You are on page 1of 37

Raquel Romn David Roca Martn Ramrez

La termodinmica es la rama de la fsica que se dedica al estudio de las relaciones entre el calor y el resto de las formas de energa. En otras palabras, es la ciencia que estudia la transformacin de la energa.

Equilibrio trmico , calor y cambio de temperatura


Toda sustancia por encima de los 0 kelvin emite calor. Si dos sustancias en contacto se encuentran a diferente temperatura, una de ellas emitir ms calor y calentar a la ms fra. El equilibrio trmico se alcanza cuando ambas emiten, y reciben la misma cantidad de calor, lo que iguala su temperatura. El calor es el proceso que permite la transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. La energa puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe resear la radiacin, la conduccin y la conveccin.

Principios de la teora cintica molecular


Los principios fundamentales de la teora cintica son los siguientes: El nmero de molculas es grande y la separacin media entre ellas es grande comparada con sus dimensiones. Por lo tanto ocupan un volumen despreciable en comparacin con el volumen del envase y se consideran masas puntuales. Las molculas obedecen las leyes de Newton, pero individualmente se mueven en forma aleatoria, con diferentes velocidades cada una, pero con una velocidad promedio que no cambia con el tiempo.

Las molculas realizan choques elsticos entre s, por lo tanto se conserva tanto el momento lineal como la energa cintica de las molculas.
Las fuerzas entre molculas son despreciables, excepto durante el choque. Se considera que las fuerzas elctricas o nucleares entre las molculas son de corto alcance, por lo tanto solo se consideran las fuerzas impulsivas que surgen durante el choque.

El gas es considerado puro, es decir todas las molculas son idnticas.


El gas se encuentra en equilibrio trmico con las paredes del envase.

Energa interna(u)
La magnitud que designa la energa almacenada por un sistema de partculas se denomina energa interna (U).

La energa interna es el resultado de la contribucin de la energa cintica de las molculas o tomos que lo constituyen, de sus energas de rotacin, traslacin y vibracin, adems de la energa potencial intermolecular debida a las fuerzas de tipo gravitatorio, electromagntico y nuclear. Propiedades Trmicas:
1. La capacidad calorfica y calor especfico 2. La dilatacin trmica

3. La conductividad trmica
4. La refractariedad (Resistencia Trmica)

La capacidad calorfica y calor especfico


CAPACIDAD CALORFICA: La Capacidad Calorfica de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Est dada por la ecuacin: C = Q/T [J/K] Donde C es la capacidad calorfica, Q es el calor y T la variacin de temperatura. CALOR ESPECFICO: O capacidad calorfica especfica, de una sustancia es la cantidad de calor necesaria para aumentar su temperatura en una unidad por unidad de masa, sin cambio de estado. Calormetro: Es un instrumento que sirve para medir las cantidades de calor suministradas o recibidas por los cuerpos. Es decir, sirve para determinar el calor especfico de un cuerpo.

La dilatacin trmica
Se denomina dilatacin trmica al aumento de longitud, volumen o alguna otra dimensin mtrica que sufre un cuerpo fsico debido al aumento de temperatura que se provoca en l por cualquier medio. Hay 3 tipos: 1. Lineal:

2. Superficial:

3. Volumtrica:

La conductividad trmica
La conductividad trmica es una propiedad fsica de los materiales que mide la capacidad de conduccin de calor. En otras palabras la conductividad trmica es tambin la capacidad de una sustancia de transferir la energa cintica de sus molculas a otras molculas adyacentes o a substancias con las que est en contacto. La conductividad trmica es elevada en metales y en general en cuerpos continuos, es baja en polmeros, y muy baja en algunos materiales especiales como la fibra de vidrio, que se denominan por ello aislantes trmicos. Unidades en el sistema internacional: W/m K 1 W/m K=0,86 Kcal/m h C

La Refractariedad (Resistencia Trmica)


La resistencia trmica (R) es la capacidad de un material para resistir el paso de flujo de calor. Tambin podemos definirla como la oposicin al paso del calor que presenta una capa de cierto espesor (e) de un material aislante. Es inversamente proporcional a la conductividad trmica y aumenta con el espesor de material. Unidades en el sistema internacional: m2 K/W 1 m2 K/W=1,163 m2 h C/ Kcal.

