You are on page 1of 47

Para comprender la historia de los Estados Unidos y cmo se

convirti en la primera nacin del mundo y poseedora de la hegemona de la centuria pasada, es necesario entender su evolucin histrica desde el tipo de colonizacin que se realiz en el pas del norte totalmente diferente a la espaola. John Parry en Europa y la colonizacin del mundo 1415 -1715, libro publicado en Mxico por el Fondo de Cultura Econmica ( 274 pp.). Nuestro autor marca esa diferencia en cuatro aspectos a considerar. Estado Inmigracin Gobierno Religin

Pero que pasa con el nativo de Norte Amrica en

el perodo colonial?. El Indio fue exterminado. Al respecto se desarroll una especie de leyenda negra. Huelga decir que si bien el inmigrante hizo su labor por separar al indio de las noveles colonias, las enfermedades nuevas para los nativos tambin hicieron su trabajo y fue la mezcla de ambos factores lo que determin el colapso demogrfico. A lo que hay que agregar que, en el caso de Norte Amrica no se encontraban grandes civilizaciones y por ende una gran cantidad de poblacin indgena a diferencia de Mxico y Per.

En este punto es importante preguntarnos y qu

pasar con el indio de Norte Amrica cuando aparece EE.UU como nacin?. Si bien, la joven repblica reconoci su existencia; sin embargo, les dio un trato diferente, ellos posean identidad legal pero no eran considerados ciudadanos recin en 1924 van a ser considerados como tales.

Pero Quines fueron los primeros colonos europeos?

Fueron puritanos que se asentaron en Virginia cuya colonia fue la ms importante. Y cul fue el legado que dejaron? La herencia se basa en los pilares de la civilizacin estadounidense: -Sentido de misin civilizadora -Constitucionalismo -Igualitarismo Tambin se leg el puritanismo, ese sentido de rigidez que se puede percibir an en algunos norteamericanos, pero en aquella poca puritanismo no solo era equivalente a rigidez sino era equivalente tambin a : no beber, no fumar y abstenerse del sexo fuera del matrimonio.

Y cmo fue el desarrollo de las trece colonias o como podemos clasificarlo para una ms sencilla comprensin de la compleja historia de Estados Unidos de Norteamrica? El periodo colonial: Trece colonias. Independencia: 1763 1776. La Confederacin: 1781 1789. Siglo XIX: Destino Manifiesto. No todo el territorio se adquiere por imperialismo sino por compra. La guerra de Secesin: 1861 1865. El Nuevo Destino Manifiesto hacia Amrica Latina. Siglo XX: Emergencia al poder mundial.

Al hacer un recuento histrico, encontramos que al arribo

de los primeros colonizadores a las playas de Nueva Inglaterra, se destac un grupo capaz formado por ministros religiosos y otros con algn adiestramiento intelectual, este grupo estableci un orden social basado en una sociedad de contrato. La primera sociedad establecida estaba preparada para realizar una misin en su contexto histrico. A este propsito Kelley, estudioso de la Ideologa y de la cultura norteamericana desde Jefferson hasta Nixn, afirma: "Los puritanos de Nueva Inglaterra gozan de libertad tanto civil como poltica y de la satisfaccin de saber que su iglesia estaba cimentada en la ley: pero tambin, saben que son un enclave especialmente privilegiado".

Imagen de una casa de puritanos ideal

La

perspectiva histrica de estos primeros colonizadores del siglo XVII y de sus seguidores fue aqulla que no slo explicaba y defina el tipo de sociedad que pretendan establecer y desarrollar, sino que tambin la justificaba, segn Warren Susman en La cultura como historia. Transformacin de la sociedad norteamericana en el siglo XX. Para fines del siglo XVII, este contrato tcito, que demandaba deberes y obligaciones, se haba resquebrajado para dar paso a la pugna entre dos importantes grupos, uno de los cuales estaba conformado por los ingleses que deseaban mayores beneficios y, el otro por los colonos nacidos en Amrica del Norte que se sentan ms dueos de aquellas tierras. Cada uno de estos grupos tena su propia concepcin sobre la naturaleza del proceso histrico. Los grupos relegados en el "antiguo orden" se enfrentaran en el escenario del siglo XVIII.

