You are on page 1of 19

ESCUELA DE MEDICINA VETERIANARIA Y ZOOTECNIA

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

ALIMENTOS Y ALIMENTACION ANIMAL 7.1 MODIFICADORES DEL CONSUMO 7.2 CONSERVADORES DE ALIMENTOS

EQUIPO 4
Semestre: 5
5/10/12

Grupo: B

EMPLEO DE ADITIVOS EN LA ALIMENTACION ANIMAL

Los aditivos son usados rutinariamente en la alimentacin animal con tres fines fundamentales: mejorar el sabor u otras caractersticas de las materias primas, piensos o productos animales, prevenir ciertas enfermedades, y aumentar la eficiencia de produccin de los animales. El rango de aditivos utilizados con estos fines es muy amplio ya que bajo este trmino se incluyen sustancias tan diversas como algunos suplementos (vitaminas, provitaminas, minerales, etc.), sustancias auxiliares (antioxidantes, emulsionantes, saborizantes, etc.), agentes para prevenir enfermedades (coccidiostticos y otras sustancias medicamentosas) y agentes promotores del crecimiento (antibiticos, probiticos, enzimas, etc.).
5/10/12

MODIFICADORES DEL CONSUMO

El desarrollo de productos alimenticios implica la produccin de alimentos bien preservados y seguros. Los estabilizadores y los mediadores de texturas colaboran en la obtencin de un buen alimento Los primeros emulsificantes empleados en la industria alimenticia fueron sustancias naturales como; Los estabilizadores y modificadores de textura colaboran en la obtencin de un buen producto gomas, polisacridos, lecitina, lipoprotenas, etc. actualmente los emulsionantes sintticos elaborados por procedimientos qumicos son los de mayor uso.

5/10/12

AGLUTINANTES

Los aglutinantes son substancias naturales o artificiales que auxilian y aumentan la capacidad de palatizacin de los ingredientes, mejorando la calidad del pellet, aumentando la productividad y proporcionando el uso de aceites y grasas en formulaciones de productos prensados, por ejemplo: Polimetilol Carbamida, Bentonita, Atapulgita, Caoln, Lignosulfonato y otros de origen natural. El Durapell es un aglutinante lider del mercado mundial perteneciente al grupo polimetilol carbamida, con mas del 98% de pureza, el cual da el preciso punto de equilibrio entre la dureza, durabilidad, accesibilidad rpida del alimento en los animales y una estabilidad que brinda excelente ingestion rpida del alimento por el animal, caracterizndose por tener una optima resistencia al agua a diferencia de los aglutinantes naturales, sulfonatos, lignosulfatos de calcio, etc.
5/10/12

5/10/12

Tipos de Aglutinantes: Para una mejor comprensin en el uso de aglutinantes o compactantes, hemos clasificado los mas empleados en la elaboracin de dietas balanceadas para animales acuticos y terrestres que dependen de muchos factores, en especial de los ingredientes empleados en la elaboracin del tipo de dieta, de la

Combinaciones quimicoorganicas: Polimetilol Carbamida. (Aglutinante Fuerte)

c).-

5/10/12

Tiene su origen en combinaciones de tipo qumicas, las cuales le confieren una fuerte adhesin con todas las partculas de la dieta, manifestando la excelente propiedad comnmente denominada impermeabilidad, aunque en realidad su caracterstica especial es el alto grado de resistencia al agua, de

Optimizacin Si

de la inclusin

deseamos o pretendemos optimizar la inclusin de aglutinantes en la racion dependera de muchas variantes, comenzando por el desarrollo tecnolgico que tenga la fabrica, conocimiento claro de los ingredientes que se formulan dentro de las posibilidades locales, 5/10/12

SABORIZANTES

Los saborizantes como aditivos no son muy bien comprendidos, debido principalmente a su carcter subjetivo. Son productos que han de satisfacer tanto al fabricante, al ganadero, como al animal.

Para el fabricante su utilidad ha sido enfocada sobre todo como parte de marketing para ser mejor aceptado por el ganadero, llegando incluso a dejar un poco a un lado que una de la funciones principales de los saborizantes es optimizar la ingesta del animal mediante estmulos olfativos y gustativos, induciendo al animal a un cierto bienestar que quedar grabado en su memoria para nuevas tomas de alimentos.

Los saborizantes 5/10/12

estn compuestos a base de aceites

Los animales, como los humanos, relacionamos la vista y el olor de una comida con una experiencia determinada que har que si esa comida fue buena el recuerdo sea bueno, pero tambin puede ocurrir lo contrario ante olores o sabores desagradables.

