You are on page 1of 9

Estado

Estado y Derecho Elementos del Estado Personalidad

Estado y Derecho
El Estado de derecho implica que el Estado, como forma de organizacin poltica, se legitima a travs del derecho. Sirve como mecanismo para limitar el poder. Adems, el poder nunca es ilimitado, est limitado por el derecho Esta idea aparece para poder garantizar los derechos, las libertades de los ciudadanos.

Y es que toda esta concepcin del Estado de derecho viene ligada a la aparicin de los derechos de las personas. Slo si el poder est sometido al derecho, podemos garantizar las libertades y derechos de las personas, y podemos garantizar que no se vulneran. Para favorecer esta limitacin del poder aparece la divisin de poderes.

Este modelo evoluciona hasta llegar al Estado Constitucional de Derecho, en el que la legitimacin jurdica del poder deriva de un texto constitucional que es la norma jurdica suprema del ordenamiento y que cuenta, adems, con legitimidad democrtica.

Concepto de Estado
Es el conjunto de las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular el funcionamiento de la sociedad dentro un territorio determinado.

Territorio del Estado

Estado
Poder del Estado Poblacin del Estado

Poblacin

(Sustancia humana del Estado) El pueblo o ciudadana es el conjunto de individuos que


dentro de la poblacin se encuentra habilitado para ejercer derechos polticos. Estos individuos, constituidos como pueblo -colectivamente- integran un todo que es el titular de la soberana.
Un conjunto de habitantes que se asienta sobre un territorio determinado, vinculados por hechos de convivencia. La poblacin adquiere la calidad de comunidad cuando estn presentes elementos comunes de carcter histrico, religioso o econmico.

La poblacin es un conjunto de personas naturales que habitan en un territorio de manera estable. Este asentamiento estable o residencia exigido a los integrantes de la poblacin excluye a los extranjeros de paso o transentes.

Territorio del Estado


mbito espacial de validez del orden jurdico del Estado.
Es el asiento permanente de la poblacin, de la nacin o de las comunidades nacionales que la forman y tiene una acepcin fsica, que es ser factor de influencia sobre el grupo humano que en l reside y al que moldea de muy variadas formas. Es un elemento geogrfico de integracin nacional a travs de diversas causas o circunstancias que actan sobre las comunidades humanas, tales como el clima, la naturaleza del suelo, los mltiples accidentes geogrficos, los recursos econmicos naturales, etc. y que estudian la socio geografa como parte de la sociologa, la geografa humana y la economa.

Composicin del Territorio


El territorio terrestre

Las aguas interiores

Territorio martimo

Poder del Estado (Soberana)


El elemento constitutivo del Estado es el poder: el poder del Estado, el poder pblico o la potestad pblica El poder resultante del concurso de actividades recprocas reglamentadas por el orden normativo; la instancia de solucin, la fuerza que acta, que funciona en vista de los fines.

El poder pblico, es equivalente a la soberana del Estado en su doble dimensin de independencia externa y supremaca interna. Existe la tesis que sostiene que la soberana radica originalmente en el pueblo.

El poder pblico se materializa en los rganos de poder del Estado como lo son el gobierno y la administracin pblica.

You might also like