You are on page 1of 14

Presentado por : carolina santos Presentado a :John Alexander Ramrez

Elizabeth Anscombe

Gertrude Elizabeth Margaret Anscombe (Irlanda), naci 19 de marzo de 1919 en Cambridge Reino Unido, muri el5 de enero de 2001) filsofa y teloga, discpula directa de Ludwig Wittgenstein, estudi en la Universidad de Oxford y ocup la ctedra de Filosofa de Cambridge entre 1970 y 1986, ao de su jubilacin. Es autora, entre otras publicaciones, de Intention (1957) y Collected Philosophical Papers (3 volmenes 1981).

Elizabeth Anscombe estudi en el St. Hugh's College de la Universidad de Oxford gradundose en 1941. En su primer ao de universidad se convirti al catolicismo. Elizabeth Anscombe estuvo casada con Peter Geach, que como ella fue discpulo de Wittgenstein, adems de un reconocido Profesor de Filosofa y Lgica. Tras la muerte de Wittgenstein en el ao 1951, Anscombe se convirti junto a Rush Rhees y G. H. von Wright en uno de los albaceas del legado filosfico de Wittgenstein, siendo responsables de la edicin y publicacin pstuma de notas y manuscritos. En 1970 se le concedi la ctedra de filosofa.

Uno de las filsofas ms importantes de los ltimos tiempos, Elizabeth Anscombe escribi libros y artculos sobre una amplia gama de temas, entre ellos la monografa pionera intencin . Su trabajo es original, desafiante, a menudo difcil, pero con frecuencia ha sido mal entendida, y su importancia global todava no se aprecia plenamente. Este libro es el primer estudio importante de la filosofa de Anscombe la obra . En l, Roger Teichmann presenta las ideas principales de Anscombe, sacando a relucir sus interconexiones, la elaboracin y discusin de sus implicaciones, se sealan las objeciones y dificultades, y con el objetivo de dar una visin unificada de su filosofa. Muchos de los argumentos Anscombe son relevantes para los debates contemporneos, como demuestra la Teichmann, y en una serie de temas de lo que Anscombe tiene que decir que constituye una poderosa alternativa a los puntos de vista dominantes o populares. Entre los escritos discutidos son la intencin , "inferencia prctica", "Filosofa moral moderna", "normas, derechos y promesas ',' En los hechos brutos", "La Primera Persona ',' La intencionalidad de la sensacin", "Causalidad y determinacin" , Introduccin a la Tractatus de Wittgenstein, "La cuestin de idealismo lingstico ', y una serie de otras piezas, incluyendo algunas que son poco conocidos o difciles de obtener. Una bibliografa completa de los escritos de Anscombe tambin se incluye. Que van desde la filosofa de la accin, a travs de la tica, la filosofa de la mente, la metafsica y la filosofa de la lgica y el lenguaje, este libro es un estudio de uno de los rganos ms importantes del trabajo en la filosofa moderna, que abarca ms de cincuenta aos, y tan pertinente hoy como siempre.

Elizabeth Anscombe transform los puntos de referencia de la filosofa moral y de la teora filosfica de la accin, propuso un diagnstico severo de la situacin confusa de la reflexin moral y enfatizo la discusin en torno al consecuencial ismo a la par que hizo ver la necesidad tanto de contar con una correcta teora psicolgica de la accin como de evitar la separacin entre el bien humano y el mbito de lo moral, que se entenda como un aadido externo. En Intention, obra suya seera publicada por primera vez en 1958, replante completamente las bases de la comprensin de la accin humana y suscit la recuperacin de la teora aristotlica del silogismo prctico, es decir, de la razn y de la verdad en la prxis.

El contexto histrico de la discusin y, en definitiva, el enorme desafo de la filosofa anglosajona dominante, exigieron de Anscombe una profundidad y una sutileza analtica extraordinarias, muy superiores a los intentos de mantener viva o de resucitar la filosofa aristotlica y tomista en mbitos acadmicos que, como el espaol, italiano o latinoamericano, no se haban visto tan afectados por la penetracin del empirismo y del utilitarismo. De ah que los escritos de la ilustre filsofa inglesa frecuentemente parezcan difciles y complejos. Accin intencional y razonamiento prctico segn G.E.M. Anscombe (Eunsa, Pamplona, 2005, 241 pp.), del profesor Jos Mara Torralba, es una obra sucinta que permite acercarse con mayor facilidad a los aportes fundamentales de Anscombe.(
tomado de bajo la lupa de Elizabeth anscombe)

La primera parte de su obra Accin intencional y razonamiento prctico (captulos I al III) expone los orgenes y el desarrollo de la filosofa prctica . Proporciona as las claves biogrficas e histricas para comprender el contenido de sus escritos ms importantes. Esta parte no es superflua porque solamente ese contexto biogrfico permite comprender exactamente a qu problemas ataen sus pensamientos. Sin el conocimiento de esos problemas y extendido consecuencial ismo tico) es muy difcil hacerse cargo de sus soluciones y de sus modos de argumentar. Esta labor histrico-biogrfica, necesaria respecto de cualquier autor, lo es ms an respecto de los de la tradicin analtica para comprenderlos en el contexto europeo continental y, particularmente, en los pases latinos.

