You are on page 1of 30

PROCESOS DE ADQUISICIN DEL LENGUAJE

PSICOLINGSTICA
RAICES

LINGSTICA

PSICOLOGA

OBJETO DE ESTUDIO

La relacin que se establece entre el saber lingstico y los procesos mentales que estn implicados en l.

ASPECTOS FUNDAMENTALES
COMPRENSIN
PRODUCCIN DEL HABLA ADQUISICIN

COMPRENSIN
COMO LAS PERSONAS COMPRENDEN EL LENGUAJE HABALADO Y EL ESCRITO

PRODUCCIN DEL HABLA

ES EL CMO LAS PERSONAS PRODUCEN EL LENGUAJE

ADQUISICIN CMO SE APRENDE UNA LENGUA

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIO SEGN PIAGET

ETAPA SENSORIO-MOTORA (0 A 24 MESES) Es anterior al lenguaje.


Se contempla la existencia de un perodo holofrstico (inicial), e incluso el final de la misma dada por las primeras manifestaciones simblicas.

Etapa Pre operativa (2 a 7 aos)


Los esquemas comienzan a ser simbolizados a travs de palabras(habla telegrfica). La ltima parte de esta etapa supone el surgimiento de la socializacin.

El lenguaje alcanza un grado de desarrollo notorio. Aparicin delas primeras oraciones complejas y uso fluido de los componentes verbales

Etapa de Operaciones Concretas (7 a 12 aos)


Adquisicin de reglas de adaptacin social. Se aprende que es posible transformar la realidad incluso a travs del lenguaje.

Etapa de Operaciones Formales (12 a 15 aos)


Surgen verdaderas reflexiones intuitivas acerca del lenguaje, juicios sobre aceptabilidad y/o gramaticalidad de oraciones tratndose de una intuicin consciente.

TEORA NATIVISTA
Postula que los seres humanos tienen la capacidad innata de adquirir lenguaje y aprender a hablarlo. Evidencias que apoyan esta teora: * Todos los nios aprenden su lengua nativa, no importando lo compleja que sea. * La nica especie que domina el lenguaje hablado es la humana y a su vez, es la nica que tiene un hemisferio de mayor tamao que el otro.

TEORA COGNITIVA. EL LENGUAJE SE SUBORDINA AL PENSAMIENTO


PRINCIPIOS BSICOS.

El lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia. El pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado. El lenguaje se adquiere poco a poco, como parte del desarrollo cognitivo.

Enfoque cognitivista PIAGET


Desarrollo cognitivo- Etapas o estadiosBsqueda del equilibrio. Inteligencia como motor del desarrollo Ncleo Innato Bsico- Mecanismo general de aprendizaje. Imitacin de sonidos lingsticos El lenguaje es un subproducto de la inteligencia Lenguaje egocntrico- Habla externa-Lenguaje social. Funcin simblica.

Enfoque Sociocultural VIGOTSKY


Zona de Desarrollo Prximo Pensamiento-Lenguaje-Palabra Adquisicin del lenguaje paralelo al desarrollo de la conciencia Incorporacin de la Semntica-Carcter simprxico de la palabra Lenguaje como herramienta- Producto culturalInteraccin social Lenguaje egocntrico-Habla interna- Lenguaje social

Enfoque Pragmtico BRUNER


Tercera va Interaccionista-Constructivista Uso y funcin del lenguaje- Andamiaje Actos de habla Interaccin comunicativa nio-adulto Lenguaje es el medio para interpretar y regular la cultura Juego simblico

TEORA AMBIENTALISTA
Parte de la mente del sujeto y su desarrollo, ah si se da por influjo del medio social. Le da una gran importancia a los factores externos en la adquisicin y desarrollo del lenguaje. El nio escucha, recoge, imita, organiza, repite, forma analogas y logra hablar, gracias al influjo del medio social.

DISFASIA O TRASTORNO ESPECFICO DEL LENGUAJE (TEL)


Presenta dficit en el lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo, este dficit se caracteriza, adems de por un retraso cronolgico en la adquisicin del lenguaje, por importantes dificultades especficas para la estructuracin del mismo.

DISARTRIA
Dificultad en el habla debida a la parlisis u otro tipo de dificultad de los msculos de los rganos de la fonacin, secundarias a lesiones en el sistema nervioso, que afectan fundamentalmente a todos los movimientos voluntarios y no slo a los del habla.

DISLEXIA
Dificultades para el aprendizaje de la lectura a pesar de tener un desarrollo intelectual suficiente para ello.

DISLEXIA AUDIOLINGSTICA
Retraso del lenguaje Anomia o dificultades de denominacin Deficiencias en el habla Errores en la lectura y la escritura por problemas en la correspondencia grafemafonema Cociente Intelectual(CI) verbal ms bajo que el manipulativo

DISLEXIA VISOESPACIAL
Problemas de orientacin derechaizquierda Digrafas o mala calidad de la letra Errores de lectura que implican aspectos visuales Errores ortogrficos CI manipulativo ms bajo que el verbal

ALEXIA NO COMPRENDE LO ESCRITO


Es la alteracin en la comprensin del lenguaje escrito causada por dao cerebral adquirido, siendo un sntoma frecuentemente asociado a los cuadros afsicos.

ALEXIA SIN AGRAFA: Es una incapacidad adquirida para la lectura sin que exista dficit en la escritura. ALEXIA CON AGRAFIA: Se le denomina agrafia central y se caracteriza por la perdida de capacidad para la lectura y la escritura. ALEXIA FRONTAL: defectos de la lectura propios de la afasia de Broca, se caracteriza por mala secuenciacin. ALEXIA ESPACIAL: lesiones en el hemisferio derecho, los componentes de la lectura se ven afectados como ejemplo hay defecto en el seguimiento de renglones.

AFASIA
La afasia es el defecto o perdida del poder de expresin por medio del habla, la escritura o los signos y/o del poder de comprensin del lenguaje hablado o escrito, debido a la lesin o enfermedad de los centros cerebrales correspondientes.

Las personas que sufren de afasia pueden tener problemas para realizar muchas cosas que anteriormente, antes de la afasia, resultaban muy normales:

Tener una conversacin Hablar en compaa o en un ambiente ruidoso. Leer un libro, el peridico o una revista, o incluso seales de trfico. Comprender y contar chistes Entender la radio y los programas de televisin Escribir una carta o rellenar un formulario Llamar por telfono Hacer sumas, recordar nmeros, o manejarse con el dinero Decir su propio nombre o el de miembros de su familia.

You might also like