You are on page 1of 14

0 DEFINICION DE LA MACROECONOMIA

economa en su conjunto. Es la toma de decisiones de los consumidores en forma grupal.


0 La macroeconoma es la rama de la

0 Es el estudio del funcionamiento de la

economa que estudia el comportamiento de agregados, por oposicin a la microeconoma, que estudia unidades individuales.

0 Las variables que usualmente estudia la

macroeconoma son el nivel de renta nacional, el consumo, el ahorro, la inversin, la inflacin, el tipo de cambio, etc.

0 Estos elementos de los que se encarga la

macroeconoma, estn en realidad compuestas por otros elementos individuales. Por ejemplo, la inversin nacional se forma por la inversin de cada una de las empresas y del gobierno.

ciencia econmica que trata del estudio de las variables agregadas de la economa; las variables agregadas es la suma de las individuales.

0 La macroeconoma es la parte de la

0 IMPORTANCIA DE LA MACROECONOMIA

0 La macroeconoma se encarga de estudiar

el comportamiento las variables econmicas de un pas con el objeto de ver como es que el pas se desenvuelve econmicamente.

0 Por otro lado, el determinar qu factores

afectan el ingreso nacional, la produccin nacional, el nivel general de precios, el desempleo, entre otros, as como la forma en que se afecta la economa por el gasto del gobierno, los impuestos, la cantidad de dinero en circulacin y el costo del dinero, etc., son todos estudiados dentro del mbito de la macroeconoma.

PRODUCCIN 0 Qu es la FPP? 0 La FPP identifica las diferentes combinaciones posibles de los dos tipos de bienes que se pueden producir cuando todos los recursos disponibles (en un momento dado) se utilizan eficientemente ,es decir , cuando no se puede incrementar la produccin de un bien sin disminuir la de otro.

0 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE

ambos tipos de produccin que un pas puede alcanzar es lo que se llama Frontera de Posibilidades de Produccin (FPP). 0 La Frontera de Posibilidades de Produccin (FPP) se representa como una curva cncava hacia el origen porque se considera que los recursos de un pas son variados.

0 El conjunto de las combinaciones de

expandir la FPP, es decir, aumentar la capacidad productiva. Y para ello es necesario aumentar la produccin de bienes de capital a costa de los de bienes de consumo. Cuanto ms alto se site un pas en su FPP, ms rpido ser su ritmo de crecimiento.

0 Crecimiento econmico significa

0 Pero eso no quiere decir que el pas que

no crezca es porque no quiere o que cada pas puede elegir libremente la velocidad de su crecimiento. Los pases pobres, con poca capacidad productiva, tienen que dedicar casi toda su capacidad a la produccin de bienes de consumo para poder alimentar a su poblacin.

ELABORADO POR: JORE LUIS MALVAIS ENRIQUE DE LA CRUZ MARTI TENORIO

You might also like