You are on page 1of 27

PLANIFICACIN ESTRATGICA

Sallenave (1991), afirma que "La Planificacin Estratgica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicacin y de determinacin de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratgicos de la empresa". La Planificacin Estratgica tiene por finalidad producir cambios profundos en los mercados de la organizacin y en al cultura interna.

La planificacin representa una excelente herramienta para optimizar decisiones que nos afectan como personas y en el medio donde nos desenvolvemos, siendo las organizaciones el lugar perfecto para la aplicacin de tal herramienta, ya que de acuerdo a como y cuando son tomadas las decisiones depender el xito o fracaso en sus operaciones. Parte de este proceso consiste en que los objetivos plasmados deben ser realizables y no basados en deseos irreales.

Planificar es prever y decidir en el presente las acciones que nos conduzcan a un futuro deseable y posible Plan : Proyecto que establece objetivos y elementos estructurantes de una actividad. Es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional y la dimensin del proyecto Estrategia: Habilidad, Destreza, Maniobra, Pericia

LA PLANIFICACIN Estratgica es el corazn del trabajo de una organizacin. Sin un marco estratgico no sabes a donde ir o por que quieres llegar all, por ello tampoco importa por que has llegado all.

QUE ES LA PLANIFICACIN ESTRATGICA


Es un proceso que permite asegurar el desarrollo

presente y futuro de la organizacin. Analiza la propia situacin interna y la situacin externa actual. Anticipa a la evaluacin y tendencias del entorno.

Concreta las ideas en planes y programas de actuacin definidos en el tiempo y en el espacio. Formula objetivos verificables y medibles que se traduce en resultados. Todo este proceso se expresa en un plan estratgico.

PLAN ESTRATGICO ES EL DOCUMENTO O PRODUCTO, RESULTADO DE LA PLANEACIN ESTRATGICA Y QUE DEBE SERVIR DE GUA PERMANENTE DE LAS ACCIONES PARA LOGRAR EL CAMBIO EN LA ORGANIZACIN, PARA EL LOGRO DE RESULTADOS.

NECESIDADES Y BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIN ESTRATGICA. Refuerza los principios adquiridos en el Misin, Visin y estratgias. Mantiene a la vez el enfoque en el futuro y en el presente. Fomenta la planeacin y la comunicacin interdiciplinaria. Asigna prioridades en el destino de los recursos.

Obliga a los ejecutivos a ver la planeacin desde la macro perspectiva, sealando los objetivos centrales a modo que puedan contribuir a lograr. Constituye el punto con el proceso de planeacin tctica a corto plazo.

La PE. Es un proceso que mantiene unida al equipo directivo para traducir la misin , visin y estrategias en resultados tangibles, reduce los conflictos, fomenta la participacin y su compromiso a todos los niveles de la organizacin con los esfuerzos requeridos para hacer realidad el futuro que se desea.

Proceso dinmico lo suficiente, flexible para permitir hasta forzar. Modificaciones en los planes a fin de responder a los cambiantes circunstancias. Es el componente intermedio del proceso de planeacin, situado entre el pensamiento estratgico y la planeacin tctica. Es identificar y llevar a la practica los objetivos a largo plazo de la empresa.

CARACTERISTICAS DE LA PLANIFICACIN ESTRATGICA. Identifica los problemas en un marco integral de la realidad externa e interna. Se basa en la bsqueda y deteccin sistemtico de nuevas oportunidades y en el diseo de cmo aprovecharlas. Mantiene flexible en todo el proceso Promueve el cambio de la cultura organizacional a travs de un liderazgo que genere la motivacin, el compromiso y la participacin de los actores sociales en el proceso.

Impulsa la participacin social en todos los niveles del proceso de planificacin a travs de estrategias como negociacin, concertacin, alianza, etc. Es una herramienta gerencial que contribuye a una gestin con eficiencia y calidad Fortalecer y respaldar la Misin , permite que el personal tome conciencia de la naturaleza de su Misin, lo cual es una garanta para que esta se cumpla.