La segunda parte del libro es una reconstruccin sistemtica de la explicacin de Anscombe sobre la racionalidad prctica. Torralba se aparta deliberadamente del orden seguido por Anscombe, para facilitar as al lector, desde el comienzo, las claves de comprensin de la accin segn Anscombe

El captulo IV expone primero la relacin entre lo voluntario y lo intencional, contrapone la comprensin de la accin intencional segn Anscombe a las teoras causales de la accin (Anscombe sostiene que la intencin no constituye una causa de la accin en el sentido de un evento mental del que fluye la accin intencional), y delimita el concepto de intencin, que comparece siempre que de una accin puede preguntarse por qu? en un sentido diverso de la mera explicacin causal. As emergen tres sentidos de intencin relacionados con analoga, que Torralba vincula con la doctrina clsica de las fuentes de la moralidad del acto humano: la expresin de intencin, la intencin con la que se hace la accin fin del agente y la accin intencional objeto de la eleccin)Los dos ltimos son los sentidos ms importantes para la comprensin de la racionalidad prctica, a lo cual se dedica el captulo V sobre el razonamiento prctico y la verdad de la accin.

Para ella Si no hay un supremo bien determinado por la naturaleza o por Dios, cmo podemos conocer si nuestros deseos son descarriados o fundados? Si no hay leyes decretadas por Dios, qu puede decirnos cundo hemos de negarnos a hacer lo que nos piden nuestros deseos y cmo hemos de proceder? La filosofa moral moderna parti de la consideracin de estos problemas. No hay una forma estndar de organizar su historia, pero puede ser til considerar tres etapas en ella. 1) La primera etapa es la de separacin gradual del supuesto tradicional de que la moralidad debe proceder de alguna fuente de autoridad fuera de la naturaleza humana, hacia la creencia de que la moralidad puede surgir de recursos internos a la propia naturaleza humana. Fue el trnsito desde la concepcin de que la moralidad debe imponerse al ser humano a la creencia de que la moralidad puede comprenderse como autogobierno o autonoma del ser humano. Esta etapa comienza con los Ensayos de Michel de Montaigne (1595) y culmina en la obra de Kant (1785), Reid (1788) y Bentham (1789). 2) Durante la segunda etapa, la filosofa moral se dedic sustancialmente a crear y defender la concepcin de la autonoma individual, haciendo frente a nuevas objeciones e ideando alternativas. Este perodo va desde la asimilacin de la obra de Reid, Bentham y Kant hasta el ltimo tercio de este siglo. 3) Desde entonces, los filsofos morales han desplazado la atencin del problema del individuo autnomo hacia nuevas cuestiones relacionadas con la moralidad pblica.

Anticoncepcin y castidad
Catlica Romana pensadora Elizabeth Anscombe hablo sobre las implicaciones teolgicas de la anticoncepcin y la castidad. La escritura como un catlico romano, Anscombe ofrece un penetrante anlisis moral del matrimonio y la sexualidad que beneficiar a cualquier lector que rechaza la reduccin secular del matrimonio como una mera unin que sanciona la actividad sexual entre los socios. (tomado de OrthodoxyToday.org.)

Teora de la accin (la filosofa)


Teora de la accin bsica de la accin planteada por anscombe por lo general se describe como una conducta causada por un agente en una determinada situacin . El agente de deseos y creencias (por ejemplo, mi deseo de un vaso de agua y creyendo que el lquido claro en la copa delante de m es el agua) de plomo con el comportamiento del cuerpo (por ejemplo, llegando a ms para el vidrio). En la teora simple (vase Donald Davidson ), el deseo y la creencia de que el conjunto de accin. Michael Bratman ha planteado problemas a tal punto de vista y sostuvo que hay que tener el concepto de intencin tan bsico y no analizable en las creencias y deseos. En algunas teoras de un deseo ms una creencia acerca de los medios de satisfacer ese deseo son siempre lo que est detrs de una accin. Los agentes tienen por objeto, en la actuacin, para maximizar la satisfaccin de sus deseos. Esta teora de la racionalidad subyace en gran parte de los futuros economa y otras ciencias sociales en el marco ms sofisticado de la Eleccin Racional . Sin embargo, muchas teoras de la accin argumentan que la racionalidad se extiende mucho ms all de calcular el mejor medio para lograr fines propios. Por ejemplo, la creencia de que debo de hacer X, en algunas teoras, puede causar directamente que haga X sin que tenga que quieres hacer X (es decir, tienen el deseo de hacer X). La racionalidad, en estas teoras, tambin implica responder correctamente a las razones de un agente percibe, no slo acta sobre quiera. Mientras que los tericos de accin por lo general emplean el lenguaje de la causalidad en sus teoras de lo que la naturaleza de la accin es, la cuestin de lo que viene a la determinacin causal ha sido central en las controversias sobre la naturaleza del libre albedro . Discusiones conceptuales tambin giran en torno a una definicin precisa de la accin en la filosofa. Los eruditos pueden estar en desacuerdo en que los movimientos corporales se incluyen en esta categora, por ejemplo, si el pensamiento debe ser analizado como una accin, y la complejidad de las acciones que implican varios pasos que deben

