You are on page 1of 20

Es el nombre utilizado para describir la

parasitosis por Ascaris lumbricoides, que es la helmintiasis ms comn en humanos, que por su gran tamao es reconocida desde la antiguedad, es mas frecuente en nios y en paises en desarrollo, habita en el intestino delgado y puede ser tanto asintomtica como productora de diferentes cuadro clinicos.

Llamado tambin lombriz intestinal es un geohelminto del cual se ha encontrado textos desde antes de los aos 800 A.C escritos por Hipcrates y Aristteles, es el nemtodo de mayor tamao, presenta tres faces en su ciclo de vida adulto, huevo y larva, su vida promedio es de un ao, en diferentes animales existen diferentes especies del gnero Ascaris El mas relacionado es el Sscaris cerdo.

suun

del

Phyllum: Aschelminthes Clase: Nematoda Superfamilia: Ascaridoidea Gnero: Ascaris Especie: lumbricoides

Tiene tres faces adulto, huevo y larva. ADULTO: estos presentan dos sexos separados y se caracterizan por: - Son de color blanco o rosado claro - La hembra mide de 20 a 30 CM de dimetro - El macho de 15 a 20 CM de dimetro - El sexo se diferencia en el extremo posterior en la hembra es en forma recta y en el macho es en forma curva con espcula sexual -En el extremo anterior presentan tres labios finamente dentados (boca trilabial) caracterstica del genero.

HUEVO: Ascaris puede tener dos tipos: frtiles e infrtiles: - FERTILES: son mayormente redondeados, tienen color caf, mide aproximadamente 60 micras, tiene material granuloso, tiene tres membranas, dos internas lisas y una externa granulosa. - INFERTILES:son alargados e irregulares pueden tener protuberancias externas grandes o ausentes, casi siempre tienen una sola mebrana. -LARVA: esta se da luego que los huevos eclocionan en el intestino delgado y es la unica face que puede estar extra intestinalmente.

Estas van a depender de la ubicacin del parasito y la mayora de veces pueden ser: respiratorias, intestinales y nutricionales 1-Respiratorias y alrgicas: se presenta por la migracin larvaria a nivel del aparato respiratorio y presenta: Tos, fiebre, eosinofilia y cuando hay hper sensibilidad presenta el sndrome de loffler: fiebre de varios das, tos espasmdica, expectoracin abundante y hemoptisis.

Intestinales: puede producirse por irritacin mecnica incluyendo: dolor abdominal, diarrea, meteorismo, vmitos, nauseas y obstruccin intestinal.

Nutricionales: Estas alteraciones se precentan por dos rasones 1- anorexia: que es por la obstruccion que producen y no puede ingerirla el afectado. 2-disminucion de utilizacion de carbohidratos, grasas y proteinas: porque la ingieren los parasitos

DESCRIPCIN DE CASO : Paciente masculino, 5 aos de edad, vecino de Corredores de Puntarenas, conocido sano. Ingresa al Hospital Escalante Pradilla el 23-2-06 con historia de dolor abdominal de 16 horas de evolucin asociado a fiebre EXAMEN FSICO: Describe mucosa oral seca, abdomen distendido, con resistencia generalizada y rebote positivo.

Los laboratorios de ingreso evidencian: Hemoglobina: 11.9 g/dl, Hematocrito: 35.3% Leucocitos: 27000, 86% segmentados, 12% linfocitos, 1% eosinfilos; gases arteriales con acidosis respiratoria compensada con una alcalosis metablica e hiponatremia, sin otro hallazgo importante. Radiografade abdomen: con imgenes compatibles con parsitos (ovillos), distensin importante de intestino delgado, niveles hidroaereos, ausencia de aire distal, opacidad difusa, asa fija en mesogastrio y no presencia de aire libre.

Paciente muy sintomtico, se torna febril y presenta expulsin de Ascaris por boca y nariz.

Se decide llevar a sala de operaciones, y se le realiza laparatoma exploratoria con los siguientes hallazgos: Gran cantidad de lquido serohemorrgico ftido en cavidad, se encontr aproximadamente 1.30 m. de intestino medio y distal con necrosis total por vlvulo agudo con torsin en su base mesentrica, el mismo producido por gran cantidad de Ascaris (en forma masiva) que abarca toda la longitud intestinal.

Durante la ciruga presenta bradicardia profunda, hipotensin arterial, desaturacin y paro cardiaco, se le inician maniobras de resucitacin bsica y avanzada y no se logra remontar los signos vitales durante 1 hora por lo que se declara fallecido al paciente. Los diagnsticos postoperatorios fueron: - OCLUSIN INTESTINAL POR ASCARIS, - VLVULO AGUDO INTESTINAL, SEPTICEMIA Y - SHOCK SPTICO.

You might also like