You are on page 1of 97

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FECYT INGENIERA EN MANTENIMIENTO AUTOMOTRIZ MOTORES A GASOLINA IV

INYECCIN DIRECTA
OBJETIVO Las emisiones contaminantes de hidrocarburos, xidos ntricos y monxido de carbono se reducen hasta un 99% con la mediacin de un catalizador de tres vas. Por su parte, el dixido de carbono (CO2) que se produce por motivo de la combustin, siendo el causante del EFECTO INVERNADERO, slo se puede reducir a base de disminuir el consumo de combustible.

Teniendo en cuenta estos factores vemos que los sistemas de inyeccin con formacin externa de la mezcla (inyeccin en el colector de admisin MPi) no sirven para cumplir estos objetivos. Por tal motivo se vio la necesidad de desarrollar un sistema capaz de cumplir con estos compromisos.

Con lo motores de inyeccin directa de gasolina se consiguen dos objetivos principales que estn vigentes para hoy y con vistas al futuro, estos objetivos son: reducir el consumo de combustible. emisiones contaminantes de escape.

Las diferentes marcas de automviles cada vez mas se estn decidiendo por equipar sus modelos de gasolina con motores de inyeccin directa. Mitsubishi con los motores GDi. Renault con los motores IDE. Volkswagen con los motores FSi.

El sistema de inyeccin directa necesita de sistemas modernos para su optimo funcionamiento:


Mariposa electrnica. Distribucin variable. Sistema depurador de gases de escape.

INYECCIN INDIRECTA VS INYECCIN DIRECTA


Los inyectores de un motor de gasolina (MPI) suelen estar ubicados en el colector de admisin, lo que explica la denominacin de estos sistemas. El combustible es inyectado por delante de una vlvula cerrada o bien encima de la vlvula abierta y es mezclado de forma casi completa con el aire de admisin en cada una de las toberas del colector de admisin.

El problema de estos sistemas de inyeccin (indirecta) viene dado principalmente a cargas parciales del motor cuando el conductor solicite una potencia no muy elevada. Esta especie de estrangulacin supone un desfavorable comportamiento de consumo de un motor de ciclo Otto en los momentos de carga parcial.

Por eso se declaran las grandes virtudes de la inyeccin directa de gasolina. Los inyectores de este sistema no estn ubicados en las toberas de admisin, sino que estn incorporados de forma estratgica con un determinado desplazamiento lateral por encima de las cmaras de combustin.

La inyeccin directa de la gasolina posibilita una definicin exacta de los intervalos de alimentacin del carburante en cada ciclo de trabajo de los pistones as como un preciso control del tiempo que se necesita para preparar la mezcla de aire y combustible. En unas condiciones de carga parcial del motor, el combustible es inyectado muy cerca de la buja y con una determinada turbulencia cilndrica al final de la fase de compresin mientras el pistn se est desplazando hacia su punto muerto superior.

VENTAJAS DE LA INYECCIN DIRECTA


Desestrangulacin en los modos operativos con mezcla "estratificada". En estos modos operativos se trabaja con un valor lambda comprendido entre 1,55 y 3. Esto permite abrir ms la mariposa y aspirar mas aire, por que tiene que superar una menor resistencia que provocaba la vlvula de mariposa al estar medio cerrada

En el modo estratificado el motor trabaja con un valor lambda desde 1,6 hasta 3, consiguiendo una reduccin de consumo de combustible considerable.

Menores prdidas de calor cedido a las paredes de los cilindros Esto es debido a que en el modo de mezcla "estratificada" la combustin nicamente tiene lugar en la zona prxima de la buja, esto provoca menores prdidas de calor cedido a la pared del cilindro, con lo cual aumenta el rendimiento trmico del motor.

Con la inyeccin directa del combustible en el cilindro se extrae calor del aire de admisin, producindose un efecto de refrigeracin de ste. La tendencia al picado se reduce, lo que permite aumentar a su vez la compresin. Una mayor relacin de compresin conduce a una presin final superior en la fase de compresin, con lo cual tambin aumenta el rendimiento trmico del motor.

