You are on page 1of 15

GASTOS

Integrantes: ARIAS MAMANI, Sadra URDANEGUI BARJA, Jos A.

TEMARIO:

Definiciones
Partidas o Componentes Caso de Aplicacin

INTRODUCCIN:
A cualquier empresa (industrial, comercial o de prestacin de servicios) para funcionar normalmente le resulta ineludible adquirir ciertos bienes y servicios como son: mano de obra, energa elctrica, telfono, etc. La empresa realiza un gasto cuando obtiene una contraprestacin real del exterior, es decir, cuando percibe alguno de estos bienes o servicios. As, incurre en un gasto cuando disfruta de la mano de obra de sus trabajadores, cuando utiliza el suministro elctrico para mantener operativas sus instalaciones, etc.

D E F I N I C I O N

LOS GASTOS:
Los gastos son costos que se han aplicado contra el ingreso de un periodo determinado. Los salarios de oficina son gastos que se aplican al periodo durante el cual se producen (UPLA, Contabilidad de Costos I). El gasto comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido ms limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operacin, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos (JAMES A. CASHIN, Contabilidad de Costos). Se denomina gasto a la partida contable (de dinero) que cierta y directamente disminuye el beneficio, o en su defecto, aumenta la perdida de los bolsillos, en el caso que esa partida de dinero haya salido de la cuenta personal de un individuo o bien de una empresa o compaa (UNMSM, Contabilidad de Costos).

D E F I N I C I O N

LOS COSTOS:
Es el valor monetario de los recursos que se entregan o prometen entregar, a cambio de bienes o servicios que se adquieren. GARCA COLN, Contabilidad de costos. Son la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo. DEL RIO GONZALEZ, Costos I Es el conjunto de pagos, obligaciones contradas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de produccin, distribucin, administracin y financiamiento. ORTEGA PREZ DE LEN, Contabilidad de costos.

GASTO

COSTO

D I F E R E N C I A

Gastos del periodo o gastos Costo del producto o costos no inventariables. inventariables. Son los que se identifican El valor monetario de los con intervalos de tiempo y recursos inherentes a la no con los productos funcin de produccin; es elaborados. decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos. Estos costos se incorporan Se relacionan con las a los inventarios de materias funciones de distribucin, primas, produccin en administracin y proceso y artculos financiamiento de la terminados, y se reflejan empresa. dentro del Balance General. Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a Estos costos no se medida que los productos incorporan a los inventarios elaborados se venden, y se llevan al Estado de afectando el rengln de Resultados a travs del costo de los artculos rengln de gastos de vendidos. ventas, gastos de

Empresa URANO S.A.

Costos de fabricacin

Costos de fabricacin y Costos que no son de fabricacin

Costos que no son de fabricacin


Renglones de gastos (sueldos administrativos, publicidad, almacenamiento, asuntos legales)

Costos: Inventariados o del producto (materia prima, mano de obra directa, gasto de fabricacin)

Activos fijos: Edificios maquinarias y equipos de entrega.

Costos del producto

Depreciacin, agotamiento o amortizacin

Gastos del periodo

Costos vendidos

de

productos

Gastos de mercadotecnia, ventas, distribucin, gastos generales y administrativos

PARTIDAS O COMPONENTES:

1.- COMPRAS.stos gastos comprenden: mercaderas, materia prima, materiales auxiliares, suministros, repuestos, envases y embalajes y variaciones de existencias. 2.- GASTOS DE PERSONAL, DIRECTORES Y GERENTES.Se originan en el rea administrativa, relacionados con la direccin y manejo de las operaciones generales de la empresa: remuneraciones, indemnizaciones, capacitaciones atencin al personal, gerentes, seguridad y previsin social, retribuciones y los beneficios. 3.- GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS.- Dentro de estos gastos tenemos: Transporte, correos y gastos de viaje, asesora y consultorio, produccin encargada a terceros, mantenimiento y reparaciones, alquileres, servicios bsicos, publicidad, publicaciones, relaciones pblicas, otros servicios prestados.

4.- GASTOS POR TRIBUTOS.- Comprende todos aquellos gastos dirigidos: gobierno central, gobierno regional, gobierno local, otros gastos por tributos.. 5.- GASTOS FINANCIEROS.Son aquellos originados de: operaciones de endeudamiento y otros, prdida de instrumentos financieros derivados, intereses por prestamos y otras obligaciones, prdida por medicin de activos y pasivos al valor razonable. 6.- GASTOS DE VALUCIN Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES.- Son aquellos por: Depreciacin, amortizacin de intangibles, agotamiento, valuacin de activos, deterioro del valor de los activos, provisiones, .

Q U

I M P L I C A ?

El gasto siempre implicar el desembolso de una suma de dinero que puede ser en efectivo o bien, en el caso que se trate de un gasto que se enfrentar a travs de la cuenta bancaria, conllevar a un movimiento de banco.

Por ejemplo, en las compras de mercadera que realiza un determinado negocio o empresa no todo es salida de dinero, o sea, en el momento que se compra la mercadera a reponer se est incurriendo en un gasto, pero luego ese gasto puede ser recuperado con creces si la mercadera logra venderse en un corto plazo y por supuesto con un valor superior al cual se la compr.
En contabilidad hay dos criterios bsicos que se siguen a la hora de reflejar un gasto. Principio de imagen fiel, en este caso, se intentar recoger el gasto aunque no sea ciento por ciento real y el otro principio, llamado de prudencia, tratar de recoger el gasto lo ms pronto posible, es decir, cuando se tiene la idea que se va a producir.

CASO DE APLICACIN

La empresa URANO S.A., paga el recibo de la luz, que asciende a 1.000 nuevos soles. Tambin acude a una asesora laboral para resolver ciertas cuestiones relativas a sus empleados; el importe de estos servicios se eleva a 750 nuevos soles, que pagar ms adelante. Se pide:

C A S O

- Explicar los efectos de estos hechos en su patrimonio, si se tiene un activo de 150.000 nuevos soles.
El activo de la empresa disminuye por el pago realizado. Por lo tanto: Activo = 150.000 1.000 = 149.000 El pasivo aumenta por la obligacin de pago contrada con la asesora laboral. Entonces: Pasivo = 0 + 750 = 750 El patrimonio pasa a ser: Neto = Activo Pasivo. Neto = 149.000 - 750 = 148.250 nuevos soles

CONCLUSIN:

Un gasto puede tomar la forma del pago de algn servicio como ser la luz, el gas, el telfono, el abono del celular, el abono del servicio de cable, entre otros y tambin otras modalidades tambin muy comunes de gastos como son la compra de algn efecto personal, tales como un jean, una camisa, un par de zapatos, la comida y cualquier otra necesidad o gusto que implique el desembolso de dinero en cualesquiera de las formas vigentes de hoy en da.

En el caso de los gastos de una empresa existen algunas consideraciones ms, ya que algunos gastos en los cuales una empresa puede incurrir en algn momento, con el correr del tiempo, pueden traducirse o convertirse en ganancias, an superiores al gasto enfrentado en su momento.

FIN

GRACIAS POR SU ATENCIN !!!

You might also like