You are on page 1of 75

CARRERA PROFESIONAL MECANICA DE PRODUCCION UNIDAD DIDACTICA CNC

DESARROLLO DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE

Lic. RUFINO ALDO DONAYRE PEA

DESARROLLO HISTRICO DE LAS HERRAMIENTAS DE CORTE


Hasta

el siglo XX, la mayor parte de los materiales para herramientas de corte eran de ACERO AL CARBONO (1,2% de contenido de carbono y endurecido hasta 66HRC). El filo de corte de la herramienta poda alcanzar una temperatura de 200-250C durante el mecanizado:

En

1898, un americano llamado Taylor, descubri que los aceros aleados con un 5% de tungsteno (W) aproximadamente, exista una relacin entre tratamiento trmico y el rendimiento de la herramienta. Esto fue el ACERO RAPIDO. Mas tarde , en 1906, Taylor encontr que la mejor composicin de HSS deba contener aproximadamente 19% de W y que poda soportar 650C. Despus de experiencias complementarias, con mayores contenidos de cobalto (Co), cromo (Cr) y tungsteno, se obtuvo una ventajosa aleacin de estos metales que llevaba el nombre de ESTELITA. En 1915 este material para herramientas tena limites de temperatura de 800

El METAL DURO
Fu

fabricado por primera vez por el ao 1920. Iba a llegar a ser el ms importante descubrimiento que afectara a las herramientas de corte. En 1930, el metal duro llego a ser utilizado ampliamente para el mecanizado.

Desde

entonces, investigaciones intensivas y constantes desarrollos, han dado como resultado diversa composiciones y mtodos de fabricacin de diversas calidades de metal duro, que hoy dominan el corte de metales

En

1950 se vio la introduccin de calidades de metal duro mejoradas y en 1970 el metal duro recubierto. Actualmente una gran parte del torneado se realiza con una nueva calidad con doble recubrimiento, llamada GC 015. (La fig. 1 ilustra este desarrollo, mostrando al mismo tiempo, el tiempo que se tardara a lo largo de todo el siglo en mecanizar una barra de metal.

DIAGRAMA TIEMPO

METAL DURO
El

metal duro es un producto pulvimetalurgico, bastante distinto de otras aleaciones metlicas. Posee dos principales constituyentes partculas duras y material aglutinante. Estas partculas duras son las que proporcionan la resistencia al desgaste, y el aglutinante facilita tenacidad. (la fig. 2 muestra el metal duro ampliado).

El

primer metal duro estaba compuesto por carburo de tungsteno para las partculas duras y, como aglutinante el cobalto. Se descubri que con la mezcla de estos dos componentes se obtena un metal duro muy adecuado para mecanizar fundicin. Para mecanizar acero, se fabric un metal compuesto por tungsteno y cobalto, as como titanio (Ti), tantalio (Ta) y niobio (NB), todos ellos carburos.

La

dureza y la resistencia al desgaste del metal duro depende del numero de partculas duras en relacin con la cantidad de aglutinante que contenga. La Fig. 3 muestra la relacin que existe entre la resistencia al desgaste (WR), eje vertical, y la tenacidad (T), eje horizontal). Un metal duro que tenga una gran resistencia al desgaste tiene, comparativamente, una menor tenacidad. Tambin se ve afectado por la estructura que recibe despus del complicado proceso de fabricacin.

Actualmente,

la mayor parte de metal duro, que se utiliza para las plaquitas intercambiables, es el carburo recubierto. Un ncleo de carburo tenaz se recubre con una capa de metal duro resistencia al desgaste, a travs de un procesos que fija la capa atmicamente al ncleo (Fig. 4). Esta tcnica es llamada GAMMA COATING por tanto: metal duro tipo GC. La mas importante propiedad del metal duro es que retiene su alto grado de resistencia al desgaste a altas temperaturas. Esto es particularmente notable en el caso del metal duro GC que hace frente a temperaturas de mecanizado de 1300C.

Los

fabricantes de herramientas de corte se han esforzado continuamente por conseguir carburos resistente al desgaste. Esto ha conducido a la utilizacin de otros materiales de corte como la cermica. La cermica se introdujo en 1950. El proceso de fabricacin es muy similar al del metal duro. El material esta basado principalmente en el corindn (oxido de aluminio Al 2 O 3). Pero las cermicas no alcanzaron el extenso uso que, en principio, se haba previsto, esto fue debido principalmente a la falta de tenacidad.

Mas

recientemente, sin embargo, se descubri que el oxido de aluminio tenia varias propiedades fsicas diferentes, en forma de una fina capa. Fue posible recubrir un metal duro tenaz con una capa cermica (oxido de aluminio) y que tenia menos fragilidad que el material slido. El metal duro GC 015 posee dos capaz una de carburo de titanio (TiC) y otra de oxido de aluminio.