El siglo XVIII vio llegar tempranamente a las

colonias 250,000 escoceses e irlandeses en calidad de inmigrantes que se asentaron en Nueva York, Pennsylvania y otras zonas del sur. Estos grupos desestabilizaron el orden existente de los antiguos puritanos y fueron percibidos muy tempranamente como el "otro. Huelga decir que los primeros colonos tampoco vean a Inglaterra como el paradigma a imitar, es ms la consideraban corrupta y decadente. Fue este grupo de escoceses, irlandeses y descendientes de puritanos, el que en 1770 tomara el control de las colonias centrales y las proclamaran independientes del Imperio Ingls, como lo analiza Kelley, autor cuya obra ya ha sido citada.

La independencia de los Estados Unidos en 1776,

traera como consecuencia no slo la cada del viejo orden puritano sino su recomposicin y con ello la pugna de fuerzas que hacen de la historia un proceso dinmico. Podemos afirmar que "todos" los colonos se inclinaron por la independencia gracias, en parte, al argumento proporcionado por Thomas Paine sobre "Common Sense" ("Sentido Comn"), publicado en enero de 1776, el cual sostena poderosamente el concepto de dos esferas: Inglaterra como perteneciente al Sistema Europeo y Amrica como perteneciente a s misma. La frase de "sentido comn", llevaba intrnseca la preocupacin ilustrada de un nuevo orden para mejorar la naturaleza humana como asevera Michael Hunt en su libro Ideology and USA foreign policy, publicado en 1987 por la Universidad de Yale.

La

independencia tambin acarreara sus propias contrariedades, no todos los habitantes independientes se alinearon a la misma forma de vida. Si bien se proclamaron republicanos, como asevera Kelley, para estos hombres: "...el republicanismo existi de muchos modos diversos, cada uno de los cuales tena un diferente centro de gravedad y una visin nacional diferente".

Independencia de los Estados Unidos de Amrica.

Pese al establecimiento de un sistema de gobierno federal,

pronto se evidenci la diferencia entre norte y sur, entre republicanos moralistas y republicanos libertarios. Estos ltimos no deseaban un gobierno fuerte que regule la vida de los ciudadanos, deseaban principalmente una nacin blanca, sin reglas morales. Del mismo modo, podemos percibir la diferencia existente entre estos primeros dos grupos, en contraste con los grupos de escoceses e irlandeses presbiterianos ubicados en los Estados Centrales y que agrupaban tambin a calvinistas holandeses dedicados a sus granjas, y a alemanes luteranos. A pesar de que stos ltimos grupos eran minora, constituan la creciente clase trabajadora urbana y se reconocan como republicanos igualitarios. Sin embargo, los escoceses e irlandeses pronto fueron llevados a la corrupcin poltica y a la explotacin social debido a su postura radical Whig que una negocios con el gobierno.

Existi, asimismo, un ltimo grupo que se hizo

llamar "republicanos nacionalistas". Este grupo estaba conformado por descendientes de ingleses de religin anglicana, cuqueros o congregacionalistas, que habitaron cerca de Filadelfia y de la ciudad de Nueva York. Este grupo esperaba hacer de Norteamrica un asentamiento econmico unificado, organizado y con una sociedad ordenada, pese a la existencia de otro grupo econmico fuerte que habitaba en el sur. Esta fue la manera cmo comenzaron a agudizarse los contrastes que terminaran desembocando en una guerra civil, un siglo despus.

En tanto, no pas desapercibida la necesidad de

crear una filosofa de la historia que explicase el nuevo orden y hombres como Thomas Paine, Benjamn Franklin y Thomas Jefferson fueron los artfices de la misma.

De izquierda a derecha: Thomas Paine, Benjamn Franklin y Thomas Jefferson.

