You are on page 1of 21

INTRODUCCION A LA NORMATIVIDAD, MATERIALES Y HERRAMIENTAS EN LA CONSTRUCCION

ALUMNA: ROJAS DIAZ ANA KAREN GRUPO: 1AM2

GENERALIDADES SOBRE ELPROCESO DE EDIFICACION

OBRA PELIMINAR Los procedimientos y actividades realizados al comienzo de una obra, en este caso de una edificacin. Las obras preliminares comprendern todas aquellas partidas que ocurren antes de la construccin de la edificacin y no forman parte de la estructura del edificio, las ms comunes son: Limpieza del terreno Deforestacin Demoliciones Construcciones Provisionales Nivelacin Excavacin

Limpieza del terreno Se refiere a la remocin de material suelto en la superficie del terreno, dependiendo de las condiciones que encontremos el terreno puede tener lugar al inicio de las actividades

Deforestacin Se trata de la tala y desraizamiento de rboles, remocin de vegetacin herbcea, arbustos y la capa vegetal presente en el terreno donde se har la construccin de la edificacin

Demoliciones Se refiere a la eliminacin de estructuras presentes en el terreno que no sern parte del proyecto a realizar o que simplemente no cumplen las condiciones necesarias para permanecer en pie y formar parte de la construccin, por ejemplo paredes, columnas, vigas, infraestructuras, etc.

Delimitacin Se refiere al establecimiento de los lmites dentro de los cuales estar comprendida la construccin. La unidad de medicin es en m2.

Construcciones provisionales Son aquellas construcciones que no forman parte de la obra pero que pueden ser necesarias para el proceso constructivo, se dice que son provisionales porque cumplen su propsito mientras la obra est en ejecucin y luego de finalizada la obra ests son demolidas. Como ejemplo podemos mencionar baos para los empleados, depsitos de materiales y/o equipos, cercas, talleres, etc. Tapirales Elementos de seguridad que se colocan alrededor del terreno

Nivelacin: Accin para sacar los diferentes niveles de banquetas hacia pisos terminados a interiores de pisos.

EXCAVACIONES Se realizan para la construccin de fundaciones, tanques subterrneos, stanos, zanjas para tuberas y cableados, etc. Las excavaciones se ejecutarn de acuerdo con las lneas y pendientes que se muestran en los planos o como lo indique el Interventor. Podrn ejecutarse por mtodos manuales o mecnicos.

CIMENTACION Elemento estructural La base sobre la que descansa todo el edificio o construccin .Lo ms comn es que tengan que construirse bajo tierra. La profundidad y la anchura de los mismos se determinan por calculo, el material de que se construyen y la carga que han de sostener.

PLANTILLA DE CIMENTACION Una plantilla de cimentacin es aquel elemento que se coloca sobre el terreno natural para poder recibir la cimentacin y es un aislante de la humedad y los minerales del terreno.

Los Cimientos de Mampostera Pertenecen a la tipologa de cimentacin Superficiales. Su funcin consiste en repartir las cargas que le transmite la edificacin. Se ejecutan con piedras colocadas en seco o con hormign.

Losa de cimentacin tambin conocidas como Cimentaciones por Placa o Plateas de Fundacin, son aquellas Cimentaciones Superficiales que se disponen en plataforma, la cual tiene por objeto transmitir las cargas del edificio al terreno distribuyendo los esfuerzos uniformemente.

ZAPATA Elemento de la construccin o arquitectnico haciendo las veces de servir a otro elemento transmitiendo los esfuerzos o cargas que recibe al terreno o resto de la edificacin. De ste modo la zapata debe ser colocada en una base o terreno que sea sumamente resistente, la zapata se puede dividir como: zapatas continuas, flexibles, rgidas, irregulares, aisladas, centradas, combinadas, corridas, excntricas, cantilver y en cimentaciones. Las zapatas pueden ser construidas en diferentes materiales, entre ellos la madera, el hormign y la piedra, su mejor observacin es la zapata que hace de base a la columna.