RELACION T Y DESGASTE

DESGASTE DE LA HERRAMIENTA
Los

filos de corte estn a un continuo desgaste durante el mecanizado. Los desgastes que se producen en las pastillas de metal duro, se ven afectados por distintos factores. Por medio de un patrn de desgastes de un filo de corte, es posible determinar si la herramienta ha sido utilizada correctamente o no. Cambiando los factores que afectan el desgaste, como por ejemplo datos de corte y geometra de la herramienta, es posible controlar el desgaste de la misma, y elegir la ms apropiada

Esto

es con el fin de conseguir un DESGASTE EQUILIBRADO, que significa que para un mecanizado normal el ndice de desgaste bajo control.

DESGASTE DE LA HERRAMIENTA

Existen

cuatro tipos de desgaste: a) DESGASTE RAPIDO DEL FLANCO, en la cara de incidencia del filo de corte. b) CRACTERIZACIN RAPIDA, en la cara de desprendimiento o encima del filo de corte. c) ASTILLADO de los filos de corte. d) DEFORMACIN de los filos de corte.

EL

DESGASTE RPIDO DEL FLANCO (a) Se produce cuando la cara de incidencia vertical del filo de corte fricciona contra la pieza de trabajo. Un desgaste rpido de flanco se produce normalmente como resultado de una velocidad de corte demasiado alta y/o una resistencia al desgaste demasiado baja del filo de corte.

DESGASTE RAPIDO DEL FLANCO

LA

CRATERIZACIN RPIDA (b) puede tener varias causas es principalmente debida al factor avance. Velocidades de corte excesivamente altas e insuficientes, resistencia al desgaste que presentamos es debido a la abracin de la viruta en la cara de desprendimiento y se produce principalmente en el mecanizado de materiales de viruta larga.

LA CRATERIZACION

EL

ASTILLADO ( C) se produce cuando el metal duro de los filos de corte es demasiado frgil para el mecanizado que se piensa realizar o cuando los filos de corte estn sujetos a una grandes variaciones trmicas.

EL ASTILLADO

LA DEFORMACIN

LA

DEFORMACIN (a) puede tener lugar simultneamente por someter los filos de corte a altas temperaturas o por esfuerzos mecnicos demasiado fuertes.

Existen

muchas ms causas de desgaste. Una bastante con frecuencia es el filo de aportacin, en el que el material que se desprende en viruta se suelda al filo de corte. Se produce principalmente por una velocidad de mecanizado insuficiencia

CLASIFICACIN ISO DEL METAL DURO


En

el corte de metal, las necesidades de tenacidad y de resistencia al desgaste, varan segn el tipo de operacin a realizar. Ha sido necesario por consiguiente, clasificar en cierta forma las distintas calidades de metal duro en relacin con las exigencias operacionales o de material. Con el fin de ayudar a las industrias del metal en su eleccin de las calidades de metal duro, se ha creado una clasificacin ISO

Para

empezar, se han establecido tres amplias REAS de aplicacin: P, M Y K.


a su vez han sido divididos en GRUPOS. Desde el 01 al 50

Estas

ISO

01

10

20

30

40

50

ISO AREAS

PMK M K

REA P
En

el rea P, encontramos los materiales de viruta larga. Son principalmente acero y fundiciones de acero.

REA M
El

rea M, situada entre las reas P y k, incluye la mayor parte de los materiales de difcil mecanizacin como son los inoxidables y los materiales resistentes al calor, as como los aceros austniticos y la fundicin aleada

REA K
El

rea K, cubre principalmente los materiales de viruta corta, tales como fundicin, latn, aluminio, madera, plstico y piedra.

El

agrupado en estas tres reas de los distintos materiales, se ha llevado a cabo de acuerdo con el tipo de operacin. Bajas demandas de tenacidad en las plaquitas comienza en el 01, con un tipo estricto y condiciones muy estables. Sea el 50, condiciones de trabajo poco favorables y mecanizado intermitente, exigiendo unos filos de corte muy tenaces.

Como

generalmente, la resistencia al desgaste (WR) desciende cuando aumenta la tenacidad (T), la clasificacin ISO tambin indica la escala de como estas dos propiedades varan una con relacin a la otra. La clasificacin ISO se refiere nicamente a las condiciones operativas del corte de metal y no tiene nada que ver con la composicin del metal duro

METAL DURO RECUBIERTOCALIDADES GC


La

resistencia al desgaste de un metal duro est relacionada con las partculas duras que contenga. El carburo de tungsteno (WC) proporciona una dureza bsica y una resistencia al desgaste. La resistencia a la craterizacin puede ser mejorada aadiendo carburo de titanio (TiC) como partcula dura. Un aumento de la tenacidad requiere una mayor cantidad de material aglutinante- cobalto o nquel.

