You are on page 1of 18

Pruebas de laboratorio

FEVI
Son las siglas de "Fraccin de Eyeccin del Ventrculo Izquierdo". Sin entrar en el significado mdico exacto, que carece de importancia para el paciente, la FEVI es el indicador ms utilizado para expesar cmo de fuerte o de dbil se contrae el ventrculo izquierdo. Se expresa en porcentaje (%). La FEVI de un corazn normal es superior al 50%. Si est por debajo de esta cifra significa que el ventrculo izquierdo no se contrae con la fuerza habitual, y se habla de "disfuncin ventricular izquierda".

Velocidad de sedimentacin globular


Consiste en medir la velocidad con la que sedimentan (decantan, caen) los glbulos rojos o eritrocitos de la sangre, provenientes de una muestra de plasma sanguneo(Citratado o con EDTA) , en un periodo determinado de tiempo, habitualmente una hora. Valores normales:

Hombres: hasta 15 mm/h.


Mujeres: hasta 20 mm/h. Nios: hasta 10 mm/h. Recin nacidos: 0-2 mm/h.

Electrocardiograma
Representacin grfica de la actividad elctrica del corazn.
Determinar si el corazn funciona normalmente o sufre de anomalas (p. ej.: latidos extra o saltos arritmia cardiaca). Indicar bloqueos coronarios arteriales (durante o despus de un ataque cardaco).

Enzimas Cardiacas
Las mas importantes son :
CPK-Mb: creatinina quiinasa fraccion MB DHL: Deshidrogenasa Lactica AST: Aspartato aminotransferasa, tambien conocida como TGO (transaminasa glutamico oxalacetica)

Caso clinico
Mujer de 46 aos diagnosticada de artritis reumatoide por cuadro de poliartritis simetrica de predominio en las manos con factor reumatoide positivo, tratada en su evolucion con antiinflamatorios no esteroideos(AINE) y corticoides a dosis variables, con buena evolucion de las articulaciones.

Tras 25 aos de la evolucion de la enfermedad, precisa ingreso hospitalario por cuadro de 6 semanas de evolucion de disnea progresiva hasta hacerse de reposo asociada a ortopnea y edemas. A la exploracion fisica destacaban un soplo sistolico en punta, crepitante bilaterales y edemas con fovea pretibiales, y en la analitica elevacion de edemas cardiacas, con un maximo de creatincinasa total de 1.184 y de la fraccion MB de 53 y una VSG de 54 con virus cardiotropos negativos.

En el ECG, ritmo sinusual a 65 lat/min y un bloqueo completo del Haz de His. La ecocardiografia puso de manifiesto una cavidad del ventriculo izquierdo dilatada con regular-mala funcion sistolitica (FEVI, 45%). Con diagnostico de insuficiencia cardiaca congestiva, miocarditis aguda y miocardiopatia dilatada con disfuncion sistolica moderada, es dada de alta y a su tratamiento previo con enalapril se aade diureticos de asa y amiodarona

Tras 5 meses precisa de nuevo ingreso por miocarditis con elevacion de enzimas cardiacas y en ECG una fibrilacion auricular con extrasistoles ventriculares, sin cambios ecocardiograficos, por lo que se asocia al tratamiento previo digoxina y acenocumarol. Se realiza una gammagrafia miocarditica en la que se observa hipoperfusion inferobasal compatible con miocrditis.

Tras permanecer 4 aos estable clinicamente, presenta empeoramiento de su disnea basal con repercusion hemodinamica (presion arterial, 90/40 mmHg), taquipnes, crepitantes, edemas y hepatomegalia, y en ecocardiografia se objetiva una cavidad del ventriculo izquierdo dilatada con mala funcion sistolica (FEVI, 12%).

Se realiza cateterismo cardiaco y coronariografia con resultado de coronarias normales: IC, 1,71/min/m^2; RVP, 2,5 U Wood/m^2 y PAP, 27 mmHg. Diagnosticada de insuficiencia cardiaca congestiva de clase funcional III-IV de la NYHA secundaria a miocardiopatia dilatada, se incluye en lista de transplante cardiaco.

Las valvulas auriculoventriculares, aortica y pulmonar no presentaban altercaiones estructurales. El ventriculo izquierdo estaba muy dilatado y se apreciaban parches blanquecinos en el endocardio de ambos ventriculos, mas llamativos a nivel del tracto de entrada y salida del ventriculo izquierdo, que se corresponden con zonas de fibrosis subendocardica y geograficamente con las de acinesia posterobasal en el ecocardiograma y de hipoperfusion inferobasal en la gammagrafia miocardica (estudios de viabilidad con perfusion relativa inferior al 40% de la maxima) y en menor grado a nivel anteroseptal medial.

CONCLUSION
La paciente tiene Miocardiopatia dilatada Dado que en el Ectocardiograma aparece una dilatacion y disfuncion en el ventriculo izquierdo En la Gammagrafia al igual en el Ectocardiograma aparece una dilatacion y disfuncion en el ventriculo izquierdo En el Cateterismo aparece una dilatacion y disfuncion del ventriculo izquierdo; aumento de presiones de llenado izquierdo; dismiinucion del gasto cardiaco

Miocardiopatia dilatada
Es una afeccin en la cual el corazn se debilita y se dilata y no puede bombear sangre de manera eficiente. Esta disminucin de la funcin cardaca puede afectar a los pulmones, el hgado y otros sistemas corporales.

Causas de la Micardiopatia dilatada


Fibrilacin auricular, taquicardia supraventricular u otros problemas del ritmo cardaco en los cuales el corazn palpita muy rpido durante un perodo largo de tiempo (llamada miocardiopata mediada por taquicardia)
Enfermedades autoinmunitarias que comprometen el corazn, como el lupus eritematoso sistmico y la artritis reumatoidea

Sintomas
Dificultad respiratoria con actividad o despues de acostarse (o estando dormido) por un tiempo. Hinchazon de los pies y de los tobillos (en adultos). Pulso irregular o acelerado.

Fatiga, debilidad y desmayos.


Hinchazon del higado. Inapetencia.

Tos.

Tratamiento
El tratamiento para cardiopatas se centra en tratar la insuficiencia cardaca y puede abarcar: Hacer cambios importantes en su estilo de vida. Conocer su cuerpo y los sntomas de insuficiencia cardaca. Tomar medicamentos para la insuficiencia cardaca. Un marcapasos para ayudar a tratar frecuencias cardacas lentas o ayudar a que su corazn se contraiga de una manera ms coordinada. Un desfibrilador que reconozca ritmos cardacos anormales y potencialmente mortales y que enve un pulso elctrico para detenerlos.

You might also like