You are on page 1of 30

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

Facultad: Derecho y Ciencias Polticas Ctedra: Teora del Estado Tema de Trabajo: Evolucin Histrica del Estado Al Docente: Dr. Jos Espino Velarde De la Alumna: Donayre Anchante, Marylyn Semestre: Primero Seccin: A

ICA-PERU

Evolucin histrica

La palabra Estado nace en 1500 cuando Nicols Maquiavelo inicia el uso de stato. Al comienzo del siglo XVI, Maquiavelo no ve en la palabra Estado ms sentido que el poder de mando sobre los hombres, o sea, su gobierno y el rgimen que sobre ellos impone. Este trmino viene a modernizar a la Politeya (griego) y Res pubblica (latn)
El Estado es un ser poltico de una sociedad, y por lo tanto esta relacionado con su actuar poltico. La res pubblica etimolgicamente hablando significa cosa de todos, es decir, un bien del pueblo. Por lo tanto, el Estado es una condicin de toda sociedad que indica un objetivo, es una gran categora Genrica.

Prehistoria: poca de la humanidad en la cual

el hombre aun se encuentra en su estado de nmada, adems de ello no se tiene muestra alguna de rastros inteligibles de aquel momento

Historia: Este momento ser destacado por su

importancia ya que es el momento en el cual se comienza a tener conocimiento del hombre a travs de rastros inteligibles.

Desde tiempos inmemorables la figura que gua siempre ha tenido alguna clase de nexo vinculatorio con un poder sobre natural de esta forma los dioses eran los encargados de elegir al gobernante y tiempo despus se adjudic la eleccin de del rey por medio de entidades de ndole divino, por eso es que una de las caractersticas del estado antiguo ser la equidad de podero que tendr el poder civil y el poder eclesistico. Como se vera, la organizacin poltica correspondiente a esta estructura social y econmica es la forma del despotismo teocrtico. Tanto en Babilonia como entre los persas o en los estados indios a menudo se diviniza al rey que, o bien es objeto del culto, o bien es asimilado directamente a los dioses. Encontramos en los imperios antiguos, pues, el origen del gobierno teocrtico que luego influir en Occidente.

El rey se convierte en dspota, el rey tribal pasa a ser un autcrata y el viejo consejo de la tribu es sustituido por una organizacin burocrtica. Este es el segundo dato que define a la organizacin poltica de los imperios antiguos: la organizacin burocrticas surgiera a travs del control real sobre la administracin de los templos

En el caso de la republica romana encontramos una evolucin secular desde una Ciudad-Estado de origen monrquico que, convertida en republica, conseguira conquistar un vasto imperio.

La republica fue posible mediante una alianza deliberada entre la clase patricia y los plebeyos con el fin de destronar a la dinasta de los reyes etruscos, la republica se caracterizo por ser muy agitada y va desde la cada de la monarqua, en el siglo VII a. De C. Hasta el principado de Augusto(63 a. de C. 14 d. de C.

Platn y Aristteles son los mayores filsofos del mundo griego. Dichos tericos del Estado se ubican en el marco de la Ciudad-Estado como smbolo del Mundo Antiguo.

El Estado de Platn es un Estado racional filosfico, terico y elitista donde, prevalecen los mejores, la sabidura y el buen juicio. Tambin lo podramos calificar como un Estado Absoluto, debido a que no pone a todos en el mismo plano, sino ms bien hay una prevalencia para los cultos, racionales y ticos, no siendo democrtico.

l visualizaba a la polis como una sociedad de iguales que trabajen con la finalidad de 1legar a tener una mejor calidad de vida, pero tambin aceptaba que haba algunos que tienen poder sobre los otros y esto era respaldado por las leyes, que eran las nicas con la facultad de otorgar a una persona cierta superioridad, o poder, sobre los otros, siempre con un carcter racional. A pesar de ser discpulo de Platn, Aristteles termin debatiendo los planteamientos sobre la polis tan ideal de aqul, proponiendo una postura ms acorde a la realidad, basada en la democracia; no una polis gobernada por ricos, ni por los pobres, sino por la clase burguesa (clase media), que son los que se supone deben constituir la mayora de la poblacin; buscaba la equidad, el punto medio, y pasa l _ste se encontraba en la Democracia.

