You are on page 1of 27

Caractersticas del sistema taxonmico psiquitrico

Caractersticas del sistema taxonmico psiquitrico

1 LA NOCIN DE TRASTORNO.
Todo el sistema taxonmico se ha construido desde la nocin de trastorno. El DSM est fundado en el modelo de la medicina cientfica en al que entiende los trastornos de la siguiente manera: Sndrome o patrn comportamental o psicolgico de significacin clnica que aparece asociado a un malestar (por ejemplo dolor), a una discapacidad (por ejemplo deterioro de una o ms reas de funcionamiento) o a un riesgo significativamente aumentado de morir o de sufrir dolor, discapacidad o prdida de libertad.... El termino trastorno seala que los sntomas son concebidos como expresin de un caos, sin ningn relieve metafrico fructfero El aparente triunfo teraputico consiste, entonces, en imponer un orden all donde no existe.

Caractersticas del sistema taxonmico psiquitrico

2) DIAGNOSTICO PRESUNTIVO
La nocin de trastorno se funda en una caracterizacin sintomtica en el que el diagnstico siempre es presuntivo, nunca definitivo, ya que puede ir variando en el tiempo, en tanto ste se hace a partir de los sntomas que el sujeto presenta sincrnicamente al momento de la evaluacin clnica. Lo que resalta aqu es la similitud con el modelo mdico, donde una persona puede pasar primero por una gripe y despus caer en un trastorno digestivo. En el campo de la salud mental entonces, tambin se podra hacer un diagnstico inicial de por ejemplo, un trastorno de la personalidad, y al cabo de un tiempo diagnosticar al mismo sujeto con un trastorno del estado de nimo. Su visin fenomenolgica los lleva a suponer que fenmenos que se manifiesten de un modo distinto corresponden a entidades distintas

Caractersticas del sistema taxonmico psiquitrico

3. El trastorno y el sntoma: un hecho objetivo


El trastorno y el sntoma o signo clnico es entendido como un hecho objetivo. No hay historizacin subjetiva del malestar de la persona. Se le considera como un asunto externo a su ser, el cual impone su lgica sobre el sujeto. La enfermedad es algo que se tiene, algo de lo cual la persona es una victima y en la que hay poca responsabilidad subjetiva por lo que le sucede. Por el mismo carcter de objetivo, son sobre todo socialmente conservadoras por desconectar la conducta humana del entorno en que esta tiene lugar. A lo sumo son tenidos en cuenta los antecedentes biosociales de la enfermedad.

Caractersticas del sistema taxonmico psiquitrico

4) El sistema taxonmico no es restrictivo

El sistema permite acrecentar los cuadros nosograficos, de acuerdo con las nuevas situaciones sociales y culturales por las que atraviesa la sociedad.

1953

DSM II (163 enfermedades)

1980 DSM III (224 enfermedades). 1987 DSM III R (253 enfermedades) 1994 DSM IV (374 enfermedades).

Caractersticas del sistema taxonmico psiquitrico 5) No hay diferenciacin clara entre el campo

nosografico y el campo semiolgico

No existe una clara diferenciacin entre el campo nosografico y el campo semiolgico. Los cuadros nosograficos se han construido a partir de la prevalencia de un sntoma especifico. Aunque un trastorno puede ser un conjunto de signos y sntomas, perfectamente es factible que un trastorno sea un nico sntoma. La distincin entre signos clnicos y enfermedad es muy difusa, y en muchos casos inexistente

Caractersticas del sistema taxonmico psiquitrico 6) Alta Sensibilidad a problemticas y modas Sociales Las categoras diagnsticos son acuerdos cientficos particularmente sujeto a los principios politicos, economicos del momento. Del DSM III fue excluido por ejemplo, la homosexualidad como categora diagnostica por ir en contra de los nuevos patrones sociales. En ese sentido, tiende a presentar toda forma de anormalidad problemtica para la moral social como una enfermedad. Obviamente tal hecho resulta imposible en la medicina de lo organico: por un acuerdo de medicos no se puede excluir de la taxonomia medica el cancer o alguna otra enfermedad similar.

Caractersticas del sistema taxonmico psiquitrico

7) La categora de no especificado.

En cada uno de los 17 grupos taxonmicos del DSM IV existe una categora de no especificado. En esta categora se agrupa todo conjunto de manifestaciones sintomticas que no ha previsto el manual o que no puede dar cuenta el clinico con suficiente certeza. Es una categora que tiene como criterio diagnostico la imposibilidad de no poderse clasificar en alguna de la otras categoras

Caractersticas del sistema taxonmico psiquitrico 8) nfasis en los mecanismos de control para

definir categoras.
Los mecanismos de control de la enfermedad mental determinan que clase de enfermedad se padece. Suponen as que la etiogenesis se corrobora con el control de la enfermedad. Si un medicamento empleado para controlar sntomas depresivos hace desaparecer un cuadro clnico especifico en el que no estn presentes signos clnicos de un trastorno del estado de animo, el cambio logrado demuestrara que lo subyacente era una depresin enmascarada. Los mecanismos de control son los mismos los mecanismos que generan la enfermedad mental. .

