You are on page 1of 27

ARQUITECTURA PARA EL TURISMO

ECOTURISMO

INTEGRANTES: CAMILA ARANEDA KATTERINE MORALES SEMINARIO DE INVESTIGACION ARQ 902 ARNALDO RUIZ ANDREA SANTA CRUZ

PASO 1. LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN

Dentro del la gran variedad que existe hoy en da en el turismo, podemos encontrar el Ecoturismo, una actividad estrechamente relacionada al viaje responsable a zonas naturales, a la conservacin del medio ambiente y a la mejora del bienestar de las poblaciones locales. Para poder entender la importancia que tiene esta actividad en el pas, es que se hace esta investigacin, en qu beneficia a las zonas donde hay este tipo de turismo y cuales son las zonas mas propicias para poder crear un ecoturismo responsable. La arquitectura juega un rol fundamental dentro de esta actividad, ya que esta directamente relacionada a la naturaleza del lugar, a no crear grandes impactos ambientales y hacer que la arquitectura este en armona con el entorno.

INTRODUCCIN

Poder conocer las ventajas que tiene el Ecoturismo en Chile, si es viable realizar proyecto; principalmente este tipo de turismo est destinado a personas con mayor poder adquisitivo, pero estn las personas con menos recursos interesadas en este turismo? Para muchos pases, las reas protegidas se han vuelto la ltima pieza significativa de tierra que an conserva reservas de la diversidad de plantas y animales, de agua, aire limpio y otros servicios ecolgicos; el ecoturismo por lo tanto debe encontrar un lugar importante para reconciliar potencialmente la conservacin y las retribuciones econmicas. El propsito principal que buscamos crear con esta investigacin, es poder encontrar la mejor manera de combinar la naturaleza con la arquitectura, sin que esta perjudique al medio ambiente y pueda crear oportunidades a las personas que habitan en esas reas. Estudiar referentes que existan, en los cuales encontremos una relacin estrecha entre el entorno y la arquitectura del lugar; creemos que de est manera estaremos fomentando el turismo en nuestro pas, potenciando las reas que son de mayor inters al pblico en general y hacerlo mas cercano

PROPSITO

La palabra Ecoturismo es relativamente nueva, se incorporo en la dcada de los 80, la primera definicin realmente aceptable que contina siendo concisa se estableci en 1990 por la Sociedad (Internacional) de Ecoturismo:
Es el viaje responsable a zonas naturales que conservan el medio ambiente y mejora el bienestar de las poblaciones locales.

DESCRIPCIN DEL TEMA


La idea de la investigacin es poder encontrar la mejor de manera de intervenir la naturaleza con el menor impacto ambiental posible, y al mismo tiempo crear una arquitectura sostenible.

La CONAF propone la siguiente definicin para el Ecoturismo:


Aquella modalidad turstica ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar reas naturales con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza que promueve la conservacin, tiene bajo impacto de visitacin y propicia un involucramiento activo y socio-econmicamente benfico de las poblaciones locales.

Es un componente ideal de una estrategia de desarrollo sostenible donde los recursos naturales pueden ser utilizados como atracciones tursticas sin causar dao al rea natural. Como herramienta importante para el desarrollo, el ecoturismo debe ser implementado de modo flexible. Los siguientes elementos son cruciales para el xito de una iniciativa de ecoturismo. El ecoturismo debe: Tener un bajo impacto ambiental sobre los recursos de las reas naturales protegidas. Involucrar a los actores (individuales, comunidades, ecoturistas, operadores tursticos e instituciones gubernamentales) en las fases de la planificacin, desarrollo, implementacin y monitoreo. Respetar las culturas y tradiciones locales.

1. 2.

3.

4. 5. 6.

DESCRIPCIN DEL TEMA

7.

Construcciones simples que no rompan con la armona del lugar. Utilizacin de materiales semejantes a los que se usan en la zona. El estilo de viviendas debe ser similar al de las casa de los habitantes locales. Educar a los actores involucrados acerca de su papel en la conservacin.

