You are on page 1of 31

ANESTESIA EN PEDIATRIA

Dr.
JUAN CH ESQUERRE Mdico Asistente del Dpto. de Anestesiologa del Hospital Nacional 2 de Mayo

Fisiologa del RN
El perodo neonatal abarca los primeros 30 das de vida extrauterina. El feto de ser dependiente completamente de la madre ,pasa a ser autosuficiente desde el punto de vista fisiolgico. La lactancia esta comprendida entre el final del primer mes hasta el ao de edad.

Fisiologa
Se considera que un nio ha madurado todos sus sistemas a los 02 aos de edad a excepcin del SNC cuyo crecimiento completo termina a los 7 aos de edad. El sistema renal es completamente eficiente a los 2 aos de edad.

FISIOLOGA
Generalmente la niez se considera hasta los 12 aos de edad. La anestesia debe siempre tener en cuenta la maduracin de sus diferentes sistemas para poder prevenir accidentes indeseables .

Fisiologa RN
La cabeza del neonato es la tercera parte de su cuerpo. La musculatura cervical va a demorar un ao en desarrollar y ser eficiente. El trax es pequeo dbil debido a su pobre desarrollo muscular y fcilmente es vencido por una presin intrabdominal por encima de lo normal.

FISIOLOGA DEL RN
Su conpliancia esta reducida por la pequea y escasa cantidad de alvolos y que mejora al final de la lactancia. Las costillas cartilaginosas hacen que la pared torcica sea muy distensible. La combinacin de estas caractersticas promueve:

FISIOLOGA DEL RN
El colapso de la pared torcica durante la inspiracin y La presencia de bajos volmenes pulmonares residuales durante la espiracin. Este decremento de la capacidad residual funcional limita las reservas de 02 durante los periodos de apnea.

Fisiologa

RN

La expansin del trax depende casi exclusivamente del msculo diafragmtico y los tercios superiores de los pulmones. Abdomen pequeo para el tamao de las vsceras por lo que protuye hacia adelante por la debilidad de los msculos abdominales.

Fisiologa

Sist. Resp.

Trabajo respiratorio esta aumentado por la adaptabilidad de la pared torcica, el pulmn no es adaptable, pocas fibras musculares tipo I en el diafragma. Propenso a la hipoxia por su alto consumo de oxgeno, respiracin peridica, hemoglobina fetal.

Sist. Respiratorio.
Pasos estrechos de la nariz glotis y trquea. La presencia de tejido linfoide. Lengua grande . Cara chica. Anillo cricoides es la parte mas estrecha de la laringe.

Sist. Respiratorio
Esfnter de cardias no maduro. Facilidad de edema subgltico, inclusive por demasiado tiempo de exposicin a oxgeno seco. El espacio muerto respiratorio es la tercera parte del volumen corriente.

Cardiovascular
El gasto cardiaco en el neonato esta muy cerca de su valor mximo debido al volumen sistlico relativamente permanente a la baja resistencia vascular sistmica, a la inmadura inervacin simptica y a que su corazn tiene menos elementos contrctiles que el adulto.

CARDIOVASCULAR
El volumen de eyeccin es relativamente constante El gasto cardiaco depende el todo de la frecuencia. El aparato CV tiene menos reservas de catecolaminas y su respuesta al las exgenas no es la adecuada.

CARDIOVASCULAR
El rbol cardiovascular tiene menos posibilidades de responder a la hipovolemia mediante vasoconstriccin. Por lo tanto la caracterstica de la deplecin intravascular de lquidos en neonatos y lactantes es la hipotensin sin taquicardia

Hematologa
El volumen sanguneo en un recin nacido es de 90 ml/kg. El contenido de hemoglobina es 19 gr./100ml. Al momento del nacimiento aproximadamente el 80% es hemoglobina fetal.

Hematologa
La hemoglobina fetal tiene mayor afinidad por el oxgeno , por lo tanto hay una desviacin a la izquierda de la curva de saturacin de la hemoglobina. Esta desviacin a la izquierda de la Hg. se compensa con la subida del hematocrito de 45 a 55 % .

Hematologa
El nivel de Hg., fetal caer a medida que es reemplazada por la Hg. A cosa que ocurre entre 8 a 10 semanas despus del nacimiento. La hematopoyesis fetal se realiza primordialmente en el hgado y se desva completamente hacia la mdula sea a las 6 semanas de vida .

Temperatura
El neonato no puede conservar su temperatura. Tiene una rea superficial grande. Poco aislamiento. Poca masa que genere calor : msculos. Incapacidad para tiritar.

Evaluacin pre-anestsica
Obtener los detalles esenciales de la enfermedad actual del nio y la historia mdica para formular un plan anestsico. Proporcionar informacin sobre la anestesia a los nios y responder las interrogantes que se planteen.

Evaluacin preanestslica
Obtener el consentimiento informado. Calmar la ansiedad y establecer una relacin de confianza con los padres del nio . Comunicarse en un lenguaje claro para que entiendan los padres.

EVALUACIN PREANESTSICA

Lo ideal es que el anestesilogo que evala pre-operativamente al nio sea el mismo que administre la anestesia.

EVALUACIN PREANESTSICA

Realizar un interrogatorio completo sobre los antecedentes del paciente incluido su desarrollo sicomotor, costumbres alimenticias, alergias , patologas coadyuvantes.

E. preanestesica
El ideal es que el nio ingrese al quirfanos con solo su patologa quirrgica . Se debe preveer las necesidades del cirujano en cuanto a posicin tiempo operatorio y relajacin muscular. Debe conocer la tcnica quirrgica a realizar.

EV. Preanestsica.
Debe tener todos sus anlisis y pruebas dentro de lmites normales. Recomendar un ayuno mmico de 3 a 4 horas para un lactante y 6 horas para un nio mayor de 2 aos. Ver la posibilidad de que el nio llegue sedado al quirfano.

Premedicacin : Objetivos
Amnesia y analgesia Prevenir stress Reducir necesidades de anestesia. Disminuir probabilidad de aspiracin de contenido cido del estmago. Vagolisis Disminuir secreciones. Antiemesis.

Premedicacin
Narcticos y barbitricos. Narcticos y antihistamnicos. Narcticos y fenotiacinas. Narcticos y anticolinrgicos. Narcticos y benzodiacepllinas. Benzodiaceplinas y anticolinrnicos.

Intubacin
Relajantes de acuerdo a necesidad. Preferentemente no despolarizantes. Escoger bien el calibre del TET. UTILIZAR UN TUBO EL DE MAYOR DIMETRO POSIBLE. Hasta los dos aos de edad en lo posible evitar el cuff.

Intubacin.
Utilizar el laringoscopio con el que mas estn familiarizados. Fijar con seguridad el TET recuerden que no estn usando cuff. Siempre auscultar pulmones despus de la intubacin , ya que es fcil intubar pulmn derecho.

Mantenimiento
Anestsicos inhalatorios. Oxido nitroso sevorane, desforane. Anestsicos intravenosos NLA, ataralanalgesia. Tcnicas anestsicas mixtas. Anestsicos va rectal Ej. . Hidrato de cloral.

Extubacin
Puede hacerse con el paciente dormido pero con sus reflejos presentes. O tambin con el paciente casi despiertos y sus reflejos al 100%. Cada una de estas escuelas tiene sus defensores.

Extubacin
Lo mas importante es la monitorizacin constante del paciente en el post-operatorio inmediato por lo menos en dos parmetros bsicos : cardioscopa y oximetra. Tener siempre un aspirador de secreciones y por su puesto el oxgeno.

You might also like