FILOSOFA DE LA DIRECCIN ESTRATGICA Es la capacidad de pensar y hacer cosas, desarrollando en las organizaciones y personas que la integran, el saber pensar / saber hacer El saber pensar debe responder interrogantes como:

Qu

debo lograr? Porqu debo hacerlo? Para que hacerlo? Haca dnde va el entorno y mi organizacin? Qu posibilidades se abren? El saber hacer debe responder interrogantes como: Cmo lo debo hacer? Quines tienen que hacerlo?

CULTURA ORGANIZACIONAL SISTEMA DE SIGNIFICADOS COMPARTIDOS DENTRO DE UNA ORGANIZACIN QUE DETERMINA, EN MAYOR GRADO, CMO ACTAN LOS EMPLEADOS

CARACTERISTICAS IDENTIDAD DE LOS MIEMBROS: Grado en que los empleados de identifican con la organizacin como un todo, ms que con el tipo de trabajo, experiencia de campo o profesional ENFASIS DE GRUPO: En que la actividad laboral se organiza alrededor de grupos ms que de individuos.

ENFOQUE EN LAS PERSONAS: Grado en que las decisiones de la gerencia toma en consideracin el efecto de los resultados en las personas dentro de la organizacin. INTEGRACIN DE UNIDADES: Se fomenta el funcionamiento coordinado o interdependiente. CONTROL: Grado en que las reglas, reglamentos y supervisin directa se utiliza para vigilar y controlar el comportamiento de los empleados.

CRITERIO

DE RECOMPENSA: son las recompensas que se asigna a los empleados como: aumento de salarios, recompensas, promociones, se realizan en base a los criterios de desempeo. TOLERANCIA A RIESGOS: Grado en que se alienta a los empleados a ser emprendedores innovadores y asumir riesgos. ENFOQUE DE SISTEMAS ABIERTOS: Grado en que la organizacin observa y responde a los cambios en el entrono externo.

IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Seremos una organizacin exitosa en la medida que todos nos identifiquemos con los valores de la institucin
LAS ORGANIZACIONES TIENEN SUS PROPIOS: Valores Principios Creencias Modelos Los que deben ser conocidos, compartidos por todos los miembros . La fortaleza de esta cultura est determinada por el grado de identidad de sus miembros.

QU SE REQUIERE PARA FORTALECER NUESTRA CULTURA


ORGANIZACIONAL? Difundir una filosofa a la organizacin con valores y visin compartida. Identificar las caractersticas de la cultura organizacional, considerando los valores. Construir una propuesta de mejoramiento incorporando los siguientes factores: : Valores claros y asimilados : Estructura organizativa sencilla : Disposicin para la accin y el cambio : Difusin permanente de la visin y de los objetivos de la institucin.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

SIGNOS VITALES DE LA ORGANIZACIN Diagnostico organizacional Clima laboral estimulante, sano y productivo. Una organizacin en continuo aprendizaje. Flexibilidad innovacin y manejo del cambio organizacional. Orientacin al logro de resultados, productividad, calidad, servicio y rentabilidad. Administracin y planeamiento estratgico, pensamiento visionario de mediano y largo plazo. Qu sentido, tiene ocupar un puesto ejecutivo o tcnico dentro de la empresa, si de lo nico que se va a ocupar Es de perpetuar lo ya existente?

La importancia no se debe a slo a ideas brillantes , a lo inesperado, a lo excepcional. La innovacin es una disciplina, una cultura y una actividad, organizada en toda Empresa que busca su desarrollo continuo y la respuesta al mercado y al avance tecnolgico.

PILARES DE LA DIRECCIN ESTRATEGICA

DIRECCIN ESTRATEGICA

HABILIDAD DE LIDERAZGO

CAPACIDAD DE ESTRATEGA

CAPACIDAD EJECUTIVA

Habilidad de Liderazgo. Promover el compromiso para el cambio, la innovacin, la creatividad y la vitalidad espiritual, llenando de esta energa al equipo generando permanentemente el deseo de crear, Capacidad de estratega. Definir el camino a correr, construyendo la viabilidad del plan, venciendo obstculos y aprovechando oportunidades y finalmente transformando el debe ser en el poder hacer

Capacidad ejecutiva. Es decir organizar los recursos, tomar decisiones en el momento oportuno y transformar el pensamiento en accin

You might also like