Es posible reducir el rgimen de ralent, y se facilita el arranque en fro debido a que al reanudar la inyeccin el combustible no se deposita en las paredes de la cmara de combustin.

INCONVENIENTES
Uno de los problemas principales que plantea la inyeccin directa de gasolina es el tratamiento de los gases de escape para cumplir las normativas anticontaminacin. Los xidos ntricos que se producen con motivo de la combustin en el modo "estratificado" no pueden ser transformados suficientemente en nitrgeno por medio de un catalizador convencional de tres vas.

Otro inconveniente reside en los problemas que plantea el azufre en la gasolina. Debido a la similitud qumica que tiene con respecto a los xidos ntricos, el azufre tambin se almacena en el catalizador- acumulador de NOx y ocupa los sitios destinados a los xidos ntricos. Cuanto mayor es el contenido de azufre en el combustible, tanto ms frecuentemente se tiene que regenerar el catalizador-acumulador, lo cual consume combustible adicional.

La marca Mitsubishi fue la primera en construir motores de inyeccin directa de gasolina. En este motor la gasolina es inyectada directamente en el cilindro, con lo que se eliminan perdidas y se mejora el rendimiento. La cantidad exacta de gasolina se introduce con una temporizacin muy precisa, consiguiendo una combustin completa. Las innovaciones tecnolgicas que presentan estos motores son: Colectores de admisin verticales. - Pistones con una forma especial (deflector). - Bomba de combustible de alta presin. - Inyectores de alta presin.

SISTEMA DE ALIMENTACIN EN LA INYECCIN DIRECTA


Son encargado de suministrar el combustible necesario para el funcionamiento del motor, pudindose diferenciar dos apartados fundamentales: a). Circuito de alta presin, encargado de impulsar el combustible a una presin determinada para ser introducido en las cmaras de combustin. b). Circuito de baja presin, encargado de enviar el combustible desde el depsito en que se encuentra almacenado a la bomba alta presin.

PRESIONES DEL SISTEMA DE INYECCIN DIRECTA


Circuito de baja presin 3 6 8 Bares Circuito de alta presin 50 100 Bares

ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO

Sensor del volumen del aire:

El circuito de admisin de aire empieza con el sensor (1) encargado de medir la cantidad de aire que, en funcin de la carga, entra en el motor.

Electrovlvula de bypass para dispositivos adicionales. Tambin dispone de unas electrovlvulas colocadas en bypass en dicho circuito y que actan; la (2) en compensacin de la necesidad de aire adicional debido al accionamiento de elementos auxiliares del motor y la (3) en caso de un control de todo o nada

Vlvula reguladora de ralent Es la encargada de mantener el rgimen de giro del motor constante y acta controlando el paso del flujo de aire despus de la mariposa

Vlvula EGR Realiza la funcin de recircular los gases de escape cuando las altas temperaturas y presiones de combustin provocan la aparicin de los peligrosos xidos de nitrgeno en los gases de escape.

En el circuito de suministro de combustible al motor la gasolina parte del depsito (6) gracias a una bomba previa (7) de baja presin que pasa por un filtro y un regulador de presin (8) y se conduce a un conjunto hidrulico (9) que incorpora una bomba de alta presin. Un conjunto regulador de alta presin (10) mantiene la presin de inyeccin en su ultimo tramo hacia el inyector (11). La bomba inyecta carburante a una presin de 50 bar y utiliza un sensor de presin de combustible para el control preciso de la alimentacin. En el escape del motor se incorpora un convertidor cataltico (12) para eliminar los restos de NOx cuando el motor trabaje con mezcla pobre o estratificada.

COLECTOR DE ADMISIN
Con este tipo de colector se consigue crear un flujo de aire en la admisin del tipo giratorio en sentido de las agujas del reloj, con el que se consigue un mayor rendimiento del vehculo. El hecho de que se realice siguiendo el sentido horario obedece a la necesidad de evitar que por medio de la inyeccin directa de gasolina choque con la buja, ya que esto crea una acumulacin de holln que provoca falsas explosiones

El ngulo relativamente grande del inyector ayuda a asegurar que tambin tendr tiempo suficiente para que el chorro pulverizado se combustible se vaporice, incluso cuando se inyecta durante la carrera de compresin. El deflector del pistn ayuda a concentrar la mezcla de aire/gasolina rica alrededor de la buja. Esta mezcla estratificada de forma ideal, rica alrededor de la buja, pobre en la periferia, permite que el motor GDI de Mitsubishi funcione suavemente en el modo de combustin ultrapobre, con la asombrosa relacin de aire 40/1, con lo cual se consigue una importante economa de combustible.

