You are on page 1of 13

ANLISIS DE CIRCUITOS EN RGIMEN SENOIDAL PERMANENTE

Circuitos Elctricos I
Ing. Edwin Cevallos R.

Seales Elctricas
Hasta ahora los circuitos elctricos analizados durante el curso, tienen como caracterstica que los valores de voltaje y corriente, en cualquiera de sus elementos no varan durante el tiempo, se mantienen constantes. Estos circuitos comnmente denominados, circuitos de corriente continua son relativamente fciles de analizar. Pero si se permiten que los valores de corriente y voltaje varen en el tiempo de una forma dinmica, el alcance en la utilizacin de estos circuitos aumenta de gran manera, la variacin puede ser de una manera bsica como el cerrar o abrir un interruptor, en donde la seal cambia entre dos estados, uno cuyo valor es cero, cuando el interruptor se encuentra abierto y otro un valor determinado constante diferente de cero cuando el interruptor se encuentra cerrado. Se denomina a cualquier forma de onda que vare en el tiempo y que describa, voltajes, corrientes y otras magnitudes afines. Existen infinitas posibilidades para las formas de una seal, que represente la variacin del voltaje y la corriente, lo importante es conocer de que forma varan estas seales con respecto al tiempo dentro de un sistema dinmico, para esto se utilizan varios mtodos, como especificar la seal utilizando una frmula matemtica aproximada o tambin se puede utilizar mtodos estadsticos para predecir el comportamiento de la seal en un tiempo determinado, basndose en el comportamiento conocido de la seal. El objetivo de este captulo es presentar un compendio de las seales que comnmente se presentan y cuales son sus principales caractersticas. Es de observar que el objetivo de este captulo es presentar caractersticas importantes de las seales, que influyen en el diseo o comportamiento de circuitos y no el manejo matemtico de las mismas que debi ser visto en cursos de calculo o matemticas anteriores.

Seales Elctricas
La funcin escaln unitario es una funcin matemtica que tiene como caracterstica, el tener un valor de 0 para todos los valores negativos de su argumento y de 1 para todos los valores positivos de su argumento, expresado matemticamente seria de la forma:

En Ingeniera Elctrica, Fsica y otras ciencias existe una seal que se repite con frecuencia y se obtiene elevando el numero e, base para los logaritmos naturales, a una potencia negativa proporcional al tiempo, esto es:

Onda Senoidal
Una de las formas ms corriente en que se encuentra las seales elctricas, es la forma senoidal comnmente utilizada en la generacin y transmisin de energa elctrica. Esta seal puede ser representada por cualquiera de las funciones trigonomtricas, seno o coseno de la siguiente manera:

Los valores de A,w y son respectivamente la amplitud, la frecuencia angular y el ngulo de fase, todas las funciones sinusoidales son idnticas en forma y solo pueden ser diferenciadas por la cambios de magnitud en cualquiera de estas tres variables.

Onda Senoidal
La amplitud de las funciones seno y coseno varan entre 1 y 1, al ser multiplicada la funcin por A, f(t)=A*sen(t) o f(t)=A*cos(t), la amplitud de f(t) varia entre A y A, siendo estos sus valores mximo y mnimo respectivamente. En la imagen se muestran dos seales, la seal en rojo tiene como valor de amplitud, A = 1 y la seal en azul tiene como valor de amplitud A = 1.5, como se puede observar las dos interceptan el eje del tiempo en el mismo punto y encuentran los valores de mximos y mnimos en los mismos valores de t.

Onda Senoidal
El argumento de cualquier funcin trigonomtrica debe estar dado en radianes, por lo tanto wt y f deben estar en radianes, como t se encuentra en segundos, entonces w debe estar en radianes por segundo, por esto tambin recibe el nombre de velocidad angular. Se sabe que el periodo T de una funcin sinosoidal, es el tiempo que demora en pasar de 0 a 2p, por lo tanto la onda se repite cada 2p radianes. Una onda seno con periodo T debe completar 1/T periodos cada segundo. Por lo tanto su frecuencia f es 1/T y esta dada en hertz (Hz).