Algunos trminos relacionados son: El turismo de la naturaleza: es simplemente el turismo basado en la visita de recursos naturales y est estrechamente relacionado con le ecoturismo pero no involucra necesariamente la conservacin o la sustentabilidad. El turismo de naturaleza sustentable: est muy cerca del ecoturismo pero no cubre todos los criterios del verdadero ecoturismo. Por ejemplo, un cable-carril que lleva visitantes a travs de la cubierta del follaje de un bosque tropical puede generar beneficios para la conservacin y educar a los visitantes, pero su alto grado de mecanizacin crea barreras entre el visitante y el ambiente natural, por lo cual seria inapropiado describirlo como una iniciativa ecoturstica. En reas altamente visitadas y alteradas, el turismo de naturaleza sustentable puede ser una actividad apropiada. El turismo cientfico o de investigacin: es el turista con objetivos especficos de investigacin. Estos tipos de proyectos son comunes en reas naturales y a menudo contribuyen a conservarlos. Algunos de estos viajes podran ser considerados como ecotursticos porque proporcionan informacin acerca de la ecologa del rea mientras cumplen con todos los otros criterios del ecoturismo.

DESCRIPCIN DEL TEMA

El turismo cultural, etnogrfico o de patrimonio cultural: se concentra en las tradiciones locales y en la gente como atracciones principales. Este tipo de turismo puede ser dividido en dos tipos: el primero y ms convencional, es en el que los turistas vivencias la cultura a travs de museos y presentaciones formalizadas. El segundo tipo es ms antropolgico y contiene una fuerte motivacin del visitante por aprender de la cultura autctona ms que simplemente presenciar una de sus manifestaciones aisladas. Este tipo de turismo es un compaero, o un elemento, del ecoturismo. El turismo verde / sustentable: se refiere a las operaciones de viaje que utilizan los recursos naturales prudentemente. El turismo verde o sustentable puede ser considerado como el volverse verde de la industria del turismo. Esto incluye a las aerolneas que se vuelven ms eficaces en el manejo de la energa, la industria de los cruceros que recicla sus desperdicios o las grandes cadenas de hoteles que adoptan regulaciones ambientalistas. Puede ser ms fcil pensar el ecoturismo (que trabaja para proteger reas naturales a travs del turismo) y el turismo sustentable (que trabaja para hacer que toda la industria del turismo que sea amigable con el ambiente) como dos misiones valiosas pero diferentes. Las reas protegidas, las reservas, las reservas privadas y las reservas internacionales de la biosfera ya son conocidas como unidades de conservacin y ofrecen el mejor escenario para promover el ecoturismo. Aunque en ocasiones son dbiles, las estructuras legales y de manejo de estas reas facilitan su habilidad para capturar los beneficios y minimizar los costos del ecoturismo. Pero el ecoturismo tambin puede ocurrir en reas con un estatus menos formal de conservacin. En realidad, puede haber casos en los que el ecoturismo ayude a establecer el estatus de proteccin de reas no formalmente protegidas en la actualidad.

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

El turismo presenta una mezcla de oportunidades y amenazas para las reas protegidas. El ecoturismo busca aumentar las oportunidades y reducir las amenazas. Si una oportunidad es realizada, se convierte en un beneficio. Si no se evita una amenaza, se convierte en un costo. No hay beneficios automticos asociados con el ecoturismo; el xito depende de la buena planificacin y del buen manejo. Los proyectos de ecoturismo planificados descuidadamente o pobremente implementados pueden convertirse fcilmente en proyectos tursticos convencionales con todos los efectos negativos asociados. El ecoturismo como una oportunidad Educacin ambiental
Generacin de ingresos

Intercambio cultural

ECOTURISMO

Justificacin de existencia del rea protegida Generacin de empleos

Apreciacin/ conciencia de los visitantes Mantenimiento/ mejoramiento de la biodiversidad

