You are on page 1of 14

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta

Zaraza Estado-Guarico

Cncer De Pulmn
Facilitadora: Hernandez, Soreli. Participante: Cova, yesireth

Zaraza, abril 2012

Cncer de pulmn
Es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de clulas del tracto respiratorio en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cncer ms frecuentes a nivel mundial.

Sntomas del cncer de pulmn


Los sntomas ms frecuentes suelen ser: Dificultad respiratoria. Tos incluyendo tos sanguinolenta. Prdida de peso. Dolor torcico. Ronquera. Hinchazn en el cuello y la cara.

Clasificacin del cncer de pulmn


El cncer de pulmn es clasificado en dos tipos principales en funcin del tamao y apariencia de la clulas malignas: Cncer pulmonar de clulas pequeas (microcitico). Clulas no pequeas (no microcitico).

Etiologa del cncer de pulmn


Las principales causas del cncer de pulmn, as como del cncer en general, incluyen carcingenos tales como el humo del cigarrillo, radiacin ionizante e infecciones virales. La exposicin a estos agentes causa cambios sobre el ADN de las clulas, acumulndose progresivamente alteraciones genticas que transforman el epitelio que reviste los bronquios del pulmn.

Diagnostico del cncer de pulmn


En la mayora de los pacientes el diagnstico se plantea ante datos clnicos y cuando en un estudio radiolgico se detecta alguna anormalidad pulmonar. Con menos frecuencia se tratar de precisar el diagnstico en enfermos a los que en un estudio rutinario radiolgico se les ha puesto de manifiesto una imagen sospechosa o bien se intenta localizar el tumor ante un estudio histolgico que muestra clulas neoplasica.
Se suelen realizar exmenes complementarios a los pacientes con cncer de pulmn para determinar el estado general del paciente, incluyendo la historia clnica y exploracin fsica completas, recuento hematico completo, bioqumica sangunea (electrlitos, glucosa, calcio y fsforo sricos y funcin heptica y renal, la albmina y la LDH), electrocardiograma, pruebas de funcin pulmonar como la espirometra y la determinacin de gases en la sangre arterial, pruebas de coagulacin, marcadores tumorales como el antgeno carcinoembrionario (CEA) y alfa-fetoproteina (AFP).

Radiografa simple de trax


En las radiografas simples de trax se puede observar alguna anormalidad en casi el 98% de los pacientes con un carcinoma broncognico, y el 85% son imgenes sugestivas para sospechar el diagnstico por las alteraciones pulmonares distales (atelectasia) la existencia de adenopatas (ensanchamiento mediastinico) o deteccin de invasin de la pared torcica. La radiografa de trax detecta elementos sospechosos en la mayora de los pacientes con tumores pulmonares. No se recomiendan las tomas radiolgicas en serie para la deteccin temprana del cncer de pulmn.

La tomografa es un mtodo muy demostrativo de las afectaciones mediastnica del carcinoma de pulmn, de la evaluacin de los ganglios retroperitoneales, crurales, as como del estado del hgado, suprarrenales y rin, frecuentemente afectados por metstasis.

Broncoscopia
Con el broncoscopio rgido se puede explorar un amplio territorio bronquial que comprende trquea, bronquios principales y bronquios lobares inferiores en visin directa. Por medio de pticas es posible llegar a visualizar la salida de los bronquios lobares superiores.

La broncoscopia rgida apenas se utiliza quedando completamente desplazada por lafibrobroncoscopia. La broncoscopa permite la visualizacin directa del tumor ya que la mayora de stos son centrales y accesibles con esta tcnica exploratoria.

Citologa
La citologa del esputo es el procedimiento diagnstico ms habitual en pacientes con sospecha de cncer de pulmn y debe constituir la primera tcnica a utilizar en todo paciente sospechoso de padecer un cncer de pulmn, bien porque as lo sugieren la clnica y la radiologa, bien porque, an no siendo sugerentes, se trate de un individuo de alto riesgo.

Biopsia
La biopsia entrega la mxima certeza al diagnstico de un cncer de pulmn. Hay distintas modalidades dependiendo de las circunstancias clnicas, siendo la principal la biopsia bronquial o transbronquial en el curso de una fibrobroncoscopia.
En caso de sospecha de metstasis se indica la biopsia ganglionar obtenida mediante mediastinoscopia o la biopsia percutnea de ganglios palpables. Otros tipos de biopsia, incluyendo la biopsia sea o de mdula sea pueden ser tiles en algunos pacientes.

Tratamiento del cncer de pulmn


Las opciones de tratamiento para el cncer de pulmn son ciruga, radioterapia y quimioterapia, solas o combinadas, dependiendo segn el estado del cncer, el tipo celular del cncer y cuanto se ha diseminado, as como el estado de salud del paciente.

Por esta razn, es muy importante que se realicen todas las pruebas diagnsticas necesarias para determinar el estadio del cncer.

Ciruga
Si las investigaciones diagnsticas confirman la presencia de cncer de pulmn, una tomografa puede determinar si la enfermedad est localizada y si es posible el abordaje quirrgico o si la diseminacin es tal que no puede ser curada con ciruga Algunos procedimientos quirrgicos incluyen: Si se extirpa un lbulo del pulmn, el procedimiento se llama lobectoma. Si se extirpa todo el pulmn, la ciruga se denomina neumonectomia. La extirpacin de parte de un lbulo se conoce como segmentectoma o reseccin en cua.

Radioterapia
La radioterapia implica el uso de radiacin ionizante, como los rayos X de alta energa, para destruir las clulas cancerosas y reducir el tamao de los tumores. En la radioterapia externa se utiliza radioterapia generada en el exterior del cuerpo por medio de un acelerador lineal y que se concentra en el cncer. Este tipo de radioterapia es el que se usa con ms frecuencia para tratar un cncer primario del pulmn o sus metstasis en otros rganos.

Algunas veces se usa la radioterapia como el tratamiento principal del cncer del pulmn, especialmente cuando la salud general del paciente es demasiado pobre como para someterse a una ciruga.

Quimioterapia
La quimioterapia consiste en la administracin de medicamentos antineoplsicos o citostatico por va intravenosa u oral para impedir la multiplicacin de las clulas cancerosas. Estos medicamentos entran en el torrente sanguneo y llegan a todas las reas del cuerpo, lo cual permite que este tratamiento sea til incluso para aquellos cnceres que se han propagado o metastatizado en rganos distantes del pulmn.

Gracias por su atencin

You might also like