You are on page 1of 19

MICROECONOMIA

M.Sc. Alicia Guerrero M

Qu estudia la Microeconoma?
Estudio de la manera en que eligen los individuos en condiciones de escasez. Los recursos son escasos

Por tanto
Siempre en nuestra vida, en toda decisin, nos hemos de enfrentar a un problema de escasez y hacer frente a ello es la esencia de la condicin humana. La vida no tendra sentido si no fuera por esto. Imaginemos vivir indefinidamente con recursos ilimitados: no tendra entonces importancia ninguna decisin.

Principios Bsicos de la Teora Microeconmica y cmo pueden ser aplicados a decisiones sobre problemas de escasez.

1. Toda decisin debe ser tomarse siempre y cuando: beneficio > costo
Para ello debemos aprender a identificar y cuantificar adecuadamente cules son dichos beneficios y cuales son dichos costos.

Concepto importante
Precio de reserva de la actividad x:
Precio al que una persona le dara igual hacer una actividad x que no hacerla. Este precio puede representar el costo cuantificado del esfuerzo de realizar una actividad o el beneficio que recibo de realizar una actividad que me gusta.

EJEMPLOS
Debemos ir hoy a la playa (x) o trabajar como ayudantes de investigacin (y)? Nota: Trabajar como ayudantes de nuestros profesores nos agrada lo suficiente como para hacerlo incluso gratuitamente. Nos pagan $40 por da de investigacin. Costo del transporte + comida por un da = $30 Beneficio (x): Valor monetario que le damos a la distraccin de la playa: 45.

Debemos ir hoy a la playa (x) o trabajar como ayudantes de cocina lavando platos (y)?
Nos pagan igualmente $40 y no estamos dispuestos a hacer ese trabajo por menos de $30 diarios, por tanto el poder evitar esa tarea tiene un valor de $30. Ojo: Precio de reserva! Esto equivale a decir que ir a la playa tiene un beneficio de no tener que lavar los platos.

Primer enfoque Beneficios de ir a la playa: beneficio indirecto de no tener que lavar los platos (30) + beneficio directo de ir a la playa (45) = 75 Costo de ir a la playa: costo directo de ir a la playa (30) + costo de oportunidad por el trabajo perdido (40) = 70. Por tanto debemos irnos a la playa

Segundo enfoque
En este enfoque evaluamos los aspectos desagradables de lavar los platos versus el sueldo que recibimos

B(x): 45. C(x): Coste de oportunidad que refleja los ingresos perdidos por no trabajar lavando platos ($40 30 = 10) + transporte y comida al consumir por ir a la playa (30) = $40 Nuevamente el resultado es el mismo y debemos ir a la playa.

Debemos ir a la playa en bus o en carro? Supongamos que nos da lo mismo en trminos de comodidad ir en carro o en bus. El pasaje nos cuesta $20 y el recorrido es de aproximadamente 200 Km ida y vuelta.

Un amigo que trabaja en Budget Rent a car nos hace un presupuesto sobre los costos de un ao normal en el que se recorren 5000 Km. Seguro: $500 Gasolina y aceite: $560 Mantenimiento: $350 Total: $1410 OJO CON LOS COSTOS IRRECUPERABLES

Si somos dueos del Gran Chef, restaurant Buffet, cuyo costo por buffet es de $8.50 y decidimos subsidiar a la mitad de los clientes, De acuerdo al enfoque de Costo Beneficio, cul grupo debera comer ms?

Surge entonces aqu la importancia del concepto de anlisis marginal: Los costos y beneficios realmente importantes son los que se producen en el margen: Costos marginales versus beneficios marginales

POR TANTO TOMAR DECISIONES BASNDONOS EN EL CRITERIO DE COSTE BENEFICIO NOS HACE SERES RACIONALES. Es aqu de donde parte la teora formal de la eleccin racional por los diferentes agentes: Consumidores, trabajadores Productores (Firmas).

Ahora, porque dividir el estudio de la Microeconoma en 3?

I
MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS
No existe mercado. poder de

II
FALLAS DE MERCADO

III
FALLAS DE MERCADO

Productos homogneos.
Informacin perfecta. No externalidades existen

Existencia de poder de mercado: Monopolios y Oligopolios Informacin asimtrica Externalidades.

II

III

CONSUMIDORES

ELIGEN QUE CONSUMIR EN BASE A UNA RENTA

VARIABLE IMPORTANTE: PRECIOS

ALCANZAR EL MAXIMO BIENESTAR/ SATISFACCION/ UTILIDAD

DEMANDA DE MERCADO

PRODUCTORES

ELIGEN QUE PRODUCIR Y CUANTOS FACTORES UTILIZARAN

VARIABLE IMPORTANTE: PRECIOS

ALCANZAR EL MAXIMO BENEFICIO ECONOMICO

OFERTA DE MERCADO

OBJETIVO FINAL: Estudiar la importancia de los equilibrios que se dan en mercados ideales

You might also like