You are on page 1of 22

COLEGIO SANTA SABINA - CONCEPCION EDUCACION CON PROYECCION DE FUTURO

4to medio C

Prof. Carolina Hernandez H.

Religin

Integrantes:Camila Millar Viviana Saavedra Carlos Austudillo Francisca Valenzuela

Introduccin
La economa es un mbito muy significativo en el sistema de cada pas y en la vida de cada uno de nosotros, es decir tanto particular como universalmente. Es una serie de configuraciones y caminos para la sustentabilidad de nuestra vida, sin embargo hay mltiples y diversas formas de emplearla y/o acomodarla a nuestro favor, no es fcil de entender por ende su mal manejo, sumado a una economa inestable en un pas, la poca cultura de sta, lleva a que la mayora de la poblacin no genere fortuna o un ingreso suficiente, generando un alto ndice de pobreza, entonces surgen varias preguntas..Cuantas formas hay para emprender? Es posible en mi pas? Si fuese as, que formas tengo para ello? Cmo me ayuda el estado? Para empezar, Qu es emprendimiento?Qu es innovacin? Cmo estn vinculados con la economa? Le afectan o recaen directamente?. Un sin fin de preguntas antes de comenzar la independencia financiera, si se es un total desconocido en el tema, estas y ms son las incgnitas planteadas al comienzo de esta investigacin que esperamos aclarar con el desarrollo de la misma. A continuacin, se mostrar el progreso de lo antes mencionado

Qu es emprendimiento e innovacin?
Emprendimiento
El emprendimiento es un termino ltimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a sta, en las ltimas dcadas, ste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas econmicos. El trmino emprendimiento no forma parte del diccionario de la Real Academia Espaola (RAE). Se trata del efecto de emprender, un verbo que hace referencia a llevar adelante una obra o un negocio. El emprendimiento suele ser un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y haciendo frente a diversas dificultades, con la resolucin de llegar a un determinado punto.
El emprendimiento hoy en da, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad econmica. El sujeto que inicia un negocio o que crea una pequea empresa por su propia iniciativa se conoce como emprendedor.

Innovacin
Diversos autores, expertos en la materia, han definido el concepto de innovacin, existen mltiples definiciones acerca de un concepto que en apariencia es simple pero a la vez es ambiguo, una gran mayora de definiciones provienen de la definicin promulgada por el economista austriaco Schumpter en la cual la innovacin abarca los 5 casos siguientes: - Introduccin en el mercado de un nuevo bien o servicio , el cual los consumidores no estn aun familiarizados. - Introduccin de un nuevo mtodo de produccin o metodologa organizativa. - Creacin de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semielaborados - Apertura de un nuevo mercado en un pas. - Implantacin de una nueva estructura en un mercado.

Existen 2 puntos en el cual todos los autores convergen: - Si los nuevos productos, procesos o servicios no son aceptados por el mercado, no existe innovacin. - La innovacin es el elemento clave de la competitividad. Innovar es crear o modificar un producto e introducirlo en el mercado

Cmo emprender en Chile?


Comenzar un negocio o alguna accin econmica para la independencia financiera o el surgimiento del bienestar, es bastante complicado, ms en un pas sub desarrollado como lo es Chile, hay diversas formas, ya sean comenzar con un capital particular, o mltiples opciones que le ofrece el gobierno.

Las cuales son


Servicio de Cooperacin Tcnica

Fondo de Solidaridad e Inversin Social

Otra de las posibles formas para comenzar un proyecto de emprendimiento son recurrir a distintas instituciones como por ejemplo

las municipalidades

Por otra parte tambin existen los llamados fondos concursables, que son fondos dispuestos por el Estado para apoyar iniciativas de organizaciones sociales o personas, en los mbitos ms diversos: cultura, deportes, desarrollo local, mujeres, jvenes educacin, salud, seguridad ciudadana, desarrollo local, infraestructura, desarrollo institucional, etc.

Estos fondos funcionan a nivel de los municipios, de los diversos servicios pblicos, ministerios etc. Puede encontrar informacin ms detallada en las pginas web de las diversas instituciones anteriormente mencionadas. Citas: http://www.conpersantiago.cl

Testimonios de emprendimiento
Regional
Delligsen repostera es una micro empresa creada hace aprox. 2 aos. Una estudiante de diseo grafico, con habilidades de repostera decidi crear esta empresa, con la ayuda de su madre una aprendiz de comida alemana y con algunos recursos que tenia. Ella hizo su propio diseo de la empresa ya que era a eso lo que se dedicaba antes.

Recursos que posea


Como la mam era aprendiz y la duea estaban interesadas de antes con la repostera ya posean moldes, hornos y utensilios de cocina. As que consigui un pequeo capital para comprar las cosas que le faltaban. Una de sus hermanas se dedica a ser su ayudante y acepta los pedidos y los entrega.

