You are on page 1of 17

Fermentacin

Fermentacin
La fermentacin es un proceso catablico de oxidacin incompleta.
Producto final un compuesto orgnico. Fue descubierta por Louis Pasteur. La fermentacin tpica es llevada a cabo por las levaduras. El proceso de fermentacin es anaerbico ya que se produce en ausencia de oxgeno.

En los seres vivos:


No interviene la mitocondria ni la cadena respiratoria. Se produce la fermentacin en la mayora de las clulas excepto en las neuronas. Los eritrocitos, carecen de mitocondrias y se ven obligadas a fermentar.

Usos
El beneficio industrial primario de la fermentacin es la conversin del mosto en vino, cebada en cerveza y carbohidratos en dixido de carbono para hacer pan.

Tipos de Fermentacin
Fermentacin actica Fermentacin alcohlica Fermentacin butrica Fermentacin de la glicerina Fermentacin lctica

La fermentacin alcohlica (denominada tambin como fermentacin del etanol o incluso fermentacin etlica) es un proceso biolgico de fermentacin en plena ausencia de aire (oxgeno - O2), originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono

Proporcionar energa anaerbica a los microorganismos unicelulares (levaduras) en ausencia de oxgeno para ello disocian las molculas de glucosa y obtienen la energa necesaria para sobrevivir, produciendo el alcohol y CO2 como desechos consecuencia de la fermentacin.

FERMENTACION BUTIRICA
-Descubierta por Luis Pasteur Es la conversin de los glcidos en acido butrico por accin de bacterias Clostridium butyricum En ausencia de oxgeno

Es caracterstica de las bacterias del gnero

Clostridium sp.
Se produce a partir de la lactosa con

formacin de cido butrico y gas


Se caracteriza por la aparicin de olores

ptridos y desagradables.

Fermentacin Lctica
Es un proceso celular anaerbico donde se utiliza glucosa para obtener energa y donde el producto de desecho es el cido lctico. Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lcticas) hongos, algunos protozoos y en los tejidos animales.

Los blgaros son el tipo mas comn de bacterias que fermentan lcteos como la leche y a base de esta fermentacin se crean los yogurts.

Cuando el cido lctico se acumula en las clulas musculares produce sntomas asociados con la fatiga muscular. Algunas clulas, como los eritrocitos, carecen de mitocondrias de manera que se ven obligadas a obtener energa por medio de la fermentacin lctica; por el contrario, el parnquima muere rpidamente ya que no fermentan, y su nica fuente de energa es la respiracin
.

Ejemplo de aplicacin
la acidificacin de la leche. Ciertas bacterias (Lactobacillus, Streptococcus), al desarrollarse en la leche utilizan la lactosa (azcar de leche) como fuente de energa.

La coagulacin de la leche (cuajada) resulta de la precipitacin de las protenas de la leche, y ocurre por el descenso de pH debido a la presencia de cido lctico. Este proceso es la base para la obtencin del yogur. El cido lctico, dado que otorga acidez al medio, tiene excelentes propiedades conservantes de los alimentos.

You might also like