Los motores de inyeccin directa gasolina funcionan con dos tipos de mezcla segn sea la carga del motor:

Mezcla estratificada Mezcla homognea.

MEZCLA ESTRATIFICADA
El motor es alimentado con una mezcla poco enriquecida cuando el vehculo se desplaza en unas condiciones de carga parcial (pedal del acelerador a medio pisar). Para poder conseguir una mezcla pobre para alimentar el motor, ste debe ser alimentado de forma estratificada. La mezcla de aire y combustible se concentra en torno a la buja ubicada en una estratgica posicin central en las cmaras de combustin, en cuyas zonas perifricas se acumula prcticamente slo una capa de aire.

La economa de consumo es tambin una consecuencia de la disminuida dispersin de calor. El aire concentrado de la manera comentada en la periferia del espacio de combustin mientras se produce la explosin de la mezcla en la zona central de la cmara proporciona una especie de aislamiento trmico. Con esta estratificacin especfica de la carga, el valor Lambda en el rea de combustin oscila entre 1,5 y 3.

Admisin En el modo estratificado se abre la mariposa lo ms posible, para mantener reducidas las prdidas por estrangulamiento. La chapaleta en el colector de admisin cierra el conducto inferior en la culata. Debido a ello el aire de admisin se acelera y fluye describiendo un torbellino cilndrico a travs del conducto superior hacia el cilindro.

Flujo del aire El flujo del aire describiendo un torbellino cilndrico experimenta una intensificacin en virtud de la geometra especfica que tiene la cabeza del pistn.

Inyeccin
La inyeccin se realiza en el ltimo tercio del ciclo de compresin. Comienza unos 60 y finaliza unos 45 antes del PMS de encendido. El momento de la inyeccin ejerce una influencia importante sobre la posicin que adopta la nube de la mezcla en la zona de la buja.

El combustible se inyecta en direccin hacia el rebaje para combustible. La propagacin deseada de la nube de mezcla se consigue gracias a la geometra del inyector. Por el efecto del rebaje para combustible y el movimiento descendente del pistn se conduce el combustible en direccin hacia la buja. Esta operacin se intensifica por el caudal de aire con turbulencia cilndrica, que conduce as mismo el combustible hacia la buja. En el trayecto hacia la buja se mezcla el combustible con el aire aspirado.

Formacin de la mezcla Para la formacin de la mezcla en el modo estratificado solamente se dispone de un ngulo de cigeal de 40 a 50. Esto es decisivo para la capacidad de ignicin de la mezcla. Si el tiempo es ms corto entre la inyeccin y el encendido, la mezcla no est preparada todava lo suficiente para inflamarse de forma adecuada. Un tiempo ms largo conducira a una mayor homogeneizacin en toda la cmara de combustin. Por ese motivo surge una nube de mezcla con una buena capacidad inflamable en el centro de la cmara de combustin, en torno a la buja. Est rodeada de una capa exterior que, en el caso ideal, se compone de aire fresco y gases de escape recirculados.

Combustin Tras el posicionamiento exacto de la mezcla de combustible y aire en la zona de la buja es cuando se produce el encendido. Durante esa operacin slo se inflama la nube de mezcla,. Esto hace que se reduzcan las prdidas de calor en las paredes y aumente el rendimiento trmico del motor. El momento de encendido se encuentra dentro de una estrecha ventana angular del cigeal, debido al final tardo de la inyeccin y al tiempo que transcurre para la formacin de la mezcla al final del ciclo de compresin.