Productos

Nacional
Copihue es la principal empresa de fosforos de chile, creada hace unos 10 aos. Esta empresa es reconocida a nivel mundial por su plantacion de alamos mas grande con aprox. 4000 hectareas. En la actualidad exportan: Fsforos, Palitos para helados, paletas para pintura y otros micro productos de madera a un gran nmero de clientes en ms de 22 pases, como Wal Mart, Home Depot y otros

Productos
Chile

Mxico Estados Unidos

Propuestas para mejorar la economa familiar y nacional


Algunas propuestas para mejorar economa nacional: En un estudio realizado por el economista Joseph Ramos, se dieron a ver diferentes tipos de soluciones para la mejorar la economa nacional a diferentes plazos. ACCIONES EN DISTINTOS PLAZOS

Hablar de lo que se puede hacer sin cambiar esta estrategia, comenz diciendo Joseph Ramos. Destac tres hechos relevantes para dimensionar el problema: Entre 33% y 40% de los trabajadores gana menos de 250 mil pesos mensuales. Estos bajos salarios se deben a baja productividad y falta de oficio.

El Salario Mnimo no es suficiente para sostener a una familia. (Se ubica en $144.000 brutos al mes. Mideplan estima en $180.000 lquidos el monto necesario para una familia de cuatro personas). Garantizar a todo joven que no ingrese a la universidad la posibilidad de aprender un oficio tcnico con 2 aos de educacin. Pagar salario fijo (ms bajo) y variable segn desempeo de la empresa; mucho mayor en auge y menor en tiempos de recesin. Esto lo define el economista como un Salario Participativo, muy utilizado en Japn, y que tiene grandes beneficios en productividad, empleo y distribucin del ingreso. En el Largo Plazo - Mejorar la calidad de la Educacin.

Propuestas para mejorar la economa familiar


Revise su patrimonio Aprenda a organizarse
Reste a todas sus propiedades el total de lo que usted no tiene o lo que debe. Esta operacin le dar como resultado una cantidad de dinero, la cual podra ser su balance familiar.

Sea consciente de que lo principal es pagar las deudas, antes que pretender ahorrar dinero.

Mientras le sea posible

Trate de no gastar el dinero que le aumenten o que reciba de manera adicional.

Reserve una parte de su dinero para emergencias

Es muy importante tener disponible cierta cantidad de dinero para cubrir emergencias como : la atencin mdica de algn integrante de su familia

Utiliza la tarjeta de crdito slo para ocasiones urgentes

Define tu capacidad de ahorro

Y si la utilizas intenta pagar en pocas cuotas evitando cubrir slo el pago mnimo mensual, ya que los intereses que cobran los bancos son muy elevados.

Dentro del presupuesto una suma de dinero debe establecerse para el ahorro familiar. De esta manera te cubres para situaciones eventuales e imprevistas y evitas endeudarte a tasas altas.

Divide tus costes en fijos y variables

Monitoriza sus gastos


.La manera ms adecuada es llevando un registro de los mismos, guardando tus facturas de compra o volcndolos en una planilla a medida que se van produciendo las erogaciones..

De esta forma podrs controlar y hasta disminuir los variables, sabiendo cules son tus fijos, y de este modo incrementas tu capacidad de ahorro.

Conclusin
La conclusin es una preposicin final, al acabar una investigacin, es aclarar las incgnitas principales, el problema planteado en s antes de comenzar dicho trabajo. En esta investigacin, e informacin expuesta ante usted, podemos concluir como grupo que las preguntas planteadas al inicio de esta investigacin fueron contestadas plenamente con xito, tambin aprendimos otros mbitos y argumentos ms ya que un desarrollo de un determinado trabajo siempre llevar a ms respuestas, a conclusiones propias, a desarrollo del pensamiento en cuestin. La realidad econmica tanto de los Chilenos como en los dems terrenos es bastante considerable, posee una amplia gama para poder amplificarla, a nuestro favor, ya sea con ayuda del estado, con crditos, siendo microempresarios, o con ideas innovadoras etc. Pero an as no es fcil, innovar y/o emprender, como bien aprendimos, emprender es un movimiento muy metdico, hay que saber dar los pasos indicados para ello, se requiere de temple, habilidad, destreza tanto intelectual como emocional para mantenerse implacable ante los diversos inconvenientes que se puedan presentar en la trayectoria.

Si emprender es difcil, doblemente lo es innovar, como aprendimos en la investigacin, innovar consiste en introducir un concepto nuevo en el catico y masivo sistema econmico, es una labor ardua an, ms en un pas con desbordante desigualdad y desfalcos en su sistema actual. Siendo as en sntesis todos estos conceptos, acciones y sistemas recaen directamente en cada uno de nosotros ya sea a corto o largo plazo, cualquiera puede ser protagonista de una idea innovadora, o puede ser un emprendedor masivo o pequeo. Finalmente podemos decir que el problema principal planteado al inicio de la investigacin fue desarrollado, aprendido, visto y concluido con xito, aprender es tambin aplicar.

You might also like