You are on page 1of 20

Rubro INVERSIONES

Cr. Andrs Pantano Contabilidad II 2009

DEFINICION
RT 9. FACPCE CAP. III A.2

Colocaciones realizadas con el nimo de obtener una renta u otro beneficio explcito o implcito y que no forma parte de los activos dedicados a la actividad principal del ente, y las colocaciones efectuadas en otros entes.

DEFINICION
RT 9. FACPCE CAP. III A.2

Incluyen entre otras: ttulos valores, depsitos a plazo fijo en entidades financieras, prstamos, inmuebles y propiedades.
Las llaves de negocio (positivas o negativas)

que resulten de la adquisicin de acciones en otras sociedades, se incluyen en este rubro, formando parte de la inversin.

Clasificacin
Inversiones temporarias: Colocaciones de sumas de dinero que constituyen sobrantes transitorios de efectivo, que se van a necesitar dentro de un perodo breve de tiempo.

Condiciones: 1. Seguridad de su rpida conversin en efectivo. 2. Intencin de la gerencia de negociarla si fuera necesario.

Inversiones permanentes: Podemos encontrar.

Inversiones permanentes en acciones Inmuebles (urbanos y rurales) Obras en ejecucin Cuotas de capital y participaciones en otras empresas Obligaciones de capital Valor de rescate de ciertos seguros de vida Instrumentos derivados
La NIC 5 denomina al rubro Inversiones a largo plazo La NIC 25 trata la registracin contable al momento de compra, venta y sus rendimientos.

INVERSIONES EN TITULOS CON COTIZACION (Ttulos Pblicos y Acciones)


Titulos Pblicos: Son emitidos por el Estado y representan

la deuda que este mantiene con el tenedor del ttulo. Acciones: Son las partes en que se divide el capital de una S.A. El valor nominal es la parte del capital nominal representado por la accin. En ambos casos se cotizan en el mercado (bolsa de comercio) y tienen una cotizacin diaria. Valuacin inicial: El criterio es el costo, esto es precio de compra ms los gastos necesarios, todo sobre valores de contado.

VALUACION AL CIERRE
RT 17 FACPCE
Pto. 5.2. Cuentas a cobrar en moneda (originados en la venta de bienes y servicios, en transacciones financieras y en refinanciaciones, incluyendo a los depsitos a plazo fijo y excluyendo a las representadas por ttulos con cotizacin)

Para estos activos se considerar su destino probable.

Cuando exista la intencin y la factibilidad de negociarlos, cederlos o transferirlos anticipadamente, se computarn a su V.N.R. Determinado por su valor descontado utilizando una tasa del momento de la medicin que refleje las evaluaciones del mercado sobre el valor tiempo del dinero y riesgos de la operacin menos los gastos de la negociacin, cesin o transferencia.

La aplicacin de este criterio requiere: 1. La existencia de un mercado al cual el ente pueda acceder para la realizacin anticipada del activo; y 2. Que hechos anteriores o posteriores a la fecha de los EECC revelen su conducta o modalidad operativa en ese sentido. En los restantes casos se valuar al COSTO AMORTIZADO (Valor descontado FF): 1. Medicin original del activo; 2. Porcin devengada de cualquier diferencia entre ella y la suma de los importes a cobrar a sus vencimientos, calculada exponencialmente con la TIR determinada al momento de la medicin inicial sobre la base de sta y de las condiciones oportunamente pactadas. 3. Cobranzas efectuadas.

Caso Prctico Inversin en plazo fijo


Importe: $ 100 Plazo: 365 das Tasa pasiva anual: 10% Fecha de deposito: 01/12/2006 Fecha de cierre ejercicio: 31/12/2006 Interes: (100*10*365)/(100*365)= $10 TIR (365 DIAS)= (110/100)-1= 0,10 Intereses devengados al cierre: 100(1+0,10)30/365= 100,79100= 0,79

Asiento de Plazo Fijo


01/12/2006

Banco san juan plazo fijo Banco san juan cta cte Intereses no devengados 31/12/2006 Intereses no devengados Intereses ganados

110 100 10

0,79 0,79

VALUACION AL CIERRE
RT 17 FACPCE

Pto. 5.6. Inversiones en bienes de fcil comercializacin, con cotizacin en uno o ms mercados activos, excepto los activos descriptos en las secciones 5.7 y 5.9
Se tomar a su V.N.R. Si las cotizaciones estuviesen expresadas en M.E. sus importes se convertirn a M.A. al TCC vigente a la fecha de los EECC.

VALUACION AL CIERRE
RT 17 FACPCE Pto. 5.7. Inversiones en ttulos de deuda a ser mantenidos hasta su vencimiento y no afectados por coberturas.
CRITERIO GENERAL: Si se cumplen las condiciones de la seccin 5.7.2. AMORTIZADO
1. 2.

COSTO

Medicin original del activo. Porcin devengada de cualquier diferencia entre ella y la suma de los importes a cobrar a sus vencimientos, calculada exponencialmente con la TIR determinada al momento de la medicin inicial. Cobranzas efectuadas. En caso de existir clusulas de actualizacin monetaria o de modificaciones de la tasa de inters se considerar su efecto.

