You are on page 1of 21

La eugenesia como ciencia es la rama de la manipulacin gentica que estudia el mejoramiento de la especie humana.

Preimplantoria Prenatal Terapia gnica germinal Ingeniera gentica de mejora

Es el estudio del ADN de embriones humanos para seleccionar los que cumplen determinadas caractersticas y/o eliminar los que portan algn tipo de defecto congnito. Se realiza en tratamientos de fecundacin in vitro, antes de implantar los embriones humanos en el tero.

Son tcnicas aplicadas al feto, para determinar si el nio al nacer puede ser portador de alguna discapacidad de origen gentico. Para hacerlo posible, se utiliza la tcnica de secuenciacin del ADN.
La secuenciacin de ADN es un conjunto de mtodos y tcnicas bioqumicas cuya finalidad es la determinacin del orden de los nucletidos.

Invasivas

Biopsia corial Ammiocentesis Funiculocentesis Biopsia de tejidos Embriotelescopia


No invasivas Ecografa Doppler Sangre materna

La terapia gnica en lnea germinal consiste en introducir genes nuevos biolgicamente funcionales, en clulas germinales (vulos y/o espermatozoides) antes de que se produzca la fecundacin.

Son las tcnicas de ingeniera gentica en general, que sirven para la mejora de las caractersticas de los organismos, una vez nacidos estos.

Prevenir e intentar curar las enfermedades de tipo hereditario. Busca las mejora de las caractersticas de alguna especie (tanto en la especie humana como en especies animales y vegetales).

Se clasifica en dos tipos:


Clsica Moderna

Se caracteriz por limitar los derechos reproductivos individuales en beneficio de la salud gentica de las generaciones futuras.

Se divide en dos tipos: la positiva y la negativa.

Se basa en la identificacin de buenos genes y el mejoramiento de la especie, animando a aquellas personas que se crean que eran las poseedoras de dichas caractersticas para que se reprodujesen.

Es aquella que pretende mejorar la raza humana esterilizando y recluyendo a los seres genticamente defectuosos.

La eugenesia nazi es un buen ejemplo de eugenesia clsica negativa porque, aunque tena como principal objetivo la mejora de la raza aria, esta poltica iba dirigida a aquellas personas que, segn los individuos de la raza aria, eran indignas de vivir.

Se usa habitualmente con fines teraputicos. Estos fines suelen ser aceptados por la sociedad, pero los mtodos utilizados no. Los mtodos son las ya nombradas tcnicas de ingeniera gentica. Un ejemplo de eugenesia actual es la pelcula Gattaca (1997), en la cual, mediante tcnicas de ingeniera gentica se seleccionaban a los mejores embriones para crear una sociedad genticamente perfecta.

Clsicamente, mediante tcnicas rudimentarias, los agricultores y ganaderos seleccionaban a los organismos con las mejores caractersticas ya que no posean los conocimientos biotecnolgicos que ahora se conocen.

Actualmente, se utilizan tcnicas de ingeniera gentica para manipular los organismos y darles las caractersticas deseadas, obteniendo como resultado loa llamados organismos transgnicos. En estos casos una de las tcnicas ms empleadas es el ADN recombinante.

Una ventaja sera la mejora de la calidad de vida de algunas personas. Se podran suprimir algunas enfermedades genticas existentes en el mundo. Se alargara la esperanza de vida de muchas personas. Se podran hacer personas ms inteligentes para solucionar problemas a nivel mundial, como la contaminacin.

Podra aumentar la poblacin rpidamente, por lo que habra superpoblacin. Habra una gran prdida de variabilidad gentica. En lo que a la biotica se refiere el avance de esta ciencia sin control sera una aberracin antinatural.

SALVADOR ORTIGAS SEVILLA ALBERTO PREZ FRANCO ADRIAN SALAS EMMET

You might also like