You are on page 1of 16

Morfologa Externa

Gonzalo Glvez P.

Estructura del cuerpo clase Insecta


3

regiones o tagmas

I. Tagma ceflico. II. Tagma torcico; III. Tagma abdominal;


T. Abdominal

T. Torcico

T. Ceflico

Toro et al., 2009

ABEJA DOMESTICA, MELIFERA O EUROPEA Apis mellifera Linnaeus 1758

La abeja pertenece al reino animal, y dentro de l: Filo: artrpodos (patas articuladas), Clase: Insecta ( insectos ), Orden: himenpteros (alas membranosas), Familia: Apidae, Genero: Apis, Especie: Mellifera.

1.-Tagma Ceflico
CABEZA
Del Tipo Hipognato

Forma triangular Estructura compacta Se distinguen: 1.1. ANTENAS 1.2. OJOS 1.3. RGANOS BUCALES

Antenas
Las dos antenas emergen del centro de la cabeza, encontrndose muy prximas entre s articulndose con la cabeza por medio de una membrana. Son apndices filamentosos mviles que constan de una escapo basal y del flagelum. Este est subdividido en 12 segmentos en el macho, y 11 en las hembras. La base del flagelum se conoce como el pedicelo. En cada subdivisin del flagelo existen mltiples rganos sensoriales, olfatorios y de tacto. Antena del tipo Geniculada.

Ojos
3 OJOS SIMPLES - Funcin: sensores de intensidad luminosa Los ojos simples u ocelos, en nmero de tres, estn situados en la parte superior de la cabeza, entre los ojos compuestos, estn recubiertos de pelos tctiles y tienen estructura muy sencilla.

OJOS
2 OJOS COMPUESTOS - Formados por yuxtaposicin de un gran n de omatidios - Omatidio formado por crnea en forma de hexgono, cristalino, retnula y rabdoma - Abeja obrera: 4.000 - 5.000 - Reina: 3.000 4.000 - Zngano: 7.000 8.000 - Funcin: visin

rganos Bucales
Lamedor-chupador 1 par de mandbulas de utilidad mltiple para las obreras : - Agarrar - Recoleccin de polen - Moldeado de la cera - Construccin de panales - Limpieza de la colmena - Lucha - Recoleccin de propleos - Sostener .

Trompa o probscide: - Aspiracin rpida de agua, nctares y jarabes

Trompa vista al microscopio

2.-Tagma Torxico

En el trax es donde se encuentra al aparato locomotor

SEGMENTOS TORACICOS: PROTRAX (1 par de patas) MESOTRAX (1 par de alas y 2 par de patas) METATRAX (2 par de alas y 3 par de patas)

Alas
Expansiones cuticulares formadas por la epidermis Abejas: 2 pares de alas membranosas recorridas por tubos quitinosos a modo de red (venas) por los que circula hemolinfa y dan rigidez a las alas. 1 par de alas: pliegue en su borde posterior que sirve de enganche a unos dientes del borde anterior del 2 par de alas Vuelo ocasiona un gasto muy importante de energia Alas sincrnicamente unidas durante el vuelo Abeja consume gran cantidad de azcar

PATAS
La abeja posee tres pares de patas, que adems de cumplir con la funcin de locomocin son las herramientas indispensables para la recoleccin y el transporte de polen, propleos y cera; y son las responsables de la limpieza de las antenas de la abeja

a- Tercer par de patas. b- Segundo par de patas. c- Primer par de patas. 1- Pelos limpiadores de antena. 2- Prensa de polen. 3- Pelos.

PATAS
SEGMENTOS

1: Coxa; 2:Trocnter; 3:Fmur; 4:Tibia; 5:Tarso (5a-5e:tarsmeros); 6:Ua.

3.-TAGMA ABDOMINAL

ABDOMEN

Parte del cuerpo que contiene las vsceras , rganos que intervienen en alimentacin, respiracin, circulacin, excrecin, y reproduccin. Obrera: 6 segmentos Znganos: 7 segmentos Aguijn: 3 ltimos segmentos En obreras: 4 pares de glndulas cereras
- Producen delgadas y pequeas escamas transparentes - Laminillas de cera son trabajadas por las mandbulas y patas anteriores - Amasadas antes de ser utilizadas para construir y reparar panales y formar oprculo que cierra la cra o miel.

Glndula de Nasonov: segrega una feromona para:


- Identificar individuos de la misma colonia - Fuentes de alimento - Coordinar movimientos del enjambre - Guiar pecoreadoras .

SISTEMA DEFENSIVO: - Aguijn: modificacin del ovopositor de las hembras para inyectar el veneno

GRACIAS..

BIBLIOGRAFIA
E

Cabello 2006/2007. Apicultura EPS.UAL. Jesus Llorente. Anatoma Externa Abejas. Manual de Apicultura. UAM. Referencias de internet

You might also like