PILOTES Se denomina pilote a un elemento constructivo utilizado para cimentacin de obras, se encuentra a una profundidad que dificulta o encarece una cimentacin directa. Un pilote es un soporte, normalmente de hormign armado, de una gran longitud en relacin a su seccin transversal. Por lo general, su dimetro o lado no es mayor de 60 cms. Los pilotes son necesarios cuando la capa superficial o suelo portante no es capaz de resistir el peso del edificio o bien cuando esta se encuentra a gran profundidad; tambin cuando el terreno esta lleno de agua y ello dificulta los trabajos de excavacin.. Los pilotes pueden alcanzar profundidades superiores a los 40 mts

PILA es un miembro estructural subterrneo que tiene la funcin es decir transmitir las cargas que soporta al suelo. Sin embargo, en contraste con una zapata, la relacin de la profundidad de la cimentacin con respecto a la base de las pilas es por lo general mayor que cuatro, mientras que para las zapatas, esta relacin es menor que la unidad.

De acuerdo con su segundo uso, una pila es el apoyo, ya sea de concreto o de mampostera para la superestructura de un puente. Puede considerarse a la pila en s misma, como una estructura que a su vez debe estar apoyada sobre una cimentacin adecuada.

OBRA SUBTERRANEA Este tipo de construccin realizada bajo suelo, incluye la ejecucin de tneles ,alcantarillado, agua caliente, vapor, conducciones elctricas ,sanitarias, gas y cables telefnicos.

REDES ALBAALES Canal o conducto que recibe la descarga de los bajantes de aguas residuales y la conduce al tubo de acometida a la red pblica. Tambin llamado colector del edificio y es construida con concreto y asbesto.
REGISTROS Las instalaciones, sanitarias, deben proyectarse y principalmente construirse en la obra y dar la limpieza peridica requerida a travs d los registros.

CISTERNA Se utiliza para mantener una reserva de agua, puede ser por encima o por debajo de la tierra, y vienen en una variedad de tamaos y formas, con diferentes caractersticas. Las tcnicas, materiales y procedimientos varan entre cada cisterna ya sea esta prefabricada o fabricada en obra con materiales que pueden ser de mampostera y concreto.

FOSA SEPTICA Las fosas spticas son unidades de tratamiento primario de las aguas negras domsticas; en ellas se realiza la separacin y transformacin fsicoqumica de la materia slida contenida en esas aguas. Se trata de una forma sencilla y barata de tratar las aguas negras y est indicada (preferentemente) para zonas rurales o residencias situadas en parajes aislados.

FOSA SEPTICA RURAL Una fosa sptica construida sobre el terreno tiene un formato rectangular o cilndrico. Para funcionar correctamente, deben tener unas dimensiones determinadas segn un proyecto de ingeniera especfico. La ejecucin de este tipo de fosa sptica comienza con la excavacin del pozo en el terreno donde la fosa va a quedar enterrada.

POZOS DE ABSORCIN Tambin conocido como pozo de filtracin, es una cmara cubierta, de paredes porosas, que permite que el agua se filtre lentamente al terreno. El efluente sedimentado proveniente de una tecnologa de Recoleccin y Almacenamiento es descargado en la cmara subterrnea de donde se infiltra al terreno que la circunda. El Pozo de Absorcin se puede dejar vaco y recubrir con un material poroso (para dar soporte y evitar que se colapse), o dejar sin cubrir y llenar con piedras grandes y grava. Las piedras y la grava evitarn que las paredes se colapsen

RELLENOS Durante el proceso de excavacin y retirada del material sobrante. Abundamientos Incremento en el volumen del material excavado o de demolicin de su estado o lugar de origen. Acabado comn Terminado o acabado del material colocado en una obra en su estado natural.

MATERIAL DE BANCO Las explotaciones mineras , son a cielo abierto y sistema de bancos descendentes. Debido a las caractersticas de estas canteras, por lo que tienen que ser transportadas y desalojadas en el terreno donde se construir.

