You are on page 1of 15

El IS/LM es una herramienta macroeconmica que muestra la relacin entre los tipos de inters y la produccin real en el mercado de bienes

y servicios y el mercado de dinero. La interseccin de las curvas IS y LM es el "equilibrio general" donde hay equilibrio simultneo en ambos mercados.

El modelo se presenta como un grfico de dos lneas que se intersectan en el primer cuadrante. El eje horizontal representa la renta nacional o el producto interno bruto y la etiqueta es Y. El eje vertical representa la tasa de inters real, i. Como se trata de un modelo no-dinmico, existe una relacin fija entre la tasa de inters nominal y la tasa de inters real (la primera es igual a la ltima, ms la tasa de inflacin esperada, que es exgena en el corto plazo), por lo que variables como la demanda de dinero que en realidad dependern de la tasa de inters nominal equivalente se pueden expresar como funcin de la tasa de inters real.

El punto donde se cruzan estos programas representa un equilibrio de corto plazo entre los sectores reales y monetarios (aunque no necesariamente en otros sectores, tales como los mercados de trabajo): tanto el mercado de productos y el mercado de dinero estn en equilibrio. Este equilibrio produce una combinacin nica de tasa de inters y el PIB real.

Para la curva IS, la variable independiente es la tasa de inters y la variable dependiente es el nivel de ingresos (a pesar de que la tasa de inters se representa verticalmente). La curva IS se dibuja con pendiente descendente entre la tasa de inters (i) en el eje vertical y el PIB (producto interno bruto: Y) en el eje horizontal. Las iniciales IS significan "Investment and Saving equilibrium", pero desde 1937 se han utilizado para representar el lugar geomtrico de todos los equilibrios en el gasto total (gasto de los consumidores + inversin privada prevista + compras gubernamentales + exportaciones netas) es igual a la produccin total de una economa (equivalente a la renta real, Y, o PIB).

Para mantener el vnculo con el sentido histrico, la curva IS se puede decir que representa el equilibrio total en que la inversin total se iguala con el ahorro total (pblico y privado). En el equilibrio, todo el gasto es deseado o planeado, no hay acumulacin de inventarios no planificados (es decir, sin exceso de oferta general de bienes y servicios). El nivel del PIB real (Y) se determina a lo largo de esta lnea para cada tipo de inters.

As, la curva IS es un lugar geomtrico de puntos de equilibrio en la parte "real" (no financiera) la economa. Teniendo en cuenta las expectativas sobre los rendimientos de la inversin fija, cada nivel de la tasa de inters real (i) va a generar un cierto nivel de inversin prevista fija y otros gastos de intereses sensibles: menores tasas de inters fomentan la inversin fija y similar. El ingreso estar en equilibrio para un tipo de inters dado porque el ahorro que los consumidores y otros actores econmicos deciden hacer de es igual a la inversin.

El efecto multiplicador de un aumento de la inversin fija como resultado de una menor tasa de inters aumenta el PIB real. Esto explica la pendiente descendente de la curva IS. En resumen, esta lnea representa la relacin de causalidad entre la cada de las tasas de inters y al aumento de las inversiones previstas fijas que provocan el aumento de la renta nacional y la produccin.

Para la curva LM, la variable independiente es el ingreso (Y) y la variable dependiente es la tasa de inters (i). La curva LM muestra las combinaciones de tipos de inters y los niveles de ingreso real para los que el mercado monetario est en equilibrio. Es una curva con pendiente ascendente que representa el papel de las finanzas y el dinero. El LM siglas son de "Liquidity preference and Money supply equilibrium". Como tal, la funcin LM es el conjunto de puntos de equilibrio entre la preferencia por la liquidez o funcin de la demanda de dinero y la funcin de oferta de dinero (segn lo determinado por los bancos y los bancos centrales).

Cada punto de la curva LM refleja una situacin de equilibrio particular en el diagrama de equilibrio del mercado de dinero, sobre la base de un determinado nivel de ingresos. En el diagrama de equilibrio del mercado de dinero, la funcin de preferencia por la liquidez no es ms que la voluntad de mantener saldos en efectivo en lugar de bienes. Para esta funcin, el tipo de inters nominal (en el eje vertical) se representa frente a la cantidad de saldos de caja (o liquidez), en la horizontal. La funcin de preferencia por la liquidez tiene pendiente negativa. Dos elementos bsicos para determinar la cantidad demandada de saldos de caja (preferencia por la liquidez) y por lo tanto la posicin y la pendiente de la funcin:

1.- la demanda de dinero para transacciones: esto incluye tanto (a) la voluntad de mantener efectivo para las transacciones cotidianas y (b) una medida cautelar (la demanda de dinero en caso de emergencia). la demanda de las transacciones se relaciona positivamente con el PIB real (representado por Y, y tambin se conoce como ingresos). Esto es, a medida que aumenta el PIB, lo mismo ocurre con las transacciones de gastos y por lo tanto. Por ejemplo, un aumento en el PIB, ceteris paribus (todo lo dems igual), mueve la funcin de preferencia por la liquidez hacia la derecha todo en respuesta al aumento del PIB

2.- la demanda especulativa de dinero: esta es la voluntad de mantener efectivo en lugar de valores como un activo para fines de inversin. la demanda especulativa es inversamente proporcional a la tasa de inters. A medida que aumenta las tasas de inters, el costo de oportunidad de mantener el dinero en efectivo aumenta ya que perdemos los intereses que podramos percibir.

You might also like