You are on page 1of 16

Inversiones en Asociadas

NIIF para las PYMES

Alcance de la Norma
Se aplica a:

La contabilizacin de las asociadas en estados financieros consolidados

Los estados financieros de un inversor que no es una controladora, pero tiene una inversin en una o ms asociadas.

Curso de profundizacin

Qu es una asociada?

Una asociada es una entidad, incluyendo una entidad sin forma jurdica definida tal como una frmula asociativa con fines empresariales, sobre la que el inversor posee influencia significativa, y que no es una subsidiaria ni una participacin en un negocio conjunto

Curso de profundizacin

Influencia Significativa

Es el poder de participar en las decisiones de poltica financiera y de operacin de la asociada, sin llegar a tener control o el control conjunto sobre tales polticas

Curso de profundizacin

Criterios Influencia Significativa


Si un inversor mantiene, directa o indirectamente (por ejemplo a travs de subsidiarias), el 20% o ms del poder de voto en la asociada, se supone que tiene influencia significativa, a menos que pueda demostrarse claramente que tal influencia no existe A la inversa, si un inversor mantiene, directa o indirectamente (por ejemplo a travs de subsidiarias), menos del 20% del poder de voto en la asociada, se supone que no tiene influencia significativa, a menos que pueda demostrarse claramente que tal influencia existe.

La existencia de otro inversor que posea una participacin mayoritaria o sustancial no impide que un inversor tenga influencia significativa.

Curso de profundizacin

Vas para identificar la Influencia Significativa (Inversor)


1

Representacin en el consejo de administracin u rgano equivalente de direccin de la asociada.


Posibilidad de nombrar a uno o ms consejeros. Participacin en el proceso de fijacin de polticas financieras y operativas Participacin en las decisiones sobre decreto de dividendos y otros movimientos de propietarios.

Intercambio de personal directivo con la asociada


Suministro de informacin tcnica esencial a la asociada Transacciones de importancia relativa entre el inversor y la participada.

Curso de profundizacin

Influencia Significativa (ejemplos)


Influencia significativa
La entidad A posee el 25% de las acciones ordinarias que conllevan derechos de voto en una junta general de accionistas de la entidad B. La entidad A no controla ni tiene el control conjunto sobre la entidad B.

Influencia no significativa
La entidad A posee el 75% de las acciones ordinarias que conllevan derechos de voto en una junta general de accionistas de la entidad B. La entidad A controla a la entidad B.

Curso de profundizacin

Medicin: eleccin de poltica contable


Un inversor contabilizar todas sus inversiones en asociadas utilizando una de las siguientes opciones:

El modelo del costo

El mtodo de participacin

Poltica
Contable

El modelo del valor razonable

Curso de profundizacin

Modelo del costo

Un inversor medir sus inversiones en asociadas, distintas de aquellas para las que hay un precio de cotizacin publicado al costo menos las prdidas por deterioro del valor acumuladas reconocidas. El inversor reconocer los dividendos y otras distribuciones recibidas procedentes de la inversin como ingresos, sin tener en cuenta si las distribuciones proceden de las ganancias acumuladas de la asociada, surgidas antes o despus de la fecha de adquisicin. Un inversor medir sus inversiones en asociadas para las que hay un precio de cotizacin publicado mediante el modelo del valor razonable

Curso de profundizacin

Mtodo de participacin

Segn el mtodo de la participacin, una inversin en patrimonio se reconocer inicialmente al precio de la transaccin (incluyendo los costos de transaccin) y se ajustar posteriormente para reflejar la participacin del inversor tanto en el resultado como en otro resultado integral de la asociada.

Curso de profundizacin

Modelo del valor razonable

Cuando se reconoce una inversin en una asociada inicialmente, un inversor la medir al precio de la transaccin. El precio de transaccin excluye los costos de transaccin

En cada fecha sobre la que se informa, un inversor medir


sus inversiones en asociadas al valor razonable, con cambios en el valor razonable reconocidos en los resultados. Un inversor que use el modelo del valor razonable para las inversiones en asociadas, utilizar el modelo del costo para las inversiones en asociadas en las que se aimpracticable medir el valor razonable con fiabilidad, sin incurrir en un costo o esfuerzodesproporcionado.

Curso de profundizacin

Presentacin en los estados financieros


Un inversor clasificar las inversiones en asociadas como activos no corrientes. Una entidad que presenta sus activos corrientes separados de sus activos no corrientes podra presentar sus inversiones en asociadas en su estado de situacin financiera de la siguiente manera:

Estado de situacin financiera de la PYME A al 31 de diciembre de 20X1 Nota


ACTIVOS Activos no corrientes Inversin en asociadas

20X1 u.m.
80.000

20X0 u.m.
100.000

15

Curso de profundizacin

Revelacin

Un inversor en una asociada revelar lo siguiente: (a) Su poltica contable para inversiones en asociadas. (b) El importe en libros de las inversiones en asociadas (c) El valor razonable de las inversiones en asociadas, contabilizadas utilizando el mtodo de la participacin, para las que existan precios de cotizacin pblicos.

Curso de profundizacin

Revelacin
Informacin a revelar en el modelo del costo El 1 de enero de 20X0, la PYME A adquiri el 25% del patrimonio de la PYME B por 100.000 u.m. La PYME A tiene influencia significativa sobre la PYME B. La PYME A utiliza el modelo del costo para contabilizar su inversin en su nica asociada. Al 31 de diciembre de 20X1, el importe recuperable de la inversin de la PYME A en la PYME B es de 80.000 u.m. El importe recuperable de la inversin no se determin al 31 de diciembre de 20X0 porque no haba indicios de que el valor de la inversin se hubiera deteriorado. La prdida de la PYME B para el ao finalizado el 31 de diciembre de 20X1 es de 60.000 u.m. (20X0: ganancia de 80.000 u.m.). El 31 de diciembre de 20X0, la PYME B declar y pag un dividendo de 40.000 u.m. No declar dividendos en 20X1.

Curso de profundizacin

Revelacin
La PYME A podra presentar su inversin en la PYME B en los estados financieros de la siguiente manera:

Estado de situacin financiera de la PYME A al 31 de diciembre de 20X1 Nota ACTIVOS Activos no corrientes Inversin en asociadas 20X1 u.m. 80.000 20X0 u.m. 100.000

15

Estado del resultado integral de la PYME A para el ao finalizado el 31 de diciembre de 20X1 Nota 20X1 u.m. Otros ingresos: dividendo de _ la asociada Otros gastos: deterioro del (20.000) valor de la asociada
Curso de profundizacin

20X0 u.m. 10.000 _

Muchas Gracias..!

You might also like