MATERIALES UTILIZADOS EN ESTRUCTURAS Y ALBAILERIA ARENAS Y GRAVAS: Constituyen los materiales ridos de la albailera, utilizados para dar distintas textura y consistencia a los hormigones y morteros. BLOQUES: Fabricacin de paredes exteriores, sirven como base a las estructuras de la pared que despus se enlucir o enyesar CAL: El polvo diluido en agua, forma una pasta untosa que endurece al secar. Existen la cal viva, en polvo e hidrulica. Se utiliza normalmente mezclado con otros en mortero. La cal hidrulica en la utilizada pare revestimientos exteriores. CEMENTO: Segn las variedades ofrecen diferentes niveles de resistencia. MADERA Y PREFABRICADOS. Mezclados con arena, cal, argamasa, etc..., forman una masa de distinta consistencia y aplicaciones. Se forma mediante mezcla una masa untosa. HORMIGN: Mezcla de cemento, arena, grava y agua. LADRILLOS: Su utilizacin es muy extensa, desde la decoracin hasta paredes anti ruido o aislantes... LOSAS: Es el mejor material para revestir el suelos, por su dureza y resistencia. MORTEROS: Material obtenido de mezclar arena agua y un material base como el yeso, la cal o el cemento. YESO: Unir ladrillos o bloques de yeso. Puede unirse a otros materiales de revestimiento.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES La columna es un elemento estructural ,sirve para soportar el peso de toda la estructura. Esta es de forma vertical y es muy alargada. Adems de servir para fines estructurales, tambin forma parte de la ornamentacin del lugar, ya que es utilizada como fines decorativos. Trabes: es un elemento estructural, fabricado a base de concreto y acero de refuerzo ,usado para soportar cargas ( de la losa y las transmite a las columnas)en una edificacin. Losas :apoyadas perimetralmente son aquellas que estn apoyadas sobre vigas o muros en sus cuatro lados, y que por tanto trabajan en dos direcciones, estructuralmente slo se apoyan en dos extremos. Las losas planas, son aquellas que se apoyan directamente sobre las columnas, sin existir ninguna trabe entre columna y columna. Losas de entrepiso : Losas o placas de entrepiso son los elementos rgidos que separan un piso de otro, construidos monolticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales. Deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Adems forman un diafragma rgido intermedio, para atender la funcin ssmica del conjunto. Muros: Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produce un efecto estabilizador y divisorio sobre una masa de terreno. El carcter fundamental de los muros es de contencin de un terreno, una segunda misin que es la de transmitir cargas verticales al terreno, desempeando una funcin de cimiento.

ELEMENTOS DE REFUERZO
CADENAS Y CERRAMIENTOS Son los refuerzos horizontales de los muros, que sirven para continuar los tableros de muros, apoyo a la losa, cerramiento en los huecos de puertas y ventanas, etc. Como elemento de confinamiento, las dalas, cadenas o cerramientos se colocan a una separacin mxima de tres metros entre una y otra. De esta manera, con las dalas y los castillos se formarn siempre tableros de muros, sensiblemente cuadrados. CASTILLOS Son los elementos verticales del confinamiento, los que a la vez sirven de unin entre diferentes muros que ocurren aun mismo punto. Los castillos son utilizados tambin como apoyo de trabes o columnas superiores. La separacin mxima entre castillos deber ser de 3 m. CONTRAVENTEO son elementos estructurales que rigidizan la estructura , distribuyen los esfuerzos producidos por los diferentes tipos de carga y los trasmiten a la cimentacin. Se caracteriza porque los elementos que lo forman estn ligados entre s de manera que ninguno puede pandearse

MUROS Toda estructura continua que de forma activa o pasiva . El carcter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contencin y divisin. DIVISORIOS DE CARGA Son aquellos que al separar los Los muros de carga se dan a conocer espacios no soportan las como muros portantes y son las paredes cargas estructurales y son que en determinada construccin tienen generalmente ligeros , pueden funcin estructural. ser prefabricados o hecho en Los muros son superficies continuas, a obra. los que hay que realizarles aberturas, ya Los materiales para hacer este sea para ventanas o puertas, con la tipo de construccin son finalidad de iluminar, comunicar diversos : tabique rojo, de espacios y ventilar. piedra pmez, hueco, de Pueden estar hechos de materiales tezontle, de cemento hueco, natural es (Piedras en sillares, piedra de cal hidra hueco, de siporex; braza, piedra baja, piedra bola) y madera, metal y plstico, etc. artificiales (Concreto armado, tabique de barro, tabique de cemento, piedra artificial, block de cemento, block hueco y adobe ).