Como

hemos visto, para carburos convencionales, el producto de resistencia al desgaste y tenacidad es aproximadamente constante- el carburo ms tenaz es el menos resistente al desgaste y viceversa. El deseo ha sido alcanzar un grado de resistencia al desgaste sin alterar el grado de tenacidad. (Fig.)

Sanvidk

Coramant fue el primer fabricante que consigui combinar un alto grado de resistencia al desgaste y una tenacidad satisfactoria. Esto se logro colocando una capa resistente al desgaste sobre un carburo tenaz. GCGamma Coating- fue el nombre que se le dio a este tipo de calidades ( La fase gamma es la adicin de ciertos carburos al contenido de los carburos convencionales para mayor resistencia al desgaste).

Esta

fina capa de carburo de titanio puro en finos granos, acta como una barrera ante el desgaste y tiene un espesor aproximado de 0.005 mm. Una doble capa, como en el caso del GC 015, tiene un espesor de 0,007mm. El recubrimiento se fija metalrgicamente al ncleo y la capa garantiza adherencia, elasticidad y resistencia al desgaste. (Fig.2).

Generalmente,

un metal duro recubierto proporciona una vida a la herramienta de 2 a 5 veces mayor que un metal duro convencional, para el mismo campo de aplicacin. Garantiza una menor friccin y por consiguiente una temperatura mas baja en el filo de corte, lo que representa una vida de la herramienta mas larga. La adherencia de material al filo de corte (filo de aportacin), es tambin un problema mucho menos frecuente. Debido a su amplia gama de aplicacin, un metal duro GC puede reemplazar a menudo varias calidades convencionales. Pese a que, en un principio, estaba destinado para uso en torneado, las calidades GC tiene tambin importantes aplicaciones en fresado con condiciones estables.

Los

carburos recubiertos tiene ciertos limites naturales de aplicacin. Velocidades de corte y avances extremadamente bajos son poco aconsejables cuando se realicen operaciones que pueden provocar un fuerte astillado de filo de corte (como en el torneado de cascarilla o forja).

Los

carburos recubiertos calidades GC, forman una parte substancial de la utilizacin de calidades para torneado, una parte suplementaria en fresado y algunas aplicaciones en taladrado. Hoy existen cuatro calidades standard con recubrimiento: GC 4015 y GC4025, son calidades para torneado, mientras que GC 4135 y GC 4315, son calidades de fresado y torneado.

GC

4015 es una calidad para torneado muy verstil con un alto rendimiento. Cubre las reas P10-30, para acabado y ligero desbaste del acero, acero fundido y fundicin de viruta larga. Tambin cubre K10-20 para acabado y ligero desbaste de fundicin.

GC

4025 es una mejora de los primeros carburos recubiertos que se introdujeron en 1969. una nueva tcnica que permiti la aplicacin de una fina capa que proporciona una resistencia al desgaste y a la deformacin.

GC

4135 es adecuado para materiales de viruta larga que exigen tenacidad. Para torneado P20-40 para medianos y grandes desbastes de acero, fundicin de acero, etc... para fresado se utiliza en P20 como grado suplementario para mecanizado medio de acero.

GC

4315 es una calidad para materiales de viruta corta. Para torneado en K10-20, es una calidad universal para fundicin. Para fresado una calidad complementaria para mecanizados medios y ligeros de fundicin, K10-20.

TABLAS DE CALIDADES COROMANT


Actualmente,

existen cerca de 20 calidades coromant en uso que componen las tablas para torneado y fresado. Cada calidad se desarrolla para cubrir una o varias reas de aplicacin del sistema ISO. Los perfiles de cada calidad han sido formado con el fin de resaltar la importancia que tiende a limitar el surtido de calidades para cubrir las reas de aplicacin.

Ciertas

calidades cubren unas reas de aplicacin muy grande las calidades GC gracias a su versatilidad y hacen por lo tanto innecesario la utilizacin de otras calidades ms limitadas

Para

torneado, existen dos grados bsicos para el mecanizado de acero y dos para mecanizado de fundicin, estos son las calidades GC que abarcan casi un 80% de las operaciones de torneado, para fresado, las demandas y condiciones de mecanizado son diferentes, siendo los mas efectivo utilizar las calidades especialmente creadas para fresa, los grados SM (acero) y HM (fundicin) como grados bsicos y los grados GC complementarios.

Para

las aplicaciones relativamente pequeas que se encuentran fuera del rea cubierta por las calidades bsicas, existen unas cuantas calidades convencionales que se han establecido como calidades bsicas.