La Edad Media fue llamada as por los alemanes en 1800 debido a que es una etapa intermedia entre el mundo Antiguo y lo moderno. La edad Media dura mil aos y se divide en dos grandes pocas que son:
Alta Edad Media 476-800 d.C Baja Edad Meda: 800-1453 d. C

En cuanto al aos en que termina el Medioevo hay 2 corrientes: Una, la mas acertada, establece que esta finaliza en el ao 1453 d.C. ,argumentando como razn suficiente que es ese ao cae Constantinopla, cuando la ultima raza de Brbaros (los turcos), acaban con este imperio. En cambio la otra corriente nos dice que la Edad Media termina en 1492 con el descubrimiento de Amrica, pero jurdicamente esta fecha no tiene mayor relevancia.

Con la cada del imperio hay una disgregacin de la estructura estatal mantenida durante este, en la Edad Media se produce cierto relajamiento o desunin de los lazos polticos entre los pueblos que lo formaban. Tambin hay una perdida leve del poder hegemnico que una las naciones que formaban el imperio. Caractersticas del Estado durante la Edad Media:
En el nuevo Estado de la Edad Media hay un solo

idioma el latn. Una sola autoridad terrenal: el emperador La nica autoridad religiosa era: el Papa Una sola religin: Catlica Romana Un nico derecho: el romano Jus Comune Era un mundo unitario

Al inicio tiene una ante sala de 150 aos con cincuenta aos de humanismo la iglesia comienza con redescubrir a Grecia y Roma, sociedades paganas que ponan ante todo al hombre. En el renacimiento nace el estado nacional Qu es el estado nacional? Este ser aquel que se caracteriza por dejar de lado la potestad de los emperadores; como ejemplo de estas clases de estados tenemos a: Francia Espaa Inglaterra En la edad media Italiana ya tiene al ciudadano libre, totalmente autnomo; de ah que venga el hecho de que Italia es una ciudad muy democrtica.

Los siglos XVI, XVII y XVIII son la consolidacin histrica de las bases sociales y econmicas de los Estados y su propia configuracin como aparto poltico dirigido por la clase dominante de la nobleza junto a los monarcas, y es a esta poca a la que se le llama Absolutismo Monrquico. El propio desarrollo de la sociedad Europa Occidental permitir en los siglos posteriores la consolidacin del aparado del Estado mediante el nuevo protagonismo poltico de la clase Burguesa ascendente, lo cul perfeccionar el sistema de poder poltico supremo con una nueva ideologa de rasgos ms medievales que greco-romanos (a diferencia del Absolutismo) y un progresivo sometimiento del poder poltico a la racionalizacin del derecho.

El Constitucionalismo empieza en Inglaterra, un ejemplo de ellos es el Bill of Rigth otorgado por Juan sin Tierra. Los ingleses tienen un constitucionalismo desde la edad media y logran que el monarca les reconozca y garantice sus derechos fundamentales. El liberalismo medieval impuso de forma progresiva en Inglaterra la soberana del Parlamento sobre la de los monarcas. Llegando al punto en que se rompe el pacto entre Carlos 1 y los Comunes vio decapitan en 1649, aniquilando de alguna forma tambin el absolutismo y reivindicando su libertad. Es entonces cuando la soberana popular se revela, elimina la monarqua y proclaman a Cromwell y al estado libre de Inglaterra (Commonwealth). A partir de entonces Cromwell inicia la fundacin soberana de un nuevo Estado e intenta imponer lo que se considera como la primera ley fundamental moderna: el Instniment of Goverment de 1653. Pero por su carcter coercitivo el Parlamento no lo acepta y al poco tiempo Cromwell es colgado.