El turismo como amenaza

OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

Degradacin ambiental

Distorsiones culturales

Distorsiones econmicas
Aumento del control externo

TURISMO

Experiencias del visitante degradada Inestabilidad de la industria

En conclusin para que el ecoturismo florezca es necesario proteger los recursos naturales y culturales. El turismo trae una gama de amenazas y oportunidades que deben ser evaluadas antes de decidir si se procede a desarrollar un proyecto de turismo convencional o de ecoturismo. Cualquiera de las amenazas podra hacer que el turista viva una experiencia menos valiosa, y puede haber congestin en los sitios de visita populares. El ecoturismo tiene el potencial de reducir las amenazas planteadas por el turismo convencional a las reas naturales y a la gente que vive en ellas y a su alrededor a travs de la generacin de ingresos para la conservacin, para las empresas y el empleo, el intercambio cultural, la justificacin de la reas protegidas y el aprecio de los visitantes. No obstante, el ecoturismo exige una planificacin y un manejo riguroso para actualizar su potencial.

REFERENTES NACIONALES
Obra: Termas Geomtricas. Arquitecto: Germn de Sol. El proyecto consiste en habilitar unas fuentes de agua caliente termal que brotan naturalmente en una quebrada casi inaccesible, en medio de los bosques nativos del Parque Nacional Volcn Villarrica, en el camino de Coaripe a Pucn. Son sesenta y tantas fuentes termales que suman ms de 20 litros por segundos unos 80C de temperatura. Esta zona es muy visitada, y tiene entre otras cosas, muchos hoteles, cabaas y casas donde alojar. Baarse en una terma, tal vez sea la mejor actividad que se puede hacer al aire libre, con gusto y en plenitud, todos los das del ao en el frescor del bosque, o cuando llueva, nieva, o empieza a oscurecer.

10

REFERENTES NACIONALES
Obra: Um Hotel em Atacama. Arquitecto: Germn de Sol. Se trata de conservar el espritu de la arquitectura de Atacama y no la forma; conservar por ejemplo, los muros macizos, las cubiertas livianas, los huecos pequeos, las sombras luminosas, los bancos de adobe mirando el sol de la maana etc., tratar de capturar en la obra la levedad y la gracia de una cultura que hace mucho con poco, con mas ingenio que medios, y que sobrevive a los cambios por su capacidad de negociar y adaptarse. Y al mismo tiempo relacionar el interior del hotel con la inmensidad, para invitar a las visitas a salir ms all del oasis de San Pedro, a vivir la vida tal como se vive en los poblados de Atacama, abierta al espacio infinito y al paso cadencioso de los das. La arquitectura del hotel media entre la dispersin necesaria para conocer lo remoto, y la recogida cada tarde en un ambiente que relaciona esa experiencia con la ciudad.

11

REFERENTES NACIONALES
Ubicacin: Parque Eco Turstico Huilo Huilo, Comuna de Panguipulli, X Regin Actividad: Hotel Arquitecto: Rodrigo Verdugo N. El proyecto es un sistema de hoteles conectados entre s de forma area por medio de puentes climatizados a travs del bosque nativo. En cuanto a la propuesta el proyecto se define como un estilo Surrealista-tnico buscando desarrollar un nuevo concepto de hoteles boutique de ecoturismo en donde desde la obra comienza la experiencia de encontrarse con la naturaleza, cultura y materiales del lugar como la madera y la piedra. En esta montaa brota el agua desde su cumbre baando su fachada. Este Hotel tiene la forma del baobab y en su interior se ha dejado un rbol nativo ocupando su centro dando la idea de la fusin del rbol chileno con este respetable rbol africano conocido como el pan del mono.

12

REFERENTES INTERNACIONALES
Obra: Ecoalojamiento en las negritas, aguascalientes, Mxico. Arquitecto: Hctor Ceballos-Lascurin Para la Secretara de Turismo de Aguascalientes el Arq. Ceballos-Lascurin desarroll el plan maestro y anteproyecto arquitectnico para un Ecoalojamiento en el Ejido Las Negritas, localizado en el Municipio de Asientos, Estado de Aguascalientes, Mxico, comprendiendo los siguientes elementos: restaurante, cocina, oficina general, recepcin y registro, patio de acceso, oficina de actividades ecotursticas, enfermera, sanitarios, 12 cabaas (6 en la 1 Etapa de dos tipos), caballerizas, caseta de control, estacionamiento para 14 vehculos, sendero interpretativo de la naturaleza, sendero de acceso a pinturas rupestres y asaderos con cobertizo. El predio, con una superficie de aproximadamente 11 has. est ubicado a una altura aproximada de 2,100 metros sobre el nivel del mar, en un ecosistema semidesrtico.

