You are on page 1of 192

Desarrollo Sustentable Unidad III Desarrollo Sustentable y evolucin de la Legislacin ambiental

Planificacin para el desarrollo.- Este concepto se

puede definir como un proceso para explorar el futuro, fijar una serie de objetivos, presentar un conjunto de alternativas posibles y sealar la forma de alcanzar los objetivos en plazos predeterminados. Corto mediano y largo plazo

Otra definicin de la planificacin para el desarrollo es la siguiente:


Es el proceso de seleccionar, entre todas las

alternativas factibles, el plan que ofrece los ptimos valores econmicos y sociales dentro de las restricciones impuestas por objetivos y criterios de planificacin preestablecidos.

La planificacin para la conservacin y el uso sustentable de la biodiversidad no es un hecho esttico con principio y final, ms bien puede percibirse como un proceso continuo y dinmico que refleja los cambios en el entorno socio-ambiental cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable.

Uno de los

resultados ms importantes de la planificacin es la generacin de estrategias, stas pueden ser entendidas como: la determinacin de metas y objetivos bsicos a largo plazo, la adopcin de cursos de accin y la asignacin de recursos necesarios para alcanzar dichas metas.

En este sentido la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad

de Mxico (ENBM). Se presenta como el conjunto de lneas estratgicas y acciones. cuyo propsito es el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biolgica (CDB) mediante un proceso continuo de participacin y actuacin de los sectores de la sociedad mexicana.

Para poder alcanzar los objetivos planteados en el CDB y

llevar a cabo las acciones de la ENBM desde una perspectiva federalista. la CONABIO ha iniciado un proceso en varias entidades del pas con la participacin de gobiernos estatales y representantes de los diversos sectores de la sociedad con la finalidad de desarrollar las Estrategias Estatales sobre Biodiversidad (EEB).

Para la formacin de las EEB es necesario realizar un

diagnstico previo sobre la biodiversidad del estado en sus diferentes niveles (gentico, de especies, de ecosistemas). y gracias a este diagnstico es posible establecer las metas y prioridades para su preservacin y aprovechamiento.

Se encuentran dos documentos de planificacin estratgica importantes:

1. Estudio de Estado
2. Estrategia Estatal sobre Biodiversidad

Posteriormente habr de darse un seguimiento y control adecuados al desarrollo de leyes, planes y programas estatales especficos en los que se asignarn tiempos, recursos y actores a las acciones de conservacin y utilizacin sustentable de la biodiversidad.

Los estilos de desarrollo pueden ser de tres tipos: Desarrollo ecolgico, desarrollo social y desarrollo econmico.

Desarrollo ecolgico.- Este estilo de desarrollo

representan el estado natural (fsico) de los ecosistemas, los que no deben ser degradados sino mantener sus caractersticas principales, las cuales son esenciales para su supervivencia a largo plazo.

Los tres estilos de desarrollo tambin llamados las tres

dimensiones del desarrollo representan en la siguiente figura:

Ecolgica

sustentable,

se

Social

Zona de equilibrio de Las tres dimensiones. Econmica

Desarrollo social.- Este estilo de desarrollo seala que los beneficios y costos deben distribuirse equitativamente entre los distintos grupos, etc. Desarrollo econmico.- Este estilo de desarrollo seala que debe promoverse una economa productiva auxiliada por el know-how de la infraestructura moderna, la que debe proporcionar los ingresos suficientes para garantizar la continuidad en el manejo sostenible de los recursos.

Ecosistemas y Recursos Naturales Involucrar a las organizaciones comunitarias en la gestin de los parques nacionales y otras reas protegidas. Respaldar a la poblacin local en el control de los inventarios de la biodiversidad y remunerar a los que tienen conocimiento tradicional para colaborar en la proteccin de uso sostenible de la biodiversidad.

Monitorear y publicitar las fuentes locales de contaminacin.


Crear organismos de multi-interesados directos para la planificacin sobre el uso local del suelo, inclusive el monitoreo y componentes de evaluacin, vinculndolos a la planificacin al

nivel nacional, especialmente respecto a las reas de recursos naturales tales como: minera, forestal, pesca y agricultura.

Involucrar a las organizaciones comunitarias en la gestin de los

parques nacionales y otras reas protegidas. Respaldar a la poblacin local en el control de los inventarios de la biodiversidad y remunerar a los que tienen conocimiento tradicional para colaborar en la proteccin de uso sostenible de la biodiversidad. Crear organismos de multi-interesados directos para la planificacin sobre el uso local del suelo, inclusive el monitoreo y componentes de evaluacin, vinculndolos a la planificacin al nivel nacional, especialmente respecto a las reas de recursos naturales tales como: minera, forestal, pesca y agricultura.

Ecosistemas y Recursos Naturales


Involucrar a las organizaciones comunitarias en la

gestin de los parques nacionales y otras reas protegidas. Respaldar a la poblacin local en el control de los inventarios de la biodiversidad y remunerar a los que tienen conocimiento tradicional para colaborar en la proteccin de uso sostenible de la biodiversidad.

Monitorear

y publicitar las fuentes locales de contaminacin. Crear organismos de multi-interesados directos para la planificacin sobre el uso local del suelo, inclusive el monitoreo y componentes de evaluacin, vinculndolos a la planificacin al nivel nacional, especialmente respecto a las reas de recursos naturales tales como: minera, forestal, pesca y agricultura.

Desarrollo sustentable.-Es aquel que permite que la generacin actual cubra sus necesidades sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades.

El concepto anterior se propuso en la conferencia para

el desarrollo sustentable celebrada en Madrid, Espaa en 1987 y en la cual se redact un documento denominado Informe Brundtland, nuestro futuro comn. Otros conceptos del desarrollo sustentable son las siguientes:

Desarrollo

sustentable. Es el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservacin y proteccin del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras.

Desarrollo sustentable.- Se define como un proceso

de cambio que responde a las metas universales de cambio social apropiado, saludable y que puede ser mantenido indefinidamente sin degradar irreversiblemente la capacidad productiva de la naturaleza y su habilidad para mantener la poblacin de un lugar.

Desarrollo sustentable.- Este tipo de desarrollo

implica el reconocer que los recursos naturales por su naturaleza son limitados y por lo tanto imponen un lmite en las actividades socioeconmicas.

Desarrollo sustentable.- Es el estado o calidad de la

vida, en la cual las aspiraciones humanas son satisfechas manteniendo la integridad ecolgica.

Los indicadores de sustentabilidad son parmetros que sealan los servicios a los que tienen acceso los habitantes de un pas determinado. Entre ellos estn los siguientes:

Los indicadores sirven para monitorear el progreso en

las distintas dimensiones y son necesarios para ayudar a quienes toman las decisiones y elaboran las polticas a todo nivel a mantenerse enfocados en el camino hacia el desarrollo sustentable.

El proceso de elaboracin de indicadores es lento y complejo y requiere numerosas consultas. Cuando aparece un nuevo indicador ste debe ser

puesto a prueba y modificado a la luz de la experiencia. Los indicadores econmicos son comnmente los ms usados. Sin embargo, los indicadores sociales, ambientales e institucionales son esenciales para tener un panorama ms completo de lo que ocurre con el desarrollo.

Indicadores sociales
Pobreza: porcentaje de la poblacin viviendo bajo la lnea de la pobreza ndice de desigualdad de ingresos (ndice de Gini) Tasa de desempleo

Gnero: relacin entre los salarios medios de los hombres y de las mujeres.
Salud: Nutricin. Estado nutricional de los nio. Peso suficiente al nacer. Mortalidad: tasa de mortalidad infantil bajo los 5 aos. Esperanza de vida al nacer. Tasa de mortalidad derivada de la maternidad. Saneamiento: porcentaje de la poblacin que dispone de instalaciones adecuadas para la eliminacin de excrementos. Porcentaje de productos qumicos potencialmente peligrosos vigilados en los alimentos. Agua potable: poblacin con acceso al agua potable. Atencin mdica: porcentaje de la poblacin con acceso a la salud. Vacunacin contra enfermedades infecciosas infantiles. Tasa de utilizacin de mtodos anticonceptivos. Gasto nacional en servicios locales de salud

Indicadores econmicos.

Estructura econmica: Desempeo de la economa. Producto interno bruto por habitante. Porcentaje de la inversin neta en el producto interno bruto. Producto interno neto ajustado conforme a consideraciones ambientales. Importaciones y exportaciones y polticas internas conexas. Balance del comercio en bienes y servicios. Suma de las exportaciones y las importaciones como porcentaje del producto interno bruto. Porcentaje de productos manufacturados en las exportaciones totales de mercancas. Importaciones de bienes de capital. Inversin extranjera directa. Porcentaje de importaciones de bienes de capital ecolgicamente racionales. Relacin entre deuda y producto nacional bruto. Relacin entre

el servicio de la deuda y las exportaciones.

Relacin entre la transferencia neta de recursos y el producto nacional bruto. Gasto en proteccin del medio ambiente como porcentaje del producto interno bruto. Cuanta de la financiacin nueva o adicional para el desarrollo sostenible. Evolucin de las modalidades de consumo.

Indicadores ambientales
Atmsfera: Cambio climtico. Emisiones de gases de efecto invernadero. Capa de ozono: Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono. Calidad del aire: Concentraciones de contaminantes en el aire ambiente de las zonas urbanas. Emisiones de xidos de azufre. Emisiones de xidos de nitrgeno. Gastos en medidas de reduccin de la contaminacin del aire. Tierra: Agricultura. Superficie cultivable por habitante. Utilizacin de abonos. Utilizacin de plaguicidas agrcolas. Tierras de regado como porcentaje de las tierras cultivables. Utilizacin de energa en la agricultura. Superficie de tierras afectadas por la salinizacin y el anegamiento. Educacin agrcola. Bosques: Superficie de bosques protegidos como porcentaje de la superficie total de bosques. Intensidad de la tala de bosques. Variacin de la superficie de bosques.

