You are on page 1of 31

Formacin para el trabajo Profesora: Andrea Soto R.

Concepcin del ser humano como un procesador de informacin Se basa en la analoga entre la mente humana y el funcionamiento de una computadora. La computadora se adopta como una metfora del funcionamiento cognitivo humano, Caja Negra.

Input

Output

Caja negra (memoria)

retroalimentacin Teora cognitiva: se basa en procesos mentales internos

El procesamiento de la informacin ha generado ante todo teoras de la memoria . Las teoras del procesamiento de la informacin se concentran en la forma en que la gente presta atencin a los sucesos del medio, codifica la informacin que debe aprender y la relaciona con los conocimientos que ya tiene, almacena la nueva informacin en la memoria y la recupera cuando la necesita.

Memoria sensorial

Memoria operativa

Memoria A Largo plazo

Respuestas

La memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar la informacin. Se realizan tres procesos: Codificacin: registro de informacin. Almacenamiento: Guardar informacin. Recuperacin: Localizar la informacin cuando queremos utilizarla.

Memoria

Proceso

Codificacin

Almacenamiento

Recuperacin

Registrar

Guardar

Localizar

Informacin

El procesamiento de la informacin comienza cuando un estmulo (visual, auditivo) impresiona a uno o ms sentidos (odo, tacto, vista, sabor u olor). La memoria sensorial recibe el estmulo y lo mantiene un instante, tiene como funcin mantener la informacin el tiempo estrictamente necesario para que sea atendida selectivamente e identificada para su posterior procesamiento.

2 procesos en memoria sensorial:


Percepcin (reconocimiento de patrones), que es el proceso de conceder significado al estmulo, comparando la entrada con la informacin conocida. Atencin , que es el proceso de seleccionar algunos de los muchos datos posibles

Sistema de memoria que permite el almacenamiento de pequeas cantidades de informacin durante periodos breves de tiempo. complejidad del mismo: capacidad limitada.

Sistema de componentes interactivos que mantienen la informacin adquirida recientemente , as como material almacenado y reactivado, tanto verbal como no verbal, de manera que este disponible para un mayor procesamiento.

Almacn de duracin y capacidad aparentemente limitada. La recuperacin de la informacin depende de las eficiencias de las estrategias

El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con reas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario. Podra decirse que cada hemisferio, en cierto sentido, percibe su propia realidad; o quizs deberamos decir que percibe la realidad a su manera. Ambos utilizan modos de cognicin de alto nivel.

El hemisferio izquierdo procesa la informacin analtica y secuencialmente, paso a paso, de forma lgica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en nmeros, es decir contiene la capacidad para las matemticas y para leer y escribir. La percepcin y la generacin verbales dependen del conocimiento del orden o secuencia Analiza la informacin paso a paso. Quiere entender los componentes uno por uno.

El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepcin global, sintetizando la informacin que le llega. Con l vemos las cosas en el espacio, y cmo se combinan las partes para formar el todo. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metforas, soamos, creamos nuevas combinaciones de ideas. El hemisferio holstico es intuitivo en vez de lgico, piensa en imgenes, smbolos y sentimientos. Tiene capacidad imaginativa y fantstica, espacial y perceptiva.

Tipo reflexivo: Persona sensitiva y sentimental con un poder de captacin de todo lo que esta a su alrededor ms por sentimiento que por razn. se interesa mayormente por lo que pasa dentro de si; no se irrita fcilmente, permanece tranquilo, discreto y tiene un juicio prctico y sobrio.

Las personas reflexivas tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusin. Para ellos lo ms importante es esa recogida de datos y su anlisis concienzudo, as que procuran posponer las conclusiones todo lo que pueden.

Pueden Observar. Distanciarse de los acontecimientos. Reflexionan sobre actividades. Intercambian opiniones con otros con previo acuerdo. Deciden a un ritmo propio. Trabajar sin presiones ni plazos. Revisan lo aprendido. Investigan con detenimiento. Renen informacin. Sondean para llegar al fondo de las cuestiones. Piensan antes de actuar. Asimilan antes de comentar. Escuchan, incluso las opiniones ms diversas. Hacen anlisis detallados. Ven con atencin un film un tema. Observan a un grupo mientras trabaja.

Tipo activo: Persona que busca y se entusiasma por lo grande, no se conforma con lo ordinario si no que aspira a lo grandioso y sobresaliente; ambicioso.

Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Suelen ser entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar despus en las consecuencias. Llenan sus das de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanza a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de la actividades.

Se lanzan a una actividad que les presente un desafo. Realizan actividades cortas y de resultado inmediato. Compiten en equipo. Generan ideas sin limitaciones formales. Resuelven problemas. Abordan quehaceres mltiples. Pueden realizar variedad de actividades diversas.. Dirigen debates, reuniones Resuelven problemas como parte de un equipo. Encuentran problemas o dificultades exigentes. Encuentran personas de mentalidad semejante con las que pueda dialogar.

Tipo Pragmtico: Persona realista, que se muestra calmada, que no conoce el proceder acelerado, impulsivo y laborioso, ms bien reflexivo y cauto; que piensa lentamente porque necesita considerar atentamente todo y examinarlo seriamente, hasta formarse un juicio discreto. Habla lentamente cuando se ve obligado a contestar o cuando teme que de sus palabras vengan graves consecuencias; lento en su trabajo porque trabaja con esmero.

A los alumnos pragmticos les gusta probar ideas, teoras y tcnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la prctica. Les aburren e impacientan las largas discusiones sobre la misma idea de forma interminable.

Tienen la posibilidad de poner en prctica inmediatamente lo que han aprendido.


Con actividades que relacionen la teora y la prctica. Aprenden tcnicas para hacer las cosas con ventajas prcticas evidentes.

Estn expuesto ante un modelo al que puede emular. Adquieren tcnicas inmediatamente aplicables en su trabajo.
Tienen oportunidad inmediata de aplicar lo aprendido, de experimentar. Elaboran planes de accin con un resultado evidente. Dan indicaciones, sugerir atajos. Pueden experimentar con tcnicas con asesoramiento de retorno de alguien experto.

Persona afable, alegre en sus palabras y conducta y que entiende divertidamente a los que le rodean; impresin fcil y rpida. Serena concepcin de la vida, temperamento optimista no conoce dificultades sino que siempre confa en el buen xito; sincero y sin mayor sacrificio.

Tipo terico: adaptan e integran las observaciones que realizan en teoras complejas y bien fundamentadas lgicamente. Les gusta analizar y sintetizar la informacin y su sistema de valores premia la racionalidad. Se sienten incmodos con los juicios subjetivos y las actividades faltas de un mecanismo claro.

Tienen oportunidad de preguntar e indagar. Tienen tiempo para explorar metdicamente las relaciones entre ideas y situaciones. Participan en una sesin de preguntas y respuestas. Se sienten intelectualmente presionados. Llegan a entender acontecimientos complicados. Reciben ideas interesantes, aunque no sean pertinentes en lo inmediato. A partir de modelos, teoras, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafo. Tienen que analizar una situacin completa. Ensean a personas exigentes que hacen preguntas interesantes. Encuentran ideas complejas capaces de enriquecerle.

You might also like