You are on page 1of 7

Microsoft trabaja en un proyecto para convertir a las PC con Windows Media Center en equipos para ver televisin y pelculas,

navegar por Internet y grabar y escuchar msica.

Los planes de Microsoft de poner computadoras en las salas de la casa y convertirlas en las televisiones del futuro hace que tanto consumidores como fabricantes se pregunten cmo les afectar la decisin del gigante informtico.

El proyecto Bill Gates es convertir computadoras dotadas con su sistema operativo Windows Media Center Edition (MCE) en el equipo ideal para ver televisin, pelculas, escuchar msica y, por supuesto, navegar por internet desde las salas de todos los hogares. En el mundo ideal de Gates, los televisores y equipos de msica que se encuentran hoy en da en cualquier hogar sern reemplazados por computadoras equipadas con Windows MCE, uniendo en un slo aparato reproductores de DVD, msica MP3, video juegos, canales de televisin, radio e internet. Pero el futuro de Gates es la pesadilla para los fabricantes de televisiones y equipos de msica que no cuentan en su lnea de productos con computadoras. Windows MCE, una modificacin del sistema XP ajustada para reproducir televisin, ya fue lanzada hace cuatro aos pero ayer Gates anunci su tercera versin, la Edicin 2005, con la que Microsoft quiere "aumentar el volumen de nuevo, cuatro o cinco veces ms alto. Estamos moviendo Media Center hacia el gran pblico"

En 1965, el presidente emrito y cofundador de Intel, Gordon E. Moore- idelogo de la ley-, se da cuenta de que el nmero de transistores que contiene un microchip se duplica aprox. Cada ao pero, esta progresin no es infinita. La miniaturizacin de circuitos tiene un limite ya que el reducir tanto su tamao hace que produzcan demasiado calor. Por otra parte, a la escala manomtrica entran las leyes de la fsica quntica al juego, en la que los electrones se comportan de una manera probabilstica. Algunos Fsicos en 1982 empez a gestarse una idea que pareca descabellada: construir una computadora quntica, una maquina capaz de aprovecharse de las particulares leyes fsicas del mundo subatmico para procesar a gran velocidad ingentes cantidades de datos y, en definitiva, hacer que las supercomputadoras actuales parezcan simples bacos. A diferencia de las computadoras personales que han sido diseadas para que trabajen con informacin en forma de bits una computadora bsica usa bits qunticos o qubits, capaces de registrar unos y ceros a la vez. Esto lo logran gracias a la una de las premisas fundamentales de la mecnica quntica: la sobre posicin, que indica que a escalas nfimas un nico objeto puede tener al mismo tiempo dos propiedades distintas o pueda estar en dos sitios a la vez. De esta forma la velocidad d calculo aumenta enormemente.

Kevin Homewood est al frente de un grupo de expertos de la universidad de Surrey, Inglaterra, que cree que la clave se encuentra en la luz. Segn estos investigadores, es factible construir un dispositivo ptico de computacin que se aproveche de la velocidad luz y de su gran capacidad para transportar informacin. El problema al que se han enfrentado estos cientficos es que el silicio es con el que se fabrican microchips normalmente emite energa calorfica, no luminosa. Para superarlo Homewood y sus colegas construyeron trampas a escala atmica en el interior del silicio donde consiguieron atrapar electrones y forzarlos a liberar energa lumnica. A parte de miniaturizar los chips y hacerlos ms eficientes este prototipo podr funcionar a temperatura ambiente.

California Leonard Adleman sorprendi a la comunidad cientfica al solventar esta cuestin utilizando una pequea gota de un liquido que contena ADN. Adleman ideo un mtodo de plantear el problema a partir de bases enfrentadas que forman hebras de la molcula del ADN: A, C, T y G, las letras del abecedario gentico. De esta forma, utilizando los mismos patrones qumicos que permiten que las bases se unan de una forma especifica se identifico la solucin correcta en un tiempo record: haba nacido la computadora de ADN. Y no es algo para tomarse a la ligera, pues cada centmetro cbico de ADN contiene mas informacin que un billn de CD's. Pero, a pesar de que tiene esta memoria masiva y de que las computadoras de ADN utilizaran una cantidad mnima de energa para funcionar, aun se desconoce como hacer una maquina til capaz de aprovechar todas estas ventajas.

En el instituto Maxplanck de bioqumica, cerca de Munich, el profesor Peter Fromherz y sus colaboradores han conseguido hacer que el silicio interactu con tejidos vivos. Esta tecnologa, conocida como neuroelectrnica, abre una va de comunicaciones entre computadoras y clulas. El primer neurochip ha consistido en fusionar y hacer que trabajen juntos un microchip y las neuronas de un caracol. En el futuro, gracias a esta tecnologa, podran lograrse implantes que como una neuroprtesis capaces de sustituir las funciones del tejido daado del sistema nervioso.

You might also like