You are on page 1of 21

Transformadores de Proteccin

1. 2. 3. Transformadores de potencial Transformadores de corriente Transformadores mixtos

Transformadores de Proteccin
Objetivos: Separar elctricamente el circuito principal y el circuito de proteccin y medicin. Reducir los valores normalizados la tensin y corriente. Reproducir los efectos transitorios y de rgimen permanente en el circuito secundario.

Transformadores de Proteccin
Los transformadores permiten: Aislar elctricamente a los instrumentos de proteccin y medicin de los equipos de alta tensin o circuito primario. Proporcionar la imagen de la magnitud en alta tensin a los equipos de proteccin. Dar seguridad al personal y equipos e instrumentos. Permitir la normalizacin en rels e instrumentos de medicin.

Clasificacin
Transformadores de Tensin (TT) Transformadores de Tensin Capacitivos (TTC). (>132 kV) Transformadores de Tensin Inductivos (TTI). (<=132kV) Transformadores de Corriente (TC)

Transformadores de Tensin
Normalmente en sistemas con tensiones nominales superiores a 600V la medicin de tensin se hacen a travs de transformadores de tensin que tienen las siguientes finalidades: Aislar elctricamente el circuito de baja tensin del circuito de alta tensin. Reproducir los efectos transitorios y de rgimen permanente en el circuito secundario. El tipo de transformadores de tensin pueden ser: Transformadores de Tensin Capacitivos (TTC) Transformadores de Tensin Inductivos (TTI)

Transformadores de Tensin
Normalmente en sistemas con tensiones nominales superiores a 600V la medicin de tensin se hacen a travs de transformadores de tensin que: Se basa en la Ley de Induccin de Faraday y Lenz. La tensin secundaria es prcticamente proporcional a la tensin primaria. Se disea para que trabaje en el codo de saturacin y presenten un desfasaje entre el primario y secundario de cero grados.

Clase de Precisin
Para una tensin entre 80% y 120% de Un, con una carga comprendida entre 25% y 100%. Clase 0.1 Clase 0.2 Clase 0.5 Clase 1.0 Clase 2.0 Laboratorio Patrones porttiles, rels digitales Rels, aparatos de medida Aparatos de cuadro, electromagnticos Para uso en general.

Limites de error de relacin y del desfase


Segn las Normas UNE
Clase 0.1 0.2 0.5 1.0 3.0 Error relacin (%) +++++0.1 0.2 0.5 1.0 3.0 Desfase (min.) +5 +10 +20 +40 No especificado

Tensiones primarias normalizadas (IEC y UNE)


Tensin Nominal de Aislamiento (kV) 0.6 3.6 .. 72.5 123 Tensin Nominal Primario (V) 110-220-440 2200 3300 55000-66000 110000

Para transformadores monofasicos conexin fase tierra a las tensiones normalizadas debe dividirse entre 1.73 Tensiones normalizadas en el secundario segn IEC 86 100, 110, 200 y 220.

Clasificacin segn ANSI


Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Transformadores conexin entre fases Transformadores conexin entre fases o entre fases y tierra Transformadores conexin solo entre fases y tierra

Relacin de transformacin segn IEC 10, 15, 25, 30, 50, 75, 100, 150, 200, 300 Y 400

Transformador de Tensin Capacitivo


Los TTC permiten a la vez las mediciones de altas tensiones y la deteccin de seales de alta frecuencia (30 a 500 kHz). Funcionan simultneamente como un transformador de tensin y un capacitor de acoplamiento, para la transmisin de seales de onda portadora. Para tensiones superiores a 138kV los TTC son predominantes.

Transformador de Tensin Capacitivo


TTC
Formados por divisor capacitivos y elementos electromagnticos Ventajas: Mas econmicos que los inductivos Se aprovechan como acoplamiento de ondas portadoras Desventajas: Mucha cada de tensin se evita con reactor en serie Se instalan descargadores en paralelo con los condensadores para evitar las fallas por sobretensiones que se originan en el caso de cortocircuitos en el secundario.

Eleccin del TT
Tipo de instalacin: Interior o intemperie Nivel de aislamiento y frecuencia nominal Relacin de transformacin: Esta debe ser normalizada Clase de precisin: Se elige en base a la utilizacin que se le da al transformador Numero de secundarios: Si se desea varios niveles de tensin en el secundario, o si se desea realizar proteccin y medida Detalles constructivos: Montaje, conexin entre fases o tierra.

Transformador de Corriente
A diferencia de los transformadores de tensin los de corriente ya no guardan parecido constructivo con los transformadores de potencia.

Caractersticas
El transformador de corriente (TC), se disea para que en condiciones normales de operacin, la corriente del primario y secundario son prcticamente proporcionales y desfasada un ngulo prximo a cero Is = Ip / RTC

Clase de precisin
La saturacin del ncleo influye en la precisin del TC, ya que esta diseado para trabajar permanentement e en el codo de saturacin en el cortocircuito.
LA SATURACION DEL NUCLEO DEL TC INFLUYE EN LA PRECISION

10% Vs

Vs

Iex

50% Iex

Clase de precisin
Proteccin
Is

A Clase (%)

Sobrecorriente admisible para la precisin


In Ej.: 5P20 significa 5% de error a 20In 20In Ip

Comportamiento ante los cortocircuitos


Corriente de calentamiento: Deben soportar su intensidad de calentamiento nominal sin que la temperatura de los arrollamientos sobrepase el valor admisible, segn la clase de aislamiento.
I limite de calentamiento en p.u. de In UNE / VDE 1.2 ANSI 1 1.3 1.5 2 BS / IEC 1

Comportamiento ante los cortocircuitos


Al circular la Icc crea problemas trmicos y dinmicos en el transformador: Corriente trmica: Es la mxima corriente primaria valor eficaz que puede soportar el TC durante un segundo sin provocar daos debido al calentamiento con el secundario en cortocircuito. Corriente dinmica: Es el valor pico de la corriente primaria, que soporta el TC sin sufrir dao fsico debido al esfuerzo electromagntico, estando el secundario en cortocircuito.

Comportamiento ante los cortocircuitos


Ith = Scc / (1.73 Un) Idin= 2.5 Ith (UNE/IEC) Idin = 2.83 Ith (ANSI)

Los transformadores de corriente trabajan permanentemente con el secundario en cortocircuito, caso contrario se destruyen.

Transformadores de Medida ptico Digital


DOIT
1. 2. 3. 4. Ventajas tcnicas Ventajas econmicas Seguridad mejorada Posibilidad de integracin con otros equipos.

You might also like