El siglo XIX vio la lucha entre hermanos: el

norte contra el sur (1861 - 1865) , esta pugna ya se presagiaba desde 1854 cuando el partido Whig fue totalmente aplastado debido a su incapacidad para sostenerse como tal y tomaron impulso tres partidos en contraposicin: el partido Demcrata del Norte, el partido Demcrata del Sur y el partido que tom el nombre de Republicano liderado por los norteos.

Aos antes de la Guerra de Secesin, ya haba

nacido un sistema de partidos bien delimitado.

Imagen de la guerra de secesin (1861 1865)

La escena decimonnica estuvo tambin delineada

por dos nuevas oleadas migratorias paulatinas y constantes. La primera, abarc el perodo de 1820 - 1860, en el cual entraron 4'900,000 europeos a Amrica del Norte, la mayora de irlandeses, alemanes, italianos e ingleses, que se dirigieron al Este en bsqueda de trabajo. Amrica del Norte era vista, pues, como la tierra de las oportunidades y de la libertad. La segunda oleada que ya incluye el siglo XX (1865 1914), vio entrar rusos, escandinavos, chinos y japoneses a territorio estadounidense, como hace alusin el estudioso de la historia estadounidense Mattew Frye Jacobson en su libro Barbarian Virtues. The United States Encounters Foreign Peoples at Home and Abroad, 1876 1917.

Ambas

oleadas influyeron, sin duda, en la composicin social estadounidense, de modo que para 1900, 2/3 partes de los habitantes de Boston eran inmigrantes y 3/4 partes de los habitantes de Chicago tambin. Hacia fines del siglo XIX, la sociedad estadounidense no es la misma que la sociedad colonial del siglo XVIII, es ms bien una sociedad compleja, unificada, con un orden social justificado, con valores que se han ido reforzando y tambin con metas que se han ido "santificando", lo cual vendra a formar una "sociedad de contrato", donde todos los "ciudadanos", son socialmente incitados a participar.

En este contexto, se trasplantaron ideas europeas ,

como la del "progreso", que en un pas como Estados Unidos encontr tierra frtil. Este surgimiento de la idea de progreso en sus diversas concepciones ofreci una fcil perspectiva de la naturaleza de la historia, de modo que el orden social qued justificado, as como cualquier cambio o desarrollo.

Curiosamente,

los intelectuales estadounidenses de mediados del siglo XIX adoptaron un enfoque utpico para estudiar su pasado. Esta postura lleg a su punto lgido hacia 1880. Lo destacable en esta posicin es la ausencia de una base doctrinaria que explique cmo el nuevo orden poda llegar al idealismo de sus propuestas. Sin embargo, estos intelectuales, convirtieron el "Mito" en "Historia" y un claro ejemplo de ello fue Frederick Jackson Turner con su "Significado de la Frontera en la Historia Americana.

Turner provey de una ideologa para explicar el

desarrollo de la nacin americana a travs de la expansin de la frontera.

Frederick Jackson Turner

En el proceso de cambio que vivieron las excolonias, la relacin entre los vocablos progreso, frontera y misin civilizadora, nos conduce a la unicidad de la nacin estadounidense. Huelga decir que debemos preguntarnos toda la sociedad estadounidense comparta el mismo pensamiento, los mismos ideales y deseaban llegar a los mismos objetivos?. La respuesta es compleja y vislumbrar cmo un grupo de poder se impone a otro, valindose de los medios de comunicacin.

La sociedad estadounidense se caracteriz

por poseer un grupo dirigente y dominante que en adelante tildaremos como establishment, el cual se encarg de desplegar un conjunto de mecanismos ideolgicos con el fin de convencer a la sociedad que su propuesta era lo que convena a la nacin. Aqu, la joven repblica comenz con una escisin que terminara con la guerra de secesin.

Si deseamos analizar y llegar al conocimiento de la

estructura ideolgica de la clase dominante, o bien de la organizacin material concebida para sostener, defender e incluso "desarrollar" el "frente" terico o ideolgico, es imperativo su estudio a travs de la prensa en general (diarios polticos, revistas cientficas, literarias, material de divulgacin, etc.), como aseverara Gramsci: "La relacin entre la estructura y la superestructura pierde as todo carcter mecanicista y adquiere una importancia excepcional el estudio de las formas ideolgicas e institucionales con que la clase dominante forma el "espritu pblico", es decir, transforma sus concepciones en sentido comn, las hace penetrar en las masas y asegura as, el consenso de stas al orden existente".