Despus se restaura la monarqua pero ahora constitucional y es en 1688 cuando definitivamente se instaura el Constitucionalismo en Inglaterra, cuando el Parlamento de nuevo exige una limitacin a los poderes del rey y proclama la soberana parlamentaria. Es en ese ao cuando aparece la figura de Guillermo de Orange, a partir de entonces el rey pasa a ser un representante del Estado, que es manejado por el pueblo y su soberana; se realiza un pacto entre los ciudadanos y el monarca.

Es uno de los ms importantes periodos de la humanidad, marcados por grandes acontecimientos, que dieron la pauta para la formacin del Estado moderno. Estos acontecimientos fueron la Independencia Francesa y la Independencia Americana; adems el surgimiento del Estado liberal Burgus y el pensamiento de Guillermo Federico Hegel, que nos proporciono la famosa Dialctica, definiendo tambin el rumbo poltico de una nueva Derecha e Izquierda.

La Revolucin Francesa tuvo sus bases en los principios liberales preparados por las ideas de los filsofos y economistas del siglo XVII. En 1789 exista una gran desigualdad en la participacin en los cargos pblicos y una falta absoluta en la intervencin del gobierno. Los ministros de Luis XVI, intentaron realizar reformas que el pueblo reclamaba; pero se estrellaron contra la resistencia de las clases privilegiadas como son la aristocracia y el alto clero, mientras el pueblo absorba cada vez mas, ideas de las corrientes del Racionalismo, Ilustracin, y del Enciclopedismo, provocando el despertar del pueblo, quien vio con mayor cantidad los niveles de injusticia.

Rousseau sostena que el poder de los reyes procede del pueblo y que la monarqua solo poda subsistir si se someta a una Constitucin dada por el Pueblo. En lo social reclamaban los derechos de individuo: Libertad, Igualdad, y fraternidad, y la supresin de todos los privilegios de que disfrutaban unos pocos ya que el Tercer Estado estaba constituido por el 96% de la poblacin y conformado por los asalariados, los campesinos libres, los artesanos. El mpetu revolucionario y la efervescencia del pueblo haban creado favorables expectativas para el surgimiento de nuevos polticos y propicio el endurecimiento de la lucha contra el rgimen imperante. Se efecta la toma de la Bastilla el 14 de Julio de 1789. La toma de la Bastilla se convirti en un smbolo del triunfo del pueblo sobre la tirana, en un smbolo de libertad. La burguesa comercial e industrial asumi el poder de manera similar a la accin operada en 1776 en los Estados Unidos de norte Amrica.

Desde 1689 hasta 1763 Inglaterra haba luchado contra Francia en el nuevo mundo. Los Franceses finalmente fueron derrotados y obligados a entregar a los Ingleses la mayor parte de sus posiciones en Amrica. Sin embargo, los colonos Norteamericanos no tardaron en amargar la victoria Inglesa. Durante el periodo del rey Jorge III (1760-1820), los colonos Norteamericanos manifestaban. Cada da un mayor descontento hacia el gobierno de la Madres patria, Inglaterra.

La Revolucin Norteamericana no lanz a una clase contra la otra. Lejos de ser una sublevacin radical de las masas, fue dirigida por individuos moderados y miembros de las clases superiores. Algunos de los colonos conocidos como realistas, permaneci leal a Inglaterra. Otros colonos se unieron a las fuerzas Americanas dirigidas por George Washintong, comandante en jefe. En un principio la mayora de la gente luchaba por recobrar sus derechos de rebeldes y no tardaron en desempear ese papel. No obstante, haba serios desacuerdos sobre los fines y consecuencias de aquel desafi Inglaterra. En enero de 1776, Thomas Paine crea en una forma de gobierno republicano y condenaba la monarqua. Sealo que era ridculo que una isla pequea como la Gran Bretaa gobernara un continente inmenso. Norteamrica deba movilizarse para lograr el libre comercio, la independencia y una expansin hacia el oeste. Expreso tambin que Norteamrica deba organizar una republica, permanecer alejada de los problemas Europeas y desarrollar sus grandes riquezas.