Grupos taxonmicos del DSM IV


1. 2. 3.

4. 5. 6. 7. 8.

Trastornos de inicio en la infancia, la niez o la adolescencia: Delirium, demencia, trastornos amnsicos y otros trastornos cognoscitivos: Trastornos mentales debidos a enfermedad mdica, no clasificados en otros apartados: Trastornos relacionados con sustancias: Esquizofrenia y otros trastornos psicticos. Trastornos del estado del nimo: Trastornos de ansiedad: Trastornos somatomorfos:

Grupos taxonmicos del DSM IV


9.

10.
11. 12. 13. 14. 15. 16. 17.

Trastornos facticios: Trastornos disociativos: Trastornos sexuales y de la identidad sexual: Trastornos de la conducta alimentaria: Trastornos del sueo: Trastornos del control de los impulsos no clasificados en otros apartados: Trastornos adaptativos: Trastornos de la personalidad: Otros problemas que pueden ser objeto de atencin clnica:

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA TAXONOMICO DEL PSICOANLISIS

1- El sistema taxonmico parte del concepto de entidad clnica, Estructura clnica o estructura psquica
Este concepto se emplea para eliminar la referencia directa a algn mal funcionamiento, a una anomala o una disfuncin del sistema psquico que hace el sistema psiquitrico. El psicoanlisis cuestiona la distincin tradicional normalidad enfermedad por considerarla dependiente de la connotacin mdica, debido a que bajo una lectura psicoanaltica, todas las personas presentaran un posicionamiento en alguna de las estructuras psquicas.

1- El sistema taxonmico parte del concepto de entidad clnica De este modo, el cuestionamiento realizado por Freud de la frontera clara entre lo normal y lo patolgico, conlleva a que el diagnostico de neurtico no necesariamente apunta a indicar una anomala o trastorno psquico en el sujeto. La clnica psicoanaltica pretende establecer un diagnostico estructural, no asentado en la sintomatologa del paciente. Freud haba indicado como el diagnostico se poda establecer aun ante la ausencia de sntomas clnicos evidentes

2. La concepcin de lo fenomenolgico o sintomtico.


Desde una perspectiva psiquitrica lo sintomtico corresponde exclusivamente a lo anormal, a aquello que ya ha sido catalogado como signo clnico en las semiolgicas psiquitricas y que se reconoce por su carcter disruptivo. En psicoanlisis, lo sintomtico, lo fenomenolgico cubre un espectro muchsimo ms amplio que el que ha sido registrado en la semiologas psiquitricas. Desde la perspectiva freudiana, es sintomtico cualquier tipo de situaciones, circunstancias, acciones y actitudes de un sujeto que pueden revelar rasgos estructurales.

2. La concepcin de lo fenomenolgico o sintomtico.


Dicho en otras palabras, son hechos sintomticos comportamientos reiterativos de una persona, maneras enfrentar o reaccionar a determinadas circunstancias, situaciones que son, digmoslo as, extraas, circunstancias que padece el sujeto, que le acontece por fuera de su voluntad, eventos accidentales o fortuitos en la vida del personaje, ciertos vocablos reiteramente empleados, algunas expresiones que dan cuenta del modo de significacin que le otorga a los dems y a la realidad. Cabe aclarar, que lo sintomtico no es aqu objeto de universalizacin; es decir, no define la estructura. Lo sintomtico dependera de cada sujeto, y son meramente indicios que dan para sospechar una lgica estructural especifica.

2. La concepcin de lo fenomenolgico o sintomtico.


En psicoanlisis, lo sintomtico lleva el nombre de formaciones del inconsciente Estas son las manifestaciones o emergencias y producciones del inconsciente. Las formaciones del inconsciente son los fenmenos privilegiados que nos informan de la existencia de lo inconsciente. Sin esas manifestaciones no se hubiera conocido lo inconsciente

Los tipos de formacin del inconsciente son: SUEOS LAPSUS (lapsus calami; lapsus linguae; lapsus memoriae)

2. La concepcin de lo fenomenolgico o sintomtico.


ACTOS FALLIDOS (actuaciones fracasadas del sujeto; no entregar una carta; en vez de saludar, despedirse, no poder terminar algo). SINTOMAS (casi toda la semiologia psiquitrica cabe aqu) FANTASIAS DIURNAS (Ensoaciones) CARCTER. (manera de ser y reaccionar habitual del sujeto) CHISTE TRANSFERENCIA.

