You are on page 1of 13

ADMINISTRACIN DE RECURSOS HUMANOS

El Carcter Mltiple de la ARH

Los temas que se estudian regularmente en la ARH estn relacionados con varios campos del conocimiento y por lo tanto, es necesario enfocar su anlisis desde una perspectiva multidisciplinaria. Los aspectos asociados a este campo de estudio se refieren tanto a aspectos internos a la organizacin, como a aspectos externos.

Algunas definiciones

RRHH. Personas que trabajan en organizacin, tambin llamado personal.

una

Estrategia de RRHH. Utilizacin deliberada por parte de la empresa de los recursos humanos, para lograr o mantener una ventaja competitiva sobre sus competidores en el mercado. El gran plan o el planteamiento general que adopta una organizacin para garantizar que utiliza de forma eficaz a su personal para lograr su misin. Tctica de RRHH. Una determinada poltica o programa de RRHH que ayuda a avanzar hacia el objetivo.

En cuanto al Ambiente
Tcnicas utilizadas en el ambiente externo

Tcnicas utilizadas en el ambiente interno


Investigacin de mercado de recursos humanos. Reclutamiento y seleccin Investigacin de salarios y beneficios. Relaciones con el sindicato. Relaciones con Institutos de formacin tcnica. Legislacin laboral. Etc.

Anlisis y descripcin de cargos. Evaluacin de cargos. Capacitacin. Evaluacin de desempeo. Plan de carreras. Plan de beneficios sociales. Poltica salarial. Higiene y seguridad. Etc.

En cuanto a las Personas


Aplicadas directamente sobre las personas Reclutamiento Entrevista Seleccin Integracin Evaluacin de Desempeo Capacitacin Desarrollo de Rec. Humanos

Indirectamente Segn Cargos Indirectamente Planes Genricos

Anlisis y descripcin de cargos. Ev. y Clasificacin de cargos Higiene y Seguridad

Planeacin de Rec. Humanos Banco de Datos Plan de beneficios sociales Plan de Carreras Administracin de salarios.

Segn datos..
Tcnicas que proveen datos
1. Anlisis y descripcin de cargos Reclutamiento y seleccin Entrevista 2. Est. de tiempos y movimientos 3. Evaluacin de Desempeo Base de Datos Entrevista de desvinculacin Registro de rotacin de personal Registro de quejas y reclamos 4. Evaluacin de cargos Anlisis de mercado de salarios. 5. Capacitacin de Supervisores

Decisiones basadas en datos


1. Admisin de personal

2. Establecimiento de patrones de produccin 3. Promociones, transferencias, readmisiones y desvinculamiento.

4. Determinacin de Salarios

5. Supervisin

Niveles de Referencia

Mercado Individuo Cargo Seccin Depto. Organizacin del Trabajo

Macroambiente

ARH como Proceso

Subsistema de Alimentacin: Que incluye planeacin de RH, investigacin de mercado de mano de obra, reclutamiento y seleccin. Subsistema de Aplicacin: Que implica anlisis y descripcin de cargos, integracin o induccin, evaluacin del mrito o del desempeo, movimiento de personal. Subsistema de Mantenimiento: Comprende remuneracin, planes de beneficios sociales, higiene y seguridad, registros, controles de personal y relaciones laborales. Subsistema de Desarrollo: desarrollo de personal. incluye capacitacin y planes de

Subsistema de Control: abarca bases de datos, sistemas de informacin de recursos humanos (recoleccin y manejo de datos, estadsticas, registros, informes, grficas) y auditora de recursos humanos.

Las Polticas de ARH

Las polticas surgen en funcin de la racionalidad, de la filosofa y de la cultura organizacional. Las polticas son reglas que se establecen para dirigir funciones y asegurar que stas se desempeen de acuerdo con los objetivos deseados. Son guas para la accin Y sirven para dar respuestas a las cuestiones o problemas frecuentes y que hacen necesario buscar a supervisores para que estos solucionen cada caso. Las Polticas de RH se refieren a la manera como las organizaciones aspiran a trabajar con sus miembros para alcanzar por medio de ellos, los objetivos organizacionales, a la vez que cada uno logra sus objetivos individuales.

