You are on page 1of 9

CLASIFICACION DE PROYECTOS

Un proyecto no es ms que tratar de encontrar una respuesta adecuada al planteamiento de una necesidad humana por satisfacer: alimentacin, empleo, vivienda, recreacin, educacin, salud, poltica, defensa, cultura, etc

CLASIFICACION DE PROYECTOS

Todo proyecto debe involucrar en su esencia un desarrollo en mayor o menor escala, desarrollo enfocado principalmente en el bienestar humano para que conduzca a: a. Un trabajo socialmente productivo, que haga sentir a los individuos tiles a la sociedad y a ellos mismos. b. Un nivel de ingreso satisfactorio y equitativo. c. Un nivel adecuado de alimentacin y nutricin. d. Un nivel adecuado de vivienda.

CLASIFICACION DE PROYECTOS

e. Un nivel adecuado de educacin y cultura para que los individuos puedan comprender la realidad econmico-social y poltica que les rodea y les permita mejorar continuamente sus conocimientos. f. Un nivel adecuado en salud y proteccin social . g. Un nivel adecuado de participacin social y poltica para que todos los individuos puedan influir en las decisiones que afectan su vida. Adems, dicho proceso de desarrollo debe permitir al entorno o rea de influencia del proyecto, mantener un control eficiente de sus propios recursos, una independencia en sus decisiones y preservar el medio ambiente para las futuras generaciones. CLASIFICACION DE LOS diferentes clasificaciones as PROYECTOS Se presentan

Segn su carcter

CLASIFICACION DE PROYECTOS

Los proyectos se pueden clasificar en: Sociales. Cuando la decisin de realizarlo no depende de que los consumidores o usuarios potenciales del producto, puedan pagar ntegramente o individualmente los precios de los bienes o servicios ofrecidos, que cubrir total o parcialmente la comunidad en su conjunto, a travs del presupuesto pblico de sistemas diferenciales de tarifas o de sus subsidios directos. Financiero. Cuando su factibilidad depende de una demanda real en el mercado del bien o servicio a producir, a los niveles del precio previsto. En otros trminos, cuando el proyecto solo obtiene una decisin favorable a su realizacin si se puede demostrar que la necesidad que genera el proyecto esta respaldad por un poder de compra de la comunidad interesada.

Segn el sector de la economa al cual estn dirigidos CLASIFICACION DE


PROYECTOS

Los Proyectos pueden ser: 1. Agropecuarios. Dirigidos al campo de la produccin animal y vegetal; las actividades pesqueras y forestales; y los proyectos de riego, colonizacin, reforma agraria, extensin y crdito agrcola y ganadero, mecanizacin de faenas y abono sistemtico. 2. Industriales. Comprenden los proyectos de la industria manufacturera, la industria extractiva y el procesamiento de los productos extractivos de la pesca, de la agricultura y de la actividad pecuaria. 3. De infraestructura social. Dirigidos a atender necesidades bsicas en la poblacin, tales como: Salud, Educacin, Recreacin, Turismo, Seguridad Social, Acueductos, Alcantarillados, Vivienda y Ordenamiento espacial urbano y rural.

CLASIFICACION DE PROYECTOS

4. De infraestructura econmica. Se caracterizan por ser proyectos que proporcionan a la actividad econmica ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, tales como: Energa elctrica, Transporte y Comunicaciones. Incluyen los proyectos de construccin, ampliacin y mantenimiento de carreteras, Ferrocarriles, Aeropuertos, Puertos y Navegacin; Centrales elctricas y sus lneas y redes de transmisin y distribucin; Sistemas de telecomunicaciones y sistemas de informacin. 5. De servicios. Se caracterizan porque no producen bienes materiales. Prestan servicios de carcter personal, material o tcnico, ya sea mediante el ejercicio profesional individual o a travs de instituciones. Dentro de esta categora se incluyen los proyectos de investigacin tecnolgica o cientfica, de comercializacin de los productos de otras actividades y de servicios sociales, no incluidos en los proyectos de infraestructura social.

Segn el objetivo

CLASIFICACION DE PROYECTOS

Se presenta la siguiente clasificacin: Proyectos de Produccin de Bienes . Pueden ser: Primarios . (Extraccin) Agrcolas, Pecuarios, Mineros, Pesqueros o Forestales. Secundarios . (Transformacin) Bienes de consumo final, intermedios o de capital. Proyectos de Prestacin de Servicios. Pueden ser: De Infraestructura Fsica . En estos se incluyen los transportes, las comunicaciones, el riego y la recuperacin de tierras, la energa elctrica, el saneamiento y las urbanizaciones. De Infraestructura Social . Comprende la Salud, la educacin y la Vivienda y la organizacin social (administracin pblica y seguridad nacional). Otros servicios . Se incluye la distribucin, el financiamiento, la informacin y el esparcimiento. Proyectos de Investigacin . Se divide en dos: Investigacin en Ciencias. Pueden ser ciencias exactas, naturales o sociales. Investigacin Aplicada. Puede estar relacionada con recursos naturales, con procesos de transformacin (tecnologa) o con procesos de decisin (organizacin).

Segn el Ejecutor

CLASIFICACION DE PROYECTOS

Los proyectos pueden ser: Pblicos. Son proyectos ejecutados por entidades del gobierno y con presupuestos de inversin pblica. Normalmente apuntan al mejoramiento de la salud, la educacin, la vivienda, el transporte, etc., y son formulados con base en los planes y programas de desarrollo econmico-social que preparan los diferentes niveles de la administracin pblica. Privados. Son proyectos preparados y ejecutados por personas naturales o jurdicas con recursos privados o de crdito, buscando siempre las mejores oportunidades de inversin y la mejor rentabilidad. Mixtos. Son proyectos promovidos y ejecutados coordinadamente entre el sector pblico y privado, a travs de las denominadas empresas de economa mixta.

Segn su rea de Influencia

CLASIFICACION DE PROYECTOS

De acuerdo con su rea de Influencia, los proyectos se clasifican en:


Proyectos Locales Proyectos Regionales Proyectos Nacionales Proyectos Multinacionales

Segn su Tamao De acuerdo con su tamao, los proyectos se clasifican en: Proyectos Pequeos Proyectos Medianos Proyectos Grandes o Macroproyectos

You might also like