You are on page 1of 45

LA CELULOSA

La

celulosa es un polisacrido compuesto exclusivamente de molculas de glucosa; Es rgido, insoluble en agua, y contiene desde varios cientos hasta varios miles de unidades de -glucosa.
La

celulosa es la biomolculas orgnica ms abundante ya que forma la mayor parte de la biomasa terrestre.

composicin de distintos rboles y plantas


Celulosa Pinos Otros arboles Pelusa de algodn Caa de azcar 40-50 38-51 80-85 32-44 hemicelulosa 15-34 21-17 lignina 26-34 16-30 3-4 19-24

Los rboles constituyen la principal fuente de fibras naturales para ms del 90% de la produccin de celulosa a nivel mundial; el restante 10% es aportado por otras plantas, tales como pastos, bambes, bagazo de caa de azcar, algodones, linos, camos y otros.

Como se forma la celulosa?

6CO2 + 12H2O + (energia) C6H12O6+ 6O2 + 6H2O

A travs de este proceso el rbol obtiene alimento en la forma de azcares, tales como la sacarosa y la maltosa. Toda esta cadena concluye con la instalacin de la glucosa en el cambium (capa situada entre la corteza y la madera del rbol) para ser sintetizada, dando origen a la celulosa

EL ARBOL

Las molculas de glucosa (del orden de 30 mil por molcula de celulosa) se unen punta con punta entre s, en una larga cadena recta para formar las molculas de celulosa. Dado el gran nmero de molculas de glucosa que se unen, se dice que la celulosa tiene un alto grado de polimerizacin.

La celulosa representa alrededor del 50% del peso seco de la madera (una vez extrada el agua). Debido a que las uniones entre las molculas de glucosa son tan firmes, las molculas de celulosa son muy resistentes y por esa misma razn, la madera tambin es resistente. Las uniones laterales entre las molculas de celulosa tambin son muy fuertes, lo que hace que ellas se agrupen para formar filamentos, los cuales a su vez forman estructuras ms gruesas, similares a una cuerda, llamadas microfibrillas. Estas microfibrillas pueden observarse en un microscopio electrnico.

La lignina en la madera se concentra principalmente en las paredes de las clulas, ayudando a pegar las micro fibrillas entre s. los rboles, por ejemplo, son rgidos y pueden crecer a gran altura. Adems de otorgar resistencia mecnica a las paredes de la clulas de la madera, la lignina juega un rol crucial en la conduccin del agua a travs del xilema.

Desde el punto de vista tcnico y comercial, la celulosa recibe diferentes denominaciones, dependiendo del proceso que se utilice para separar las fibras de celulosa del resto de las componentes de la madera: la celulosa qumica, la pulpa mecnica, y la denominada celulosa quimo-termomecnica. La celulosa resultante de estos procesos tiene la forma de una pasta (tiene un alto contenido de agua) y tiene an un contenido importante de lignina, que le da una tonalidad color caf, similar al color natural de la madera.

Tratamiento de la celulosa

Fase 1: Preparacin de la madera

Fase 2: Coccin

Licor Blanco : Hidrxido de sodio NaOH y Sulfuro de sodio Na2S

!Reaccin Qumica!
2Na+ + S
H O 2

HS- +

OH-

El principio activo que contiene el licor blanco

HS- +
TIOL

OHHIDROXILO

LIBERACIN DE NaOH POR LAS HIDRLISIS DEL SULFURO SDICO:

Na2S + 2 H2O

2NaOH + H2S

Fase 3: Blanqueo ECF

Es necesario someter a la pulpa qumica a un tratamiento con productos qumicos en orden a extraer el remanente de lignina, resinas, iones metlicos y otras sustancias que podran afectar el proceso de produccin del papel El blanqueo de la celulosa contina agregando en sucesivas etapas distintos productos qumicos que oxidan o modifican la estructura molecular de la lignina y otros elementos presentes en la pasta de celulosa cruda, facilitando su disolucin y posterior extraccin.

!Reaccin Qumica!