13

El ecoturismo est relacionado con actividades recreativas de apreciacin y conocimiento de la naturaleza a travs de la interaccin con la misma. Entre las actividades ecotursticas estn:

ACTIVIDADES

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Observacin de ecosistemas Observacin de flora y fauna Observacin de atractivos naturales Observacin geolgica Observacin de fsiles Observacin sideral Participacin en proyectos de investigacin biolgica Participacin en programas de rescate de flora y fauna Talleres de educacin ambiental Safari fotogrfico Senderismo interpretativo

Nos podemos dar cuenta que las actividades estn relacionadas con el tipo de turista observador, que se dedica a observar la naturaleza, la respeta, no interviene en ella sino que la protege.

14

Desarrollo del Ecoturismo - Un manual para los profesionales de la conservacin. Volumen I, Segunda Edicin. Andy Drumm y Alan Moore

BIBLIOGRAFIA

La Gua del Ecoturismo Prez de la Heras, Mnica Mundi-Prensa www.ecoturismo.cl www.ecoturismo.com

15

PASO 2. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN

16

PROBLEMTICA

En general cualquier intervencin que realicemos en un lugar de conservacin o con grandes reas naturales, estaremos creando cierto impacto en la zona, ahora nosotros queremos buscar la manera de hacer ese impacto ambiental el menor posible, para la zona de asentamiento del proyecto. Al mismo tiempo de hacer una arquitectura que no rompa con el esquema del rea, queremos hacer que estos alojamientos sean acogedores y sustentables.

OBJETIVOS GENERALES Promover el ecoturismo como un instrumento eficaz para la conservacin de la naturaleza y los recursos naturales Estimular el desarrollo del ecoturismo Ofrecer principios y lineamiento precisos para la realizacin de proyectos ecotursticos Elaborar modelos y patrones para el desarrollo del ecoturismo en las reas protegidas Proporcionar una orientacin correcta a los planes y proyectos de infraestructura fsica y equipamiento ecoturstico, con nfasis en la aplicacin de ecotcnicas al diseo arquitectnico y sistemas constructivos

17

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Estudiar la zona donde se construir Proponer infraestructura adecuada para el clima de la zona Disear arquitectura en relacin al lugar Estudiar los elementos bsicos a tener en cuenta

OBJETIVOS

PREGUNTAS GENERALES DE LA INVESTIGACIN: Para qu tipo de personas va dirigido? Cul es el promedio de edades? Cul es la poca del ao que ms genera turistas? Qu lugares del pas son los ms visitados?

PREGUNTAS ESPECFICAS: Cmo escoger los lugares ms apropiados para construir? Cmo minimizar los daos ambientales que se crearn en la zona

18

FUNDAMENTACIN

Este trabajo de investigacin busca poder crear consciencia de la importancia del ecoturismo en Chile, de la conservacin y sustentabilidad que necesitan hoy en da los proyectos tursticos en nuestro pas, poder encontrar las mejores soluciones con respecto a la arquitectura y no crear barreras entre el visitante y el ambiente natural. Queremos crear la informacin suficiente acerca de la ecologa que existe en nuestro pas y que puede ser explotada sin dejar de lado la conservacin de las mismas, crear un turismo sustentable. Algunos grficos nos ayudarn a identificar las zonas ms visitadas, las pocas del ao, quienes son los turistas, etc. Visitantes extranjeros al Sistema Nacional de reas Silvestres Protegidas del Estado, 2007

En esta tabla podemos ver que la mayor zona de reas protegidas se encuentra al sur de Chile, especialmente en la Regin de Los Lagos.

19

Salida de chilenos segn destino

DATOS

Claramente entonces podemos ver que los chilenos salen ms a pases limtrofes, como Per, Argentina y Brasil. Salida de chilenos por mes, segn pas destino en Amrica del Sur

20

Pasajeros chilenos llegados a establecimientos de alojamiento turstico del pas, segn regin.

