You are on page 1of 13

Axiomas de la comunicacin

Es imposible no comunicarse. Toda comunicacin tiene contenido y un nivel de relacin. Los sujetos de la comunicacin utilizan la comunicacin sistemtica como la analgica. Toda relacin comunicacional es simtrica o complementaria. La imposibilidad est en dependencia de las relaciones sociales
2

NIVELES EN LA COMUNICACIN

Una comunicacin no slo transmite informacin sino que, al mismo tiempo, impone conductas. Toda Comunicacin significa algo: contenido del mensaje. Transmite datos = palabras
Toda Comunicacin se establece entre dos partes: relacin entre los comunicantes. Transmite "cmo" entender dicha comunicacin. Para entender el contenido de una comunicacin, hay que entender la relacin entre los comunicantes.

COMUNICACIN "DIGITAL" Y "ANALGICA"


Modo digital = palabras = contenido Los logros de la civilizacin resultaran impensables sin el desarrollo del lenguaje digital por su importancia en lo que se refiere a compartir informacin acerca de los objetos.
Modo analgico: relacin La comunicacin analgica tiene sus races en los perodos ms arcaicos de la evolucin y, coincidira con la comunicacin no verbal, los movimientos corporales (kinesica), la postura, los gestos, la expresin facial, el ritmo, la cadencia de las palabras y los indicadores comunicacionales que aparecen en el contexto de forma ms abstracta.

PATRONES DE RELACIN

Interaccin complementaria : basada en la diferencia, ninguno de los participantes impone al otro este tipo de relacin, sino que cada uno se comporta de una manera que presupone la conducta del otro (padre hijo).
Interaccin simtrica : basada en la igualdad, los participantes tienden a igualar su conducta y es reciproca (una relacin entre hermanos). .

En

la relacin simtrica existe el peligro de la competencia. Y usando la famosa frase de Orwell, la igualdad parece ser ms tranquilizadora si uno logra ser un poquito "ms igual" que el otro.

Relaciones con otras ciencias :


De la Psicologa, para caracterizar a los sujetos, establecer sus problemas, necesidades y resortes motivacionales que los hagan asimilar o rechazar un mensaje .

De la Sociologa para entender el impacto social del mensaje y la dinmica de los grupos a escala macro estructural, as como la forma en que las condiciones sociales influyen en los contenidos y formas de la comunicacin.
8

De Pedagoga se nutre de principios didcticos para la elaboracin y comprensin de los mensajes y tambin lo relativo a la formacin de convicciones y procedimientos generales de aprendizaje a travs de los medios.

Factores que pueden influir en la comunicacin


Los sentidos influyen notablemente en la intencin comunicativa: el tacto, el olfato, etc. ya que el emisor percibe ciertos datos que otros no lo hacen. La memoria es un terreno valioso para medir la experiencia. Las expectativas, que sern manifestadas en la propia comunicacin segn la actitud (sea positiva o negativa).

10

Tipos de comunicacin
directa/indirecta (mediada) unidireccional/bidireccional/multidireccional - privada/pblica - intrapersonal/interpersonal/masiva - intragrupal/intergrupal (organizacional) - verbal/no verbal - de macrogrupo/a microgrupo La comunicacin directa no requiere de instrumentos tcnicos a diferencia de la indirecta
11

Empata: qumica entre emisor y receptor cuando se tiene el contexto referencial del otro. Entropa: ruido que se provoca por el desconocimiento del contexto referencial del interlocutor (receptor)
12

Leer Sentidos de la palabra Comunicacin 17 a 24

Texto Comunicacin Social Edison Otero.

13

You might also like