El sentido comn tuvo una muy buena acogida y ejerci una gran influencia al orientar la opinin publica hacia la idea de alcanzar la independencia. Por ultimo como los Ingleses rehusaron hacer mayores concesiones, fue redactada una declaracin de independencia, adoptada el 4 de Julio de 1776. Esta anunciaba al mundo que: Estas colonias unidas son, y por derecho propio deben ser, estados libres e independientes; estn exentas de toda sumisin a la corona Britnica, y todo nexo poltico entre ellas y el Estado de gran Bretaa queda, y debe ser, totalmente disuelto. Thomas Jefferson, figura destacada en la redaccin del acta de Declaracin de Independencia, manifest que No se rega por libro o articulo alguno en la elaboracin de este documento. Sin embargo este documento tiene ideas similares a las de John Locke con cuyos escritos y otros hombres de la poca estaban familiarizados.

El estado liberal en occidente es el resultado de lo que se califica como la desconocida y desconcertante historia de la sucesiva revoluciones burguesas, ya que las primeras de estas acaecieron mucho antes de las ltimas metamorfosis del absolutismo. El estado liberal como concepto general es la abstraccin de una serie de formas polticas que se generan en el seno del capitalismo occidental entre los siglos XVI y XIX, durante el proceso secular que va del mercantilismo a la libre competencia, proceso durante el cual los diversos absolutismos antes de su desaparicin fueron realizando algunas funciones parciales en la acumulacin originaria necesaria para

Como dato importante cave mencionar que la revolucin de 1688 en Inglaterra y la independencia norteamericana de 1776 producirn, finalmente los dos modelos de gobiernos caractersticos del Estado liberal: el parlamentarismo y el presidencialismo. Los caracteres generales de este nuevo Estado liberal son: Imperio de la ley: ley como expresin de la voluntad general. Divisin de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Legalidad de la administracin: actuacin segn ley y suficiente control judicial. Derechos y libertades fundamentales: garanta jurdico-formal y efectiva realizacin material.

Esta es una corriente doctrinal que tiene gran auge en el siglo XIII, pero que tiene sus orgenes en Grecia con los presocrticos, no concibe la lucha de clases y es pacifista por excelencia. Cree en el Estado como mxima expresin Poltica Social necesario, esta doctrina esta convencida de la necesidad de un Estado grande e intervencionista. Esta corriente estaba en contra de aquella sociedad que se consideraba inhumana, basada en el egosmo individual, en las leyes de la economa capitalista y en la rivalidad surgida del espritu de lucro. Es as como surge la corriente comunista, pero no en el sentido actual de trmino, que idealizaba el comunismo de los bienes en las sociedades primitivas. Este ideal social ya se encontraba en constitucionalismo ingles con los grupos de liberadores y cavadores.

El Estado Moderno surge, a consecuencia de la grave devastacin que sufri la humanidad debido a las dos grandes Guerras mundiales, que dejaron graves problemas econmicos, polticos y sociales. Entonces surge una esperanza del Derecho, de un nuevo Iusnaturalismo; Presidido por juristas, como Norberto Bobbio, los cuales impregnan al Estado una nueva visin de Justicia; De un Derecho que tiene que estar ntimamente relacionado con el Estado. Este Estado moderno se convierte en un Estado Pluralista, que acepta todas las formas de pensamiento dentro de su Constitucin; y que siempre en todo momento se orienta hacia una mundializacin; fruto de esta transicin es la formacin de las Naciones Unidas (ONU).

El Estado con sus caractersticas esenciales y

fundamentales naci en Roma, la cual nos brinda legados tan importantes como la soberana, la ley, la jurisdiccin, la justicia, entre otras; las cuales constituyen los requisitos esenciales para un Estado ideal. absolutismo poltico, donde el poder estatal estaba personalizado en un individuo hasta llegar a un Estado democrtico, en el cual la soberana radica en el pueblo. institucin formada por dos elementos: uno objetivo, que es la persona humana; y otro subjetivo, que es la finalidad; es decir, la realizacin del bien comn.

El Estado a travs de los tiempos evolucion desde un

El Estado, persona jurdica por excelencia, es aquella

You might also like