3- El diagnostico se fundamenta no en un hecho objetivo, sino en un modo de relacin


El diagnostico se fundamenta en la transferencia. Las entidades clnicas son entendidas como modalidades discursivas, un tipo de discurso al cual el sujeto se ha alienado. La entidad clnica apunta fundamentalmente a un conjunto de rasgos de relacin que muestran un modo particular del sujeto de interactuar con los otros. Las estructuras psquicas son ante todo un modo ser, una manera de entender la realidad, una manera de articular y producir sentido por parte del sujeto. La estructura psquica es el modo en que una persona se ubica frente al Otro, es el posicionamiento subjetivo frente a la significacin y el lenguaje, frente a cualquier sujeto de lenguaje.

3- El diagnostico se fundamenta no en un hecho objetivo, sino en un modo de relacin

Los criterios para definir un diagnostico se denominan rasgos estructurales. Estos son aspectos universales, elementos aislados por la teora y que definen a la estructura como tal. Es decir, los rasgos estructurales de la histeria son lo que hace que la histeria sea histeria. Ellos explican el cuadro sintomtico del sujeto, explican el modo de relacin que el sujeto adopta. En otras palabras, dan cuenta de la lgica relacional del sujeto. Los rasgos estructurales entre las diferentes modalidades de psicoanlisis, no han sido unvocos.

3- El diagnostico se fundamenta no en un hecho objetivo, sino en un modo de relacin

1.

2. 3.

4.
5. 6.

Entre otros rasgos estructurales, definidos por diferentes psicoanlisis, encontramos: Las Producciones fantasmaticas o imaginarias. Los mecanismos de defensa. La integridad yoica. La posicin deseante del sujeto. La posicin sexuada del inconsciente. La modalidad de retorno del goce.

4. El sistema taxonmico siempre ha sido restrictivo


Aunque siempre no han sido los mismos grupos taxonmicos, actualmente se reduce a 3 los mismos. Ellos son la neurosis, la psicosis y la perversin. Existen otros autores que hablan de 4 los grupos taxonmicos, pues incluyen los casos limite. Otros autores sealan un tercer elemento distinto adems de la neurosis y la psicosis: los trastornos conductuales, categora en la que incluiran toda forma de entidad clnica cuyos sntomas son conductas de goce (la psicopata, las perversiones y las adicciones) no incapacidades que causan sufrimiento.

CRONOLOGA DE LA TAXONOMIAS FREUDIANAS


1894 1898 PSICONEUROSIS DE DEFENSA Histerias Fobia Obsesin, Ciertas psicosis NEUROSIS ACTUALES Neurosis de angustia Neurastenia Hipocondra NEUROSIS DE TRANSFERENCIA Neurosis obsesiva Histeria de angustia de conversin PERVERSION Fetichismo. Sadomasoquis mo Homosexualida d Etc. NEUROSIS Neurosis obsesiva Histeria Neurosis fbica (?) PSICONEUROSIS Histeria Fobia Obsesin Ciertas psicosis NEUROSIS NARCISISTAS Melancola Mana Esquizofrenia Paranoia PSICOSIS Manaco-depresiva Paranoia Esquizofrenia

1924

1950

5. Establece una clara diferenciacin entre el campo semiolgico y el campo nosografico

El carcter restrictivo ha fomentado una mayor diferenciacin entre los signos clnicos y las entidades clnicas. Es decir, establece con claridad que son enfermedades o entidades psquicas (por ejemplo, la histeria, la neurosis obsesiva, la esquizofrenia, etc) y que son signos clnicos subsumidas a dichas enfermedades (por ejemplo, la depresin, la anorexia, la conversin, etc).

6- El diagnostico no es presuntivo. El psicoanlisis, especialmente el francs, difiere de aquellas posturas que sostienen una linealidad continuada de patologas de las cuales es posible entrar o salir. Estos psicoanalistas plantean una seriacin de las estructuras, por lo que la constitucin subjetiva de un sujeto no es modificable en ese sentido. El psicoanlisis no sostiene entonces la salida de estas estructuraciones bsicas sino diferentes maneras de situarse en estas relaciones subjetivas.

6- El diagnostico no es presuntivo. Las estructuras bsicas dependen de las dinmicas simblicas que se fijen a partir de un momento crucial en la subjetivizacin como es el Edipo. Se parte de momentos lgicos cruciales y determinantes en la constitucin del sujeto, y de diferentes maneras segn las cuales un sujeto se relaciona con el Otro. Estos momentos adems de cruciales son definitivos para el sujeto: fijan su destino subjetivo para siempre

7. nfasis en la etiologa del malestar psquico


El mtodo psicoanaltico opera desde la premisa que el conocimiento de la etiologa del sntoma permite deshacrselo; su nfasis no esta puesto en el control del mismo, tal como se acontece en la perspectiva psiquitrica. Diversos psicoanlisis, han establecido diferentes hiptesis sobre la etiologa sintomtica y estructural del sujeto: 1- Un evento sexual 2- Eventos sexuales infantiles. 3- Serie de acontecimientos infantiles. 4- Las teoras sexuales infantiles (Las formulaciones imaginarias edipicas). 5- El fantasma.

You might also like