FIRMES Los firmes son la base de concreto sobre los que va a ir el piso de la casa. Y sirve para aislar del suelo natural para despus colocar algn acabado. El firme sirve para que el piso no se hunda y sea mas resistente, se debe calcular que tan grueso es el material del piso que se va a emplear y no se debe olvidar que el nivel del piso debe quedar al menos un escaln arriba del nivel del terreno. Para que quede bien nivelado el piso se debern colocar pedazos de ladrillo con la cara plana hacia arriba (estos pedazos se llaman maestras y sirven para sealar el nivel que deber tener el piso). El nivel de todas las maestras debe quedar a la altura de la dala, para eso se utiliza la manguera de nivel.

ESCALERAS Una escalera es una construccin diseada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Est conformada por escalones (peldaos) y puede disponer de varios tramos entre los descansos (mesetas o rellanos). AZOTEAS Techo plano transitable delimitado por un pretil o balaustrada, sinnimo de terraza. Cubierta llana de un edificio por la cual se puede andar.

APLICACIN DE IMPERMEABILIZANTE Desde hace aos, el constructor o propietario de un inmueble se enfrenta con un problema muy comn: LA HUMEDAD
EN DALAS DE DESPLANE Se recomienda impermeabilizar la cadena o dala de cimentacin para evitar que la humedad suba por los muros y provoque la aparicin de salitre que carcome los materiales.

AZOTEAS Entre los materiales ms utilizados se puede encontrar el impermeabilizante acrlico, la pintura asfltica, las membranas, ya sean de pvc, asflticas, o de poliuretano, entre otros materiales. Para empezar podemos hablar de la impermeabilizacin con impermeabilizantes acrlicos, los mismos son materiales que tienen la forma de una pintura acrlica regular, y se aplican de la misma manera.

CISTERNAS En Sigma Impermeabilizantes, tenemos experiencia en la resolucion de los problemas mas dificiles de resolver al impermeabilizar cisternas, aun en condiciones de escurrimientos permanentes, de tal manera que de inicio, no es posible contar con una superficie libre de agua, o encharcamientos, necesaria para la aplicacion de los productos normalmente especificados para estos fines, ya que es necesario detener estos escurrimientos, grietas y filtraciones deben ser reparadas satisfactoriamente, para evitar tanto la contaminacion del agua potable contenida en la cisterna, y la perdida de esta, hacia el subsuelo,

ALBERCAS Ayudar prevenir y/o corregir aparicin de humedad, filtracin y del famoso salitre en superficies verticales y horizontales de concreto. La humedad genera otros dos problemas muy graves: El primero es que con el paso de los aos, la degradacin de un muro a causa de la humedad puede tambin daar la estructura de los edificios. Esta degradacin inicia con el agrietamiento de la pintura, para incluso llegar hasta a la desintegracin de los ladrillos o blocks y hasta del concreto. El segundo problema y que al igual que a ti arquitecto o constructor nos preocupa, es que la humedad de un muro se transfiere al local, o a la casa donde habitamos, y esto, adems de ser incmodo, poco a poco afecta nuestra salud, en especial la de los nios pequeos y bebes que pueden presentar afectaciones en su aparato respiratorio.

RECUBRIMIENTOS Y ACABADOS
MUROS

Existen distintos tipos de acabados y recubrimientos, los hay elegantes, sencillos, rsticos, coloridos, brillantes (con incrustaciones de piedras), lisos, rugosos y para todos los gustos. Los materiales varan segn el tipo de acabado que se desee, pero los ms empleados son: barro y cemento (tejas), mrmol y cuarzo (incrustaciones), piedra artificial (acabado rstico), pastas acrlicas (texturizados), pinturas de diferentes colores. Los acabados deben definirse a partir de la consistencia y ubicacin del concreto, es decir, si se realizan en concreto fresco. Acabado liso. La superficie no recibe acabado adicional, se produce perfectamente al aplicarse. Acabado con llana o alisado. No obstante que el acabado alisado puede ser uno de los ms econmicos, su produccin con color estndar y con un acabado consistente requiere de personal capacitado, equipo especializado y un control de calidad estricto.
Si se observan los acabados que se obtienen con las piedras naturales sin escuadrar y pulimentar, as como con los materiales artificiales de que se dispone y la falta de pulcritud en la mano de obra, tendremos que recurrir forzosamente a los materiales de acabado para lograr superficies adecuadas para recibir los ltimos toques.

