You are on page 1of 15

CYSTICERCUS

CELLULOSAE
Equipo 2

CYSTICERCUS CELLULOSAE

Forma larval de la solitaria humana, Taenia solium, en el ganado porcino

LOCALIZACIN

Los cisticercos forman quistes sobre todo en la carne (msculo esqueltico) y en el msculo cardaco de los cerdos.

MORFOLOGA
3.5-10 mm de largo x 4-5 mm de ancho Redonda a ovalada Contiene un escolex armado(4 ventosas y un rostelo con dos hileras de ganchos) invaginado en una vejiga llena de liquido semejante al del plasma del hospedero La pared vesicular tiene un grosor de 70-100 um, la cual presenta diferentes tipos de clulas: Clulas tegumentales, de almacenamiento, musculares, en flama y de conducto

CICLO DE VIDA

Los cerdos se infectan ingiriendo huevos o proglotis cargadas de huevos excretados con las heces de seres humanos infectados. Estos proglotis contienen embriforos que liberan oncosferas que a su vez emigran a los msculos y al corazn a travs del sistema sanguneo. Dos o 3 meses tras la ingestin se desarrollan los cisticercos que permanecen infectivos hasta 2 aos.

CISTICERCOSIS

Enfermedad causada por la presencia en los tejidos de cisticercos

Por ingestin de huevos del parsito emitidos con las heces de personas infestadas, por la va fecal-oral.

Por autoinfestacin

NEUROCISTICERCOSIS

enfermedad resultante de la infestacin de la forma larvaria del helminto intestinal Taenia solium en el sistema nervioso central (SNC).

Es una enfermedad de distribucin universal, endmica en pases de bajo nivel socioeconmico, en los que el cerdo es una fuente importante de alimentacin

EL CISTICERCO PASA POR 4 ESTADIOS DIFERENTES EN SU CICLO VITAL:


1. Estadio vesicular: mnima inflamacin. 2. Estadio vesicular-coloidal: muerte del parsito o prdida de la habilidad de controlar la inmunidad del hospedador. Las clulas inflamatorias infiltran y rodean la pared del quiste, por lo que los sntomas aparecen con ms frecuencia en este estado. 3. Estadio granular-nodular: colapso de la cavidad del cisticerco, por la fibrosis. 4. Estadio calcificado: ndulo calcificado.

SNTOMAS
En el SNC: constantes y fuertes dolores de cabeza, desorientacin, Trastornos de la visin en casos graves convulsiones, Hidrocefalia parcial prdida de la memoria y hasta la muerte.

DIAGNOSTICO
Radiografas, tomografas computarizadas, IRM Biopsia del rea afectada. Inmunodiagnstico (ELISA, EIBT, western blot). Existen tambin pruebas de sangre aunque no son muy exactas.

TRATAMIENTO
praziquantel o albendazol. Ciruga (El quiste es mayor a 4cm, intraventricular, hidrocefalea

PROFILAXIS
Los seres humanos no deben consumir carne sin cocinar. En animales infectados se pueden tratar con halofuginona o amprolium Lavarse bien las manos despus de ir al bao y antes de manipular alimentos Beber agua embotellada o hervida, bebidas carbonadas en latas o botellas. Lavar todas las frutas y verduras antes de comerlas.

IMPORTANCIA

La importancia radica en los efectos causados en el hombre, as como perdidas econmicas en la industria porcicola

You might also like