You are on page 1of 34

Universidad seor de sipan

DOSENTE: CURSO: TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES


TRABAJO : ROCAS AULA: I402 FECHA: 9/4/2012

GEOMORFOLOGIA
DEFINICION:
Es la ciencia que estudia las formas del relieve terrestre; pues, segn las partculas que componen el trmino, "geo" es tierra, "morfo" es forma y "loga" es tratado o estudio. Por lo tanto, esta ciencia se remite slo al estudio de la topografa terrestre. La geomorfologa es la ciencia que estudia las formas que aparecen en el terreno.

Historia
la geomorfologa toma forma a finales del siglo XIX de manos de el renombrado gegrafo William Morris Davis, es considerado el padre de la geografa americana. En su poca la idea predominante sobre la creacin del relieve se explicaba a travs del catastrofismo como si fuera el supuesto de la gran inundacin bblica.

RELIEVE: Conjunto de las diferentes formas que adopta la superficie terrestre.

Morfognesis cuaternaria
Cuaternario, ocurrieron en el mundo varias fases glaciales, fras y hmedas, dos de las cuales afectaron las regiones altas de los Andes, que quedaron cubiertos en amplias extensiones por grandes masas de hielo. Los vientos afectaban estos terrenos arrancando partculas, para transportarlas hacia el interior; de este modo quedaron depsitos elicos ms densos y extensos que los que hay en la mayor parte del desierto costero.

Factores generadores de los procesos geomorfolgicos:

Factores geogrficos: El relieve se ve afectado tanto por factores biticos como abiticos, de los cuales se consideran propiamente geogrficos aquellos abiticos de origen exgeno, tales como el relieve, el suelo, el clima y los cuerpos de agua.

Factores biticos: El efecto de los factores biticos sobre el relieve suele oponerse a los procesos del modelado, especialmente considerando la vegetacin, sin embargo, existen no pocos animales que colaboran con el proceso erosivo tales como los caprinos.

Factores geolgicos: tales como la tectnica, el diastrofismo, la orognesis y el vulcanismo, son procesos constructivos y de origen endgeno que se oponen al modelado e interrumpen el ciclo geogrfico.

Factores antrpicos: La accin del hombre sobre el relieve es muy variable, dependiendo de la actividad que se realice, en este sentido y como comnmente pasa con el hombre es muy difcil generalizar, pudiendo incidir a favor o en contra de los procesos erosivos.

Ramas de la geomorfologa:

La geomorfologa climtica estudia la influencia del clima en el desarrollo del relieve. La presin atmosfrica y la temperatura interactan con el clima y son los responsables de los vientos, las escorrentas y del continuo modelado del ciclo geogrfico. La diversidad de climas representa distintas de velocidades en la evolucin del ciclo, como es el caso de los climas ridos con ritmo evolutivo ms lentos y de los climas muy hmedos con ritmos evolutivos ms altos

La geomorfologa fluvial: Es la rama especializada de la geomorfologa que se encarga del estudio de los accidentes geogrficos, formas y relieves ocasionados por la dinmica fluvial. La geomorfologa de laderas: Es aquella que estudia los fenmenos producidos en las vertientes de las montaas.

La geomorfologa elica: Es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas de origen elico, en especial en los dominios morfoclimticos donde la accin elica es predominante, por ejemplo en las zonas litorales, los desiertos fros y clidos, y las zonas polares.

La geomorfologa glaciar: Se encarga de estudiar las formaciones y los procesos de los accidentes geogrficos, formas y relieves glaciares y periglaciares.

La geomorfologa estructural: Prioriza la influencia de estructuras geolgicas en el desarrollo del relieve. Esta disciplina es muy relevante en zonas de marcada actividad geolgica donde por ejemplo fallas y plegamientos predeterminan la existencia de cumbres o quebradas.

You might also like