Implementacin de estrategias para el des. Sustentable.


Estrategia nacional de des. Sustentable:
Programa de contabilidad ecolgica y econmica integrada, evaluacin del impacto ambiental asignada, consejo nacionales para el desarrollo sostenible, cooperacin internacional notificacin de acuerdos internacionales y aplicacin de los acuerdos mundiales ratificados.

Capacidad internacional:
Comunicacin e infraestructura, lneas telefnicas principales por cien habitantes acceso a la informacin programas de elaboracin de estadsticas ambientales nacionales.

Ciencia y estadistas:
cientficos e ingenieros potenciales por milln de habitantes cientficos e ingenieros dedicados a actividades de investigacin desarrollo por milln de habitantes.

Participacin ciudadana:
Representacin de los grupos principales en los consejos nacionales para el desarrollo sostenible representantes de minoras tnicas y poblaciones indgenas en los consejos nacionales para el desarrollo sostenible, contribucin de las organizaciones no gubernamentales al desarrollo sostenible.

Esperanza de vida al nacer.-Este indicador seala el nmero

promedio de aos que se espera que viva un recin nacido sujeto a las tasas de mortalidad por edades en un periodo determinado. Consumo anual de energa por habitante.- Este indicador mide la cantidad de energa lquida, slida, gaseosa o elctrica- utilizada por habitante en un ao y en un rea geogrfica dada.

Gasto en proteccin ambiental en proporcin al PIB.- Este indicador mide los esfuerzos llevados a cabo por un pas para proteger o restaurar el ambiente.
Extraccin

anual de aguas subterrnea y superficial.- Este indicador muestra en qu grado se estn explotando los recursos hdricos disponibles para atender la demanda de agua del pas.

Consumo domstico de agua por habitante.- Este indicador evala la cantidad de agua disponible y/o necesaria para los individuos de una determinada comunidad, de forma que satisfagan sus necesidades

bsicas. Concentracin de coliformes fecales en agua dulce.Este indicador evala la calidad del agua que disponen las comunidades para sus necesidades bsicas.

DBO (Demanda bioqumica de oxgeno).- Este indicador mide

la cantidad de oxgeno necesaria o consumida para la descomposicin microbiolgica (oxidacin) de la materia orgnica en el agua. Cambios en el uso del suelo.- .-Este indicador pone de manifiesto los cambios en los usos de produccin o proteccin de los recursos de la tierra a fin de facilitar la planificacin y el desarrollo de polticas sostenibles con respecto al uso de la tierra.

Cambios en la condicin de las tierras. Este indicador mide los cambios desglosados por tipo y ubicacin geogrfica, en las condiciones, idoneidad y naturaleza de las tierras. Indice nacional de precipitacin pluvial mensual.Este indicador mide la disponibilidad de agua de lluvia en los pases afectados por la desertificacin y la sequa.

Uso

de fertilizantes.-Este indicador mide la magnitud de la utilizacin de abonos en la agricultura por unidad de superficie de tierras cultivables. Tierra cultivable por habitante.- Este indicador mide la superficie de tierras dedicadas a la produccin de cosechas, expresada por habitante.

Educacin agrcola. Este indicador mide la inversin del sector pblico en el desarrollo de los recursos humanos con miras al desarrollo sustentable agrcola y rural. Intensidad de la produccin de madera.- Este indicador determina si los bosques se estn utilizando dentro de los lmites de su productividad real.

Emisiones de gases de efecto invernadero.- Este

indicador mide las principales emisiones antropognicas que contribuyen al calentamiento mundial. Emisiones de xidos de azufre.- Este indicador mide la cantidad de este tipo de contaminantes que causan la lluvia cida.

Emisiones de xidos de nitrgeno.- Este tipo de

indicador mide las emisiones de gases que producen el smog fotoqumico. Consumo de sustancias que agotan la capa de ozono. Mide esta clase de compuestos qumicos llamados genricamente Clorofluorocarbonados

Eliminacin de desechos domsticos por habitante.- Este indicador se asocia con aspectos relativos a salud humana, asentamientos humanos, mecanismos financieros, impacto a los recursos de agua

dulce, tierras y atmsfera, acceso a agua potable, crecimiento de la poblacin urbana, gastos de proteccin ambiental, entre otros

Este indicador mide los productos qumicos prohibidos o rigurosamente restringidos en el ambiente dentro de estos productos se encuentran:

DDT y HCH. La planta denominada de laguna verde en el Estado de Veracruz. Es la nica planta nucleoelctrica en nuestro pas.

Tasa neta de matrcula escolar en primaria.-Este indicador mide la cantidad de estudiantes matriculados en edad escolar entre edades entre los 6 a los 12 aos en promedio. Esperanza de vida escolar.- Este indicador mide el promedio estimado de aos que un alumno permanecera inscrito (o matriculado) en una institucin educativa.

Esperanza de vida al nacer.- Este indicador mide el nmero promedio de aos que se espera que viva un recin nacido sujeto a las tasas de mortalidad por edades en un periodo determinado. Tasa de mortalidad materna.- Este indicador mide el nmero de muertes maternas por cada 1 000, 10 000 100 000 nios nacidos vivos.

Prdidas humanas y econmicas debidas a

desastres naturales.- Este indicador proporciona una estimacin de las repercusiones humanas y econmicas de los desastres y emergencias a lo largo del tiempo con el fin de medir la evolucin del grado de vulnerabilidad de la poblacin.

Este termino de des. Sus. Rene dos lneas de pensamiento en torno ala gestin

de actividades humanas

Una de ellas que se concentra en las metas de desarrollo. En el control de impacto daino en las actividades humanas sobre el ambiente.

el articulo tercero de la ley general del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente, en la fraccin Xl define al desarrollo sustentable como el proceso evaluado

el proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carcter ambiental, econmico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservacin del equilibrio ecolgico, proteccin del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfaccin de las necesidades de las generaciones futuras.

Subtema 3.2.1. Inventario del Ciclo de Vida (ICV).

Inventarios del ciclo de vida (ICV) El anlisis del Inventario del Ciclo de Vida (ICV) cuantifica los
consumos de materias Primas y energa junto con todos los residuos

slidos, emisiones a la atmsfera y vertidos al agua (las cargas medioambientales) derivados de todos lo procesos que estn dentro de los lmites del sistema.

Los resultados de un estudio de ese tipo generan un inventario de las cargas medioambientales asociadas a la unidad funcional.
Como ejemplos de unidades funcionales ms comnmente utilizadas en

el contexto de la gestin de residuos pueden citarse:

por peso unitario de residuos slidos urbanos, por nmero de unidades

de equivalentes domsticos de residuos slidos recogidos y cantidad de residuos slidos recogidos de un rea geogrfica dada. Metros cuadrados

Inventario del ciclo de vida.- Es una herramienta

para predecir la carga ambiental de un producto o Servicio en particular, es como un estado de cuentas o un balance de todas las entradas, en trminos de recursos y energa; salidas en trminos de emisiones al agua, aire y suelo.

El inventario del ciclo de vida utiliza varias estrategias

que sirven para evitar o minimizar la contaminacin ambiental, como el reciclado de materiales, el incinerado, compostaje, utilizacin de rellenos sanitarios, envases biodegradables, etc.

Entre los materiales que se pueden reciclar estn el

metal, vidrio, cartn etc. La incineracin es otra de las estrategias que utiliza el anlisis del ciclo de vida, este mtodo se utiliza frecuentemente para eliminar la basura inorgnica.

El compostaje es otra de las estrategias que utiliza el anlisis del ciclo de vida y para el cual se utiliza basura orgnica como son los residuos de alimentos, paales desechables, y otros restos orgnicos y del cual se pueden obtener abonos orgnicos para nutrir a los cultivos.
El relleno sanitario es otra forma de disponer de la basura orgnica y de esta forma minimizar la contaminacin ambiental.

El anlisis del ciclo de vida (ACV).- Es un proceso objetivo para evaluar las cargas ambientales asociadas a un producto, proceso o actividad. Es una herramienta para la evaluacin cuantitativa de materiales, flujos de energa e impactos ambientales de bienes, servicios y tecnologas.

3.2.2 Anlisis del ciclo de vida (ACV)


El Anlisis del Ciclo de Vida, es un mtodo cientfico que se emplea para investigar el impacto de un material -o de un sistema - en el medio ambiente durante toda la vida de dicho material, en una aplicacin concreta, desde la obtencin de las materias primas, hasta el momento en que se desecha. De este modo se pueden comparar los impactos medio ambientales de diferentes materiales (por ej. PVC, PET y cristal) o de diferentes sistemas (por ej. embalajes de un solo uso o reutilizables), utilizados con un

mismo propsito (por ej. embotellado de agua mineral), se pueden comparar.

Es un procedimiento objetivo de evaluacin de cargas energticas y ambientales correspondientes a un proceso o a una actividad, que se efecta identificando los materiales y la energa utilizada y los descartes liberados en el ambiente natural. La evaluacin se realiza en el ciclo de vida completo del proceso o actividad, incluyendo la extraccin y tratamiento de la materia prima, la fabricacin, el transporte, la distribucin, el uso, el reciclado, la reutilizacin y el despacho final.

El anlisis del ciclo de vida, consta de varias etapas:


1.- Definicin y alcance de los objetivos. 2.- Anlisis del inventario.

3.- La evaluacin de impactos.