MEZCLA HOMOGNEA
El control inteligente de la inyeccin permite disponer as mismo de una mezcla homognea en los regmenes ms elevados (cuando se exige potencia al motor). La inyeccin es adaptada de forma automtica y el combustible no es inyectado en las fases de compresin sino en las de admisin.

Estos ajustes tienen unos efectos secundarios tambin muy positivos que se manifiestan en forma de unos elevados valores de potencia y par motor. Con mezcla homognea el combustible se inyecta durante al carrera de admisin para crear un efecto de refrigeracin, el inyector de alta presin cambia la forma de funcionar en este modo para alimentar el combustible mediante un chorro largo en forma de cono, con objeto de conseguir una dispersin en el cilindro. El efecto de refrigeracin evita las detonaciones o combustin espontnea en el cilindro que pueden producirse cuando el motor tiene una relacin de compresin alta y con un elevado calentamiento

Admisin La vlvula de mariposa abre en funcin de la posicin del acelerador. La chapaleta en el colector de admisin se mantiene abierta o cerrada segn el punto operativo momentneo. En la gama media de cargas y regmenes est cerrada la chapaleta en el colector de admisin, haciendo que el aire aspirado fluya describiendo un torbellino cilndrico hacia el cilindro, lo cual acta de forma positiva en la formacin de la mezcla. A medida que sigue aumentando la carga y el rgimen, la masa de aire que slo se puede aspirar a travs del canal superior ya no resultara ser suficiente para el proceso. En ese caso la chapaleta en el colector de admisin abre tambin el paso del conducto inferior.

Inyeccin El combustible se inyecta aproximadamente a los 300 APMS de encendido, directamente en el cilindro, durante el ciclo de admisin. La energa necesaria para la evaporacin del combustible se extrae del aire encerrado en la cmara de combustin, con lo cual el aire se enfra. Debido a ello es posible aumentar la relacin de compresin en comparacin con un motor con la inyeccin en el colector de admisin.

Formacin

de

la

mezcla

Debido a la inyeccin del combustible durante el ciclo de admisin hay bastante tiempo disponible para la formacin de la mezcla. Esto hace que en el cilindro se reparta una mezcla homognea (uniforme), compuesta por el combustible inyectado y el aire aspirado.

Combustin En el modo homogneo se influye esencialmente con el momento de encendido sobre el par del motor, el consumo de combustible y el comportamiento de las emisiones de escape.

REDUCCIN DE LOS GASES CONTAMINANTES


Uno de los aspectos ms importantes del motor GDI es la menor emisin de gases contaminantes (C02, NOx e hidrocarburos). Si se quema gasolina se genera C02; por lo tanto, si se reduce la cantidad de gasolina quemada se reducir tambin la cantidad de C02. De este modo, disminuyendo el consumo de combustible en un 20%, en el motor GDI descienden tambin las emisiones de NOx en ese mismo porcentaje.

BOSCH MOTRONIC MED 7


Como hemos visto en otros sistemas de inyeccin como el utilizado por la marca Japonesa Mitsubishi (GDI), a los dos modos operativos de funcionamiento del motor denominados: carga estratificada y carga homognea se agrega un tercer modo, se trata del denominado "homogneo-pobre". Con este modo operativo se reduce una vez ms el consumo de combustible en comparacin con el funcionamiento a lambda = 1 con recirculacin de gases de escape. La unidad de control del motor elige el modo operativo en funcin de las condiciones de rgimen /potencia / gases de escape y seguridad.

MEZCLA HOMOGNEA POBRE


El motor trabaja en el modo homogneopobre durante la transicin entre el modo estratificado y el homogneo. La mezcla pobre se encuentra distribuida de un modo homogneo (uniforme) en la cmara de combustin. La relacin de aire y combustible es de lambda 1,55, aproximadamente.

Admisin Igual que en el modo estratificado, la vlvula de mariposa se encuentra lo ms abierta posible y la chapaleta del colector de admisin est cerrada. Debido a ello se reducen por una parte las prdidas por estrangulamiento y por otra se consigue un flujo intenso del aire en el cilindro.

Inyeccin El combustible se inyecta directamente en el cilindro a unos 300 APMS de encendido durante el ciclo de admisin. La unidad de control del motor se encarga de regular la cantidad inyectada de modo que la relacin de combustible y aire sea la correcta.