Con lo expuesto, nos referimos a la manipulacin

ideolgica ejercida por parte de un grupo dirigente sobre otro mayor a travs de los medios de comunicacin. Uno de los primeros personajes en advertir la conveniencia de la prensa as como su peligro fue James Fenimore Cooper hacia 1828.

James Fenimore Cooper

Siendo la prensa, el principal medio de comunicacin de la

poca, tuvo por finalidad, en el caso estadounidense, cimentar las bases de la nacin siendo parciales con el partido con el cual simpatizaban o pertenecan. Esto traera como consecuencia una degeneracin "melodramtica" de la vida que no slo es perceptible a travs de los libros sino por medio de otros instrumentos de difusin de la cultura y de las ideas.

New York Tribune (1864)

Ahora

bien, para qu generar esta ideologa?. Sin duda alguna, habiendo nacido como repblica democrtica, era imprescindible imponer la ideologa del establishment en toda la sociedad valindose de diversos artilugios. Si el establishment deseaba obtener la hegemona poltica, necesitaba una opinin pblica favorable, la cual servira como punto de contacto entre la sociedad civil y la "sociedad poltica", entre el consentimiento y la fuerza.

Una vez establecido un paradigma por parte

del establishment estadounidense, la opinin pblica se encarga de asentir, aunque no necesariamente de manera inmediata, frente a este modelo. Y as, lo hace notar Robert Kelley: "Existe una relacin coherente entre las ideologas de la elite y las actitudes culturales del pueblo. Las ideas del establishment, as como los intereses econmicos y culturales de sus seguidores, en efecto los unan, aunque no siempre fcilmente.

Despus de haber expuesto la importancia

que tuvo para el establishment el imponer una ideologa, nos cuestionamos cules fueron las caractersticas de esa ideologa?. El republicano estadounidense la llam racialismo, lo cual implicaba que deba existir una jerarqua racial. Y, aquello en lo que se sostena era en un discurso racialista en su poltica interna, que despus se agudiz en su poltica exterior, al unirse con la retrica expansionista.

Y cul era esa jerarqua? quines se

encontraban en la cspide y quienes en la base?. En la cima se encontraban los WASP y en la base se encontraban los otros. Hacia 1850, en Estados Unidos de Amrica, el otro, era aqul que no era WASP (White, Anglo - Saxon and Protestant: Blanco, Anglo - Sajn y Protestante ), a quien se llamara en adelante raza inferior o brbaro, aqul que estara inevitablemente condenado a una condicin subordinada, o a la extincin.

En este punto es imprescindible meditar en torno a

cmo se construy y se propag la idea del "otro" en todas las esferas sociales. Huelga decir que este otro, fue primero percibido como tal, al interior de Estados Unidos de Amrica en el periodo de la conquista de la frontera. Asimismo, debemos mencionar que el concepto de raza anglosajona diferente y superior, con la capacidad innata para lograr el perfecto funcionamiento de sus instituciones y el predominio mundial, fue producto de la primera mitad del siglo XIX.

Sin embargo, el origen de esta idea se remonta a los

siglos XVI y XVII, pues ya desde el siglo XVI los anglosajones eran relacionados directamente con las tribus germnicas descritas por Tcito como hace notar Horsman en su libro La Raza y el Destino Manifiesto. Orgenes del anglosajonismo racial norteamericano. En el siglo XVII, al establecer la relacin de los ingleses con las culturas germnicas y el desplazamiento de stas ltimas por toda Europa, se estableca tambin el desplazamiento de los ingleses al nuevo mundo y con ello quedaba implcito su desplazamiento posterior dentro de la tierra que deban poblar, es decir se justificaba su expansionismo.

