You are on page 1of 23

Leonardo da Vinci

Ps. Jaime Botello Valle

Introduccin:
Est por dems decir que Leonardo es considerado genio entre los genios de todas las pocas. Pintor, escultor, arquitecto, ingeniero militar, poeta, escritor, filsofo, inventor de diverso tipo de aparatos, estudioso de la hidrulica, mecnica, matemtica, botnica, etc. Un modelo a seguir por las presentes generaciones que se aburren sin saber qu hacer en la vida o cmo triunfar en una profesin.

Contina
poca la del Renacimiento muy estimulante, la ms rica de simiente creativa, por cierto, irrepetible. Curiosidad intensa del hombre sobre lo que le rodeaba. Para Leonardo ste medio ambiente fue el ms propicio para desarrollarle el gusto por las ciencias y las artes.

Ginevra Benci, 1474:

Naci en Vinci (Florencia), un 15 de abril de 1452. Hijo natural o ilegtimo de: Pietro PierodAntonio (notario) y Caterina (campesina). Su padre contrajo nupcias varias veces. En 1469 el pap de Leonardo decide llevarse a toda la familia a Florencia y a los 17 aos Leonardo ya estudiaba con Andrea Verrocchio.

La anunciacin, 1474:
El periodo florentino 1452-1482: En La anunciacin se revelan un esquematismo acadmico, una extraordinaria calidad cromtica y luminosa de la imagen envueltas en una extrema sensibilidad atmosfrica.

Madonna dil Garofano, 1474, 1478:


De su etapa adolescente se conoce muy poco, igual de su formacin inicial.

Armonizacin de las cosas y fusin de ellas con el ambiente, esencia de la obra de Leonardo.

Poco o nada se sabe de la preferencia sexual de Leonardo, hay mucha especulacin al respecto, hasta sostener que fue homosexual. Ciertamente a su alrededor tuvo estudiantes varones hacia quienes se mostraba lleno de bondad. Lo que ha llegado hasta la actualidad bsicamente es a travs de Vasari, en su best seller que escribi sobre biografas de los grandes pintores, en el ao de 1550.

El Bautismo de Cristo, 1475-78:


En este tiempo pinta El Bautismo de Cristo, que manifiesta una gran delicadeza, con un cromatismo vaporoso, fundindose la luz, el color y la forma, todo en una sntesis verdaderamente csmica. Se cree que fue obra de Verrocchio y Leonardo.

Adoracin de los magos, 1481-82:


En 1482 abandona la ciudad toscana y se regresa a Miln. En estos aos Leonardo pinta la realidad como aparece a sus sentidos. En este obra se muestra cmo Leonardo se dedica afanosamente al estudio de la dinmica del cuerpo en el espacio.

Nuestra Seora de las rocas, 1483-90:

El periodo milans 1482-1499: Es en sta poca que el artista muestra la gran versatilidad de aficiones y gustos variados en distintas disciplinas. Trabaja para Ludovico el Moro y en 1494 se dedica principalmente al estudio de la hidrulica. En nuestra Seora de las rocas o Virgen de las rocas, Leonardo expresa toda una nueva visin de la naturaleza, recreada por l, con un anlisis detallista de los fenmenos, fusin de luz y sombra en una representacin del espacio en perspectiva.

Retrato de msico, 1485-90:


Leonardo introduce en la retratstica una revolucin figurativa.

Dama con el armio, 1490:


La dama con el armio es quiz una de las obras ms profundas del estilo leonardesco.

Retrato de dama, 1495-99:

Los aos de madurez: 15001519: Con la invasin de Francia a Italia, Leonardo se tiene que camibar de ciudad, permanece en Pavrio, luego se va a Venecia en el 1500; en 1502 se dedica a la ingeniera militar, al mando de Csar Borgia; en 1503 recibe el encargo de pintar la Sala del Concilio del Palazzo Vecchio como recuerdo del triunfo florentino sobre los milaneses en La batalla de Anghiari(obra inconclusa).

La ltima Cena, obra maestra de 1495-97, considerada obra capital de todo el Renacimiento, realizada en el convento de Santa Mara de la Gracia:

Monna Lisa , una joya de arte, 1503-06:

Una de las grandes obras maestras de Leonardo, La Gioconda, pintura que tuve la oportunidad de admirar en el museo del Louvre, en Pars. Lo que se dice de ella por los expertos es totalmente verdadero, es perfectsima!

Santa Ana, Nuestra Seora y el Nio con el corderillo, 1510-13:

San Juan Bautista, 1513-16:

Baco, 1511-13:

En 1505 abandona Florencia para irse a Miln, invitado por el gobernador francs Charles dAmboise. En 1511-1512 se dedica con pasin al estudio del monumento ecuestre de Gian Giacomo Trivulzio. En 1513 se traslada a Roma bajo la proteccin de Giuliano de Medici, en stos aos vuelve su inters por el dibujo de la figura humana.

Leda y el cisne, 1508-15:

En 1517 los honores acompaan ya a Leonardo en Francia y es designado por Fancisco I primer pintor, arquitecto y mecnico del Rey. La obra de Leonardo no slo se proyecta en Lombarda, sino que invade a toda Europa, influyendo en Durero, Giorgione, Rafael, Miguel ngel, Correggio.

Madonna Litta: obra que se duda de la autora de Leonardo. Permanece en Cloux, cerca de Amboise, hasta su muerte el 2 de mayo de 1519. Francisco Melzi, su alumno predilecto, recibi la mayora de bienes y pinturas.

Estudioso de la anatoma humana:

Inventos de Leonardo:

Muri el 2 de mayo de 1519 en Amboise, a los 67 aos de edad.

Enlaces:
http://leiter.wordpress.com/tag/leonardoda-vinci/ http://www.youtube.com/watch?v=Y_3qOF uheB4 http://www.youtube.com/watch?v=gVOFY 7SYqB4

You might also like