Escalas Trmicas
Escala Celsius o centgrada: Propuesta por el cientfico sueco Anders Celsius (1701-1744). Eligi como puntos fijos el de fusin del hielo y el de ebullicin del agua, con lo cual fij el valor del grado Celsius (C) como la centsima parte del intervalo de temperatura comprendido entre esos dos puntos fijos. Escala Fahrenheit: Propuesta por Gabriel Fahrenheit en 1724. Los puntos fijos son los de ebullicin y fusin de una disolucin de cloruro amnico en agua. As al primer punto fijo se le atribuye el valor 32 y al segundo el valor 212. Para pasar de una a otra escala es preciso emplear la ecuacin: t(F) = (9/5) * t(C) + 32 t(C) = (5/9) * [t(F) - 32] Su utilizacin se circunscribe a los pases anglosajones y a Japn, aunque existe una marcada tendencia a la unificacin de sistemas en la escala Celsius.

Escalas Trmicas
Escala Kelvin o absoluta: En mbito cientfico se usa la llamada escala "absoluta" o Kelvin, en honor a sir Lord Kelvin. Es la escala escogida por el S.I. En ella el tamao de los grados es el mismo que en la Celsius, pero el cero de la escala se fija en el - 273,15 C. Este punto es llamado cero absoluto de temperaturas . La relacin con la escala Celsius viene dada por la ecuacin: T(K) = t(C) + 273,15 t(C) = T(K) - 273,15 T(K) = (5/9) * [t(F) + 459,67] t(F) = (9/5) * T(K) - 459,67 Escala Rankine: Se denomina Rankine (R) a la escala de temperatura que se define midiendo en grados Fahrenheit sobre el cero absoluto, por lo que carece de valores negativos. Esta escala fue propuesta por el fsico e ingeniero escocs William Rankine en 1859. La escala Rankine tiene su punto de cero absoluto a 459,67 F y los intervalos de grado son idnticos al intervalo de grado Fahrenheit. T(R) = t(F) + 459,67 t(F) = T(R) - 459,67 T(R) = (9/5) * [t(C) + 273,16] t(C) = (5/9) * [T(R) - 491,67]

Escalas Trmicas

Temperatura y Energa Cintica


A nivel microscpico la energa cintica promedio de las molculas de un gas define su temperatura. De acuerdo con la ley de Maxwell-Boltzmann para un gas ideal clsico la relacin entre la temperatura (T) de un gas y su energa cintica media es:

Energa interna de un gas ideal: Para el caso de un gas ideal puede demostrarse que la energa interna depende exclusivamente de la temperatura, por lo que la energa interna es slo energa cintica, que depende slo de la temperatura. Este hecho se conoce como la ley de Joule. La variacin de energa interna de un gas ideal (monoatmico o diatmico) entre dos estados A y B se calcula mediante la expresin:

Donde n es el nmero de moles y Cv la capacidad calorfica molar a volumen constante. Las temperaturas deben ir expresadas en Kelvin.

Comportamiento anmalo del agua


Cuando el agua cambia de estado lquido al slido se comporta en forma inusual: en vez de contraerse o reducir su volumen, como el resto de los lquidos, se expande, es decir, las molculas de agua se organizan en el espacio, conformando una estructura molecular abierta. Esto determina que el hielo sea menos denso que el agua lquida, y por lo tanto flote en el agua. A 0 C la densidad del agua lquida es de 0,9999 g/cm3 y la del hielo de 0,92 g/cm3, es decir, un centmetro cbico de hielo pesa 0,92 gramos, un 8% menos que un centmetro cbico de agua que pesara prcticamente 1 gramo.

Sistema y Ambiente
Un sistema es como un conjunto de materia, que est limitado por una superficie, que le pone el observador, real o imaginaria. Ponemos unos ejemplos:

Un sistema abierto: Existe un intercambio de masa y de energa con los alrededores; es por ejemplo, un coche.
Un sistema cerrado: No existe un intercambio de masa con el medio, slo se puede dar un intercambio de energa; un reloj de cuerda. Un sistema aislado: No existe el intercambio ni de masa y energa con los alrededores. Un termo lleno de comida caliente es una aproximacin. El universo es un sistema aislado, ya que la variacin de energa es cero Medio externo: Se llama medio externo o ambiente a todo aquello que no est en el sistema pero que puede influir en l. Por ejemplo, consideremos un sistema formado por la taza y el agua, entonces el medio est formado por el mechero, el aire, etc.

Procesos Termodinmicos
En fsica, se denomina as a la evolucin de determinadas magnitudes propiamente termodinmicas relativas a un determinado sistema fsico. Desde el punto de vista de la termodinmica, estas transformaciones deben transcurrir desde un estado de equilibrio inicial a otro final. De una manera menos abstracta, un proceso termodinmico puede ser visto como los cambios de un sistema, desde unas condiciones iniciales hasta otras condiciones finales, debidos a la desestabilizacin del sistema. Foco trmico: Un foco trmico es un sistema que puede entregar y/o recibir calor, pero sin cambiar su temperatura.