Si bien el concepto del otro fue en primera

instancia interno; luego, con el consiguiente crecimiento del podero estadounidense, este criterio se proyect hacia afuera, dando uniformidad a la nacin. Y, en el siglo XX, solamente sera percibido como el otro, aquel que no haba nacido en Estados Unidos de Amrica, lo cual fue fundamental si tratamos de comprender la poltica exterior estadounidense.

El

racialismo" como la idea de "destino manifiesto" formaron parte de la ideologa expansionista estadounidense y constituyeron su justificacin para emprender lo que se ha convenido en llamar "misin civilizadora". Huelga decir que la frase "destino manifiesto", aparecida por primera vez en 1845 , acuada por el periodista John L. O'Sullivan, llevaba consigo la idea de la incorporacin a Estados Unidos de todas las regiones adyacentes y, por ende, significaba la realizacin de esa misin moral asignada a la nacin por la Providencia.

Los medios haban usado la frase destino

manifiesto para explicar un primer expansionismo dentro del territorio, extendiendo sus fronteras y conquistando zonas que se consideraban no civilizadas.

John L. OSullivan

En este punto, interesa cuestionarse a

travs de qu personajes, asociaciones u organizaciones este establishment estadounidense se encarg de concienciar a la opinin pblica en la segunda mitad del siglo XIX e inicios del XX?. Lo hizo tanto a travs de personajes de la esfera poltica como de diversas agrupaciones. En la esfera poltica, encontramos a hombres como William Henry Seward, Henry Cabot Lodge, Benjamin Tracy, Alfred Thayer Mahan y Theodore Roosevelt, para mencionar slo algunos de los ms conocidos.

Creemos imprescindible esbozar el pensamiento de cada

uno de los personajes citados para una mayor comprensin del espritu de la poca y por ende de la cultura que se manejaba en dicho periodo, teniendo en cuenta que esta ltima penetra en todo como ya hemos hecho alusin. William Henry Seward fue Secretario de Estado tanto de Abraham Lincoln (1861 - 1865) como de Andrew Johnson (1865 - 1869). Neoyorquino de nacimiento, desarroll una estrategia expansionista impensable en el tiempo que vivi pero que se cristalizara en las siguientes generaciones.

William Henry Seward

La figura de Seward es clave para entender la

postura que adoptara Estados Unidos en adelante, fue un hombre que habl el lenguaje de la Doctrina Monroe y tambin el del pueblo estadounidense. En la misma esfera, se desarroll Henry Cabot Lodge, un senador patricio de Nueva Inglaterra, egresado de Harvard y republicano influyente, cuyo pensamiento combin el nacionalismo, el expansionismo y el racialismo. Lodge fue miembro de "Inmigration Restriction League" (Liga para Restringir la Inmigracin), se encarg de promover la idea de la necesidad de exclusin de aqullos a quienes consideraba elementos no deseables para asumir el rol de ciudadanos estadounidenses debido a que por su raza daaran el carcter nacional.

Este hombre no slo fue un creyente en el

expansionismo estadounidense sino tambin de su crecimiento econmico y de su posterior hegemona, lo cual es notorio hacia 1850 cuando Seward desplaz su inters por la sola expansin territorial hacia la expansin comercial que cubriese toda la zona del hemisferio occidental hasta llegar a Asia; sin embargo, en todo momento acarici ms fuertemente el proyecto expansionista hacia la zona del Caribe y Amrica Latina que se realizara con mayor fuerza alrededor de 1890.

No es de extraar que su tesis doctoral en Harvard

fuese una exaltacin de las virtudes teutnicas inglesas, las cuales, segn Lodge, sobrevivieron gracias a los anglosajones y a su pureza de raza.

Henry Cabot Lodge

Indudablemente

no hubisemos podido concluir nuestra exposicin sin mencionar a Theodore Roosevelt . Theodore Roosevelt naci en la ciudad de Nueva York, el 27 de octubre de 1858 y falleci en Oyster Bay el 06 de enero de 1919. Asumi la Vicepresidencia con MacKinley y debido a su muerte inesperada se convirti en Presidente de los Estados Unidos de Amrica, para luego ser elegido por voto como tal. Gobern entre 1901-1909. Theodore Roosevelt fue uno de los grandes presidentes del siglo XX debido a que defini la poltica estadounidense hacia Amrica Latina a travs de su poltica del Big Stick( el gran garrote). Como hijo de su tiempo, respondi al universo mental de su poca donde el carcter era vital para el progreso social, es ms, l le dio esa dimensin que significaba no reducirlo al intelecto sino a determinadas cualidades que posean los norteamericanos las cuales estaban directamente relacionadas a la raza y que le valdran ser una gran civilizacin que se abra al mundo.

