You are on page 1of 21

Artes musicales

El dodecafonismo

Algunos conceptos de importancia

Tonalidad
La msica que comnmente escuchamos hoy en da, est basada en el concepto de tonalidad, es decir, la meloda se construye sobre una base armnica definida por el tono en que nos estemos moviendo. El msico se decide a componer o a improvisar por ejemplo en ReM, despus pasar a Sim, etc. Y esta basada en un total de 12 sonidos.

Modalidad
La modalidad o modo consiste en la disposicin de los sonidos que forman una escala, es decir, la manera de ordenar los intervalos en relacin con la tnica. Por consiguiente puede llamarse modo a la manera en que se ordenan los sonidos o notas en una escala. En el sistema diatnico se distinguen dos modos que son los ms usados en los cuales se basa la mayor parte de la msica: el modo Mayor y el modo Menor.

Atonalidad
La atonalidad es el sistema musical que prescinde de toda relacin de los tonos de una obra con un tono fundamental y de todos los lazos armnicos y funcionales en su meloda y acordes.

Dodecafonismo
Creado por Arnold Schoenberg el dodecafonismo consiste en el uso y/o utilizacin de los 12 sonidos de la escala cromtica, las que son representadas en series las que podrn ser invertidas, retrogradadas e invertidas retrogradas.

Nuestros 12 sonidos

Tcnica dodecafnica
Ningn sonido puede aparecer antes de que se hayan odo los once restantes. De una misma serie pueden salir diferentes variaciones. La serie original puede ser trasportada a los 12 sonidos existentes Retrogradada (de atrs para adelante) Puede ser invertida (mirar ejemplos posteriores)

Actividad didctica para entender el dodecafonismo

Se conformaran grupos de 2 3 alumnos quienes debern crear una frase musical dodecafnica siguiendo los siguientes pasos:

Paso 1escala cromtica


Utilizando el editor de partituras Finale 2003 cada grupo escribirn una escala cromtica a partir de cualquier nota. Ejemplo 1

Paso 2 reagrupacin
A continuacin los alumnos debern reagrupar en diferentes posiciones y/o alturas cada una de las notas de la escala cromtica.

Ejemplo 2 reagrupacin
Escala original

Reagrupacin

Paso 3 transportar
Transportan la serie a una tercera mayor ascendente o sea 4 semitonos ms arriba.

Ejemplo 3 transporta
Serie original

Serie transportada

Paso 4 inversin
Invertirn cada una de los intervalos de su serie, es decir, los ascendentes pasaran a descendentes y vise versa.

Ejemplo 4 inversin
Serie original

Serie invertida

Paso 5 retrogradacin
Realizan la retrogradacin de su serie, es decir comenzaran su seri a partir de la ltima nota.

Ejemplo 5 retrogradacin Serie original

Serie retrogradada

You might also like