Contacto trmico: Se dice que dos sistema estn en contacto trmico cuando puede haber transferencia de calor de un sistema a otro.

Variables termodinmicas:

Leyes de la Termodinmica
El principio cero de la termodinmica es una ley fenomenolgica para sistemas que se encuentran en equilibrio trmico. Fue formulado por primera vez por Ralph H. Fowler. Constituye una gran importancia experimental, pues permite construir instrumentos que midan la temperatura de un sistema, pero no lo es tanto para la propia estructura de la teora termodinmica. El principio establece que existe una determinada propiedad, denominada temperatura emprica , que es comn para todos los estados de equilibrio que se encuentren en equilibrio mutuo con uno dado.

Leyes de la Termodinmica
Primera Ley: Tambin conocida como principio de conservacin de la energa para la termodinmica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien ste intercambia calor con otro, la energa interna del sistema cambiar. Fue propuesta por Nicolas Lonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las mquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinmica. Se resume en: La energa no se crea ni se destruye, slo se transforma

Procesos Termodinmicos Bsicos


Tipos de procesos Isotrmico: proceso a temperatura constante. Isobrico: proceso a presin constante. Isomtrico o isocrico: proceso a volumen constante. Isentlpico: proceso a entalpa constante.

Isentrpico: proceso a entropa constante.


Adiabtico: proceso en el que no hay intercambio de calor con su entorno. Diatermo: Proceso en el que hay intercambio de calor con su entorno.

Leyes de la Termodinmica
La segunda ley de la termodinmica, expresa que: La cantidad de entropa del universo tiende a incrementarse en el tiempo. La Entropa: (simbolizada como S) Es una magnitud fsica que permite determinar la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo. La entropa describe lo irreversible de los sistemas termodinmicos. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre en 1850; y Ludwig Boltzmann, quien encontr la manera de expresar matemticamente este concepto, desde el punto de vista de la probabilidad. Es el grado de desorden que poseen las molculas que integran un cuerpo.

Segunda ley de la Termodinmica


Enunciado de Clausius: No es posible ningn proceso cuyo nico resultado sea la extraccin de calor de un recipiente a una cierta temperatura y la absorcin de una cantidad igual de calor por un recipiente a temperatura ms elevada. Enunciado de Kelvin: No existe ningn dispositivo que, operando por ciclos, absorba calor de una nica fuente, y lo convierta ntegramente en trabajo.

Enunciado de KelvinPlanck: Es imposible construir una mquina trmica que, operando en un ciclo, no produzca otro efecto que la absorcin de energa desde un depsito, y la realizacin de una cantidad igual de trabajo

La bioenergtica es la parte de la biologa muy relacionada con la fsica, que se encarga del estudio de los procesos de absorcin, transformacin y entrega de energa en los sistemas biolgicos. Un objetivo general de la Bioenergtica, es predecir si ciertos procesos son posibles o no; en general, la cintica cuantifica qu tan rpido ocurre la reaccin qumica.

Metabolismo
Es el conjunto de cambio de sustancias y transformaciones de energa que tiene lugar en los seres vivos.

Es el conjunto de transformaciones que experimenta la materia externa desde su absorcin o adicin al citoplasma, hasta su eliminacin del mismo.
Tiene 2 Fases:

Anabolismo: Consiste en la sntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular.
Catabolismo: consiste en la transformacin de biomolculas complejas en molculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energa qumica desprendida en forma de enlaces de fosfato y de molculas de adenosn trifosfato.

Energa (libre) de Gibbs


O entalpa libre es un potencial termodinmico, es decir, una funcin de estado extensiva con unidades de energa, que da la condicin de equilibrio y de espontaneidad para una reaccin qumica (a presin y temperatura constantes). Sirve para calcular si una reaccin ocurre de forma espontnea tomando en cuenta slo las variables del sistema. Se define como:

Para un proceso a temperatura y presin constante:

La biognesis tiene dos significados. Por un lado es el proceso de los seres vivos que produce otros seres vivos. Ejemplo, una araa pone huevos, lo cual produce ms araas. Un segundo significado fue dado por el sacerdote jesuita, cientfico y filsofo francs Pierre Teilhard de Chardin para significar de por s el origen de la vida.

