You are on page 1of 17

SINDICATO DE CHOFERES DE IMBABURA TEMA: APTITUDES Y CAPACIDADES BSICAS PARA UNA CONDUCCIN SEGURA TRABAJO: TEORA DE LA CONDUCCIN INTEGRANTES:

JUAN IMBAQUINGO LUIS CHUSIN JORGE SALAZAR PABLO BURGA GRUPO N 4

LAS SITUACIONES DE TRNSITO


El trnsito se desarrolla en un entorno complejo y cambiante que requiere constantemente su atencin para evitar el accidente. Mientras circula con su vehculo, se le van presentando distintas situaciones de trnsito

Es importante que sepa que la mayora de estas situaciones de trfico comparten las siguientes caractersticas:
Tienen una gran cantidad de estmulos Hay estmulos de significado ambiguo Existen cambios constantes del medio ambiente

PARA HACER TODO ESTO DISPONE DE TRES MECANISMOS BSICOS


La percepcin, que se produce a partir de los rganos de los sentidos (vista y odo principalmente) y le permite captar e interpretar lo que sucede a su alrededor. La atencin, que le permite fijarse en la informacin ms relevante frente a aquella menos importante para conducir con seguridad. Las capacidades motoras, que le permiten llevar a la prctica sus decisiones con precisin y rapidez.

LA PERCEPCIN DEL ENTORNO DE TRNSITO


La percepcin es un mecanismo mental que le permite captar e interpretar, la informacin que se encuentra en el entorno del trfico, principalmente a partir de la vista y del odo.

EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA VISUAL DEPENDE DE , MUCHAS VARIABLES, TALES COMO:


Las propiedades fsicas de los estmulos (la luminosidad del ambiente, la visibilidad de los estmulos, las caractersticas del tipo de va por la que circule, etc.). Las exigencias de la tarea de conducir (trayectoria recta o maniobra de giro, la velocidad a la que circule, etc.). Sus propias circunstancias (la edad, la fatiga, la somnolencia, la influencia de las drogas, los frmacos o el alcohol, entre otras muchas).

La percepcin es un proceso muy importante para circular con seguridad. Los errores perceptivos se hallan implicados en casi la mitad de los accidentes debido a falla humana. Adems, es especialmente importante el papel de la visin, ya que la mayor parte de la informacin que utiliza para conducir se la proporciona su sistema visual.

EI CAMPO VISUAL Y LA VISIN PERIFRICA


El campo visual es todo aquello que abarca su vista alrededor de un punto fijo al que est mirando. En general, el campo visual humano se extiende horizontalmente con un ngulo de 140 grados y verticalmente con uno de 110 grados

La visin perifrica es una capacidad muy importante para conducir con seguridad. Muchos factores, tales como la velocidad o el alcohol, pueden reducir la amplitud de su campo visual.

LA AGUDEZA VISUAL
La agudeza visual es la capacidad que tiene para discriminar visualmente entre detalles distintos en un estmulo determinado. Al volante, esta capacidad le permite identificar los elementos y las distintas situaciones de trfico a una distancia suficiente. Por ello, cuanto mejor sea su agudeza visual, ms tiempo tendr para reaccionar ante los eventos del trfico y para anticiparse a lo que pueda ocurrir.

LOS DESLUMBRAMIENTOS
Para circular con seguridad necesita un mnimo de iluminacin que le permita anticiparse adecuadamente a los eventos del trfico. Sin embargo, los cambios bruscos de luminosidad mientras conduce pueden afectar muy gravemente a su agudeza visual. Por esta razn, los deslumbramientos constituyen un serio peligro al volante, lo que obliga a tomar ciertas precauciones para evitarlos.

LA PERCEPCIN DEL MOVIMIENTO Y LA VELOCIDAD


Estas capacidades (la percepcin del movimiento y de la velocidad) son dos variables fundamentales para su seguridad. Sin embargo, los conductores somos mucho menos precisos de lo que podra pensar a la hora de valorar estas magnitudes, 'especialmente condiciones desfavorables (poca luminosidad, niebla, fatiga, sueo, consumo de alcohol u otras drogas, etc.).

LA PERCEPCIN DE LA PROFUNDIDAD Y EL ESPACIO


Es un factor clave en la seguridad al volante, ejemplo, la correcta estimacin de las distancias de seguridad y algunas decisiones importantes (como adelantar o no). Es importante que sepa que son muchos los factores que alteran esta capacidad, por ello, pueden aumentar el riesgo de sufrir un accidente de trnsito. Por ejemplo, el consumo de alcohol o drogas, as como la velocidad excesiva.

LA ATENCIN AL ENTORNO DE TRFICO


Los problemas derivados de la atencin ejemplo las distracciones son una de las causas ms importantes de accidentalidad. Adems la importancia este problemas es mayor, entre los conductores de ciertos dispositivos electrnicos (como los telfonos celulares o los navegadores GPS) Las fallas en los mecanismos atencionales pueden llevarle a no percibir o no captar a tiempo algunos elementos o determinados eventos muy importantes para garantizar la seguridad (por ejemplo un peatn que se dispone a cruzar o un vehculo que se de tiene delante de nosotros).

PARA COMPRENDER CMO FUNCIONA LA ATENCIN MIENTRAS CONDUCE La atencin selectiva, que le permite ignorar los estmulos poco relevantes para conducir. La atencin sostenida, que le permite mantener la atencin prolongadamente en el tiempo. La atencin dividida, que le permite atender a dos fuentes de informacin a la vez.

You might also like