You are on page 1of 37

SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA NERVIOSO
Los rganos del sistema nerviosos estn constituidos por tejido nervioso, tejido conectivo y vasos nutricios. En el sistema nervioso hay dos tipos de sustancias o agrupaciones neuronales , sustancia gris y sustancia blanca Sustancia gris : formada por fibras nerviosas amielinicas y neuroglia, se ubica central en la medula y perifrica en el cerebro. Sustancia blanca : conformada por fibras nerviosas mielinicas y se sita en la periferia de la medula y central del cerebro.

MENINGES
Las tres membranas que en vuelven el cerebro y medula esta compuesta principalmente de tejido conectivo Se dividen en : Duramadre : la mas externa es densa y firme. Aracnoides: la capa intermedia Piamadre : capa mas interna .

DURAMADRE
Primera capa menngea . La duramadre de la medula espinal y el cerebro se diferencian en su relacin sea circundante . La superficie interna del canal vertebral esta envuelta por su propio periostio , la duramadre lo envuelve laxamente , el espacio entre al dura y el periostio contiene tejido conjuntivo , adiposo y plexo venoso epidural, la superficie interna de la duramadre esta cubierta por clulas escamosas. La duramadre cerebral en su desarrollo embrionario posee dos capas pero en el adulto se unen firmemente , La capa externa se adhiere de forma laxa al crneo excepto en las suturas, en la base del crneo donde se adhiere mas firmemente

ARACNOIDES
La aracnoides del cerebro y de la medula espinal son similares. La aracnoides es una membrana fina , desprovista de vasos sanguneos. Su superficie externa es lisa pero su parte interna emergen mltiples hilos finos que se ramifican en cordones encintados que se unen a la piamadre . Microscpicamente el tejido tiene forma de telaraa por lo cual recibe su nombre.

PIAMADRE
Esta membrana es una fina red de tejido conjuntivo adherida ala superficie del cerebro y medula espinal. Contiene una gran numero de vasos sanguneos que irrigan la mayor parte de tejido nervioso subyacente. Unidos ala piamadre estn los cordones fibrosos de la aracnoides La piamadre contiene una capa externa longitudinal y una interna circular , entre sus clulas se encuentran muchos fibroblastos, macrfagos , mstocitos y linfocitos. Tambin en la piamadre alrededor de los vasos se encuentran clulas embrionarias como melanocitos

NERVIOS DE LAS MENINGES


La duramadre y la piamadre estn muy inervadas, todos los vasos de la piamadre y plexo coroideo estn rodeados por plexos nerviosos. Los axones se originan en los plexos carotideos, vertebral y en algunos pares craneales, y son del sistema simptico. En la pa cerebral contiene abundantes plexos nerviosos en la tela coroidea y tercer ventrculo. Las fibras terminan en repliegues similares a los corpsculos de meissner o de origen encapsulado de forma de bulbos o piriforme.

ESPACIOS MENINGEOS
Entre la duramadre y la aracnoides hay un espacio subdural en una cavidad serosa que contiene liquido. Entre la hoja externa de la aracnoides y la pia madre esta el espacio subaracnoideo , atravesado por trabeculas de tejido conjuntivo, es amplio en la medula espinal y en el cerebro es ancho en los surcos y estrechos en las circumbulociones, y se agranda de gran manera produciendo cisternas.

VENTRICULO
El canal central o ventrculo medula espinal en el adulto es muy pequeo u obliterado. En el cerebro las cavidades ventriculares forman un canal continuo por que circula el liquido cefalorraqudeo . Las cavidad ventricular esta dilatada en cuatro regiones: dos ventrculos laterales, en los hemisferios cerebrales, el tercer ventrculo en la regin talamica y cuarto ventrculo en el bulbo raqudeo y protuberancia. Si se ocluye parte de estos canales por una enfermedad imposibilita el transito de LCR, aumenta la presin intracerebral.

PLEXOS COROIDEOS
La lamina epitelial que conserva su caracterstica embriolgica de la piamadre que recubre los vasos, recibe el nombre de tela coroidea . Los plexos coroideos se encuentran en el techo del tercer y cuarto ventrculo y parte de la pared de los dos ventrculos laterales En el adulto sus clulas son cuboides dispuestas sobre una sola capa , cada una contiene un gran ncleo redondeado con muchas mitocondrias en forma de bastoncillos, su superficie libre tiene un borde en cepillo con largas microvellocidades

LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO
El SNC esta suspendido en LCR, protegindolo de lesiones mecnicas y coadyuva en su metabolismo. Se estima una cantidad de liquido de 80 a 100 ml. Es un liquido claro ,transparente, ligeramente viscoso que esta constituido con protenas, sal inorgnica ,glucosas y escasos linfocitos. El liquido cefalorraqudeo fluye normalmente desde los ventrculos laterales hasta el tercer ventrculo por el agujero de monro , de aqu al cuarto ventrculo a travs del acueducto de silvio ,despus pasa para la cisterna magna por los foramen de magendie y de luschka y de aqu se difunde por todo el espacio subaracnoideo y terminan en los senos venosos endocraneales.