Roosevelt fue un hombre creyente en la superioridad

racial del hombre blanco como poseedor de determinadas caractersticas que otras razas no posean. Fue un expansionista que condujo a Estados Unidos de Amrica a la escena internacional, teniendo primero bajo su dominio zonas de Amrica Central con el objetivo de llevar la civilizacin a la barbarie. Su apariencia de hombre muy fuerte acorazaban a un hombre de salud quebradiza pero creyente en la grandeza de su nacin.

Theodore Roosevelt

Es innegable que el pensamiento racialista no solo fue

aceptado gracias a la prensa sino tambin a la existencia de clubs pero principalmente es incuestionable que no fue solo un factor sino la suma de varios: racialismo, expansionismo y la idea de destino manifiesto lo que marcado una impronta en la historia de Estados Unidos de Amrica. GRACIAS

Esta exposicin la he elaborado con un profundo agradecimiento a quien me ense a dejarme cautivar por la Historia de los Estados Unidos de Amrica, el R.P. Jeffrey Klaiber Lockwood, quien siempre con su sencillez y humildad me demuestra lo poco que s.

Bailey, Thomas A. Diplomatic History of the American People, New York: Appleton Century Crofts, 1964, pp. 360 371. Castro, Yeni. El Mito Roosevelt para AmricaLatina (1901-1909). Quito: UASB, CEN y ABYA YALA, 2007. Ferrell, Robert H. American Diplomacy. A History, New York: W.W. Norton & Company, 1975. Gramsci, Antonio. Cultura y Literatura. Seleccin y prlogo de Jordi Sel - Tura (Traduccin del mismo). Ttulo de la edicin original de donde procede la presente seleccin: Quaderni del Carcere. Instituto Gramsci: 1948 1951, Barcelona: Ediciones Pennsula, 1972. Horsman, Reginald. La Raza y el Destino Manifiesto. Orgenes del anglosajonismo racial norteamericano, Mxico: Fondo de Cultura Econmica, 1985. Hunt, Michael H. Ideology and U.S. Foreign Policy. New Haven and London: Yale University Press, 1987. Jacobson, Mattew Frye. Barbarian Virtues. The United States Encounters Foreign Peoples at Home and Abroad, 1876 1917, New York: Hill and Wang, 2000. Kelley, Robert. "Ideology and Political Culture from Jefferson to Nixon". En : American Historical Review, Volumen 82, Nmero 3 (Junio, 1977), pp. 531 - 562.

Klaiber, Jeffrey. Extracto de una parte de las clases dictadas correspondientes al curso de Historia de los Estados Unidos de Amrica, en la Facultad de Letras y Ciencias Humans, especialidad de Historia de la Pontificia Universidad Catlica del Per. La Faber, Walter. The Cambridge History of American Foreign Relations. The American Search for Opportunity, 1865 1913, V. II. Cambridge: Cambridge University Press, 1993. Perkins, Dexter. Historia de la Doctrina Monroe, Buenos Aires: EUDEBA, 1964. Susman, Warren I. La cultura como historia. Transformacin de la sociedad norteamericana en el siglo veinte, Mxico: Edamex, 1987. Turner, Frederick J. "El significado de la frontera en la historia americana" (Discurso ledo en la reunin de la Asociacin Histrica Americana en Chicago, el 12 de julio de 1893). En: Revista de Indias. Anexo 4, 1990, pp. 9 - 44. Weinberg, Albert Katz. Destino Manifiesto. El expansionismo nacionalista en la historia americana, Buenos Aires: Ediciones Paids, 1968.

You might also like