MUROS
Aplanados Puede considerarse que constan de tres partes: la primera que comprende los materiales: cal y arena, cemento, cal, arena; cemento blanco y polvo de mrmol (diferentes tamaos de grano); yeso, y cemento y arena; la segunda se refiere a los acabados: repellado, cerrado y fino; la tercera toca a su colocacin: a regla, plomo, nivel; a reventn, a talochazo. Se alisan o atersan superficies por medio de la llana metlica o de madera; si se desea que aquellas sean picadas, se golpea el paramento liso con un cepillo metlico de alambre fino. Repellado: Se lanza la mezcla con la cuchara; despus se pasa una regla para dar acabado uniforme a la superficie. Si se quiere tener textura arenosa, antes de que endurezca el repellado se espolvorea el paramento con poca arena fina, frotando en crculos con la talocha; o bien se roca ese lado previamente alisado, con una lechada de cemento arena, valindose de una escoba con pajas largas arrojando la mezcla contra el paramento repellado hmedo. Para textura enguijarrada se utilizan guijas o piedrecillas redondas y limpias de ms o menos 6 mm, convenientemente mojadas en la primera capa an blanda; se introducen por medio de talocha; ya endurecido el mortero final, se cepilla. Cerrado: Sobre repellado, se aplica una mezcla ms fina, pasndole la plana. Fino: Sobre el cerrado se tiende una capa de cemento o calhidra como laminacin, afinndola con llana o cuchara. Yeso: El yeso tiene muchas y muy variadas aplicaciones; las principales en el campo de la construccin son en revestimientos interiores, en detalles decorativos y en la manufactura de piedras artificiales o elementos prefabricados. Si se recubre con mezclas plsticas a base de aglutinantes, toman los nombres de aplanado, retoque, repellado, enyesado, enlucido y estucado. Cuando se trata de trabajar en caras interiores es costumbre usar yeso en forma de mortero simple, aun- que sera mejor como mortero bastardo, con adicin de material inerte y fino, para lograr superficies ms duras y resistentes. Como el yeso es muy soluble, el mortero simple deber aplicarse siempre en paramentos interiores y protegidos de la humedad, ya que sta lo reblandece y pudre.
.

PISOS
Piedra Natural: a) Las losas de piedra caliza, pizarra y piedra areniscas se emplean con superficie natural, semipulida o pulida. b) Losas aserradas de caliza (mrmol), arenisca y todas las rocas eruptivas con la labra Mosaicos: De pequeas piezas, con colores diversos, de piedra, vidrio o cermica, embedidas en mortero de cemento. Revestimientos: Tensados que cubren todas las superficies del suelo y se fijan por los bordes con tachuelas, ganchos o listones de madera o acero. Pavimento: duros de cemento para trnsito de gran desgaste. Pavimento de Hormign Ligero: Con buen aislamiento trmico como capa flotante tambin de hormign de espuma. Espesor < o = 45mm. Enladrillados: En donde las piezas de corcho y plstico de 3-5 mm de espesor se pegan a un lecho de hormign. Terrazo: Con cemento normal para tonos grises o con cemento blanco para tonos claros y juntas de dilatacin con listones de latn o de plstico formando campos de = 1 m =1 m2 Parquet: a) De tablillas, se coloca con clavos sobre un entarimado o suelo clavable o pegado con asfalto o cola sobre lecho de hormign.

