You are on page 1of 17

Aprendiendo programacin principiantes.

Conceptos de Algoritmos, tipos de datos, variables y constantes.

Concepto de Programacin

La programacin es un medio utilizado para facilitar actividades de la vida social y empresarial de una persona o grupo de personas. La meta de la programacin es la de simplemente resolver problemas.

Algoritmos

Una vez planteado un problema necesitamos saber COMO vamos a solucionarlo. En este momento es cuando vamos a necesitar de un algoritmo. Que en simples palabras es una herramienta que nos va a ayudar a resolver de forma prctica el problema que se nos presente.

Ejemplos de algoritmos Cotidianos


Una receta de cocina. Instrucciones para usar un aparato electrnico. El camino para llegar a un lugar desde un punto de partida.

Algoritmo de una tasa de caf


PROCESO Cafe1 - Calentar una taza de agua sin llegar al punto de hervor. - Poner en una taza tres cucharaditas de azcar, dos de caf instantneo y media cucharadita de soda. - Batir hasta que la mezcla se torne marrn claro. Llenar con el agua caliente la taza. Revolver para disolver la mezcla en el agua. FINPROCESO

Ejemplos de algoritmos Computacionales

Calcular los sueldos de los empleados de una empresa. Actualizar el stock de un comercio. Calcular las races de una ecuacin. La gestin de precios en un supermercado.

Pseudocdigo

Es la principal herramienta a utilizar cuando nos proponemos a realizar un algoritmo. Cuenta con un conjunto de convenciones las cuales facilitan el entendimiento de las operaciones que se van a realizar para resolver un problema. Antes de cualquier Codificacin vamos a necesitar una estructura de fcil comprensin para saber como desenvolvernos en el lenguaje de programacin que utilicemos. As como existe el pseudocdigo tambin tenemos el Diagrama de Flujo, que por mi parte no lo voy a ensear porque me parece mucho mejor el pseudocdigo.

Constantes, variables y expresiones

Para poder comenzar a desarrollar algoritmos computacionales necesitamos conocer algunas cosas. Estas son las que nos van a ayudar en principio a desarrollar la solucin al problema

Constantes

Definimos como constante a un elemento cuyo valor no puede alterarse en el transcurso de la ejecucin de un algoritmo. Por ejemplo Lpez, 123, etc.

Variables

Elemento o lugar de memoria asociado a un valor que puede variar conforme se ejecuta el algoritmo. Se representa por una posicin de memoria donde puede asignarse o almacenarse un nico valor por vez. Ejemplo: A, B <- B+1, entre otras.

Nombres de las variables

Pautas: 1- Utilizar solo letras y/o dgitos, comenzando siempre con una letra. Ejemplos: Precios, Monto2. 2- No utilizar palabras reservadas en el pseudocdigo, como LEER, ESCRIBIR, PROCESO, entre otras que veremos ms adelante. 3- No hacer distincin entre maysculas y minsculas ya que una variable llamada ventas o VENTAS constituyen en el algoritmo la misma variable.

Expresiones

Conjunto de operandos ligados por operadores que describen una operacin o calculo arrojando un nico resultado.

RC((2 * 5) / 3)

Tipos de Datos

Un algoritmo computacional puede almacenar 3 tipos de datos: Numrico. Carcter. Lgico.

Tipo Numrico

Conjunto formado por los valores numricos que pueden contener punto decimal o precedidos por un + . Ejemplos: 21.-3.3,14.-

Tipo Carcter

Es el conjunto formado por todos los caracteres o smbolos de cdigo ASCII (Cdigo Estndar americano para el intercambio de informacin). AZ. az. 0..9 Espacio en Blanco.

Tipo Lgico o Booleano.

El tipo lgico nos permite expresar un valor de verdad en un algoritmo a travs de constantes variables y/o expresiones. Ejemplo: 45>12 Resultado: Verdadero. 12<>11 Resultado: Verdadero. 56<=30 Resultado: Falso. 60 <23 Resultado: Expresin no valida.

You might also like