Louis Pasteur (1822-1895)


En la segunda mitad del siglo XIX, Louis Pasteur realiz una serie de experimentos que probaron definitivamente que tambin los microbios se originaban a partir de otros microrganismos. Utiliz dos frascos de cuello de cisne. En cada uno de ellos meti cantidades iguales de caldo nutritivo y los hizo hervir para poder eliminar los posibles microrganismos presentes. Pasado un tiempo observ que ninguno de los caldos presentaba seal alguna de la presencia de algn microrganismo y cort el tubo de uno de los matraces. El matraz abierto tard poco en descomponerse, mientras que el cerrado permaneci en su estado inicial. Pasteur demostr as que los microrganismos tampoco provenan de la generacin espontnea.

Teora de la Biognesis
Postulada por Francesco Redi. Postulados de la Teora
La biognesis es aquella teora en la que la vida solamente se origina de una vida preexistente. Todos los organismos visibles surgen slo de grmenes del mismo tipo y nunca de materia inorgnica. Si la vida alguna vez se origin de materia inorgnica, tuvo que aparecer en la forma de una clula organizada, ya que la investigacin cientfica ha establecido a la clula como la unidad ms simple y pequea de vida independiente visible.

Teora de la Generacin Espontnea


Es una antigua teora biolgica de abiognesis que defiende que poda surgir vida compleja, de manera espontnea a partir de la materia inorgnica.

La generacin espontnea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita por Aristteles. La observacin superficial indicaba que surgan gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares hmedos, etc. As, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia orgnica se estableci como lugar comn en la ciencia.
Fueron Francesco Redi (1668), Spallanzani (1769) y finalmente, Louis Pasteur (siglo XIX) quienes refutaron y dieron fin a la teora de la generacin espontnea.

La mitocondria es un orgnulo de gran tamao cuya funcin principal es la respiracin celular aerbica. Slo se encuentra en clulas eucariotas. Es el nico orgnulo, junto con cloroplastos de clulas vegetales, que presenta un sistema gentico propio. Mutaciones en el ADN mitocondrial producen mltiples enfermedades

Teora de la Endosimbiosis
La teora endosimbitica describe el paso de las clulas procariotas (bacterias o arqueas, no nucleadas) a las clulas eucariotas (clulas nucleadas constituyentes de todos los pluricelulares) mediante incorporaciones simbiogenticas. Fue propuesta por Lynn Margulis (segunda mitad del siglo XX).

Teora de la Endosimbiosis
Primera incorporacin simbiogentica: Una bacteria consumidora de azufre (arquea fermentadora o termoacidfila), se habra fusionado con una bacteria nadadora (espiroqueta). El resultado sera el primer eucarionte (unicelular eucariota) y ancestro nico de todos los pluricelulares. El ncleoplasma de la clulas de animales, plantas y hongos sera el resultado de la unin de estas dos bacterias. Segunda incorporacin simbiogentica: Este nuevo organismo todava era anaerbico. Una nueva incorporacin dotara a este primigenio eucarionte de la capacidad para metabolizar oxigeno. Este nuevo endosombionte, se convertira en las actuales mitocondrias y peroxisomas presentes en las clulas eucariotas de los pluricelulares, posibilitando su xito en un medio rico en oxgeno. Los animales y hongos somos el resultado de esta segunda incorporacin.

Tercera incorporacin simbiogentica: Esta tercera incorporacin origin el Reino vegetal, Estos nuevos pluricelulares, las plantas, con su xito, contribuyeron y contribuyen al xito de animales y hongos.

Estructura

Funcin Biolgica
A la mitocondria, se le considera la central energtica de las clulas, ah se lleva a cabo el metabolismo oxidativo de los eucariontes: actividades de piruvato deshidrogenasa, enzimas del ciclo del cido ctrico, oxidacin de los cidos grasos y las enzimas y protenas redox que llevan a cabo el transporte de electrones y la fosforilacin oxidativa. La principal funcin de las mitocondrias es la oxidacin de metabolitos (ciclo de Krebs, beta-oxidacin de cidos grasos) y la obtencin de ATP mediante la fosforilacin oxidativa, que es dependiente de la cadena transportadora de electrones; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la clula.

ADN Mitocondrial y Homo Sapiens


El ADN mitocondrial es independiente del ADN nuclear. Es hereditario nicamente por la madre, ya que al ser independiente del ADN nuclear, el espermatozoide no aporta un ADN mitocondrial y aunque lo hiciese, este es degradado. Gracias a este ADN es casi posible predeterminar el origen del hombre. Luego de estudios se dio lugar a la TEORA DEL ORIGEN COMN, que dice que los humanos modernos se originaron en frica hace 200.000250.000 aos, comenzando a emigrar de ese continente desde hace 100.000 y 60.000 aos. Las especies que habitaban ya fuera de frica (Homo erectus y Neanderthal), tambin tuvieron su origen comn africano, seguramente del Homo ergaster. Luego los remplaz el Homo Sapiens.

You might also like