4.- La interpretacin de resultados.

1.- Definicin y alcance de los objetivos.- Esta etapa del anlisis del ciclo de vida del proceso/servicio/actividad se inicia definiendo los objetivos globales del estudio, donde se establecen la finalidad del estudio, el producto implicado la audiencia

a la que se dirige, el alcance o magnitud del estudio (lmites del sistema), la Unidad Funcional, los datos necesarios y el tipo de revisin crtica que se debe realizar.

2.- Anlisis del inventario. Esta etapa del anlisis del ciclo de vida es una lista cuantificada de todos los flujos entrantes y salientes del sistema durante toda su vida til, los cuales son extrados del ambiente natural o bien emitidos en l, calculando los requerimientos

energticos y materiales del sistema y la eficiencia energtica de sus componentes, as como las emisiones producidas en cada uno de los procesos y sistemas.

3.- La evaluacin de impactos. Es la etapa del

anlisis del ciclo de vida en la cual se realiza una clasificacin y evaluacin de los resultados del inventario, y se relacionan sus resultados con efectos ambientales observables.

4.- La interpretacin de resultados.- Es la ltima

etapa del anlisis del ciclo de vida.

Un ejemplo prctico del anlisis del ciclo de vida.

MPhil. Jos Carlos Fernndez Direccin de Economa Ambiental Instituto Nacional de Ecologa 22 de junio de 2004

Contenidos
Introduccin al ACV
Consideraciones econmicas en el ACV Implicaciones para el diseo de polticas pblicas

ambientales Conclusiones

Enfoque tradicional
Introduccin al ACV
la empresa como centro de la atencin

(principio y fin de los sistemas)


ignorando los procesos involucrados en la

provisin de insumos
as como los aspectos de consumo y post-

consumo

Qu es el ACV?
Introduccin al ACV
Es una herramienta para la evaluacin cuantitativa de

materiales, flujos de energa e impactos ambientales de bienes, servicios y tecnologas. fines de mejora en el desempeo empresarial.

El nfasis puede ser ambiental, pero tambin puede ser con


materiales y energa (win-win) ambiente (depende de la regulacin y tica corporativa)

abre la caja negra de la empresa para hacer visibles los

procesos y disyuntivas extiende la nocin de produccin-consumo a


produccin de los insumos destino de los residuos post consumo "evaluacin de la cuna a la tumba"

Pasos del ACV


Introduccin al ACV
1.

Existen diversas metodologas, pasos comunes: Definicin del objetivo y alcance del estudio

usos del estudio definicin de lmites del sistema (cuna y tumba) de la unidad funcional (qu producto/ servicio/ tecnologa) calidad de los datos

2. Inventario cuantitativo de las entradas y salidas del sistema durante

todo su ciclo de vida

balances energticos, de materiales, de recursos naturales y descargas al ambiente

3. Clasificacin y evaluacin de los impactos


evaluacin de impactos potenciales derivados de usos y descargas estandarizacin e integracin de los impactos

4. Interpretacin de los resultados (identificacin de mejoras)

Se han multiplicado las metodologas


Introduccin al ACV
+ + +

Se han desarrollado segn los objetivos de los usuarios Es una buena seal en trminos del avance conceptual Aumenta la cantidad y la calidad de la informacin disponible Riesgo de contradiccin entre los diversos enfoques Difcil comunicar los resultados de diversos estudios Versiones limitadas

Inventario de ciclo de vida Para ciertos impactos "prioritarios" "De la cuna a la fbrica"

Usos de ACV
Introduccin al ACV
Atribucionales
Queremos conocer el desempeo ambiental de un producto o servicio o

tecnologa

Consecuenciales
Queremos conocer el efecto de cambios en el proceso de produccin Ej. bsqueda de mejoras en productos

Comparativos
Queremos comparar dos productos /servicios /tecnologas Ej. comparar producto A con B o diseo A con B

Las empresas le estn entrando: por qu? Introduccin al ACV


Optimizacin de procesos y productos (win-win) Informacin para su toma de decisiones La regulacin como motivacin no parece ser muy importante

La praxis del ACV: ejemplo de los empaques de huevo Introduccin al ACV


Poliestireno vs. papel reciclado El objetivo del estudio era analizar el impacto de ambos

materiales desde un punto de vista energtico y de descargas al ambiente

Zabaniotou, Kassidi, 2003. LCA applied to eggs packaging made from polyestirene and recycled paper. Journal of cleaner production vol. 11.

Introduccin al ACV

Definicin de los sistemas

Poliestireno Papel reciclado

Introduccin al ACV

Elaboracin de inventarios

Evaluacin del impacto (1)


Introduccin al ACV

Introduccin al ACV

Evaluacin del impacto (2)

Introduccin al ACV

Evaluacin del impacto (3)

Interpretacin de resultados
Introduccin al ACV

El papel present un menor impacto, a pesar de generar metales pesados y substancias cancergenas (2x).

El poliestireno produce ms NOx (7x) y SOx (16x) El poliestireno tiene un impacto sobre el potencial de acidificacin y requiere de un mayor consumo de energa

Cautelosos con la calidad de sus datos No consider durabilidad, apariencia, aspectos sanitarios y resistencia

Limitaciones y dificultades (1)


Introduccin al ACV

Problemas de informacin

Falta y cuesta obtenerla Incertidumbre Sobre diferencias tecnolgicas y geogrficas

Dificultad en asignar lmites a los sistemas


Usualmente definidos por consideraciones prcticas Riesgo de invalidar la nocin de la cuna a la tumba

Reglas de asignacin de impactos


En procesos multiproducto Criterios ad hoc no siempre satisfactorios (volumen, valor energa)

Limitaciones y dificultades (2)


Introduccin al ACV

Problemas de definicin de la unidad funcional

Cantidad (focos) vs. eficiencia (cantidad de luz)

Los mtodos de evaluacin del impacto an no estn estandarizados


Dificultades para normalizar el impacto Numerosos esfuerzos de integracin

ndices de sustentabilidad Requerimientos de dilucin del impacto Unidades de energa Distancia a la meta ambiental Disposicin a pagar Costos de control de la contaminacin Costos a la salud Superficie requerida para recursos de biomasa

Limitaciones y dificultades (3)


Introduccin al ACV

Dinmica del balance de materiales

Ej. el cambio en la composicin de los insumos para margarinas segn el precio

Como resultado: los estudios de ACV pueden ser controvertidos

Fronteras del ACV


Introduccin al ACV

Evaluacin ambiental geogrfica y ambientalmente dependiente

Este paquete de problemas no es muy diferente a los problemas que se enfrentan en la evaluacin social de proyectos. Problemas de tratamiento intergeneracional (descuento de los impactos) Problemas de extrapolacin de parmetros y resultados Efectos en los mercados de los cambios en procesos y productos

Integracin de mdulos para incorporar relaciones econmicas

Consideraciones econmicas

Pertinencia de la economa

Los resultados ACV no pueden descontextualizarse de su dimensin econmica (y social)

El anlisis de mercados puede ayudar a elegir combinaciones de productos ms realistas


Mercado de sustitucin y reaccin ante cambios en precios Anlisis del efecto rebote (ms ahorro, ms consumo)

Anlisis de las variables institucionales que pueden afectar los resultados del ACV

Mercados, derechos de propiedad, regulacin

Ej. Latas de aluminio

Consideraciones econmicas

Pertinencia de la economa

Valoracin econmica del medio ambiente para informar ponderadores

Monetarizacin puede servir como unidad de medida entre diversos impactos Hay posibilidades interesantes que pueden superar a los enfoques convencionales de objetivos de poltica Hay tambin limitaciones La valoracin a menudo requiere de priorizacin

Aceptacin no homognea de tcnicas de valoracin (DAP, costos evitados) Hay una dimensin tica que no se debe de olvidar

Sus problemas son comunes a otros ponderadores

Consideraciones econmicas

Ejemplo de ACV de materiales para pisos

Linleo: a base de aceites y resinas naturales. Se mezcla con madera, acrlico y caucho

Vinilo: a base de PVC, cloro y aditivos de petrleo mezclados con calor y presin.

Madera
Svensson, Tollman, Jonsson, 1996. LCA of flooring materials: case study. Building and environment vol. 32.

Consideraciones econmicas

Definicin del sistema

Linoleum

Vinyl

Madera

Consideraciones econmicas

Material

Resultados
Participaci n en el mercado (%)

Impacto segn Estrategias de prioridad ambiental total/m2

Mtodo de temas ambientales total/m2

Escasez ecolgica lo que aguante la naturaleza total/m2

Linleu m

18

4.2

1.9

23.3

Vinyl
Madera

55
<1

12.5
1

1.9
1

13.5
1

Consideraciones econmicas

Conclusiones y discusin

El piso de madera presenta el menor impacto ambiental, seguido por el piso de linleo.

Ambiguo entre Vinal y Linleum Limitaciones en datos

Transporte de insumos para linleum, carga ambiental de algunos


aditivos del vinyl y sobre procesos fuera de Suecia

Cautelosos en sus resultados

Consideraciones econmicas

Cuestionamientos econmicos

es posible cambiar todos los pisos a madera? puede responder el mercado? es socialmente deseable hacerlo? son los objetivos de poltica empleados en los ndices un buen

indicador del costo social?

dnde estn las preferencias de los suecos?

ACV y diseo de polticas pblicas

Implicaciones de poltica ambiental

ACV y diseo de polticas pblicas

Objetivo de poltica pblica

Mejorar el bienestar social y mantener la viabilidad de los procesos ecolgicos de manera costo efectiva,

Incluyendo el trnsito hacia formas de produccin y consumo ms sustentables

cmo inducimos un mejor desempeo ambiental en la produccin y consumo?