Para la filosofa moderna la mente adoptar, ya sea una posicin fiscalista reduccionista o no-reduccionista, manteniendo en sus diferentes formas en que la mente no es algo separado del cuerpo. [ Estos enfoques han tenido una especial influencia en las ciencias, especialmente en los campos de la sociobiologa , la informtica , la psicologa evolutiva y las diversas neurociencias . Otros filsofos, sin embargo, adoptar una posicin de no- fisicalista que desafa la nocin de que la mente es una construccin puramente fsico. Fisicalistas reduccionistas afirman que todos los estados mentales y las propiedades con el tiempo se explica por las explicaciones cientficas de los procesos fisiolgicos y los Estados. no reduccionista fiscalistas sostienen que aunque el cerebro es todo lo que hay en la mente, los predicados y el vocabulario utilizado en las descripciones y explicaciones mentales son indispensables, y no puede reducirse a las explicaciones del lenguaje y bajo nivel de la ciencia fsica neurocientfica progreso continuo ha ayudado a aclarar algunas de estas cuestiones. Sin embargo, estn lejos de haberse resuelto, y los filsofos modernos de la mente siguen preguntando cmo las cualidades subjetivas y la intencin (referencialidad) de los estados mentales y las propiedades se pueden explicar en trminos naturales.

La lgica filosfica es un trmino introducido por anscombe para representar a su idea de que el funcionamiento de la lengua natural y el pensamiento slo puede ser adecuadamente representado por un lenguaje artificial , en esencia era su programa de formalizacin del lenguaje natural. Hoy en da la trmino se utiliza con diferentes significados. Un significado moderno, expuesta principalmente por filsofos , es que la lgica filosfica es el estudio de los aspectos ms especficamente filosficos de la lgica, en contraste con la lgica simblica , por ejemplo Sybil Wolfram muestra el estudio de los conceptos de argumento , significado , y la verdad . Colin McGinn incluye la identidad , la existencia , la predicacin , la necesidad , y la verdad que los temas principales de su libro, el que escribe fue que tena como objetivo "traer de vuelta a la filosofa de la lgica filosfica". Anscombe escribe que la lgica filosfica investiga las propiedades como la verdad, el significado y la referencia en las lenguas naturales. Como ejemplo de contraste, argumenta que Frege s ' Begriffsschrift es un ejemplo de la lgica matemtica , mientras que la discusin de Frege del sentido y la referencia pertenece al reino de la lgica filosfica. anscombe tambin seala que no hay solapamiento sustancial entre la filosofa del lenguaje y la lgica filosfica. Susan Haack, sostuvo que no hay distincin entre la lgica filosfica visto de esta manera y filosofa de la lgica . AC Grayling no est de acuerdo sin embargo, la escritura que cuando "uno hace filosofa de la lgica, uno se filosofar acerca de la lgica, pero cuando uno hace una lgica filosfica es filosofar". Reconoce sin embargo, que la distincin no es demasiado fuerte. En general no hay acuerdo sobre si estos dos campos coinciden o no.

- CP = Los Collected Papers filosficas de GEM Anscombe, 3 vols,. Oxford: Blackwell Minneapolis: University of Minnesota Press, 1981. - La Vida humana, la accin y tica = la vida humana, la accin y tica , ed. por M. Geach - L. Gormally, (St. Andrews estudios en Filosofa y Asuntos Pblicos), Exeter: Pie de imprenta Acadmica, 2005. - La Filosofa analtica y la espiritualidad del hombre = La Filosofa analtica y la espiritualidad del hombre. Lecciones en la Universidad de Navarra , ed. por JM Torralba - J. Nubiola, Pamplona: Eunsa, 2005. - La fe en un suelo duro = Fe en un suelo duro. Ensayos sobre religin, filosofa d etica , Tomado y wiki peda

You might also like