Las Polticas de ARH

Poltica de alimentacin de RH:


Dnde reclutar (fuentes, dentro o fuera), cmo y en qu condiciones reclutar (tcnicas preferidas para entrar al mercado de RH) y los RH que la organizacin requiera. Criterios de seleccin de RH y patrones de calidad para la admisin, en cuanto a las aptitudes fsicas e intelectuales, experiencia y capacidad de desarrollo, teniendo en cuenta el universo de cargos que exista en la organizacin. Cmo integrar con rapidez y eficacia a los nuevos miembros en el ambiente interno de la organizacin.

Poltica de aplicacin de RH:

Cmo determinar los requisitos bsicos de la fuerza de trabajo (requisitos intelectuales, fsicos, etc.) para el desempeo de las tareas y atribuciones del conjunto de cargos de la organizacin. Criterios de planeacin, distribucin y traslado interno de los recursos humanos, considerando la posicin inicial y el plan de carreras, definiendo las alternativas de posibles oportunidades futuras dentro de la organizacin. Criterios de evaluacin de la calidad y de la adecuacin de los recursos humanos mediante la evaluacin de desempeo.

Las Polticas de ARH

Poltica de Mantenimiento de RH:

Criterios de remuneracin directa de los empleados, teniendo en cuenta la evaluacin de cargo y los salarios en el mercado de trabajo, y la posicin de ka organizacin frente a esas dos variables. Criterios de remuneracin indirecta de los empleados, teniendo en cuenta los programas de beneficios sociales ms adecuados a las necesidades existentes en los cargos de la organizacin y considerando la posicin de la organizacin frente a la actividad del mercado de trabajo. Cmo mantener motivada a la fuerza de trabajo, con la moral en alto, y participativa y productiva dentro del clima organizacional adecuado. Criterios de higiene y seguridad relativos a las condiciones fsicas ambientales, que incluyen el desempeo de tareas y atribuciones en el conjunto de cargos de la organizacin. Buenas relaciones con sindicatos y representantes del personal.

Poltica de Desarrollo de RH:


Criterios de diagnstico y programacin de preparacin y rotacin constante de la fuerza de trabajo para el desempeo de las tareas y atribuciones dentro de la organizacin. Criterios de desarrollo de recursos humanos a mediano y a largo plazo, revisando la realizacin continua del potencial humano en posiciones gradualmente elevadas en la organizacin. Creacin y desarrollo de condiciones capaces de garantizar la buena marcha y la excelencia organizacional, mediante el cambio de comportamiento de los miembros.

Las Polticas de ARH


Poltica de Control de RH:

Cmo mantener una base de datos capaz de suministrar la informacin necesaria para realizar los anlisis cuantitativa y cualitativo de la fuerza de trabajo disponible en la organizacin. Criterios para mantener auditora permanente en la aplicacin y la adecuacin de las polticas y de los procedimientos relacionados con los recursos humanos de la organizacin.

En general las polticas establecen el cdigo de valores ticos de la organizacin y le permiten dirigir las relaciones con sus empleados, accionistas, consumidores, proveedores, etc. A partir de las polticas pueden definirse los procedimientos que se implantarn, los cuales son caminos de accin predeterminados para orientar el desempeo de las operaciones y actividades, teniendo el cuenta los objetivos de la organizacin.

Dificultades Bsicas de la ARH


La ARH tiene que ver con medios y no con fines. Cumple una funcin de asesora cuya actividad fundamental consiste en planear, prestar servicios especializados, asesorar, recomendar y controlar. La ARH maneja recursos vivos, extremadamente complejos, diversificados y variables: las personas. Estos recursos, que vienen del ambiente hacia el interior de la organizacin, crecen, se desarrollan, cambian de actividad, de posicin y de valor. Los RRHH no pertenecen slo al rea de RRHH sino que estn distribuidos en la organizacin, bajo la autoridad de varios jefes o gerentes. La dificultad de saber si la ARH lleva a cabo o no un buen trabajo es uno de sus aspectos ms crticos. La ARH est llena de riesgos y de desafos no controlables, los cuales no siguen un patrn determinado y son imprevisibles. En un terreno poco firme, en que la visin es opaca y donde pueden cometerse errores crasos para alcanzar la certeza de que se acta de manera correcta.

You might also like