ACV y diseo de polticas pblicas

Visin regulatoria convencional


La empresa como caja negra Opciones de "fin de tubo" como mecanismo de regulacin (negando opciones para cambio en procesos)

Mltiples lmites fijos

Limitada capacidad de intercambiar metas

El ACV hace evidente que podemos estar induciendo otros impactos al regular ciegamente slo algunos componentes

ACV y diseo de polticas pblicas

ACV y los instrumentos econmicos (1)

Pueden dar flexibilidad que reconozca la complejidad de los impactos ambientales incorporada en el ACV

Derechos e impuestos

La incorporacin de los costos ambientales de un contaminante va impuesto puede ocasionar otros impactos

Informacin

Cambiar preferencias hacia consumo sustentable Desarrollo de los estndares ISO (14040-14043) Necesidad de sensibilizar al consumidor a este parmetro

ACV y diseo de polticas pblicas

ACV y los instrumentos econmicos (1)

Permisos comerciables

La definicin de la unidad de permiso puediera analizarse mediante el ACV. Por ejemplo, pudiera pensarse en un permiso mixto que considerara diversos medios de impacto.

Depsito-reembolso

Los sistemas depsito reembolso pudieran ser efectivos marco instutucional para reducir el impacto de algunos productos en su cclo de vida

Para esto, necesario considerar el diseo de ACV que puede apoyar estos procesos

ACV puede mejorar nuestras decisiones

Enfoque sistmico permite estructurar las discusiones

Necesidades de coordinacin y cooperacin

Conclusiones

Informacin, mercados globalizados

Existe importante avance metodolgico pero es necesario complementarlo

reas de oportunidad para la economa ambiental

Puede ayudar al diseo de polticas pblicas Hay que conciliar las altas expectativas que se tienen sobre la herramienta con las limitaciones metodolgicas

Educacin ambiental.Este trmino es como un deber de cada persona, para que aprendamos a cuidar nuestro medio de vida ya que si eso no sucede nos estaramos yendo a la destruccin de nuestra naturaleza y por lo consiguiente con nosotros mismos.

La Unin internacional para la conservacin de la

Naturaleza y sus Recursos (Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la ciencia y la Agricultura UNESCO), defini la educacin ambiental en 1970 de la manera siguiente:

El proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias que sirvan para comprender y apreciar la relacin mtua entre el hombre, su cultura y el medio biofsico circundante. La educacin ambiental tambin incluye la prctica de tomar decisiones y formular un cdigo de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental.

Entre los objetivos de este organismo son:


1.- Crear conciencia sobre el medio ambiente y sus problemas.

2.- Proporcionar conocimientos que permitan enfrentarlo adecuadamente.


3.- Crear y mejorar actitudes que permitan una

verdadera participacin de los individuos en la proteccin y mejoramiento del medio ambiente.

4.- Crear la habilidad necesaria para resolver problemas ambientales.


5.- Crear la capacidad de evaluacin de medidas y

programas en trminos de factores ecolgicos, polticos, sociales, econmicos, estticos y educativos. 6.- Garantizar una amplia participacin social que asegura una accin adecuada para resolver los problemas ambientales.

En la actualidad, existe entre los especialistas una

indeterminacin en cuanto a si el trmino educacin ambiental debe sustituirse por el de formacin ambiental (trmino ms moderno que implica adems, un compromiso de accin consecuente hacia la defensa del medio ambiente).

Adems de la La Unin internacional para la

conservacin de la Naturaleza y sus Recursos, existen otras organizaciones no gubernamentales (ONGs) para la defensa del medio ambiente y que en cierta forma tambin contribuyen a la educacin ambiental, entre ellas se encuentran las siguientes:

ONGs para la defensa del ambiente.


Pas o pases Donde actan Unin Europea

Nombre de la organizacin. Oficina Europea Consejo Internacional para la conservacin de las aves. Fundacin para la

del medio ambiente. Todo el mundo

Todo el mundo

naturaleza (WWF).

Todo el mundo Todo el mundo

Greenpeace.

Organizacin Internacional para la Aplicacin de la ciencia y la tecnologa en la educacin (IOSTE).

Todo el mundo

Asociacin Norteamericana para la educacin ambiental.

ONGs en Mxico.
1.- Grupo de los Cien.
2.- Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo

Sustentable del Estado de Sonora (IMADES). 3.- PRONATURA A. C. 4.- Fundacin Xochitla (Tepotzotln). 5.- Grupo de Estudios Ambientales A.C.

REDES DE EDUCACION AMBIENTAL EN EL MUNDO.


BorNet.- Es un proyecto de redes de educacin ambiental creado en Espaa. Tambin en este pas se cre el Centro de Educacin Ambiental. En Chile se cre la Red de Educacin ambiental llamada Casa de la Paz

El ecoturismo se puede definir como la visita o actividad turstica a lugares con atractivos ecolgicos.

El ecoturismo puede realizarse a lugares que se

signifiquen por la riqueza y belleza de su flora, fauna, aguas (ya sean ros, lagos, lagunas, aguas subterrneas, mares), zonas arqueolgicas o bien una combinacin de todos estos factores.

En nuestro pas y en general en la Pennsula de

Yucatn existen lugares en donde se practica el ecoturismo o bien que son susceptibles de llevar a cabo el ecoturismo. En la Pennsula de Yucatn se encuentran los siguientes:

La reserva de Sian Kaan que se sita en el Estado de Quintana Roo. Las reservas de Ra Lagartos y Celestn, la primera se localiza al Noreste del estado de Yucatn colindante con el Estado de Quintana Roo y la segunda se sita al Oeste del Estado de Yucatn, colindante con el Norte del Estado de Campeche.

La reserva de Calakmul, que se encuentra al sur del

Estado de Campeche. La reserva de Montes Azules en el estado de Chiapas es uno de los lugares ms protegidos y es un pulmn para el pas en la generacin del oxgeno, ya que es uno de los de mayor extensin de rea forestal. De igual forma en este estado se encuentran Las cascadas de Agua Azl y los Lagos de Montebello.

El desierto de los Leones sistuado en el centro del

pas, que fue el primero en decretarse como una zona natural protegida. El Mar de Corts situado entre los Estado de Baja California Sur y Norte y los Estados del Pacfico como Sonora, y Sinaloa.

Los Pantanos de Centla situado en los lmites

interestatales de Tabasco y Campeche, y la Laguna de Trminos en el Estado de Campeche son otros lugares en donde puede fomentarse el ecoturismo.

Subtema 3.3.1. De la nocin de crecimiento a la nocin de desarrollo.

ENFOQUE TECNOLOGICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE


Analizar los asuntos y conjuntos de instrumentos de la industrial as como los procedimientos y mtodos

El objetivo esencial de una industria es transformar la materia prima en un producto comerciable, buscan explotar recursos naturales y as mejorar los niveles y condiciones de vida. Es por eso que el capital natural es fundamental para lograr la transformacin productiva con equidad. Los procesos de desarrollo afectan la calidad del medio ambiente como la contaminacin del agua y del aire ya que disminuyen la capacidad de los ecosistemas para entregar a la comunidad bienes y servicios Las polticas econmicas no son neutrales con referencia a los recursos naturales, el avance tecnolgico dinamiza las economas con el fin de reducir los efectos negativos y cambiarlos a positivos para el capital natural .

NOCION DE CRECIMIENTO NOCION DE DESARROLLO Nocin de crecimiento Es la bsqueda de satisfactores para sus necesidades, el ser humano conoce mejor a su medio, descubre y desentraa los misterios de la naturaleza.

Nocin de desarrollo En base a esto disea y fabrica instrumentos y herramientas cada vez ms sofisticados que le auxilian en sus actividades. Esto es lo que conocemos como avances de la Ciencia y la Tecnologa.

Con la misma lgica, podemos decir hoy, que Internet es una va para alargar la distancia a la que podemos ver, pues con ayuda de ese instrumento es posible ser testigos de lo que est ocurriendo en otro continente e incluso podemos interactuar con personas de distantes lugares. Por supuesto, que la complejidad tecnolgica de una computadora es enormemente mayor que la de una rama seca utilizada para bajar frutos de los rboles. Pero tambin es cierto, que el hombre primitivo no dispona de los conocimientos que se han acumulado a lo largo de la historia hasta llegar a nuestra generacin

El desarrollo es producto de avances continuados y

constantes en rubros fundamentales y definitorios como la educacin, nutricin, salud y empleo.

Crecimiento.- Este parmetro suele medirse con los

datos del Producto Interno Bruto (PIB) y el ingreso per cpita de un pas. Desarrollo.- Este parmetro se puede definir como el crecimiento econmico ms el cambio social que experimentan los habitantes de un pas.

Principales Instituciones en nuestro pas.


La Secretara del Trabajo y Previsin Social

(STPS).- es la institucin que se encarga de las cuestiones de empleo y en ocasiones oferta vacantes de trabajo para la generalidad de la poblacin de acuerdo a su preparacin acadmica, o ciertas destrezas o competencias laborales.

INFONAVIT.- Es la institucin que se encarga de

otorgar crditos para vivienda. SEP.- Es la Institucin encargada de regular las actividades educativas tanto pblicas como privadas. SSA.- Es la institucin encargada de ver las cuestiones de salud et.

PROFEPA.- Procuradura Federal de Proteccin al

Ambiente.- Se encarga de imponer sanciones o multas a empresas o personas individuales que estn haciendo un uso irracional de los recursos naturales como la flora, fauna, y otro tipo de recursos.