Formacin de la mezcla El momento de inyeccin tan temprano permite disponer de ms tiempo para la formacin de la mezcla hasta el momento del encendido. De esa forma se produce un reparto homogneo (uniforme) en la cmara de combustin.

Combustin Igual que en el modo homogneo, es posible elegir libremente el momento de encendido, porque se tiene un reparto homogneo de la mezcla. La combustin se realiza en toda la cmara.

SISTEMA DE COMBUSTIBLE
El sistema de combustible est dividido en una parte de baja presin y en otra de alta presin. El sistema de combustible de baja presin: esta formado por un deposito, en su interior y sumergida una bomba elctrica eleva el combustible hacia un filtro que se encarga de limpiarlo de impurezas, una vez filtrado el combustible se dirige a la bomba de alta presin . La presin del combustible en funcionamiento normal es de 3 bares y durante el arranque en caliente es de 5,8 bares como mximo.

Consta de: 1.- el depsito de combustible 2.- la bomba elctrica de combustible 3.- el filtro de combustible 4.- la vlvula de dosificacin de combustible 5.- el regulador de presin del combustible (cada de presin)

El sistema de combustible de alta presin: la bomba de alta presin bombea el combustible hacia la rampa de inyeccin. La presin del combustible es medida all por el sensor correspondiente y la vlvula reguladora se encarga de regularla desde 50 hasta 100 bares. La inyeccin corre a cargo de los inyectores de alta presin.

Consta de: 6.- la bomba de combustible de alta presin 7.- tubera de alta presin 8.- rampa de inyeccin 9.- el sensor de presin del combustible 10.- la vlvula reguladora para presin del combustible 11.- los inyectores de alta presin

BOMBA DE COMBUSTIBLE DE ALTA PRESIN


Tiene la funcin de suministrar el combustible a presin a la rampa de inyeccin. La bomba va atornillada a la carcasa del rbol de levas. Se trata de una bomba radial de 3 cilindros accionada por el rbol de levas de admisin (5). Con los tres elementos de bomba decalados a 120 se mantienen reducidas las fluctuaciones de la presin en la rampa de inyeccin de combustible. Asume la funcin de establecer una presin de hasta 100 bares en el sistema de combustible de alta presin.

Accionamiento El eje de accionamiento de la bomba de combustible de alta presin es impulsado por el rbol de levas de admisin. En el eje de accionamiento hay una leva excntrica, que soporta un anillo de leva. Al girar el eje de accionamiento, la leva excntrica con el anillo de leva establece los movimientos de ascenso y descenso del mbolo de la bomba. Durante el movimiento descendente se aspira el combustible del sistema de baja presin. Durante el movimiento ascendente se bombea el combustible hacia la rampa de inyeccin.

Funcionamiento

El combustible pasa del sistema de baja hacia la bomba de alta presin. All recorre el mbolo hueco de la bomba hacia la vlvula de admisin. Carrera aspirante: Durante el movimiento descendente del mbolo de la bomba aumenta el volumen en su cilindro y la presin desciende. La vlvula de admisin abre y permite que el combustible refluya.

Carrera de bombeo: Con el comienzo del movimiento ascendente que efecta el mbolo de la bomba aumenta la presin en su cilindro y la vlvula de admisin se cierra. Si la presin en el cilindro de la bomba es superior a la de la rampa de inyeccin, la vlvula de escape abre y el combustible es bombeado hacia la rampa de inyeccin.

VLVULA REGULADORA DE PRESIN DE COMBUSTIBLE


Se encuentra atornillada entre la rampa de inyeccin y el tubo de retorno de combustible hacia el depsito. Tiene la funcin de controlar la presin en la rampa de inyeccin, independientemente de la cantidad inyectada y de la cantidad de combustible suministrado por la bomba.

