You are on page 1of 42

LA GESTION DEL MANTENIMIENTO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

UNHEVAL FIIS-EAPII
Mg. JORGE RUBEN HILARIO CARDENAS
JRHC

PLANEACION INSUMOS

ORGANIZACIN

RESULTADO Mquinas y equipos Disponibles y operativos

CONTROL

JRHC

Instalaciones Recursos Humanos Equipo Refacciones Administracin Leyes y normas

JRHC

Filosofa del mantenimiento Pronstico de la carga de mantenimiento Planeacin de la capacidad de mantenimiento Organizacin del mantenimiento Programacin del mantenimiento

JRHC

Diseo del trabajo Estndares y medicin del trabajo Administracin de proyectos

JRHC

Control de los trabajos Control de los inventarios (materiales) Control de costos Control de calidad Administracin orientada a la calidad

JRHC

Mantenimiento correctivo 2. Mantenimiento preventivo con base en el tiempo o en el uso 3. Mantenimiento preventivo con base en las condiciones o mantenimiento predictivo 4. Mantenimiento de oportunidad 5. Deteccin de fallas 6. Modificacin del diseo 7. Reparacin General 8. Reemplazo
1.
JRHC

Este tipo de mantenimiento slo se realiza cuando el equipo es incapaz de seguir operando. No hay elemento de planeacin para este tipo de mantenimiento. Este es el caso que se presenta cuando el costo adicional de otros tipos de mantenimiento no pueden justificarse.

JRHC

El mantenimiento preventivo es cualquier mantenimiento planeado que se lleva a cabo para hacer frente a fallas potenciales. El mantenimiento con base en el tiempo se hace en relacin a un calendario. El mantenimiento con base es el uso se hace en referencia a las horas de funcionamiento

JRHC

Requiere de un alto nivel de planeacin. Las rutinas especficas que se realizan son conocidas, as como sus frecuencias. En la determinacin de la frecuencia generalmente se necesitan conocimientos acerca de la distribucin de fallas o la confiabilidad del equipo.

JRHC

10

Este mantenimiento preventivo se lleva a cabo con base en las condiciones conocidas del equipo. La condicin del equipo se determina vigilando los parmetros clave del equipo cuyos valores se ven afectados por la condicin de ste. A sta estrategia tambin se le conoce como mantenimiento predictivo

JRHC

11

ste tipo de mantenimiento se lleva a cabo cuando surge la oportunidad. Estas oportunidades suelen presentarse durante los perodos de paros generales programados de un sistema particular, y puede utilizarse para efectuar tareas conocidas de mantenimiento.

JRHC

12

La deteccin de fallas es un acto o inspeccin que se lleva a cabo para evaluar el nivel de presencia inicial de fallas

JRHC

13

La modificacin del diseo se leva a cabo para hacer que un equipo alcance una condicin que sea aceptable en ese momento. Esta estrategia implica mejoras y, ocasionalmente, expansin de fabricacin y capacidad.

JRHC

14

Es un examen completo y el restablecimiento de un equipo o sus componentes principales a una condicin aceptable.

JRHC

15

Esta estrategia implica reemplazar el equipo en lugar de darle mantenimiento. Puede ser un reemplazo planeado o un reemplazo ante una falla.

JRHC

16

ste pronstico es el proceso mediante el cual se predice la carga de mantenimiento La carga de mantenimiento en una planta dada vara aleatoriamente y, entre otros factores, puede ser una funcin de la edad del equipo, el nivel de su uso, la calidad de mantenimiento, factores climticos y las destrezas de los trabajadores de mantenimiento

JRHC

17

El pronstico de la carga de mantenimiento es esencial para alcanzar un nivel deseado de eficacia y utilizacin de los recursos, y sin ste, muchas de las funciones de mantenimiento no pueden realizarse.

JRHC

18

Determina los recursos necesarios para satisfacer la demanda de trabajos de mantenimiento. Debido a que la carga de mantenimiento es una variable aleatoria, no se puede determinar el nmero exacto de los diversos tipos de tcnicos.

JRHC

19

Sin pronsticos razonablemente exactos de la demanda futura de trabajos de mantenimiento, no sera posible realizar una planeacin adecuada de la capacidad a largo plazo. La estimacin a largo plazo es una de las reas crticas de la planeacin de la capacidad de mantenimiento, pero que an no ha sido bien desarrollada.
JRHC

20

Enfoques determinsticos para la planeacin de la capacidad


Programacin lineal entera para la

planeacin de la capacidad de mantenimiento Mtodo del Tableau heurstico

Tcnicas estocsticas para la planeacin de la capacidad


Modelos de lneas de espera
Simulacin estocstica.
JRHC

21

Dependiendo de la carga de mantenimiento, el tamao de la planta , las destrezas de los trabajadores, etc., el mantenimiento se puede organizar por departamentos, por reas o en forma centralizada

JRHC

22

Es el proceso en virtud del cual se asigna recursos para los trabajos que tienen que realizarse en ciertos momentos.

JRHC

23

El diseo del trabajo, en lo que se refiere al mantenimiento, comprende el contenido de trabajo de cada tarea y determina el mtodo que se va ha utilizar, las herramientas especiales necesarias y los trabajadores calificados requeridos.

