You are on page 1of 16

CONTRATO.

Es acuerdo entre dos partes


que se someten voluntariamente al respecto. Se dice que el contrato es consensual por que se perfecciona por acuerdo de las partes, es conmutativo por que concierta una prestacin de servicios a cambio de una remuneracin que se percibe como contraprestacin y tambin es un trato sucesivo por que sus efectos se prolongan en el tiempo.
El contrato es el acuerdo de dos o ms partes para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial. El contrato se define en el Art. 1351 del cdigo civil peruano expresando:

ELEMENTOS DE UN CONTRATO
Son aquellos sin los cuales el contrato no tiene valor, o degenera en otro diferente. Estos son: la capacidad, el consentimiento, el objeto y la causa. Son aquellos que se entienden incorporados en el contrato, pero que las partes pueden libremente eliminar del mismo, sin que ste deje de ser vlido. Son aquellos que las partes establecen por clusulas especiales, que no sean contrarias a la ley, la moral, las buenas costumbres o el orden pblico.

Es el contrato de trabajo en el que se acuerda la prestacin de servicios durante un nmero de horas al da, a la semana, al mes o al ao inferior al 77% de la jornada a tiempo completo establecida en el Convenio Colectivo de aplicacin o de la jornada mxima legal (40 horas).

El contrato de trabajo a tiempo parcial se puede concertar por tiempo indefinido o por duracin determinada cuando se permita la utilizacin de esta modalidad de contratacin (excepto en el contrato para la formacin).

El contrato formaliza por escrito. Si no ocurre as, el contrato se considera celebrado a jornada completa y por tiempo indefinido.

La jornada diaria en el trabajo a tiempo parcial puede realizarse de forma continuada o partida.

Los trabajadores a tiempo parcial no pueden realizar horas extraordinarias (salvo en los supuestos establecidos en la ley de exceso en las horas trabajadas para prevenir o reparar siniestros y otros daos extraordinarios y urgentes).

Los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo.

MODELO DE CONTRATO DE TRABAJO A TIEMPO PARCIAL


Conste por el presente documento, que se suscribe por triplicado con igual tenor y valor, el contrato de trabajo a tiempo parcial, que al amparo del Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728, Decreto Supremo N 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral y normas complementarias, que celebran de una parte..(1), con R.U.C. N y domicilio real En, debidamente representada por el seor (2), con D.N.I N.. , a quien en adelante, se le denominar EL EMPLEADOR, y de la otra parte, don(a),...con D.N.I. N....,domiciliado en, a quien en adelante se le denominar ELTRABAJADOR, en los trminos y condiciones siguientes: 1.-EL EMPLEADOR es una .cuyo objeto social Es..y que ha sido debidamente autorizada por , de fecha , emitida por. que requiere de los servicios del TRABAJADOR en forma...................... ,(3(para............................(4) . 2.- Por el presente contrato, EL TRABAJADOR se obliga a prestar sus servicios al EMPLEADOR para realizar las siguientes actividades:.. debiendo someterse al cumplimiento estricto de la labor, para la cual ha sido contratado, bajo las directivas de sus jefes o instructores, y las que se impartan por necesidades del servicio en ejercicio de las facultades de administracin y direccin de la empresa, de conformidad con el artculo 9o del Texto nico Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo N 003-97-TR.

3.-

En contraprestacin a los servicios del TRABAJADOR, el EMPLEADOR se obliga a pagar una remuneracin ..(5)de ( ). Igualmente se obliga a facilitar al trabajador los materiales necesarios para que desarrolle sus actividades, y a otorgarle los beneficios que por ley, pacto o costumbre tuvieran los trabajadores del centro de trabajo contratados a plazo indeterminado.

4.- EL TRABAJADOR deber prestar sus servicios en el siguiente


horario: de .a .. (das), de.a (horas), teniendo un refrigerio de ...(minutos), que ser tomado de a.(6)

5.-

EL EMPLEADOR, se obliga a inscribir al TRABAJADOR en el Libro de Planillas de Remuneraciones, as como poner a conocimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo el presente contrato, para su conocimiento y registro, en cumplimiento de lo dispuesto por artculo 73 del Texto nico ordenado del Decreto Legislativo N 728, Ley de Productividad y Competitividad laboral, aprobado mediante Decreto Supremo N 003-97-TR.