3.3.2

DESMATERIALIZCION

Lograr producir con menor cantidad de materia prima y con menor impacto al medio ambiente

La desmaterializacin es una estrategia importante para alcanzar la sostenibilidad. Emprendida por naciones industrializadas no est exenta de cuestionamientos ideolgicos y polticos, sin embargo, la sostenibilidad entendida en un sentido amplio aborda de manera integral las variables econmicas, sociales y ambientales. La desmaterializacin debe ser vista desde un sentido amplio donde se analizan los flujos de materia y energa en la economa y las cadenas productivas, as como en un sentido micro donde se analizan procesos, productos y servicios. A nivel empresarial la bsqueda de un mundo sostenible a travs de la desmaterializacin ofrece grandes oportunidades cuya forma de ser abordadas puede ser a partir de la concepcin de nuevos negocios, con nuevos valores mediante el uso de nuevas tecnologas.

Ejemplo de desmaterializacion

La desmaterializacin de la produccin es una realidad. Ciertos productos, como los computadores personales, telfonos celulares y en general los artculos producidos por la industria electrnica se han vuelto ms ligeros y pequeos, en un proceso que consume cada vez menos materia y energa para la produccin y distribucin unitaria de cada artculo. Este es un proceso donde se aumenta la productividad y se basa en la capacidad de innovacin de los productores. Si embargo este aparente progreso de la ciencia y del sistema productivo parece no tener efectos a largo plazo en la sostenibilidad de la economa ya sea local o planetaria. Esto implica el cambio de los productos y servicios ofrecidos comenzando por una simple mejora del mismo, pasando por su total rediseo, innovacin funcional, hasta la innovacin total del sistema a travs de los Sistemas de Producto-Servicio.

3.3.3 Tecnologa y produccin limpia


Las tecnologas limpias estn orientadas tanto a reducir como a evitar la contaminacin, modificando el proceso y/o el producto. La incorporacin de cambios en los procesos productivos puede generar una serie de beneficios econmicos a las empresas tales como la utilizacin ms eficiente de los recursos, reduccin de los costos de recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final. Una tecnologa de produccin limpia (TPL) puede ser identificada de varias maneras: Permite la reduccin de emisiones y/o descargas de un contaminante, La reduccin del consumo de energa elctrica y/o agua, sin provocar incremento de otros contaminantes; Logra un balance medioambiental ms limpio, an cuando la contaminacin cambia de un elemento a otro. Esto ltimo supone evaluar la nueva tecnologa sobre la base de las normas y estndares fijados por la legislacin medioambiental.

La produccin limpia (PL) es una estrategia de gestin empresarial preventiva aplicada a productos, procesos y organizacin del trabajo, cuyo objetivo es minimizar emisiones y/o descargas en la fuente, reduciendo riesgos para la salud humana y ambiental, y elevando simultneamente la competitividad. Ello resulta de 5 acciones, sean stas combinadas :

La minimizacin y el consumo eficiente de insumos, agua y energa


La minimizacin del uso de insumos txicos

La minimizacin del volumen y toxicidad de todas las emisiones que genere el proceso productivo
El reciclaje de la mxima proporcin de residuos en la planta y si no, fuera de ella La reduccin del impacto ambiental de los productos en su ciclo de vida desde la planta hasta su disposicin final).

Parece entonces que no valen la pena los esfuerzos de la Gestin Ambiental y la Eco-eficiencia para lograr producir con menor cantidad de materia prima y con menor impacto al medio ambiente. Aunque estos esfuerzos medidos de manera parcial representan una reduccin en los costos y el aumento de la productividad slo se encaminaran a una desmaterializacin sostenible si se desligan de una manera radical de la produccin.

Las

estrategias de reduccin de la contaminacin, produccin ms limpia y en general de Gestin Ambiental han sido apoyadas siempre en el concepto de aumentar la productividad y la eficiencia empresarial generando empresas mas competitivas, pero, en trminos de recursos planetarios y a largo plazo no cambian la tendencia a consumir todos los recursos hasta su agotamiento, para abastecer nuestro sistema productivo.

La Gestin Ambiental entendida as hace esta

tendencia simplemente ms lenta. Esto es lo que se conoce como PROBLEMAS DE LA DESMATERIALIZACION DE LA ECONOMIA . La sostenibilidad Social es otro de los cuestionamientos a este tipo de estrategias, ya que la reduccin en los flujos de materia y energa supone de alguna forma la reduccin de la produccin y esto significara reduccin en fuentes de empleo.

En el mundo de los negocios supone una alta

capacidad de innovacin y que estratgicamente hay ciertos sectores que no se pueden desmaterializar con la misma intensidad de otros, para no causar un problema social inmediato en aras de la sostenibilidad a largo plazo. Adems, se plantean problemas entre las naciones productoras de materias primas y energa donde una estrategia de desmaterializacin en naciones industrializadas busca reducir, por ejemplo, dependencia de las polticas de los pases productores de petrleo.

Bajo la perspectiva de un pas productor de materias primas y exportador de petrleo como Ecuador, no todos parecen aceptar la desmaterializacin, FALCON (2000) afirma que la desmaterializacin de la economa no est comprobada y adems est en entredicho,

especialmente cuando se estudia desde la valoracin global de materiales y energa utilizados por las economas industrializadas o ricas y, desde el tipo de indicadores que se utiliza para medirla.

El

Doctor Falcon sostiene que la desmaterializacin de la economa es apresurada y tiene una carga ideolgica muy fuerte, recurriendo en su discusin al problema Norte-Sur, y que a pesar de la sofisticacin de algunos modelos y tcnicas economtricas utilizadas an no hay una evidencia emprica, peor an una certeza fsica concluyente de este hecho refirindose a la desmaterializacin de las economas industriales.

LA FALACIA DE LA DESMATERIALIZACIN PARCIAL La desmaterializacin de la produccin es una realidad.


Ciertos productos, como las computadoras personales,

telfonos celulares y en general los artculos producidos por la industria electrnica se han vuelto ms ligeros y pequeos, en un proceso que consume cada vez menos materia y energa para la produccin y distribucin unitaria de cada artculo.
Este es un proceso donde se aumenta la productividad y se

basa en la capacidad de innovacin de los productores. Sin embargo este aparente progreso de la ciencia y del sistema productivo parece no tener efectos a largo plazo en la sostenibilidad de la economa ya sea local o planetaria.

Un caso dramtico es el consumo de papel, en una sociedad en que la tendencia es a un mundo online donde se tiende al menor uso de papel, Estados Unidos con todos sus avances de redes e Internet hoy usa el doble de papel que lo usado en 1950, en promedio un kilo por persona da . SCHMIDT-BLEEK (2000) , para ejemplarizar esta idea del consumo intensivo y la necesidad de separar la tendencia que une el uso de los recursos con la produccin de bienes y servicios; se estima que hoy da, ms de 100 millones de empresas producen alrededor de seis millones de productos diferentes en el mundo entero, y quizs diez veces ms en servicios cada da.

Estos productos y servicios cambian de manera continua sujetos a procesos permanentes de innovacin y son consumidos por 6 mil millones de personas, viviendo en ms de 200 pases con bagajes culturales diferentes y en las ms variadas condiciones geogrficas. Bajo estas condiciones la generacin de mayor numero de bienes y servicios no es sostenible, pero genera riqueza y desarrollo a corto plazo.]

Un factor crtico para alcanzar el consumo sustentable

sigue siendo el establecimiento de una alternativa aceptable para el actual modelo de consumo que debera llevar una mejor calidad de vida a toda, o al menos a la mayora de la poblacin.
El nuevo modelo debera permitir, por ejemplo, ms

tiempo para la vida en familia y en comunidad, ms participacin en eventos culturales y ms tiempo para prcticas religiosas y espirituales.

Muchos autores han propuesto diferentes modelos o

paradigmas para cambiar los patrones actuales de consumo y produccin y alcanzar un futuro ms sustentable.
Todos

ellos proponen una serie de actividades y responsabilidades coordinadas por el gobierno, la industria y los consumidores.

A continuacin presentaremos solamente cuatro que

permiten tener una visin general de las alternativas que actualmente se estn buscando y estudiando.
Los nuevos paradigmas incluyen una perspectiva integrada

en cuanto a polticas e iniciativas, un nuevo modelo industrial y un cambio de una economa de productos hacia una economa de servicios.

Uno de estos paradigmas se enfoca en la desmaterializacin

y los cambios en estrategias corporativas que pueden llamarse venta de desempeo en lugar de bienes.

La economa industrial actual tiene una estructura lineal y

su xito se mide como el flujo monetario en el punto de venta, lo cual est directamente relacionado con el flujo de bienes y recursos de materias y energa. tendrn que operar en un nivel ms alto de eficiencia en el uso de recursos estimado en un factor de 10.

Para poder ser sostenibles, los pases industrializados

Esto puede alcanzarse mediante una economa de servicios

que emplee el valor de uso como su concepto central de valor econmico y mida su xito en trminos de administracin de activos revalorando la existencia de bienes y optimizando su uso.

Un ejemplo puede ser el siguiente:


Imaginemos que una compaa que fabrique productos qumicos, venda informacin y asesora en lugar de pesticidas.
Actualmente, las compaas qumicas aumentan sus beneficios

de manera proporcional al aumento en la venta de pesticidas, lo cual da como resultado la contaminacin y el desperdicio de recursos.

Sin embargo, una alternativa ms eficiente podra ser que

los agricultores pagaran a las compaas por proteger sus cultivos en lugar de adquirir sustancias qumicas peligrosas.
Al mismo precio por rea agrcola, la compaa se enfocara

a evitar el desperdicio de materiales y la utilizacin de controles biolgicos baratos y por lo tanto en reducir el uso de pesticidas.