MEDULA ESPINAL
En el corte transversal de medula espinal , se observa que la sustancia blanca, se encuentra en la periferia envolviendo la sustancia gris. La sustancia gris es central y adopta una forma de H, y se divide en astas anteriores y posterior, en ciertas regiones de la medula , en la parte posteroexterna del asta anterior se origina el asta lateral. La sustancia blanca esta constituida por fibras nerviosas mielinicas , clulas neuroglicas y vasos nutricios

SUSTANCIA BLANCA
La sustancia blanca esta constituida por fibras nerviosas mielinicas , clulas neuroglias y vasos nutricios. La sustancia blanca se divide en dos mitades laterales por un surco medio anterior que llega hasta la proximidad de la comisura gris , y un surco medio posterior que se prolonga hasta la comisura celular por un delgado tabique neuroglico. Teniendo en cuenta las astas grises y los surcos mencionados la medula se divide en cordones blancos: dos anteriores ,dos laterales y dos posteriores.

SUSTANCIA GRIS
La sustancia gris se presenta con dos aspecto la sustancia gris propiamente dicha y la sustancia gelatinosa que es semitransparente y granulosa que se presenta alrededor del conducto epndimo. La sustancia gris ocupa la regin interna de la medula, adopta una forma de H , o dos semilunas unidas , se divide en un asta anterior que la conforman fibras nerviosas amielinicas y un asta posterior formado por clulas solitarias. Sustancia de rolando se encuentra esta sustancia gelatinosa en el extremo de las astas posteriores en forma de semiluna .

SUSTANCIA GRIS
ASTA ANTERIOR Se divide en cabeza, una base, y porcin anterior y posterior. En el asta anterior se encuentra clulas nerviosas solitarias o agrupadas entre ellas . Clulas radculares :multipolares, voluminosas, se originan en las races anteriores de los nervios raqudeos. Clulas condnales: de tamao mediano cuyos axones forman un cordn medular. Clulas comisurales :pequeas con axon dividido en forma de T, llegan al cordn antero lateral. Celulas de golgi tipo II: no salen de la sustancia gris donde se originan

SUSTANCIA GRIS
ASTA POSTERIOR Esta conformada por una base, un cuello y una cabeza , con formados por clulas nerviosas amielinicas Existe clulas condnales y de asociacin entre ellas : Columna de clarke grupo de clulas localizada en la parte media del hasta posterior que envan sus axones al cordn lateral que contribuyen a la formacin del fascculo cerebeloso directo.

CELULAS NERVIOSAS TIPICAS DE LA MEDULA


Clulas del asta anterior : clulas de grandes ncleos vesicular y nucleolo prominente , con gran cantidad agrupaciones de sustancia de nissl, Los axones conforman las races medulares anteriores. Clula de la sustancia gelatinosa: se encuentra en la sustancia de rolando en el asta posterior , son clulas pequeas de forma ovoide con finas granulaciones. Clulas simpticas de later : pertenecen al ncleo simptico lateral en el asta lateral , son pequeas y sus axones se dirigen a las races anteriores. Clulas del ncleo dorsal : pertenecen al ncleo dorsal de la columna de clarke , son clulas voluminosas , con grumos de nissl en la periferia del citoplasma , con ncleo vesiculoso y excntrico.

CEREBELO
En el cerebelo la sustancia blanca ocupa el centro del rgano, y la sustancia gris ocupa la corteza cerebelosa, aunque existen pequeos ncleos grises centrales. El cerebelo rgano encargado de las funciones de mantener el equilibrio y la coordinacin de los movimientos musculares. La sustancia gris posee tres capas que son : Zona molecular ( externa o plexiforme ). Capa de clulas de purkinje . Zona interna La sustancia blanca posee nica capa llamada centro medular.

Zona molecular
Esta conformada por su mayora por clulas estrelladas y otro tipo de clulas fibrosas, Clulas estrelladas : se denominan as por su forma se dividen en clulas estrelladas profundas y superficiales . Clulas profundas ( asociacin ) : clulas en cesta, son de cuerpo largo, con mltiples dendritas y el axon sigue paralelo al plano de las laminillas cerebelosas, emiten mltiples ramificaciones haciendo contacto con otras clulas de purkinje don de forman cestos terminales. Clulas superficiales: son mas pequeas que las anteriores , de axon corto y ramificaciones descendentes que no alcanzan alas clulas de purkinje. Fibras : estn representada por las expansiones de clulas propias, fibras trepadoras de origen exgeno, las dendritas de la clula de purkinje

ZONA DE CELULAS DE PURKINJE


Esta formada por una capa de celulas voluminosas. Dispuestas en un solo plano, paralelo a la superficie del cerebelo y situado entre el limite de la zona molecular superficial y la una profunda . Son clulas con muchas dendritas , que penetran ala zona molecular ramificandose en un mismo plano , en forma de abanico. El axon de las clulas de purkinje parte de su base atraviesa la capa de los granos y rodendose de una vaina de mielina penetra al centro medular , durante su trayecto emite ramificaciones ascendentes ( colaterales recurrentes) que terminan alrededor de ramificaciones vecinas.

