You are on page 1of 14

BULIMIA Y ANOREXIA

UNA PROBLEMTICA ACTUAL EN LOS ADOLESCENTES

BULIMIA Y ANOREXIA
Sabemos que las pautas culturales
han determinado que la delgadez sea sinnimo de xito social.

Muchos de nuestros jvenes

luchan para conseguir el "fsico ideal" motivados por modelos, artistas o por la publicidad comercial. Muchos creen que el mundo es de los delgados. Otros, por un peso natural que excede el estndar de delgadez que la sociedad impone, se deprime y se autocritican sintindose fracasados o desvalorizados.

Actualmente la

BULIMIA y la ANOREXIA son dos complejas enfermedades alimentaras, que se han convertido en un verdadero flagelo para la juventud de nuestro pas.

QU ES LA ANOREXIA?
Trastorno psicopatolgico cuyo

sntoma es el del rechazo a la comida por un terror mrbido a engordar. Este comportamiento lleva a una prdida de peso considerable y a quienes lo padecen a una imagen corporal distorsionada. paciente se siente y se ve gorda.

En la mayora de los casos la

En el varn se manifiesta como


prdida de inters sexual y disminucin de potencia.

QU ES LA BULIMIA?

Es un trastorno severo de la conducta alimentara en la cual muchos individuos, casi siempre mujeres, presentan frecuentes episodios de voracidad, vomitan habitualmente o, ms raramente, toman laxantes o diurticos para prevenir el aumento de peso. El vmito es autoinducido y generalmente se produce cada da. La bulimia va acompaada de un miedo enfermizo a engordar. La mayora de las mujeres que presentan bulimia nerviosa tienen un peso normal, aunque tambin las hay obesas. Generalmente se presenta en mujeres ms mayores que las que tienen anorexia. La media de edad de aparicin est situada alrededor de los 17 aos. Al ser un comportamiento secreto y no presentar una prdida de peso tan acusada como la anorexia, suele pasar desapercibida durante mucho tiempo.

SIGNOS VISIBLES CARACTERSTICOS


Conductas patolgicas

Preocupacin constante por la

comida (habla de peso, caloras, dietas...). Atracones, come de forma compulsiva, esconde comida.
ir a restaurantes o fiestas y reuniones donde se vea socialmente obligado a comer.

Miedo a engordar. Evita el hecho de

Acude al lavabo despus de comer.


Vmitos autoprovocados, abusa de laxantes o diurticos. Realiza regmenes rigurosos y rgidos. Tiene una conducta adictiva con edulcorantes.

Usa frmacos para adelgazar.

Conducta alimentara

restrictiva (poca cantidad de comida) o dietas severas. Rituales con la comida como: contar caloras, descuartizar la comida en trozos pequeos, preparar comida para otros y comer... gimnasia u otros deportes).

Hiperactividad (exceso de

Esconder el cuerpo debajo

de ropa holgada. Negarse a usar baador y que vean su cuerpo.

SIGNOS FISIOLGICOS
Inflamacin de las partidas.

Pequeas rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos. Irritacin crnica de la garganta. Fatiga y dolores musculares. Inexplicable prdida de piezas dentales. Oscilaciones de peso (5 10 Kg, arriba o abajo). (con frecuencia sucede en un perodo breve). Falta de menstruacin o retraso en su aparicin sin causa fisiolgica conocida. Palidez, cada del cabello, sensacin de fro y dedos azulados. Debilidad y mareo

Prdida progresiva de peso

Cambios de actitud

Modificacin del carcter (depresin, sentimientos de


culpa u odio a s mismo, tristeza, sensacin de descontrol...) Severa autocrtica.

Necesidad de recibir la aprobacin de los dems

respecto a su persona. Cambios en la autoestima en relacin al peso corporal. depresivos. Inseguridad en cuanto a sus capacidades. Sentimientos de culpa y auto desprecio por haber comido o por hacer ayuno. Aislamiento social.

Cambio de carcter (irritabilidad, ira). Sentimientos

SI NO SE TRATAN:
Pueden morir a causa de la enfermedad. Peligra su salud. Tendrn
problemas en el colegio, el trabajo, con la familia y sociedad. Perdern la autoestima y se deteriorar su personalidad. No conseguirn independencia ni autosuficiencia. Posiblemente no consigan la insercin social necesaria. Con el tiempo, se tiene muy baja calidad de vida pudiendo aparecer ideas o actos de suicidio.

No se puede luchar solo!

La fuerza de voluntad de los pacientes y las familias no basta. Se necesita la colaboracin de todos. De una institucin organizada. De un equipo interdisciplinario especializado en patologa de la alimentacin. De un grupo de autoayuda que incentive al paciente a cumplir su proyecto de vida. De un grupo de autoayuda para padres que optimice los esfuerzos de ayuda, la comunicacin y la convivencia familiar, as como el desarrollo personal de todos y cada uno de sus miembros. De unos amigos que entiendan la enfermedad y ayuden a su curacin. Con la lucha organizada de todos, la curacin es segura.

CMO AYUDAR

"No olvidemos que un diagnstico precoz es el primer paso hacia la curacin"

Detectando lo ms pronto posible los signos de

ANOREXIA o BULIMIA. Si descubres actitudes sospechosas, no las escondas e informa a la familia de las mismas. Ante cualquier duda consulta a los especialistas.

" LA CAJA BOBA"


Los medios de comunicacin
presentan la imagen ideal, a la que se llega con dietas o comidas y gimnasias especiales. Acceder a ser hermosos y perfectos, puede resultar para un adolescente una meta que comienzan sin gua profesional alguna, a privarse de alimentos y a exagerar los deportes, concentrando todo su esfuerzo en recrear la imagen de su dolo, delgadsimo e inalcanzable.

En todos los casos, la enorme

presin del medio que impone una figura femenina sumamente delgada, a la vez que da dietas "mgicas", ha colaborado para difundir el hecho de que esta enfermedad no slo existe, sino cuales son sus sntoma, y el peligro que corre quien no ve peligro en este tipo de comportamientos circulares.

You might also like