6.- Queda entendido que EL EMPLEADOR no est obligado a dar aviso alguno
adicional referente al trmino del presente contrato, operando su extincin en la fecha de su vencimiento, conforme a la clusula tercera, oportunidad en la cual se abonar al TRABAJADOR los beneficios sociales, que le pudieran corresponder de acuerdo a Ley.

7.- En todo lo no previsto por el presente contrato, se estar a las disposiciones


laborales que regulan los contratos de trabajo sujeto a modalidad, contenidos en el Texto nico Ordenado del Decreto Legislativo N 728 aprobado por el Decreto Supremo N 003-97-TR, Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

8.-Las partes contratantes renuncian expresamente al fuero


judicial de sus domicilios y se someten a la jurisdiccin de los jueces de para resolver cualquier controversia que el cumplimiento del presente contrato pudiera originar.

Firmado en . a los (das) del (mes)de 200

EMPLEADOR

.. TRABAJADOR

1- Nombre o Razn Social del empleador.


2.-Nombre o cargo de Representante. 3.- En forma Temporal, accidental o para obra o servicio.

4.- Sealar La modalidad del contrato y las causas determinaste de la contratacin. 5.- Mensual, quincenal, semanal
6.- El horario de trabajo no debe ser mayor a 4 horas diarias.

DECRETO SUPREMO N 003-97-TR (El Peruano: 27-03-1997) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO: Que la Disposicin Transitoria del Decreto Legislativo N 855, dispone la separacin de la Ley de Fomento del Empleo en dos textos normativos denominados Ley de Formacin y Promocin Laboral y Ley de Productividad y Competitividad Laboral; Que la referida Disposicin Transitoria faculta al Ministerio de Trabajo y Promocin Social a distribuir y reordenar el articulado vigente, incorporando las modificaciones introducidas en dicha norma y modificando las remisiones a la Constitucin de 1979, adecundolas a la Carta vigente; Que con posterioridad se han expedido los Decretos Legislativos Ns. 861 y 871, modificatorios de la Ley de Fomento del Empleo, los cuales deben ser considerados en el reordenamiento dispuesto por el Decreto Legislativo N 855; De conformidad con el inciso 8) del Artculo 118 de la Constitucin Poltica del Per;

Artculo 8.- En las normas legales o convencionales y en general en los instrumentos relativos a Remuneraciones, estas podrn ser expresadas por hora efectiva de trabajo. Para tal efecto, el valor da efectivo de trabajo se obtiene dividiendo la remuneracin ordinaria percibida en forma semanal, quincenal o mensual, entre siete, quince o treinta, respectivamente. Para determinar el valor hora el resultado que se obtenga se dividir entre el nmero de horas Efectivamente laboradas en la jornada ordinaria o convencional a la cual se encuentre sujeto el trabajador. Asimismo, el empleador podr pactar con el trabajador que perciba una remuneracin mensual no menor a dos (2) Unidades Impositivas Tributarias, una remuneracin integral computada por perodo anual, que Comprenda todos los beneficios legales y convencionales aplicables a la empresa, con excepcin de la Participacin en las utilidades.

Artculo 9.- Las empresas o entidades cuyos trabajadores se encuentren sujetos al rgimen laboral de la actividad privada podrn otorgar formacin laboral juvenil mediante la celebracin de convenios con los jvenes a que se refiere el artculo anterior.

Artculo 72.- Los contratos de trabajo a que se refiere este Ttulo necesariamente debern constar por escrito y por triplicado, debiendo consignarse en forma expresa su duracin, y las causas objetivas determinantes de la contratacin, as como las dems condiciones de la relacin laboral. Artculo 73.- Una copia de los contratos ser presentada a la Autoridad Administrativa de Trabajo dentro de los quince das naturales de su celebracin, para efectos de su conocimiento y registro. La Autoridad Administrativa de Trabajo puede ordenar la verificacin posterior de la veracidad de los Datos consignados en la copia a que se refiere el prrafo precedente, a efectos de lo dispuesto en el Inciso d) del Artculo 77, sin perjuicio de la multa que se puede imponer al empleador por el incumplimiento incurrido.

You might also like