You are on page 1of 5

FORTALEZAS

Cuales son nuestras Fortalezas, Debilidades, Amenazas y Oportunidades ? El anlisis FODA, recibe su nombre por las siglas de las palabras: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Este Ejercicio, aunque acartonado por la planeacin estratgica cupular, resulta una herramienta muy til, si se realiza en conjunto, con la participacin de la gente. Dicho anlisis se elabora despus de haber determinado la Misin Visin y Objetivos, y permite determinar las verdaderas posibilidades que tiene la empresa para alcanzar los objetivos que se han establecido inicialmente. Sirve par poder tener una mejor idea de lo que tenemos ( bueno y malo ) y de la forma en la cual podemos utilizarlo con respecto a nuestro entorno.

El anlisis FODA constituye un mecanismo de anlisis para las empresas, ya que una cosa es distinguir las oportunidades atractivas del entorno, y otra muy distinta es disponer de las habilidades necesarias para alcanzar el xito con estas oportunidades.

Una de las aplicaciones del anlisis FODA, es la determinar los factores que pueden favorecer ( fortalezas y oportunidades ) u obstaculizar ( Debilidades y Amenazas ) el logro de la Visin y sus respectivos, establecidos con anterioridad para la empresa.

El anlisis FODA permite:

Determinar las verdaderas oportunidades que tiene la empresa de alcanzar la Visin que se ha planeado.

Visualizar la dimensin de los obstculos que deber afrontar.

Permite explorar ms Eficazmente los factores positivos y neutralizar o eliminar el efecto de los factores negativos.

Y lo ms importante: sirve para que los futuros Micronegocios realicen sus reflexiones colegiadas en la bsqueda de solucionar SUS problemas y aprovechamiento de oportunidades, en la carera por lograr la autonoma de gestin en sus operaciones.

Como es lgico suponer, es posible que al finalizar el anlisis FODA sea necesario revisar y ajustar la Visin y los objetivos iniciales.

Si agrupamos los conceptos desde la ptica de lo que est EN MANOS de la empresa, se acomodan de la siguiente manera:

Factores INTERNOS ( que depende de la empresa ) : FORTELAZAS y DEBILIDADES Factores EXTERNOS ( que dependen del entorno ) : OPORTUNIDADES y AMENAZAS.

Si los agrupamos de acuerdo a como influyen en el cumplimiento de la Visin y los objetivos, se agruparan de la siguiente manera:

Los Factores de favorecen el logro de la visin y objetivos son : Fortalezas y Oportunidades. Y los Factores que obstaculizan el logro de la Visin y objetivos son : Debilidades y Amenazas.

ANALISIS DE FODA

Positivas

Negativas

Exterior

Oportunidades

Amenazas

Interior

Fortalezas

Debilidades

LAS FORTALEZAS :
Son los puntos fuertes de la empresa; aquellas caractersticas propias de la compaa que le facilitan o favorecen el logro de los objetivos. Son factores INTERNOS, estn en nuestras manos y son controlables por la organizacin. Es lo que la empresa hace bien, o lo que tiene, que la hace fuerte con respecto a la competencia. Alguna fortaleza o conjunto de fortalezas, pueden constituir una Ventaja Competitiva para la empresa.

LAS FORTALEZAS DE C F E:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Capacitacin. Tecnologa. Buena relacin empresa sindicato. Certificacin de competencia laboral. Procesos innovadores. Certificacin en sistemas de calidad. Capital humano. Sistemas de trabajo con que contamos. El contrato colectivo de trabajo. Disponibilidad al cambio.

You might also like