You are on page 1of 42

Energa

O Primero

Uso de la energa

utilizando la energa potencial, personal y de grupo, despus con la implementacin de herramientas , donde era necesaria para cubrir las actividades bsicas de sobrevivencia: alimentacin , vestido, caza.

Energa
La energa es la capacidad de producir un trabajo en potencia o en acto. Por eso decimos que alguien tiene mucha energa cuando realiza grandes actividades durante el da como: trabajar, estudiar o practicar deportes.

Tipos de energa
Energa cintica Energa potencial

Energa Calrica
Energa qumica Energa elctrica

Cmo sabemos cuando se esta dando una reaccin?


O Formacin de precipitado O Desprendimiento de gases O Cambios de color O Absorcin o liberacin de calor O Cambio en las propiedades como:

acidez, olor, aparicin de propiedades magnticas o elctricas.

Reacciones

Qu se requiere para que se de una reaccin

Origen de la energa en la liberacin de la combustin del hidrgeno

Debe de romperse los enlaces H- H Para la ruptura y formacin de los nuevos

enlaces requiere gran cantidad de energa, por lo que los procesos qumicos estn acompaados de grandes variaciones de energa. Al fundir la vela podemos recuperar la cera simplemente enfriando. Al quemar la vela no podemos recuperar la cera.

Enlaces qumicos y calor de reaccin


El cambio qumico

Cambio qumico
La ruptura de los enlaces de reaccin y la formacin de nuevos enlaces dando como resultado los productos , nos permite predecir los calores de las reacciones

H(g)+I (g)= HI(g)


H-H H(g) + H(g) H = +104.2 Kcal

I-I

I (g) + I(g)

H = +36.2 Kcal

HF 135 HCl 103 HBr 87.5 HI 71.3

C-H 99.3 C-F 116 C-Cl 78 226.0 F2 37.8 Cl2 58.2

C-C 83 C=C 143 C=C 194 N2

Estabilidad trmica y de enlace : Mientras mas elevada sea la energa del enlace, mayor ser la estabilidad de enlace. Estabilidad trmica se refiere a la resistencia de una sustancia para descomponerse cuando se la calienta en un vaco.

Bromo y agua

2000C

KClO3

360C

O La variacin de energa es medida en

caloras = a la capacidad de calor necesaria para elevar un grado centgrado a un gramo de materia .
O Mg + O2

MgO

146 0000 cal

O 1 mol de Mg al quemarse = energa


O

Calor molar

Diferenciando
O Calor es una forma de energa y se

define como la energa cintica total de las partculas de un cuerpo.

O Temperatura es la medida de la

energa cintica media de las partculas que constituyen un cuerpo.

Primera ley de la termodinmica


O Establece que la energa total de un

sistema aislado es constante, es decir, la suma de las energas cintica y potencial permanece constante, aun cuando una de las dos puede aumentar o disminuir a expensas de la otra. O La energa no se puede ser creada ni destruida, sino slo es susceptible de ser transformada.

Segunda ley de la termodinmica


O Establece que en un proceso

natural que comienza en un estado de equilibrio y termina en otro, se desarrollar en el sentido que haga que aumente la entropa del universo.

O Esto es que los sistemas en el

universo tienden a contender la mnima cantidad de energa .

Clasificacin de sistemas termodinmicos


Aislados O Son sistemas que permanecen inalterados ante los cambios de sus alrededores, no existe la posibilidad de transferir ni materia ni energa a travs de los limites del sistema.

O El sistema cerrado es aquel el en que se puede

intercambiar energa con el medio exterior, y resulta imposible transferir la materia a travs de sus limites . O Aunque no excluye un cambio dentro del medio, por una reaccin interna. O Abiertos : Son aqullos sistemas donde puede existir un intercambio de materia y energa

Sistema termodinmico Delimitar el entorno o medio ambiente

Aislados

El sistema cerrado
Energa

Energa

Abiertos

O En toda reaccin qumica se produce

siempre una absorcin o desprendimiento de energa. Sin embargo, esto no es del todo correcto, ya que la energa ni se crea ni se destruye, slo se transforma, por lo tanto lo que ocurre en una reaccin qumica es la conversin de la energa qumica (la asociada a la formacin y ruptura de enlaces qumicos) en otros tipos de energa y viceversa.