DATOS

Los principales destinos de los turistas chilenos est dado en la Regin Metropolitana, Bo Bo y Valparaso. Nmero de establecimientos de alojamientos turstico por regin

21

www.ine.cl www.sernatur.cl www.turistel.cl

BIBLIOGRAFA

22

PASO 3. EL MARCO TERICO O DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN

23

El ecoturismo fue implementado por Hctor Ceballos-Lascurn, quien lo defini de esta manera:
"El ecoturismo es aquella modalidad del turismo que consiste en viajar a reas naturales relativamente sin perturbar con el objeto especfico de admirar, disfrutar y estudiar su paisaje, su flora y su fauna silvestres, as como las manifestaciones culturales (tanto presentes como pasadas) que all puedan encontrarse. En estos trminos, el ecoturismo implica un enfoque cientfico, esttico o filosfico, sin que ello signifique que el ecoturista deba ser un cientfico, un artista o un filsofo profesional. Lo relevante aqu es que la persona que practica el ecoturismo tiene la oportunidad de estar inmersa en la Naturaleza de manera muy distinta a la que usualmente se presenta en la vida urbana cotidiana. Dicha persona a la larga adquirir una conciencia y un conocimiento del medio ambiente natural (y, por extensin, del cultural), convirtindose as en alguien genuinamente involucrado en los temas conservacionistas".

MARCO TERICO

La importancia del ecoturismo en la conservacin de la naturaleza, se debe extender a las personas, para que esta pueda ser una actividad mas comn en nuestro pas, de esta manera podremos crear consciencia en las personas que participan en estas prcticas, y a las que no poder incentivarlas a hacerlo, y as tambin que pueda Chile mejorar la calidad de vida de las personas que viven cerca de estos lugares en conservacin y poder hacer mas bellos los paisajes que nuestro pas tiene. Martha Honey propuso:
Ecoturismo es el viaje a zonas frgiles y prstinas, por lo general protegidas, cuyo objetivo es ser de bajo impacto y generalmente a pequea escala. Ayuda a educar al viajante; suministra fondos para la conservacin del medio ambiente; beneficia directamente el desarrollo econmico y la soberana de las comunidades locales; y fomenta el respeto a diferentes culturas y los derechos humanos.

24

ECOTURISMO: El turismo ecolgico o ecoturismo es un enfoque para las actividades tursticas en el cual se privilegia la sustentabilidad, la preservacin y la apreciacin del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. TURISMO DE AVENTURA: viaje o excursin con el propsito especfico de participar en las actividades para explorar una nueva experiencia, por lo general supone el riesgo advertido o peligro controlado asociado a desafos personales, en un medio ambiente natural o en un extico escenario al aire libre. ECOTURISMO BASADO EN COMUNIDADES: es una forma de ecoturismo donde la comunidad local tiene control sustancial sobre la experiencia turstica, esta involucrada en la experiencia, en su desarrollo y manejo, y la mayora de los ingresos generados se quedan en la comunidad. Cmo esta definida la comunidad va depender en la estructura social e institucional del rea involucrada, pero la definicin implica una responsabilidad colectiva y aprobacin de las partes representativas. TURISMO SOSTENIBLE: el turismo sostenible conduce a la gestin de todos los recursos de forma tal, que se puedan satisfacer las necesidades econmicas, sociales y estticas, y mantener, a la vez, la integridad cultural, los procesos ecolgicos esenciales, la biodiversidad y los sistemas de los que dependen la vida. Esto permite satisfacer las necesidades de los turistas de hoy y de las regiones anfitrionas a las vez de proteger e incrementar las oportunidades futuras.

MARCO COCEPTUAL

25

www.wikipedia.org/wiki/Ecoturismo www.ibcperu.org/dos/isi/8821.pdf

BIBLIOGRAFIA

Desarrollo del Ecoturismo Un manual para los profesionales de la conservacin, Volumen I, Segunda edicin. Andy Drumm y Alan Moore

26

27

You might also like