Como se puede observar en la imagen al aumentar el valor de w aumentamos la frecuencia y disminuimos el periodo T

Onda Senoidal

Se tiene en la imagen dos seales donde la nica diferencia se encuentra en el ngulo de fase, si se toma la lnea azul como la seal original, se dice que la seal roja esta desplazada f radianes, normalmente se dice que encuentra adelantada, cuando el valor de f es positivo y atrasada si el valor de f es negativo. Por ser el periodo de la seal T = 2p, es lgico pensar que el ngulo de fase se encuentra entre 0< f < 2p, se dice que las sinusoides se encuentran en fase cuando sus ngulos de fase f son iguales, en caso contrario se encuentran fuera de fase o desfasadas.

VALOR MEDIO Y EFICAZ


VALOR MEDIO Se llama valor medio de una tensin (o corriente) alterna a la media aritmtica de todos los valores instantneios de tensin ( o corriente), medidos en un cierto intervalo de tiempo. En una corriente alterna sinusoidal, el valor medio durante un perodo es nulo: en efecto, los valores positivos se compensan con los negativos. Vm = 0

En cambio, durante medio periodo, el valor medio es

VALOR MEDIO Y EFICAZ


VALOR EFICAZ Se llama valor eficaz de una corriente alterna, al valor que tendra una corriente continua que produjera la misma potencia que dicha corriente alterna, al aplicarla sobre una misma resistencia. Es decir, se conoce el valor mximo de una corriente alterna (I0). Se aplica sta sobre una cierta resistencia y se mide la potencia producida sobre ella. A continuacin, se busca un valor de corriente continua que produzca la misma potencia sobre esa misma resistencia. A este ltimo valor, se le llama valor eficaz de la primera corriente (la alterna). Para una seal sinusoidal, el valor eficaz de la tensin es:

Es decir que es la mitad de la potencia mxima (o potencia de pico)

FASOR

Para poder representar correctamente una cantidad elctrica como el voltaje o la corriente es necesario especificar tanto su amplitud como su ngulo de fase, esto si se esta operando en condiciones lineales y a una sola frecuencia w. Esta clase de expresiones se representan por lo general de manera polar, por ejemplo la siguiente funcin:

en forma polar se puede representar por:

Esta es una representacin fasorial y se denota siempre en mayscula negrita para aclarar que se est trabajando en el dominio de la frecuencia.

DIAGRAMAS FASORIALES
Los diagramas fasoriales son usados para representar en el plano complejo las relaciones existentes entre voltajes y corrientes fasoriales de un determinado circuito. Para representar cualquier voltaje o corriente en el plano complejo es necesario conocer tanto su magnitud como su ngulo de fase y de esta manera poder realizar operaciones entre ellos (suma, resta).

Otro uso de los diagramas fasoriales es la representacin en el dominio del tiempo y la frecuencia, es decir que sobre un plano se pueden representar las magnitudes (corriente, voltaje, etc) en el dominio de la frecuencia y de el tiempo tambin y realizar la transformacin necesaria. Para transformar una magnitud del dominio de la frecuencia con cierta magnitud y un ngulo de fase , al dominio del tiempo solo es necesario girar el fasor en sentido contrario a las manecillas del reloj a una velocidad angular que est dada en rad/s y tomar su proyeccin sobre el eje real.

Con los diagramas fasorial, es posible observar el comportamiento de los voltajes y corrientes de un circuito en estado senoidal permanente tanto en el dominio de la frecuencia como en el dominio del tiempo.

RELACIONES FASORIALES PARA R,L Y C

Con el concepto de fasor se pueden obtener distintas relaciones para el modelamiento en el dominio de la frecuencia de los elementos pasivos (resistor, inductor, capacitor),y hacer mas fcil el anlisis de los circuitos en estado senoidal permanente, estas relaciones se dan a partir de las expresiones conocidas para cada elemento en el dominio de el tiempo e implementando las transformaciones fasoriales dadas con anterioridad. Por medio de las relaciones mostradas es posible decir que una relacin importante se puede ver desde cualquier punto de vista como una ley parecida a la ley de Ohm para los elementos pasivos: V=ZI, con estos parmetros las tcnicas de anlisis de circuitos son validas en el anlisis fasorial para estado senoidal permanente.

You might also like