Existen una amplia gama de recubrimientos de piso, y aplicadores. La mayora de los productos utilizados, poseen altas propiedades de resistencia qumica y mecnica. Sin lugar a duda, la eleccin del tipo de piso, depender de las condiciones de operacin y ambientales. El acabado de la superficie del aplanado ser rugoso, o repellado cuando se vaya a utilizar para recibir lambrines de azulejo, cermicas o materiales vitrificados o cuando vaya a recibir un aplanado de tyrol. Cuando se destine a recibir pintura se acabara con llana, aplomo, dejando una textura tersa y uniforme. Las aristas sern a plomo y a nivel, debiendo terminarse en canto boleado o cuarto vocel. En los emboquillados que rematen en puertas y ventanas, se dejara una junta fra de 4 milmetros de ancho, rayada entre el aplanado y el elemento que se trate. Los remates contra elementos de concreto aparentes tales como columnas, trabes o muros, se harn dejando un chafln de 2 cm. de ancho, al mismo tiempo que se ejecute el aplanado. Los aplanados de mortero se curaran con agua durante un periodo de 3 das como mnimo. El desplome mximo tolerable en elementos verticales ser de 1:300. En elementos horizontales o inclinados la mxima diferencia admisible entre el aplanado y el plano del proyecto ser de 1:500, con respecto a la menor dimensin. Los emboquillados se harn a regla, a nivel y a plomo, teniendo especial cuidado de no obstaculizar el funcionamiento de puertas y ventanas. Antes de colocar los aplanados se debern prever los ductos de instalaciones necesarias.

Aplanados PLAFONES
Estructuras tanto metlica o madera que resuelven problemas de iluminacin, clima artificial, instalaciones o simplemente decorativos. Se encuentran soportados del elemento estructural que los contiene por medio de bastidores constituidos por alambrones, perfiles laminados, aluminio, metal desplegado, y madera el acabado final ser de acuerdo a lo que el proyecto indique. Pudiendo ser: Tirol Pasta Pintura Otros Mortero Yeso Madera Metlico Tabla roca
Puede considerarse que constan de tres partes: la primera que comprende los materiales: cal y arena, cemento, cal, arena; cemento blanco y polvo de mrmol (diferentes tamaos de grano); yeso, y cemento y arena; la segunda se refiere a los acabados: repellado, cerrado y fino; la tercera toca a su colocacin: a regla, plomo, nivel; a reventn, a talochazo. Se alisan o atersan superficies por medio de la llana metlica o de madera; si se desea que aquellas sean picadas, se golpea el paramento liso con un cepillo metlico de alambre fino. Acabados Repellado: Se lanza la mezcla con la cuchara; despus se pasa una regla para dar acabado uniforme a la superficie Cerrado: Sobre repellado, se aplica una mezcla ms fina, pasndole la plana. Fino: Sobre el cerrado se tiende una capa de cemento o cal como laminacin, afinndola con llana o cuchara. Estucos: Son revestimientos ltimos o de acabado, que de ordinario se aplican para imitar canteras; tambin se consideran como tales a los acabados adicionales ni lisos ni tersos. Para lograr estucos es necesario que el paramento haya sido aplanado a plomo y regla, y que est seco cuando se trate de imitar silleras de cantera. En superficies de aspecto irregular de alto relieve, basta adicionar pasta aplanada existente y formar con la llana, cortando las aristas vivas. Con el nombre de estucas se designan tambin los recubrimientos interiores ron piedra o placas artificiales manufacturadas a base de mortero de yeso. A reventn: Lo que une dos puntos ms salientes de un muro o de un plafn, sin importar que quede a plomo o a nivel. El procedimiento consiste en embarrar las primeras capas, teniendo como guas reventones en tramos no mayores de 2 m (reventones: hilos de camo bien estirados, que siguen las mnimas irregularidades). El enlucido es efectuado con la llana metlica. A talochazo: Consiste en embarrar con paleta o talocha las superficies, sin importar el acabado final, ya que su nico objetivo es el recubrir el paramento que al recibir la pintura presentan los defectos. Yeso: Si se recubre con mezclas plsticas a base de aglutinantes, toman los nombres de aplanado, retoque, repellado, enyesado, enlucido y estucado. Cuando se trata de trabajar en caras interiores es costumbre usar yeso en forma de mortero simple, aun- que sera mejor como mortero bastardo, con adicin de material inerte y fino, para lograr superficies ms duras y resistentes.

You might also like