3. 4.

Si los ttulos estuviesen nominados en M.E., los clculos sern efectuados en ella y los importes as obtenidos se convertirn a M.A. al TCC vigente a la fecha de los EECC

Condiciones para aplicar el criterio general:


a) 1. 2. 3. 4.

Que el emisor de los ttulos tenidos no tenga el derecho a cancelarlos por un importe significativamente inferior a: La medicin original del activo por parte de su tenedor, menos Pagos de capital, ms Intereses ganados, menos Desvalorizaciones contabilizadas y Que el tenedor de los ttulos:
Los haya adquirido con un propsito distinto al de cobertura de los riesgos inherentes a determinados pasivos. Conservacin hasta su vencimiento, aunque se presente situaciones favorables para la venta. Tenga la capacidad financiera para hacerlo.

b)
1. 2. 3.

4.

No haya contratado instrumentos derivados que acten como cobertura de las variaciones del valor de los ttulos, atribuibles al riesgo de tasa de inters.

PARTICIPACIONES PERMANTES EN OTRAS SOCIEDADES


Control: Votos necesarios , implica poseer ms de la mitad de

los votos posibles, en forma directa o indirecta.

Control conjunto: La totalidad de los socios o los que posean la

mayora de votos en virtud de acuerdos escritos han resuelto compartir el poder de definir y dirigir las polticas operativas y financieras.

Influencia significativa: La inversora posee el 20% o ms de los

derechos de voto de la emisora, salvo demuestre lo contrario, y viceversa. Influye en la aprobacin de estados contables, dist. De ganancias, participa en la fijacin de las polticas de la empresa o estar representado en el directorio u organos administrativos superiores o existen operaciones importantes entre la sociedad emisora y la inversora (ejemplo, ser unico proveedor o cliente mas importante) hay intercambio de personal directivo o hay dependencia tecnica.

Valuacin al cierre
RT 17 FACPCE 5.9.

Cuando se ejerza control, control conjunto o

influencia significativa segn RT 21, se utilizar el mtodo del valor patrimonial proporcional.

Valuacin al cierre
RT 17 FACPCE 5.9.
En los restantes casos: A) La medicin contable de la participacin se har a su costo.
B) Los dividendos en efectivo o especie se reconocern en el perodo de su declaracin y se asignarn as: 1. La porcin originada en resultados devengados por la sociedad emisora antes de la adquisicin de las participaciones se deducir del costo de la inversin. 2. El resto se imputar al resultado del perodo. C) La recepcin de acciones con motivo de capitalizaciones de ganancias (dividendos en acciones) o de cualquier rubro del patrimonio no dar lugar a cambio alguno en la medicin contable de la participacin.

VALOR PATRIMONIAL PROPORCIONAL


Concepto: Se considera VPP al producto del patrimonio

neto de la sociedad emisora por la proporcin de la tenencia en acciones ordinarias de la tenedora. VPP= PN emisora x Tenenc. Acc. Ord. El patrimonio se calcular sobre el patrimonio neto menos el capital preferido ASPECTOS GENERALES DEL METODO
Reconocimiento de los resultados y distribucin de utilidades. Deben reconocerse en proporcin a su tenencia y esto implica que los resultados son reconocidos en el mismo momento en la emisora y en la tenedora Los dividendos son reconocidos simultneamente como pasivos y activos en la emisora y en la tenedora respectivamente.

ASPECTOS PARTICULARES
Costo superior al VPP
La diferencia entre el costo y el VPP cuando el

primero es superior al segundo se considera como un valor llave (intangible, plusvala) Caso contrario cuando el primero es inferior al segundo se considera como un valor llave negativo (minusvala)

EXPOSICION
RT 9 FACPCE Cap. VI A.
ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL Se presenta en una sola lnea bajo el rubro INVERSIONES dentro del

Activo corriente o No Corriente segn corresponda.

Por separado y para categora de activo: A) Naturaleza e instrumentacin jurdica B) Cuando existan activos en M.E.:

1. Monto nominal 2. TC a la fecha de EECC C) Desagregacin en: de plazo vencido, sin plazo establecido y a vencer, con subtotales para cada uno de los primeros cuatro trimestres y para cada ao siguiente, pautas de actualizacin, si devengan intereses a tasa fija o variable D) Los activos con garantas que disminuyan los riesgos del ente (en el caso de activos) E) Los saldos con entidades sobre las cuales se ejerce (o que ejercen sobre el ente) control, control conjunto o influencia significativa.

EXPOSICION
RT 9 FACPCE Cap. IV
ESTADO DE RESULTADOS Resultado de inversiones en entes relacionados: Comprende

los ingresos y gastos generados por inversiones en soc. sobre las que se ejerce control, control conjunto o infl. Significativa o en negocios conjuntos. La depreciacin de la llave de negocio originada por las inversiones en entes relacionados se expone en este rubro.

Resultados financieros y por tenencia: Los originados por

prstamos, depsitos a plazo fijo, ttulos y acciones.

Otros ingresos: Inversiones en activos financieros (alquileres)

You might also like