El agente oxidante ClO2 se reduce al ion cloruro

(pH 4-5):

ClO2 + 4H+ +5e

Cl-+ 2H2O

Se forman varias especies intermedias de la reaccin, entre ellas : Cl2, HOCl, HClO2 Y HClO3 . El blanqueo de la lignina implica el ataque de radicales de cloro elemental sobre sus estructuras fenotpicas. A su vez, el ClO2 se genera de manera continua durante el blanqueo, por reaccin de clorito de sodio y cloro. 2NaClO2 + Cl2 2ClO2 + 2NaCl

Una vez modificada la lignina durante el blanqueo es extrada de la pulpa con NaOH en la etapa de extraccin.

Fase 4: Secado y embalado

Fase 5: Recuperacin y energa

Fase 6: Tratamiento de efluentes

Tratamiento Primario Los tratamientos primarios son operaciones fsicas que tienen por objetivo principal remover los slidos suspendidos y material no disuelto (ej.: grasas, fibras, etc). Esta operacin se realiza en depsitos denominados clarificadores primarios.

Posteriormente, los slidos junto con las fibras son prensados para retirarles el agua sobrante y depositarlos en vertederos especialmente habilitados (reas de Disposicin Controlada), o alternativamente quemarlos en calderas de poder. Una vez retirados estos slidos suspendidos, el efluente contina hacia una etapa de neutralizacin, donde se le agregan aditivos qumicos neutralizantes para que los residuos finales no sean cidos ni alcalinos.

Fase 7: Control de emisiones areas y de olor

SO2 (g) + Na2(g) + O2

Na2SO4

El principal compuesto gaseoso que se produce en la caldera recuperadora es el Dixido de Azufre (SO2). Para reducir su emisin se opera con licor negro a elevada concentracin, lo cual aumenta la temperatura de combustin en la caldera. En estas condiciones, el sodio en fase gas reacciona con el dixido de azufre en presencia de oxgeno, produciendo sulfato de sodio (Na2SO4) y por lo tanto, disminuyendo la generacin de SO2.

Fase 8: Manejo de residuos slidos

Los residuos slidos estn constituidos por un grupo heterogneo de materiales producidos en la planta de celulosa, los cuales no pueden ser vendidos a terceros, reutilizados o incinerados. Se genera menos de 25 kilos por tonelada de celulosa producida.

Fase 9: Monitoreo de condiciones ambientales

Las plantas de celulosa estn equipadas con todas las tecnologas que aseguran la minimizacin y el adecuado control de los impactos ambientales adversos de sus operaciones. Para asegurar su adecuado desempeo, se realiza tambin un monitoreo peridico de las caractersticas ambientales de los cursos de agua que reciben los efluentes; del aire, que recibe las emisiones y de las aguas subterrneas, por su relacin con las reas de Disposicin Controlada de Residuos Slidos.

Monitoreo de gases

Monitoreo de las aguas subterraneas

Monitores de las aguas residuales

CHILE en el mercado de la celulosa

EEUU

Canad

China

Finlandia

CHILE

En Chile existen, actualmente, doce plantas de celulosa que operan un total de 17 lneas de produccin. De stas, 11 lneas de produccin fabrican celulosa Kraft y el resto produce pulpa mecnica. En total, en el ao 2008 se produjeron en Chile 4,94 millones de toneladas de celulosa.

Plantas

Ubicacin por regin VII VII VIII VIII VIII XI VIII VIII

propietario

Tipo de celulosa BSKP UKP BSKP-BEKP BSKP BSKP-BEKP BSKP BEKP Mecnica Mecnica Mecnica Mecnica

Produccin (mil ton) 110 330 280 470 320 380 340 190 100 90 10

Licancel Constitucion Arauco I Arauco II Laja Pacifico Santa fe Inforsa

Arauco Arauco Arauco Arauco CMPC CMPC CMPC CMPC Norske Skog CMPC CMPC

Papeles Bio -Bio VIII Cartulinas Maule Cartulinas Valdivia VII X

OTROS PRODUCTOS DE LA CELULOSA

NITROCELULOSA.

RAYON
BARNICES MARMOL CELULOSICO.

DESAFIOS DE LA INDUSTRIA

EL IMPACTO MEDIO AMBIENTAL POR EL GRAN TAMAO DE LAS FABRICAS. LOS RESIDUOS LIQUIDOS HACIA LOS RIOS. LA CONTAMINACION DE LOS AIRES Y EL MAL OLOR PRODUCIDO. EL USO DE AGENTES BLANQUEADORES COMO EL CLORO.

You might also like