ZONA INTERNA
En esta zona se encuentran abundante clulas que son los granulos del cerebelo dispuestos en mltiples capas. Los grnulos del cerebelo son clulas muy pequeas , posee 3 o4 expansiones de dendritas cortas y poco ramificadas. sus axones en forma de T , todos los axones poseen la misma direccin formando un conjunto de fibras paralelas ,que durante su recorrido se unen a las dendritas de clulas de purkinje. Adems en esta zona tambin se encuentran clulas estrelladas grandes que su dendritas y de axon corto que o salen de la zona de los granos pero tambien hay clulas golgi tipo I qe sus axones llega ala sustancia blanca y sale por los pednculos cerebelosos. En esta zona se encuentran zonas pequeas llamadas glomrulos cerebelosos donde se hace sinapsis las dendritas de la zona interna y en axon corto de las clulas estrelladas.

CENTRO MEDULAR
La sustancia blanca de que conforma el centro esta constituido por fibras mielinicas: Fibras intrincecas o de asociacion : son fibras eferentes descendentescorticonucleares, interhemifericas , son fibras eferentes , son axones de celulas de purkinje que se dirigen a otro centro nervioso como por ejemplo ala oliva,o nucleos grises . Fibras extrincecas : son fibras aferentes , que son ascendentes.

CEREBRO
CENTRO DEL SISTEMA NERVIOSO , ESTA CONFORMADO POR UNA SUTANCIA BLANCA CENTRAL Y UNA GRIS PERIFERICA AUNQUE HAY ALGUNOS NUCLEOS GRISES CENTRALES. SE DIVIDE EN: CORTEZA CEREBRAL CENTRO OVAL

CORTEZA CEREBRAL
En un corte trasversal se observa que la corteza esta conformada por seis capas concntricas de sustancia blanca y gris dispuestas alternantemente de esta forma: Capa externa blanca y capa gris externa Capa media blanca y capa gris media. Capa blanca interna y capa gris interna Tomando solo la izcorteza describiremos su constitucin citolgico describiendo seis capas superpuestas llamadas asi : Zona molecular o plexiforme Zona granulosa externa de clulas piramidales pequeas . Zona granulosa externa de clulas piramidales grandes Zona granulosa interna Zona ganglionar Zona de clulas fusiformes .

Capas del cerebro


Zona molecular o plexiforme : es la mas extensa esta formado por clulas poligonales y otras fusiformes tendida de forma horizontal con abundantes dendritas . Capa granulosa externa de clulas piramidales pequeas: se distinguen los corpsculos sensitivos de golgi , contiene clulas piramidales invertidas pequeas con axones ascendentes . Capa granulosa externa de clulas piramidales grandes : Posee clulas piramidales grandes caracterizada por su cuerpo cnico con un axon luego de atravesar las 6 capas siguientes se rodea de mielina y penetra en el centro oval y continua como fibra de proyeccin motora , su dendritas que se dirigen ala superficie de la corteza emite mltiples ramificaciones.

Capas del cerebro


Capa granulosa interna :es muy desarrollada y constituida principalmente por clulas de axon corto con algunas clulas piramidales medianas y grandes. Capa ganglionar : esta capa se caracteriza por clulas piramidales gigantes ( clulas de best) .

Capa ganglionar o estrato interno de clulas piramidales: Contiene clulas fusiformes o poliglonales , dispuesta sin orden aparente , en la que se encuentra algunas clulas piramidales las dendritas se dirigen hacia la superficie y los axones se profundizan en la sustancia blanca de la circunvolucin.

CENTRO OVAL
Esta formado por fibras mielinicas de cuatro tipos : De proyeccin o descendente : proceden de los axones de clulas piramidales y de clulas polimorfas de distintas capas y contribuyen a formar el haz piramidal o motor. Fibras de asociacin : representada por axones que se proyectan hacia otra regin de la sustancia gris de la misma circonbulucion de un lbulo diferente se relacionan con al inteligencia. Fibras callosas : de origen y terminacin incierta que se dirigen de un hemisferio cerebral al otro.

Fibras centrpetas o ascendente : proceden de otros centros nerviosos y terminan en la corteza cerebral , la mayora de ellas son sensoriales que finalizan ramificndose alrededor de clula piramidales en la capa molecular de la circonvulucion rolandica.

You might also like