La influencia de la fase ceflica dentro del comportamiento de la ingesta y de la digestin es fundamental a la hora de escoger un alimento u otro y su respuesta dependern de multitud de factores tanto externos como internos siendo los ms importantes el olor y sabor.

La palatabilidad y la apetencia influyen en el nivel de consumo y es necesario mejorarlas por medio de una saborizacin adecuada, sobre todo en los casos en que los niveles de saciedad no son alcanzados.

5/10/12

La funcin de los conservadores es prevenir el crecimiento microbiano de hongos, levaduras y bacterias. Son sustancias que por separado o mezcladas, pueden inhibir, retardar o detener procesos de deterioro de los alimentos. Su efectividad depende principalmente de los siguientesfactores:

CONSERVADORES DE ALIMENTOS

Especificidad de accin Composicin del alimento Nivel inicial de contaminacin Manejo y distribucin del producto terminado Actividad de agua en el alimento

5/10/12

Antibiticos

5/10/12

Se

establece una diferenciacin entre los conservadores de uso externo (como tratamiento sanitario o higinico externo al alimento) y los de uso directo (incorporados directamente en los alimentos y bebidas). De forma ms general, se clasifican en funcin de su naturaleza qumica,como conservadores inorgnicos y orgnicos.

Usos:
Extensores Control Control
5/10/12

de vida de anaquel

microbiano de los procesos de fermentacin

No cualquiera de ellos es adecuado para todos los alimentos, ya que su efectividad depende de varios factores:

1.

A) Especificidad de accin: algunos tienen un espectro muy amplio de accin, mientras que otros son especficamente efectivos contra un determinado tipo de microorganismo.

1.

B)composicin del alimento: el pH, la fuerza inica, la actividad acuosa, la disponibilidad de nutrimentos para los microorganismos, etc., son algunos de los parmetros que afectan igualmente la accin de los conservadores

5/10/12

3. El nivel inicial de la contaminacin: los productos altamente contaminados no pueden controlarse con la adicin normal de estos aditivos

4. manejo y distribucin del producto terminado: la conservacin de los alimentos no slo debe recaer en los aditivos, sino que se requiere de un manejo adecuado para evitar nuevas contaminaciones microbianas.
5/10/12

ANTIOXIDANTES

Un antioxidante es una molcula capaz de retardar o prevenir la oxidacin de otras molculas. La oxidacin es una reaccin qumica de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidacin pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que daan las clulas. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidacin oxidndose ellos mismos. Debido a esto es que los antioxidantes son a menudo agentes reductores tales como tioles o polifenoles.

Sencuentran contenidos en el olivo, ajo, arroz integral, caf, coliflor, brcoli, jengibre, perejil, cebolla, ctricos, semolina, tomates, aceite de semilla de la vid, t, romero, entre otras muchas sustancias. Tambin son parte importante constituyente de la leche materna. 5/10/12

Los antioxidantes se encuentran en cantidades que varan en alimentos tales como vegetales, frutas, cereales del grano, legumbres y nueces. Algunos antioxidantes tales como licopeno y el cido ascrbico se pueden destruir si son almacenados mucho tiempo, o por coccin prolongada. Otros compuestos antioxidantes son ms estables, por ejemplo los antioxidantes polifenlicos en alimentos tales como cereales, trigo integral y t.

En general los alimentos procesados contienen menos antioxidantes que los alimentos frescos y crudos, puesto que los procesos de la preparacin exponen el alimento al oxgeno. 5/10/12

COMPUESTOS ANTIOXIDANTES
Vitamina C (cido ascrbico) Vitamina E (tocoferoles, tocotrienoles) Antioxidantes polifenlicos (resveratrol, flavonoides) Carotenoides (licopeno, carotenos)

ALIMENTOS
Frutas y vegetales Aceites vegetales T, caf, soja, fruta, chocolate, organo y vino tinto. Frutas y vegetales

Algunos antioxidantes se producen en el cuerpo y no son absorbidos en el intestino. Un ejemplo es el glutatin, que es producido a partir de aminocidos. Mientras que cualquier glutatin en los intestinos es escindido para liberar cistena, glicina y cido glutmico antes de ser absorbido, incluso las dosis orales grandes tienen poco efecto en la concentracin del glutatin en el cuerpo.
5/10/12

antioxidantes

5/10/12

5/10/12

You might also like