Un segundo paradigma se enfoca en la necesidad de aplicar

un nuevo modelo industrial que valore las ganancias sociales y ambientales tanto o ms que las ganancias econmicas. Este modelo industrial debera tener las siguientes caractersticas: - No introduce materiales peligrosos en el aire, el agua y la tierra. - Mide la prosperidad por la cantidad de capital natural que puede aprovecharse de manera productiva. - Mide la productividad por el nmero de personas que tienen un buen empleo. - Mide el progreso por el nmero de edificios industriales que no tienen chimeneas ni otro medio de contaminacin del ambiente. - No produce nada que requiera la vigilancia de las futuras generaciones. - Celebra la abundancia de la diversidad biolgica y cultural, adems de la energa solar. (Mc Donough y Braungart 2001)

El tercer modelo se dise con la idea de combatir los

problemas principales del consumo insostenible. Algunos gobiernos europeos que han desarrollado mtodos de Polticas Integradas para Productos (PIP), para crear un sustento legal estndar y una plataforma de incentivos para cerrar el ciclo de productos y recursos en relacin con su desempeo econmico. Las PIP proponen remediar la actual situacin insostenible aplicando una amplia gama de polticas de manera coordinada, integrada y complementaria. Se basan en el hecho de que no existe una sola solucin que se aplique en todos los casos y, por lo tanto, proponen una serie de instrumentos que se utilizarn dependiendo de cada caso. Los instrumentos van desde acuerdos voluntarios hasta leyes enrgicas.

Las PIP son un buen ejemplo del desarrollo de

polticas que, al captar una amplia gama de cuestiones en una sola propuesta, hacen que las leyes sean ms eficientes para la industria; as hay menos leyes que administrar y un desempeo ms competitivo y eficiente en trminos generales. y se enfoca hacia una planeacin y manejo comunitario y participativo de los recursos naturales buscando la maximizacin de los beneficios para la mayora y dentro de una perspectiva cultural local. con el objetivo de la sustentabilidad.

El ltimo modelo se llama

eco-produccin

Todo esto se lleva a cabo con una visin a largo plazo y

La eco-produccin se orienta hacia un

desarrollo rural, local y comunitario que valoriza la diversidad cultural. La eco-produccin es un modelo participativo de anlisis comunitario de planeacin y accin que incluye la evaluacin de los beneficios culturales, ambientales, sociales y econmicos de las actividades productivas y de utilizacin de los recursos naturales (incluyendo los recursos humanos) que las comunidades rurales piensan realizar.

Definicin de desmaterializacin.
Proceso por el cual la actividad econmica se

desacopla del proceso de conversin de materia en energa, mediante procesos tales como la produccin eco-eficiente o la ecologa industrial, permitiendo reducir el impacto ambiental por unidad de actividad econmica.
Una de las prcticas de la desmaterializacin con un

potencial ms inmediato, consiste en sustituir progresivamente los suministros de productos o servicios (oferta) por el ahorro de consumos (demanda).

El trmino desmaterializacin se emplea para

referirse a que un proceso se ha modificado, de tal forma que ya no utiliza energticos no renovables, o bien que el proceso utiliza menos materiales en la fabricacin de un producto.

La tecnologa y produccin limpias consiste en producir productos o servicios de una forma menos contaminante o sin contaminar el ambiente.

Por ejemplo con la energa elica (del

viento) se puede producir electricidad de forma limpia, utilizando molinos de viento o veletas al contrario de las formas convencionales de generacin de la misma como las termoelctricas que queman petrleo o derivadas de sta, las hidroelctricas y las nucleoelctricas que utilizan la fisin nuclear de elementos radiactivos como el uranio y que siempre son potencialmente peligrosos por la posible fuga de material radiactivo.

Otro ejemplo de aplicacin de elaboracin

de productos limpios que no contaminan el ambiente es el uso de jabones biodegradables. Actualmente, los automviles pueden usar la energa solar para su funcionamiento con lo cual dichos automviles ya no generaran tantos contaminantes a la atmsfera.

La fabricacin de bolsas de polietileno que se derriten con la luz solar es un ejemplo de la fabricacin de productos de tecnologa limpia que no contaminan al ambiente.

Actualmente en Mxico el organismo denominado ECOCE se encarga de fomentar la recoleccin y el reciclaje de los envases PET en nuestro pas utilizado para envasar refrescos y

otros productos en nuestro pas y de esta forma mantener limpio al ambiente.

Qu es Ecodiseo?
Es una metodologa de diseo de productos orientada a: Usar eficientemente los recursos naturales durante el ciclo de vida del producto. Integrar los aspectos ambientales.

Combinar las mejoras ambientales con la innovacin y la reduccin de costos.

Esta metodologa ha sido ampliamente probada en

Estados Unidos, Asia y Centroamrica.


Se le conoce tambin como Desarrollo Ambiental de

Productos (Environmental Product Development, EPD).


Su implementacin promete la reduccin a corto plazo

de costos y mejoras entre un 10-50% y la mejora del impacto negativo al ambiente.

El producto.
Para la gerencia, la razn ms importante para desarrollar un proyecto en ecodiseo la constituy

la necesidad de reducir sus costos, en especial los costos de distribucin, que representan el 20% del costo total. El producto considerado dentro de este proyecto fue el sistema de empaque, el que est formado por el empaque individual de los productos (bolsitas de polipropileno impresas), el empaque para la distribucin (bolsones de polietileno y cajas de cartn) y el modo en el que son distribuidos (pequeos camiones).

Los requerimientos que este sistema debe

satisfacer incluyen:

- Conservar el contenido de las bolsas de la

humedad y la oxigenacin.

- Proteger el contenido de los golpes y cargas excesivas, para prevenir que las galletas y bocadillos se rompan.
Funcionar

como el principal comunicacin con el consumidor.

medio

de

Contexto ambiental.
Los materiales de empaque resultan necesarios para proteger, contener y publicitar un producto. su vida til, por lo general, es bastante limitada y en el caso de los plsticos son materiales que al desecharse no se degradan. Esto implica, un gasto de materias primas, no siempre renovables, y de energa en su fabricacin que, de una u otra manera, el consumidor y el ambiente pagan. En muchos casos el producto se vende con sobreembalaje, es decir, embalaje innecesario que el consumidor no puede rechazar y adems debe eliminar posteriormente.

En nuestra regin, an falta mucho por hacer en cuanto a

desarrollo de materiales de empaque y embalaje innovador: reutilizable, que utilice la cantidad mnima de material y que este material tenga un bajo impacto negativo sobre el ambiente.
Asociado al sistema de empaque de un producto se

encuentra su sistema de distribucin, dentro del cual el consumo de combustibles fsiles representa un aspecto ambiental relevante, al igual que la generacin de los gases producto de la combustin.
contexto ambiental, el cual incluy consideraciones econmicas y de calidad; como el continuo aumento en el precio de la gasolina, lo que hace necesario optimizar su consumo, y la proteccin del producto durante el transporte.

Para Mafam, estos elementos formaron parte de su

ANLISIS DEL ARTICULO: INSTRUMENTOS ECONMICOS PROTECCIN AMBIENTAL: PARA LA

UNA ALTERNATIVA ANTE LOS ERRORES DE POLTICA Y LAS FALLAS DE MERCADO.

1. JUSTIFICACION
El artculo se justifica en la necesidad de dar a conocer

los errores o fallas tanto del mercado como de las polticas estatales en lo concerniente a los asuntos ambientales, teniendo en cuenta las catastrficas consecuencias que usualmente traen. Adems, se consideran dos opciones de intervencin estatal para hacer frente a estas dificultades.

2. OBJETIVOS
Analizar los efectos de los fallos de mercado y los

errores de la poltica estatal sobre las condiciones ambientales de los pases en desarrollo. Discutir las opciones de una poltica econmica que alcance objetivos ambientales.

3. METODOLOGA
El artculo est divido en tres partes. Inicialmente muestra

algunos errores de poltica econmica en pases en desarrollo (basados en un estudio de Pearce y Warford de 1992 en el cual reportan 149 proyectos financiados por el Banco Mundial) y cmo inciden en el deterioro del medio ambiente. Posteriormente trata las fallas del mercado y el dao ambiental que causan (hace una aproximacin a las leyes de la termodinmica, las externalidades). A continuacin expone los mecanismos de imposicin y control e instrumentos econmicos como medidas para regular las fallas e intervenir en los asuntos ambientales.

4. RESULTADOS
El primer aspecto tratado en el artculo es el deterioro

ambiental que causan los errores de poltica econmica estatal, basado en el estudio de Pearce y Warford, el autor muestra a travs de algunos ejemplos. sistemas de riego, se expone el perjuicio que trae el dar subsidios amplios sobre los precios de los recursos naturales (ya sea para beneficiar a la poblacin ms pobre o para estimular la produccin y el desarrollo, tanto agrcola como industrial), en este caso, se hace referencia al desperdicio del agua y al dao producido a la tierra por sobresaturacin de la misma.

En el primer ejemplo: Errores en la administracin de

El segundo ejemplo: Poltica estatal y desastre amaznico, permite

apreciar cmo la combinacin de diferentes polticas trae consecuencias nefastas sobre los bosques de la amazonia brasilera. Dichas directrices institucionales (que han estimulado un proceso de deforestacin de crecimiento geomtrico, con miras a aumentar la produccin ganadera) son: 1,. Subsidios fiscales; estos se otorgaron via exenciones fiscales que alcanzaron el 50% para quienes invirtieran en la regin. Los resultados obtenidos fueron muy pobres, bajas tasas de retorno (con una inversin superior a los 700 millones de dlares en subsidios), casi ninguna generacin de empleo y la ms importante, la prdida de miles de Ha. de bosque amaznico. Adems de estos exiguos resultados, se concentr la propiedad de la tierra (el tamao promedio de las haciendas era de 24.000 Ha. y muchas estaban por encima de las 100.000).