JRHC

24

Una vez que la tarea de mantenimiento ha pasado por la etapa de diseo, es bsico estimar el tiempo necesario para completar el trabajo. Los estndares de tiempo realista representan un elemento muy valioso para vigilar e incrementar la eficacia de los trabajadores y, de esta forma reducir al mnimo el tiempo muerto de la planta.

JRHC

25

No es esencial tener estndares para todos los trabajos de mantenimiento, pues se observa que el 20% de los trabajos de mantenimiento consumen aproximadamente el 80% del tiempo disponible para las operaciones de mantenimiento

JRHC

26

Tcnicas para el desarrollo de estndares de tiempo: Medicin del trabajo Muestreo del trabajo Estimacin comparativa Sistema de tiempos predeterminados (MTM-2) Datos estndar (Juicio de expertos)
JRHC

27

La administracin de proyectos implica el desarrollo de redes de actividades y luego el empleo de tcnicas como el mtodo de la ruta crtica (CPM) o la tcnica de evaluacin y revisin de programas (PERT).
Teniendo en mente la minimizacin del tiempo muerto, conviene planear y graficar el trabajo para hacer el mejor uso de los recursos. La fase de control de un proyecto incluye medir el avance en forma regular, comparndolo con el programa y analizar la varianza como un porcentaje del trabajo total. 28
JRHC

El sistema de mantenimiento se pone en movimiento por la demanda de trabajos de mantenimiento. La administracin y el control del trabajo de mantenimiento son esenciales para lograr los planes establecidos El sistema de rdenes de trabajo es la herramienta que se utiliza para controlar el trabajo de mantenimiento. Una orden de trabajo bien diseada con un adecuado sistema de informes es el corazn del sistema de mantenimiento.

JRHC

29

Para la programacin del trabajo de mantenimiento es esencial asegurar que se cuente con las refacciones y los materiales requeridos. Es fsicamente imposible y econmicamente imprctico que cada refaccin llegue de manera exacta cuando se necesita y donde se necesita. Por estas razones se mantienen inventarios.
30

JRHC

El control de inventarios es la tcnica de mantener refacciones y materiales en los niveles deseados. Es esencial mantener un nivel ptimo de refacciones que disminuya el costo de tener el artculo en existencia y el costo en que se incurre si las refacciones no estn disponibles.

JRHC

31

Una minimizacin en los costos permite mayor eficiencia en el uso de recursos, que a su vez contribuye a elevar la productividad y por ende la competitividad, por ello resulta imprescindible tener un sistema que controle los costos del mantenimiento.

JRHC

32

El control del costo de mantenimiento optimiza todos los costos del mantenimiento, logrando al mismo tiempo los objetivos que se ha fijado organizacin, como, disponibilidad, porcentaje de calidad y otras nedidas de eficiencia y eficacia. La reduccin y el control de costos se utiliza como una ventaja competitiva en el suministro de productos y servicios.

JRHC

33

El costo de mantenimiento tiene muchos componentes, incluyendo el mantenimiento directo, la produccin perdida, la degradacin del equipo, los respaldos y los costos de un mantenimiento excesivo. El control de los costos de mantenimiento es una funcin de la filosofa del mantenimiento, el patrn de operacin, el tipo de sistema y los procedimientos y las normas adoptadas por la organizacin.

JRHC

34

En un proceso de produccin, la calidad de las salidas puede ser considerado como aptitud para su uso y hacerlo bien la primera vez. El control de calidad se ejerce midiendo los atributos del producto o servicio y comparando stos con las especificaciones del producto o el servicio, espectivamente. El mantenimiento tambin puede verse como un proceso y la calidad de sus salidas debe ser controlada.
JRHC

35

En el caso del trabajo de mantenimiento, es esencial hacerlo bien la primera vez. La calidad puede evaluarse como el porcentaje de trabajos de mantenimiento aceptados de acuerdo a la norma adoptada por la organizacin. Una alta calidad se asegura verificando los trabajos de mantenimiento crticos o mediante la supervisin del mantenimiento.

JRHC

36

La administracin orientada a la calidad es una responsabilidad gerencial. La clave para una administracin orientada a la calidad se encuentra:

En primer lugar, en la conciencia de la

necesidad de mejorar y En segundo lugar, en seleccionar las tcnicas apropiadas para la mejora

JRHC

37

Deber identificarse a los trabajadores que realizan un trabajo de mantenimiento por debajo de la norma (falta de disponibilidad de herramientas especiales, trabajadores que carecen del nivel necesario de destreza, una supervisin deficiente, etc.) La erradicacin de estas causas y la vigilancia del trabajo de mantenimiento concluido puede dar por resultado una mejora calidad en la produccin del mantenimiento.

JRHC

38

Debe realizarse un pronstico de las nuevas tecnologas/procesos que sern adquiridos por la compaa, y debe capacitarse a los trabajadores antes de la llegada del equipo en cuestin.

JRHC

39

En el desarrollo de las funciones de planeacin, organizacin y control, los gerentes de mantenimiento deben considerar la forma en que sus acciones afectan el comportamiento humano, debido a que el comportamiento de los subordinados afectar las acciones de la gestin. En la toma de decisiones sobre el mantenimiento, el comportamiento de los subordinados debe ser de inters de la gerencia.

JRHC

40

Deber asegurarse que se logre y mantenga el nivel deseado de satisfaccin del personal

JRHC

41

Eficaz + eficiente = efectivo Productivo Competitivo Posicionamiento

You might also like