Funcionamiento Si se presentan diferencias con respecto a la presin terica, la unidad de control del motor excita la vlvula reguladora de la presin del combustible por medio de una seal modulada en anchura de los impulsos. A raz de ello se crea un campo magntico en la bobina y la vlvula con la bola de cierre despega de su asiento. En funcin de la magnitud de la seal se modifica de esta forma la seccin de paso hacia el tubo de retorno y, con sta, la cantidad de combustible que retorna, regulndose la presin correspondientemente.

Efectos en caso de avera


La vlvula reguladora se encuentra cerrada al no tener la corriente aplicada. De ese modo se tiene establecido de que siempre est disponible una presin suficiente del combustible. Para proteger los componentes contra presiones excesivas se incorpora en la vlvula reguladora de presin del combustible un limitador mecnico de la presin a travs de un sistema de muelle. Abre al tener el combustible una presin de 120 bares.

SENSOR DE PRESIN DE COMBUSTIBLE


El sensor de presin del combustible se encuentra atornillado en la rampa de inyeccin de combustible. Tiene la funcin de medir la presin del combustible en la rampa de inyeccin. Con esta medida la unidad de control del motor regula la presin del combustible en el sistema de alta presin.

Funcionamiento A partir de la rampa de inyeccin fluye combustible hacia el sensor de presin. A baja presin del combustible slo se deforma levemente la membrana de acero. De esa forma es alta la resistencia elctrica que oponen las resistencias extensomtricas y la tensin de la seal es baja. Si la presin del combustible es de alta magnitud, la membrana de acero se deforma en una medida intensa. Debido a ello es baja la resistencia elctrica en las resistencias extensomtricas y la tensin de la seal es correspondientemente alta.

La tensin de las seales se intensifica en el circuito electrnico y se transmite a la unidad de control del motor. La regulacin de la presin del combustible se lleva a cabo con ayuda de la vlvula reguladora de presin del combustible.

Efectos en caso de avera

Si se ausenta la seal del sensor de presin en la rampa de inyeccin, la unidad de control del motor procede a excitar la vlvula reguladora de la presin del combustible por medio de un valor fijo.

INYECTORES DE ALTA PRESIN


Los inyectores van fijados a la culata e inyectan el combustible a alta presin directamente al interior del cilindro (inyeccin directa). La misin de los inyectores es inyectar el combustible en un tiempo mnimo, adecuadamente pulverizado y de forma especfica segn el modo operativo momentneo.

As por ejemplo, en el modo estratificado se posiciona el combustible de forma concentrada en la zona de la buja, mientras que en los modos homogneo-pobre y homogneo se pulveriza de un modo uniforme en toda la cmara de combustin.

Funcionamiento Durante el ciclo de la inyeccin se excita el bobinado electromagntico en el inyector y se genera una campo magntico. A raz de ello se atrae el inducido con la aguja, con lo cual abre el inyector y proyecta el combustible. Al dejarse de excitar el bobinado se neutraliza el campo magntico y la aguja es oprimida por el muelle de compresin contra su asiento en el inyector. El flujo del combustible queda interrumpido.

En los sistemas de inyeccin directa frente a los sistemas de inyeccin en el colector de admisin (inyeccin indirecta), tienen que trabajar con presiones de inyeccin mas altas y el tiempo disponible para hacer la inyeccin es notablemente menor. Sin embargo el mismo volumen de combustible puede ser inyectado en menos tiempo si se incrementa la presin de inyeccin. Como ejemplo orientativo diremos que en la inyeccin directa, el tiempo de inyeccin para 6.000 r.p.m. es de 5 ms frente a los 20 ms se los sistemas de inyeccin en el colector de admisin.

Excitacin de los inyectores de alta presin Los inyectores de alta presin se excitan por medio de un circuito electrnico en la unidad de control del motor. Para que el inyector abra lo ms rpidamente posible se le da una breve premagnetizacin y se le aplica una tensin de aprox. 90 voltios. De ah resulta una intensidad de corriente de hasta 10 amperios. Al estar el inyector abierto al mximo resulta suficiente una tensin de 30 voltios y una intensidad de 3 a 4 amperios para mantenerlo abierto.

Efectos en caso de avera Un inyector averiado es reconocido por la deteccin de fallos de encendido/combustin y deja de ser excitado.

You might also like