Crdito subsidiado; como los campesinos pobres no tenan acceso al

crdito, se convirtieron en colonizadores de la selva (para tener ttulos que respaldaran la deuda), con lo cual tambin se destruy gran cantidad de bosque. Infraestructura; mediante la construccin de vas que accesaran la selva, se destruy bosque, adems se incentiv el crecimiento poblacional en la regin, con lo cual continu el deterioro. Han existido varios factores que generan estas fallas: sobredimensionamiento por parte de los gobiernos de las actividades madereras, se ha ignorado por mucho tiempo el valor del bosque, sobreestimacin del valor de los suelos forestales para agricultura y ganadera, uso de bosques como receptores de poblacin y poca o ninguna inversin en la conservacin del bosque.

En un tercer ejemplo: Revolucin verde y empleo de

agroqumicos, se muestran los graves efectos que traen no slo al ambiente sino a los consumidores, los estmulos econmicos a los agroqumicos peligrosos. Esto, adems del dao ecolgico, hace que quienes cultivan no busquen formas de produccin mejoradas, pero no a partir de venenos sino basndose en mejoras orgnicas. La segunda parte del artculo est dedicada a exponer las leyes de la termodinmica y su interrelacin con el sistema econmico, as como las fallas del mercado (externalidades) y sus consecuencias ambientales.

Al final de la seccin, se presentan una serie de puntos

tendientes a buscar el criterio de contaminacin ptimo, que se sintetizan en: cuando se presentan serias dificultades para establecer los niveles de preferencia social, o cuando las preferencias slo expresan intereses limitados a la generacin presente, o cuando no responden a un conocimiento adecuado del comportamiento del medio natural, no se puede aplicar exclusivamente el criterio de optimizacin de la contaminacin. En estos casos, para definir un objetivo ambiental es necesario recurrir con mayor nfasis al conocimiento ecolgico combinado con consideraciones ticas para evitar daos irreversibles en los ecosistemas.

La tercera divisin del artculo hace referencia a los

instrumentos de econmico y las regulaciones de imposicin y control, como mtodos de intervencin estatal para hacer frente al deterioro del ambiente. Se explica cmo se fijan las imposiciones, por medio de estndares y los controles mediante medidas de vigilancia y monitoreo (auditora). Tambin trata los incentivos econmicos como frmula de intervencin, dice que stos buscan controlar la contaminacin basndose en el mercado; pero difieren radicalmente del enfoque de libre de mercado, el cual rechaza cualquier forma de regulacin.

Hace mencin a los subsidios, los impuestos y las licencias

(negociacin) como los instrumentos a ser usados para intervenir el mercado. Finalmente hace un paralelo o discusin entre los dos enfoques, imposicin y control Vs. Instrumentos econmicos, donde identifica cuatro caractersticas centrales de las dos modalidades de control ambiental: - Cuando existe gran incertidumbre acerca del sistema ecolgico y del comportamiento econmico, los instrumentos de imposicin y control puede ser una mejor arma para intervenir. - Los incentivos econmicos hacen que a intervencin sea ms simplificada. - Ambos deben ir ligados a un fuerte compromiso estatal para que tengan efecto. - Ambos enfrentan las mismas presiones y oposiciones.

5. CONCLUSIONES DEL LECTOR


Indudablemente, las fallas del mercado y los errores de

poltica estatal, son factores responsables de la degradacin ambiental. Las directrices tomadas en aos anteriores (en el caso de Brasil y de muchos otros pases), sin tener en cuenta el dao ambiental que causaban, han sido determinantes en el deterioro ecolgico a escala global. El haber sobredimensionado actividades como la ganadera o la produccin maderera, y haber dado diferentes estmulos econmicos va subsidios, excenciones tributarias o crditos blandos, ha hecho que se destruya gran parte del pulmn del mundo.

Las salidas que se han planteado para estos problemas (intervencin),

son innegablemente buenas pero se han quedado cortas. Lo que sucede es que se presenta un alto grado de dificultad para su aplicacin y para hacerlas cumplir. S, se llegar al ptimo de cumplimiento de estas regulaciones y no se presentaran tantos opositores que buscan solamente su propio beneficio, se podra llegar a disminuir el grado de daos que se causan a diario. Estas medidas representan un primer paso para lograr la concientizacin de los agentes econmicos en torno a la cuestin ambiental, con lo cual, se podr enfocar a dichos agentes hacia la meta de alcanzar el mximo bienestar para toda la sociedad.

El siguiente trabajo trata sobre la normatividad ambiental en Mxico es sobre una carta del Director General de Regulacin Ambiental Instituto Nacional de Ecologa.

La expedicin de normas constituye, sin duda, uno de los

pilares de la poltica ecolgica.

Giner revisa el proceso normativo de los ltimos aos y

presenta algunas consideraciones sobre el mismo.

Muchas de las soluciones que se imponen a travs de la

normatividad ambiental son al final del tubo o de carcter paliativo.


del problema con una perspectiva de largo plazo.

Slo las inversiones en tecnologas limpias atacan la raz Sin duda, el poder promover este tipo de tecnologas ser

una manera de lograr mejores resultados a futuro, pero, al mismo tiempo, es necesario buscar nuevos caminos regulatorios.

La

Ley Federal sobre Metrologa y Normalizacin moderniz y perfeccion el esquema normativo de Mxico. contempla la necesidad de desarrollar rigurosos estudios tcnicos y de anlisis costo/beneficio. de la sociedad (universidades, el sector pblico y el privado) en el Comit Consultivo Nacional y la participacin ciudadana directa. ao se ha aumentado considerablemente la participacin de sectores no- gubernamentales en el Comit, y se han fortalecido los grupos de trabajo y los Subcomits.

El proceso de elaboracin de normas en materia ambiental

Adems contempla la participacin de diferentes sectores

Este

La normatividad ambiental mexicana ha tenido un

desarrollo bastante acelerado a partir 1988.

Desde 1993 muchas normas tcnicas mexicanas se

transformaron, tras una revisin especializada y un anlisis costo/beneficio serio, en Normas Oficiales Mexicanas. encuentran en proceso de elaboracin 64, de las cuales cinco son revisiones.

A la fecha hay 79 Normas Oficiales publicadas, y se

Las 79 publicadas nos colocan a la cabeza de Amrica

Latina y superan los esfuerzos de normalizacin de muchos otros pases.

Lo anterior muestra el considerable avance que hay en

materia normativa en nuestro pas, reflejo de un esfuerzo concertado por fijar metas de calidad ambiental.

Sin embargo, hay considerables lagunas por llenar y

algunos traslapes, ya que parte de las normas se han desarrollado en respuesta a demandas puntuales y presiones, sin tener detrs un ejercicio de priorizacin ni de anlisis de efectividad y costo.
Esto ha conformado un cuerpo normativo que a menudo

contempla estndares diferenciados por industria para un mismo medio y un mismo contaminante, y que sin ser laxa no siempre refleja metas de calidad ambiental.
As, el nmero de normas que se ha desarrollado no refleja

al grado que sera deseable la existencia de un cuerpo normativo coherente ni suficiente, aunque entre ellas hay un nmero importante que son adecuadas.

Cabe destacar, dentro de las normas recientemente publicadas, la NOM-085 en materia de prevencin de la contaminacin atmosfrica, que contempla parmetros diferenciados por regin, tamao de fuente, burbujas regionales y lapsos de aplicacin sujetos a la posibilidad de cumplimiento. Adems, tiene la virtud de incorporar explcitamente un instrumento econmico, el mercado de derechos de emisin de contaminantes, que puede permitir a la ciudadana o a las autoridades comprar una mejor calidad de aire a travs de competir con las empresas en el

mercado secundario de derechos.

Como toda innovacin radical ha sido sujeto de mltiples

crticas y es, sin duda, perfectible, pero marca un hito importante en el proceso de normalizacin.
Se ha revisado tambin este ao, la norma que establece el

listado de residuos peligrosos, analizando los criterios de definicin de este tipo de residuos, lo que agilizar sustantivamente su manejo, sin inducir a mayor riesgo.
En materia de agua tenemos una gran diversidad de

normas que a menudo establecen parmetros diferenciados para un mismo cuerpo receptor, que podran resumirse y adecuarse en su aplicacin temporal para constituir un sistema coherente y mucho ms sencillo.

En materia de procesos productivos agropecuarios y de utilizacin de recursos naturales hay un reducido grupo de normas. en estos mbitos pueden alcanzar dimensiones alarmantes y son frecuentemente irreversibles.

Esta laguna es particularmente grave ya que los impactos ambientales

La normatividad tiene lmites como instrumento de regulacin

ambiental. Muchas de las metas deseables son imposibles con la tecnologa disponible. calidad ambiental pueden existir otros instrumentos de regulacin que nos lleven, por s mismos o en combinacin con las normas, a alcanzar niveles ms altos en plazos ms breves y a menor costo. complementarlas con ellos, puede ser un mecanismo para acercarnos a un desarrollo sustentable ms rpidamente y mejor que la normatividad por s sola.

Adicionalmente cabe siempre considerar que si nuestro objetivo es la

La incorporacin de instrumentos econmicos en las normas, o el

La normatividad expresa, por una parte, la voluntad de calidad

ambiental pero, a la vez, impone parmetros que a menudo no son considerados convenientes por los afectados. administrativos, econmicos y sociales muchas veces excesivos.