S1P

y H20 para torneado y S6 y H20 para fresado. En el rea M del sistema ISO, existen tan bien dos calidades especialmente creadas, las calidades R1P y R4 que junto, con las calidades situadas en las reas P y K, hacen frente a las demandas impuestas aqu por los materiales.

Otras

calidades de torneado son las F02, que tiene una extrema resistencia al desgaste, pero es muy frgil, para acabado de acero con altas velocidades y condiciones estables. parra mecanizados medios y ligeros, y apropiados para el copiado. para desbaste de fundiciones de acero y aleaciones de fundicin dctiles y para el torneado de ruedas de ferrocarril.

S2

SH

H05

con una extrema resistencia al desgaste, apropiada para el acabado de fundicin, concreto, plstico, etc. para acabado y ligero desbaste de fundicin aleada, bronce y latn. Para fresado existen tambin la calidad H10 para acabado de acero y fundicin, pero especialmente apropiada para el mecanizado de aluminio, por su excelente agudeza en el filo de corte.

H1P

LA CLASIFICACION ISO DE LAS HERRAMIENTAS


PLAQUITAS

INTERCAMBIABLES

PARA

TORNEADO Las denominaciones que indican diversos tipos de plaquitas intercambiables, han sido, y todava lo son en cierto modo, la causa de muchos problemas.

Anteriormente,

casi todo los fabricantes de plaquitas de metal duro tenan su propia denominacin, lo que produca la existencia de plaquitas intercambiables con diferentes descripciones. Los Standard Internacionales de la Organizacin ISO crearon un sistema en el que las plaquitas con la misma forma bsica y misma geometra, tenan la misma denominacin. Este sistema ha simplificado

Considerablemente

los stocks de plaquitas, ya que los consumidores de herramientas de corte normalmente tienen mas de un suministrador. El sistema ISO clasifica las plaquitas con dimensiones mtricas y en pulgadas. El dibujo que a continuacin mostramos, ilustra la construccin del sistema.

PORTA HERRAMIENTAS PARA EL TORNEADO


Cuanto

hemos dicho para las plaquitas intercambiables, se aplica tambin a los portaherramientas. ISO creo un sistema de calcificacin de portaherramientas para torneado, especificando tambin la longitud, la anchura, la altura y las dimensin al punto de filo de corte.

CODIFICACIN

Geometra Positiva y Negativa


Cuando

la cara superior y la cara inferior de una plaquita tienen la misma dimensin la plaquita se llama negativa. Una plaquita negativa puede, a veces, ser girada para ofrecer filos de corte complementario ) ejem. SNUN, TNMG) O POSEER UNA CARA PLANA CON FILOS DE CORTE EN UNA SOLA CARA (ejem.. TNMM). Cuando la cara superior es mayor que la cara inferior, la plaquita es positiva. Una plaquita positiva solo posee filos de corte en una sola cara (ejem. SPMR).

EJEMPLOS DE PLAQUITAS

Geometra

de la herramienta El mecanizado de metales necesita una arista redondeada que representa un gran ngulo de corte ( ). La arista de corte tambin necesita un ngulo de incidencia () para que no haya friccin con la pieza de trabajo. La accin de corte en varios materiales esta determinada en gran modo, por el ngulo de desprendimiento ( ).

ANGULO

DE DESPRENDIMIENTO POSITIVO .- Significa un ngulo de corte de menos de 90 un ngulo de desprendimiento entraa menos fuerza de corte y puede ser, a veces, un recuerdo contra las vibraciones (Fig. 1)

NGULO DESPRENDIMIENTO POSITIVO

ANGULO

DE DESPRENDIMIENTO NEGATIVO-Significa un fuerte filo de corte de 90 para obtener incidencia, el ngulo de desprendimiento se cambia a uno negativo. Las fuerzas de corte aumentan debido a la deformacin extra de la viruta. Como regla, es necesario una mayor potencia y estabilidad (Fig.2)

ANGULO DE DESPRENDIMIENTO NEGATIVO

El

diseo de los filos de corte se describe a partir de su geometra los distintos ngulos en relacin con los ejes y radial ( Fig.3).

La

inclinacin del filo de corte principal en relacin con el eje de la mquina, se describe por el ngulo . El ngulo es negativo cuando el punto ms bajo est situado tal como se muestra en la figura 4.

1 2 3 4 5 6

: Angulo de desplazamiento : Angulo de inclinacin : Angulo de corte @: Angulo inclinacin #: ngulo de posicin : Angulo secundario de corte : Angulo de punta

GRACIAS
A ESTUDIAR CADA DA MAS

Al O ). 2 3

Lic. ALDO DONAYRE PEA

You might also like