You are on page 1of 39

ARTE Y PARODIA

La parodia a menudo llamada cita irnica, pastiche, apropiacin, o simplemente intertextualidad es considerada comnmente un fenmeno que se halla en el centro del postmodernismo, tanto por los detractores como por los defensores de este ltimo.

PAULUS POTTER, El joven toro (1645) MARK TANSEY, La prueba del ojo inocente.(1981)

Sylvia Sleigh - Philip Golub Reclining (1971)

Sir John Everett Millais, Ophelia 1851-2

Vctor Burgin- The Bridge, 1984

CV. Burgin, Olympia, 1982

Nadav Kander, Erin OConnor posing as Ophelia, 2004

Noe Sendas, Ophelias Negative, 2003

Gregory Crewdson, Untitled (Ophelia), 2001

Tom Hunter, The way home, 2000

Edward Hoper- Hotel Room, 1931

Larry Sultan Sharon Wild, from the series The Valley, 2001

Esta repeticin pardica del pasado del arte no es nostlgica; siempre es crtica. Tampoco es ahistrica o deshistorizante; no arranca de su contexto histrico original al arte del pasado para volverlo a armar en un espectculo de disponibilidad (Buchloh 1984, 123). En vez de eso, a travs de un doble proceso de instalacin e ironizacin, la parodia seala cmo las representaciones presentes vienen de representaciones pasadas y qu consecuencias ideolgicas se derivan tanto de la continuidad como de la diferencia.

Con la parodia como con cualquier forma de reproduccin (Benjamin 1969) se pone en tela de juicio la nocin de lo original como raro, nico y valioso (en trminos estticos o comerciales). Como ha sostenido John Berger, esto no quiere decir que el arte haya perdido su sentido y su fin, sino que inevitablemente tendr una significacin y existencia nuevas y diferentes: Su autoridad est perdida. En su lugar, hay un lenguaje de imgenes. Lo que importa ahora es quin usa ese lenguaje y con qu fin (1972a, 33). En otras palabras, la parodia trabaja para poner en primer plano la poltica de la representacin

La parodia postmodernista es una forma problematizadora de los valores, desnaturalizadora, de reconocer la historia (y mediante la irona, la poltica) de las representaciones.

Mark Tansey, El triunfo de la Escuela de Nueva York, 1984. leo sobre lienzo, 188 x 304,8 cm- Whitney Museum

En 1984, Mark Tansey (n. 1949) pint El triunfo de la Escuela de Nueva York. El ttulo ironizaba sobre un eminente ensayo histrico de Irving Sandler. Es una pintura que se burla de la historia. Presenta el mtico acontecimiento que vemos en el ltimo captulo: la capitulacin de Pars, como centro del arte mundial, ante Nueva York. Ah estn, de uniforme militar en un campo de batalla devastado, los grandes y viejos poilus de la Escuela de Pars: Picasso, Braque, Matisse, Lger y dems. Y a la derecha se ven los representantes del ejrcito victorioso: Pollock, De Kooning, Still, Motherwell y el resto. Pero es un crtico, en su papel de general MacArthur del formalismo moderno, quien recibe la rendicin. Ningn crtico moderno- puede que nadie desde la muerte de Roger Fry y ciertamente nadie vivo- ha sido tan influyente como Clement Greenberg, con todo su dogmatismo y formidable certezza. Al defender a los expresionistas abstractos, se labr una reputacin de infalibilidad casi absoluta. Pero una cosa es la reputacin y otra el poder; en ltima instancia el poder real para determinar el gusto se lo otorgan al crtico las instituciones y el mercado. Algunos crticos quieren que sea as, otros, no; Greenberg era de los primeros.

Recurdese la variedad de los textos parodiados en El nombre de la rosa de Eco: El Manuscrito hallado en Zaragoza de Jan Potocki y la obra de Borges (vase Stephens 1983), los escritos de Conan Doyle y Wittgenstein, la Coena Cypriani, y convenciones tan diversas como las de la novela detectivesca y la disputa teolgica (de Lauretis 1987). La irona convierte esas referencias intertextuales en algo ms que mero juego acadmico o cierto retorno infinito a la textualidad: a lo que se nos pide que atendamos es al proceso representacional entero en una amplia gama de formas y modos de produccin y a la imposibilidad de hallar ningn modelo totalizador para resolver las contradicciones postmodernas resultantes.

La parodia postmoderna es una especie de revisin impugnadora (Roberts 1985, 183) o de relectura del pasado que confirma y subvierte a la vez el poder de las representaciones de la historia. Esta paradjica conviccin que se tiene de la lejana del pasado y de la necesidad de tratar con l en el presente, ha sido llamada por Craig Owens el impulso alegrico del postmodernismo (1980, 67)

La historia, como la naturaleza, no es ya un valor unidimensional: la historia puede contradecir el presente, puede poner en duda, puede imponer, con su complejidad y su variedad, una eleccin que ha de ser motivada en cada nueva ocasin (Tafuri 1980, 20). La parodia postmoderna es desconstructivamente crtica y constructivamente creativa a la vez, haciendo paradjicamente que tengamos conciencia tanto de los lmites como de los poderes de la representacin en cualquier medio.

Toda palabra, toda imagen, est arrendada e hipotecada. Sabemos que un cuadro no es ms que un espacio en el que una variedad de imgenes, ninguna de ellas original, se mezclan y chocan. Un cuadro es un tejido de citas extradas de los innumerables centros de la cultura... El espectador es la tabla sobre la cual todas las citas que forman un cuadro son inscritas sin que se pierda ninguna de ellas. ( Sherrie Levine, 1987)

Como forma de representacin irnica, la parodia est doblemente codificada en trminos polticos: legitima y subvierte a la vez lo que ella parodia. Esta especie de transgresin autorizada (Hutcheon 1985) es lo que hace de ella un vehculo listo para las contradicciones polticas del postmodernismo en general. La parodia puede ser empleada como una tcnica autorreflexiva que llama la atencin hacia el arte como arte, pero tambin hacia el arte como fenmeno ineludiblemente ligado a su pasado esttico e incluso social. Su repeticin irnica tambin ofrece una autoconciencia inmanente sobre las vas hacia la legitimacin ideolgica (Rosler 1981, 81). Cmo es que ciertas representaciones llegan a ser legitimadas y autorizadas? Y a expensas de cules otras?

Martha Rosler: En ciertas coyunturas histricas, la cita [o lo que he llamado parodia] permite una derrota de la alienacin, una reconexin declarada con tradiciones que fueron ocultadas. Sin embargo, la exaltacin de un pasado desconocido o en desuso acenta una ruptura con el pasado inmediato, una ruptura revolucionaria en la supuesta corriente de la historia, destinada a destruir la credibilidad de los informes histricos reinantes en favor del punto de vista de los perdedores designados de la historia. El homenaje de las citas es capaz de sealar no un empeo de borrar la propia presencia, sino ms bien una resolucin que fortalece o consolida. (1981, 81)

La parodia en el arte postmoderno es ms que un mero signo de la atencin que cada artista le est prestando a la obra de los otros (cf. Barber 19834, 32) y al arte del pasado. Puede que, en verdad, sea cmplice de los valores que ella inscribe y subvierte a la vez, pero la subversin sigue estando ah: la poltica de la representacin pardica postmoderna no es la misma que la del empleo que de las alusiones a gneros o textos flmicos reconocidos hace la mayora de los videos de rock (Kaplan 1987, 34-35)

You might also like