1 J = 0'24 cal 1 cal = 4'18 J


O Todas las energas de un sistema,

(mecnica, calorfica, elctrica, etc.), pueden transformarse entre s. Las que ms nos interesan a nosotros son la mecnica y la calorfica. O El trabajo y el calor pueden transformarse entre s, son la misma cosa: energa. Dado que los sistemas pueden recibir o ceder tanto energa como trabajo

O Reacciones qumicas
O Determinada por la estructura de las

molculas que participan. O La composicin de las molculas O Por lo que se puede predecir la energa necesaria para formar los enlaces. O Tambin es importante la estructura particular de cada tomo, estas debidas a su caracteristica particular de cada elemento.

El calor de las reacciones


O Donde se transfiere energa a los alrededores ,

estamos teniendo una reaccin endotrmica . H 2 (g) + Cl (g) 2 HCl (g) + 185kJ (exotrmica) N2 (g) + O2 (g) + 181kJ 2NO (g) (endotrmica) Aquella reaccin donde se absorbe calor

Cantidad de calor que se desprende en una reaccin .


C(s) + 2 O (g) CO 2 (g) + 393kJ

1 mol (12.01 g) de C + 1 mol de O2 = 1 mol de (44.01 g) CO2

O Poseen una energa latente , de la misma manera que

un cuerpo posee una energa potencial. Energa calorfica + E latente = Entalpa

H = H productos - H reactivos

O Para que una reaccin se lleve a cabo

es necesario : O Los enlaces o ligaduras se rompan O Necesario energa extra 2 H2(g) + O2(g) 2 H2O(l)
(espontnea)

DG < 0

O Estado de energa alto.


O Enlaces se rompen con

desprendimiento de energa. O Al formar los nuevos enlaces de los productos, requieren menos energa . O La energa no utilizada se desprende al medio ambiente. * * La ley de la conservacin de la materia solo aplica a las
reacciones qumicas ordinarias.

Teora del complejo activado


O

En esta teora se le da la mayor importancia a la naturaleza y propiedades energticas de las combinaciones temporales de molculas reaccionantes que se forman entre el momento del impacto de los reactivos y aquel en que aparecen los productos. La reaccin qumica puede formularse del modo siguiente : A+B=X=C+D

Qu sucede con los tomos?


O Se reordenan por la ruptura de los enlaces qumicos . O En la ruptura y en la formacin del nuevo enlace solo

hay participacin de los electrones.


O La formacin va acompaada de absorcin o liberacin

de pequeas cantidades de energa


O

CH4 +2CO2

CO2 + H2O + 200 Kcal

La temperatura, presin y concentracin de los reactantes y catalizadores son factores que afectan la velocidad de una reaccin

Segn las molculas se aproximan una a la otra empiezan a sentir la repulsin entre las nubes electrnicas y entonces la rapidez de movimiento disminuye, reduciendo la energa cintica y aumentando la energa potencial debido a la repulsin. Si las molculas inicialmente no se estn moviendo rpidamente cuando entran en esta colisin, las molculas se detendrn y se invertir la direccin de movimiento antes de que ocurra una compenetracin considerable de las nubes electrnicas. As que las molculas con energa cintica baja al acercarse rebotan sin llegar a reaccionar.

Al formarse los productos y stos separarse, la energa potencial disminuye, aumentando la rapidez de separacin de los mismos.

Por otra parte, si las molculas que se mueven rpidamente pueden vencer las fuerzas de repulsin y penetrar las nubes electrnicas y formar nuevos enlaces y as formar productos. Al compenetrarse las nubes electrnicas aumenta considerablemente la energa potencial del sistema. As que un choque ser efectivo si las molculas que chocan tienen una rapidez relativa alta.

Aspectos positivos
Obtencin de energa a partir de las reacciones qumicas . Utilizacin en industria farmacutica.

Obtencin de abonos para la agricultura. En industria textil Fabricacin para materiales de construccin Combustibles Productos de limpieza

Aspectos negativos
O Utilizacin masiva O Produccin de grandes

cantidades de residuos sustancias perjudiciales a la salud. O Produccin de armas qumicas O Sustancias desconoce su efecto a corto, mediano y largo plazo. O Materiales que tardan en degradarse

Los siguientes procesos tienen como misin producir energa a partir de una reaccin qumica, pero la energa no siempre se produce en forma de calor. Asigna a cada proceso el tipo de energa que le corresponde.

a) Pila

1) Calor

b) Lmpara de aceite

2) Energa mecnica

c) Calefaccin de fuel

3) Energa elctrica

d) Combustin de gasolina en un coche

4) Energa luminosa

You might also like