You are on page 1of 25

EMBARAZO EN ADOLESCENTES

ADOLESCENCIA
Perodo de la vida en que el individuo adquiere madurez reproductiva y transita por patrones psicolgicos de la niez a la adultez.

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA:
El que ocurre dentro de los 2 aos despus de la menarca y los 19 aos

Una adolescente que se embaraza se comportar como corresponde al momento de la vida que est transitando, sin madurar a etapas posteriores por el hecho de estar embarazada

APRESURADO ADIOS A LA INOCENCIA


Una de cada cinco adolescentes del pas ha tenido relaciones sexuales antes de festejar los 15 aos. Una de cada siete queda embarazada antes de cumplir los 14.

Est basado en siete estudios, que ofrece un anlisis profundo de las actividades sexuales de los adolescentes de entre 12 y 14 aos de edad, un grupo humano que a menudo no se tiene en cuenta.

TAN SOLO13 AOS

ANTECEDENTES
La poblacin adolescente embarazada va en aumento pese a las campaas que realizan los diferentes gobiernos. La adolescencia es un estado en el cual se inicia la transformacin corporal hacia la madurez fsica y ocurren una serie de cambios a nivel intelectual, emocional y social.

EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Segn las estadsticas, entre las mujeres que tienen desde 12 hasta 19 aos, se embarazan unas 70 de cada mil. Otro dato importante es que, aunque hay algunos embarazos antes de los 13 aos, la inmensa mayora se dan despus.

EMBARAZO EN ADOLESCENTES
Los hijos de adolescentes tienen un 30 por ciento ms de posibilidades de morir antes de cumplir 5 aos, que los hijos de madres de mayor edad.

FACTORES
El embarazo en la adolescencia puede deberse a una o ms de estas situaciones:
* Falta de orientacin sexual. * Baja autoestima. * Prdida de Valores morales. * Abandono de los padres. * Familias numerosas. * Falta de recursos econmicos. * Falta de comunicacin * Maltrato fsico o moral.

COMUNICACION
De acuerdo con el estudio, slo alrededor de un tercio de los padres saben que sus hijos adolescentes tienen relaciones sexuales.
La mayora dice haber conversado con sus hijos sobre asuntos relacionados con la sexualidad, pero un nmero reducido de adolescentes report haber tenido este tipo de conversacin.

MAYOR OPORTUNIDAD MAS TENTACION


*El estudio tambin encontr que los adolescentes de hoy enfrentan ms oportunidades de mantener relaciones sexuales. *Alrededor de la mitad de los entrevistados de 13 aos de edad expres haber asistido a una fiesta sin la supervisin de un adulto en la casa, mientras que alrededor de una tercera parte dijo que en los ltimos tres meses han dormido en una cama o sof con alguien que les atrae sexualmente.

Y YO POR QUE NO?


*Lo sorprendente es que muchos adolescentes describieron su primera relacin sexual como no deseada. A pesar de que el acto fue voluntario, ellos no queran hacerlo en ese momento. Sin embargo, sentir la presin de pasar por la experiencia que sus compaeros decan haber tenido fue superior a sus deseos.
Generalmente los adolecentes no usan un mtodo anticonceptivo cuando perdi su virginidad

MADRES ADOLESCENTES
Las hijas de madres adolescentes tienen ms probabilidades de repetir la historia de sus madres y quedar embarazadas durante su adolescencia

MAS VULNERABLE A VICIOS


* Adems de la posibilidad de tener un embarazo no deseado y contraer enfermedades de transmisin sexual el estudio descubre que los adolescentes que han tenido experiencias sexuales a edad temprana son ms propensos a dedsarrollar comportamientos de alto riesgo como fumar, beber y usar drogas

QUE CONSECUENCIAS OCASIONA EL EMBARAZO TEMPRANO?


En la adolescente: * Interrupcin de la etapa de la adolescencia para cumplir roles que le implica ser madre * Parto pretrmino, toxemia * Muerte en el parto * Anemia * Abandono de la escuela * Mayor riesgo de abandono, divorcio.

QUE CONSECUENCIAS OCASIONA EL EMBARAZO TEMPRANO?


* Mayor nmero de hijos * Desempleo * Madre soltera * Frustracin * Trastornos emocionales por reaccin negativa a aceptar su realidad (niega paternidad al hijo)

QUE CONSECUENCIAS OCASIONA EL EMBARAZO TEMPRANO?


En el hijo: * Riesgo de muerte * Desnutricin por bajo peso al nacer * Retardo en el desarrollo fsico y mental * Maltrato fsico del nio. * Hijos sin padre. * Pocos cuidados de salud al nio.

CAMPAA PARA COMBATIR EL EMBARAZO PRECOZ:

COMO TRABAJAR EN EL AREA PREVENTIVA PROMOCIONAL EN ESTE PROBLEMA?


Prevencin Primaria: Antes de que ocurra el embarazo: * Realizar orientacin sexual a travs de cursos con la comunidad * Usar medios adecuados de informacin. * Fomentar la comunicacin entre padres e hijos * Capacitar a los profesores para desarrolar educacin desde las escuelas

EMBARAZADA! Y AHORA QU?:

PREVENCION
Prevencin Secundaria: Durante el embarazo * Informacin y apoyo psicolgico para ella y a su familia

* Conducirla al programa de control prenatal.


* Derivar a una institucin de salud para su control y atencin

PREVENCION
Prevencin Terciaria: Despus del embarazo * Acoger a la madre y al nio a los programas respectivos de salud
* Consejera de planificacin familiar

OPERACIN ABSTINENCIA:

You might also like