Esto lleva a la necesidad de control y vigilancia, con costos Si las normas incorporan instrumentos que induzcan su cumplimiento,

apelando al inters de los agentes, la necesidad de vigilar y controlar disminuye. particularmente importante hoy en nuestro pas.

Esto, que es deseable en cualquier circunstancia y lugar, es Coordinar las normas de emisin a la atmsfera, de descargas al agua y

de manejo de residuos slidos, inducir a conductas que minimicen el uso de recursos y la contaminacin de una manera mucho ms directa que estableciendo normas independientes para cada medio.

Es preferible una normatividad gradualista que se pueda cumplir y que

plantee exigencias claras, definidas, que una normatividad estricta desde el principio que no se pueda cumplir. diferentes por regin, segn el impacto marginal sobre el ecosistema particular. crticas, a la vez que damos tiempo a que otras zonas los alcancen paulatinamente.

Se debe atender el impacto total sobre el ambiente, con estndares

Podemos buscar estndares muy estrictos en zonas actualmente

Lo mismo se aplica a tamaos de empresas, pudiendo ser, en general,

ms estrictos -en el corto plazo- con los grandes generadores que con los pequeos. largo plazo iguales para todos los agentes afectados, para no dar ventajas a alguno de ellos. diseo de un sistema de regulacin de ramas de actividad econmica especficas, enmarcado en metas generales de largo plazo.

Las normas deben ser lo ms sencillas de cumplir y controlar, y en el

Se debe prestar especial atencin a ramas prioritarias, a travs del

Este esquema regulatorio depende en gran medida de la

normatividad, pero debe complementarse con esquemas de autoregulacin y con instrumentos econmicos para aumentar su efectividad. complementar la normatividad con otros instrumentos de regulacin, buscando siempre las rutas que garanticen el mnimo costo social para alcanzar metas de corto, mediano y largo plazo.

Es imprescindible atender las lagunas existentes y

Deben, tambin, desarrollarse mtodos alternativos de

medicin que sean aplicables a bajo costo, de manera que las empresas de escasos recursos puedan determinar si cumplen o no con la norma establecida. ltimo, quisiera recalcar que el esfuerzo de normalizacin debe orientarse al desarrollo de tecnologas limpias, que es una de las vas disponibles para lograr un desarrollo sustentable.

Por

Por ello, se debe ofrecer certidumbre que permita planeacin a

largo plazo y que genere las condiciones para el desarrollo de un mercado vigoroso de tecnologas ambientales.
costos del desarrollo de las actividades;

primero, la dificultad tcnica de determinar con certeza los

el segundo, tiene que ver con los costes sociales o polticos de

imponer una nueva carga o tributacin fiscal. impuesto, se fijen en un nivel adecuado.

Por estas razones, es importante que la carga, derecho o

Tanto para alcanzar los objetivos ambientales, como para

modificar las conductas; un impuesto demasiado bajo de su costo real no ayudar a corregir la distorsin de las fallas del mercado (externalidades negativas), mientras que uno demasiado alto sustituir una distorsin por otra. son la eficacia ambiental, la eficiencia econmica, la incidencia distributiva y la viabilidad prctica para su implementacin, operacin y seguimiento.

Los criterios que pueden guiar la creacin de figuras tributarias

La aplicacin adecuada de los instrumentos econmicos presupone la

existencia de mercados que funcionan razonablemente bien y la presencia de precios no distorsionados por subsidios.

Las ventajas de los instrumentos econmicos son varias:


el costo efectividad que permite alcanzar objetivos de manera menos

costosa,

al igualar el cargo o impuesto con los costos marginales de abatimiento; el

ajuste automtico, los niveles de emisin se ajustan automticamente al impuesto o precio fijados; contienen intrnseco el principio el que contamina paga, de tal manera que los contaminadores se hagan cargo del dao ambiental que generan; pues los ingresos se pueden utilizar para la conservacin o mantenimiento de los recursos naturales, al mismo tiempo que modifican conductas que deterioran el ambiente, y; permiten integrar los aspectos ambientales en polticas sectoriales (Barde y Braathen, 2002; 62 y 63).

reditan en beneficios ambientales y econmicos (doble dividendo),

La poltica ambiental en nuestro pas se ha sostenido en mayor

proporcin en los instrumentos de carcter normativo, tambin conocidos como e comando y control d ;

La distincin entre normativos y econmicos radica en que los

segundos ofrecen un potencial recaudatorio, el cual puede tener un destino extra presupuestal.
actividades que impactan negativamente el ambiente.

Si consideramos que los impuestos ambientales gravan determinadas Entonces, se podra pensar que los recursos recaudados con motivo de

esas actividades deberan tener ese estinoo fin, con objetivos a corto, d mediano y largo plazo.

En el corto plazo se persigue disminuir el consumo o utilizacin de los

bienes o servicios que causan mayor dao al ambiente; en el mediano y largo plazo se fomenta el cambio a tecnologas limpias, que posibiliten el crecimiento econmico y al mismo tiempo reduzcan el deterioro ambiental.

La disposicin legal de los instrumentos econmicos est

prevista en el prrafo primero del artculo 22 de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA), donde se definen como: fiscal, financiero o de mercado, mediante los cuales las personas asumen los beneficios y costos ambientales que generen sus actividades econmicas . que las autoridades de la Federacin, los Estados y el Gobierno del Distrito Federal, disearn, desarrollarn y aplicarn los instrumentos econmicos, en sus respectivas competencias, para incentivar el cumplimiento de los objetivos de la poltica ambiental.

los mecanismos normativos y administrativos de carcter

En el artculo 21 del mismo ordenamiento legal se dispone

Podemos resumir que los instrumentos econmicos son

tanto normativos como administrativos.

Comprenden una gama amplia de figuras legales como: tarifas ambientales, impuestos ecolgicos, subvenciones, derechos, licencias negociables, flexibilizacin normativa, depsitos reembolsables pago de derechos para el uso y aprovechamiento de recursos naturales (casi siempre de acceso abierto).
En ste ltimo caso las modalidades de aplicacin parten de diversas estrategias, segn se trate de incentivar o inhibir determinadas conductas. primero, la dificultad tcnica de determinar con certeza los costos del desarrollo de las actividades; el segundo, tiene que ver con los costes sociales o polticos de imponer una nueva carga o tributacin fiscal.

Por estas razones, es importante que la carga, derecho o

impuesto, se fijen en un nivel adecuado.

Tanto para alcanzar los objetivos ambientales, como para

modificar las conductas; un impuesto demasiado bajo de su costo real no ayudar a corregir la distorsin de las fallas del mercado (externalidades negativas), mientras que uno demasiado alto sustituir una distorsin por otra.
tributarias son la eficacia ambiental, la eficiencia econmica, la incidencia distributiva y la viabilidad prctica para su implementacin, operacin y seguimiento. presupone la existencia de mercados que funcionan razonablemente bien y la presencia de precios no distorsionados por subsidios.

Los criterios que pueden guiar la creacin de figuras

La aplicacin adecuada de los instrumentos econmicos

Las ventajas de los instrumentos econmicos son varias: el costo efectividad que permite alcanzar objetivos de manera menos costosa, al igualar el cargo o impuesto con los costos marginales de abatimiento; el ajuste automtico, los niveles de emisin se ajustan automticamente al impuesto o precio fijados; contienen intrnseco el principio (el que contamina paga),
de tal manera que los contaminadores se hagan cargo del

dao ambiental que generan; reditan en beneficios ambientales y econmicos (doble dividendo), pues los ingresos se pueden utilizar para la conservacin o mantenimiento de los recursos naturales, al mismo tiempo que modifican conductas que deterioran el ambiente, y; permiten integrar los aspectos ambientales en polticas sectoriales (Barde y Braathen, 2002; 62 y 63).

La poltica ambiental en nuestro pas se ha sostenido en mayor

proporcin en los instrumentos de carcter normativo, tambin conocidos como e comando y control d ; la distincin entre normativos y econmicos radica en que los segundos ofrecen un potencial recaudatorio, el cual puede tener un destino extra presupuestal.
Si consideramos que los impuestos ambientales gravan determinadas

actividades que impactan negativamente el ambiente.

Entonces, se podra pensar que los recursos recaudados con motivo de

esas actividades deberan tener ese estinoo fin, con objetivos a corto, d mediano y largo plazo.

En el corto plazo se persigue disminuir el consumo o utilizacin de los

bienes o servicios que causan mayor dao al ambiente; en el mediano y largo plazo se fomenta el cambio a tecnologas limpias, que posibiliten el crecimiento econmico y al mismo tiempo reduzcan el deterioro ambiental.

La disposicin legal de los instrumentos econmicos est prevista en el prrafo primero del artculo 22 de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA), donde se definen como: os mecanismos l normativos y administrativos de carcter fiscal, financiero o de mercado, mediante los cuales las personas asumen los beneficios y costos ambientales que generen sus actividades econmicas .

En el artculo 21 del mismo ordenamiento legal se

dispone que las autoridades de la Federacin, los Estados y el Gobierno del Distrito Federal, disearn, desarrollarn y aplicarn los instrumentos econmicos, en sus respectivas competencias, para incentivar el cumplimiento de los objetivos de la poltica ambiental.

Podemos resumir que los instrumentos econmicos son

tanto normativos como administrativos.

Comprenden una gama amplia de figuras legales como: tarifas ambientales, impuestos ecolgicos, subvenciones, derechos, licencias negociables, flexibilizacin normativa, depsitos reembolsables y pago de derechos para el uso y aprovechamiento de recursos naturales (casi siempre de acceso abierto).
diversas estrategias, segn se trate de incentivar o inhibir determinadas conductas

En ste ltimo caso las modalidades de aplicacin parten de

You might also like